miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 28 de abril del 2003.

Moderador: Moderadores

Por JmJ17
Hola todos.

El proceso de aprendizaje tanto mio como de un amigo, no se si ha sido el correcto, pero empezamos por adquirir una emisora "para toda la vida" (Futaba FF9) junto al maravilloso simulador Reflex XTR. Una experiencia estupenda de simulación.

Tras hacer algunos estacionarios mas mal que bien en el simulador, optamos por comprar un sencillo Kyosho Caliber 24 que vimos en oferta e intentar levantarlo. Algo se ha conseguido, pero no es exactamente igual la experiencia que en el simulador. De hecho creo que uno de los factores más importante es la diferencia de las emisoras, y ahi es donde viene mi pregunta:

¿Alguien sabe si es posible, sin cambiar la electrónica integrada del Caliber, usarlo con la Futaba FF9? He hecho lo más obvio que es el cambio de cristales, sin suerte.

Gracias por adelantado
Por Antonio Diez spooky
Hola, Jmj,
si le pones un par de cristales de Futaba, con el rx en el receptor del Kiosho, te irá sin ningún problema. Yo he probado y me ha ido bien.
De hecho, la diferencia de controlarlo con su radio Permax a una Futaba buena (la mia es la 7cp), es enorme.
Creo que vuestra ff9, igual que mi radio, puede emitir en 2 modos: pcm y ppm. La mia controla este heli en PPm, pero prueba los dos. Creo que tendras que apagar y encender la emisora para que este cambio surja efecto.
otra cosa: para este heli, o mejor es seleccionar en le radio un programa ACRO (de avión). Asegúrate de :
-regular el recorrido de los servos (end point) para cada uno de forma que los servos no se fuercen al final del recorrido.
-poner las direcciones correctas para cada canal. (reverse)
Si no es así, puede que no te funcione porque el receptor no reciba alimentación, ya que lo hace a traves de uno de los canales.
-Si quieres, puedes poner algo de exponencial (EXP) para los canales alerón y elevador. Yo tengo un -15%, aunque casi lo prefiero sin, es mas vivo.
Saludos, ya avisareis si funcionó.
Por JmJ17
Gracias Spooky. Poner los cristales ya lo probé y no me funcionó. Sin embargo eso que dices de poner las direcciones correctas de cada canal, no se me ocurrió, asi es que esta mista tarde lo comprobaré. ¿Recuerdas tu que configuración de canales pusiste tu? (quiero decir cuales pusiste en reverse)

Un saludo.
Por Antonio Diez spooky
Hola, de nada, a mandar, :)
si, tengo (casualmente) todos los canales en posicion normal (abajo).
Aunque, claro, de una a otra emisora puede cambiar.
Lo de PPM, lo cambias en menu Parameter, Modul, en mi T7cp Futaba.
Vigila que el cristal esté correctamente metido en el receptor del heli, tiene algo de truco meterlo.
Lo importante es si te reacciona algo (el cambio de guiños del led del receptor te lo dirá, o si no.
Por Marcel
Buenas,

En el Menú "Parameter", Debes Seleccionar en la FF9 PPM y Apagar y Encender la Emisora Otra Vez...

Funcionar Funciona, porqué yo lo probé con el Cáliber de un amigo...

Los Cristales deben ser de Conversión Simple para el Cáliber...

.Saludos, Marcel.
Por JmJ17
De conversión simple ¿que significa? ¿no sirven los originales de futaba?
Por Antonio Diez spooky
Hola, yo los que uso son originales de Futaba, pero ponen "Type 35-1", son "single rate", conversión simple, creo que es a lo que se refiere Marcel. Hay tambien cristales de conversion doble, no estoy seguro , pero irían marcados como 35-2, supongo?
Mientras haces las pruebas, es aconsejable quitar las palas principales y de cola, para evitar disgustos. Y al loro con la barra est. y aletas, no giren sin control, aunque creo que con el caliber esto no te pasará, ya que tienes un ionterruptor para armar sólo los servos, y el motor no funcionará hasta que presiones el botoncito.
También puedes aflojar los tornillos del motor, y echarlo hacia atras, así no dará vueltas el rotor, aunque el motor gire.
Por JmJ17
Aja, pues entonces por eso era por lo que no me funcionaba a mi, pues estoy viendo que mis cristales son dual conversion, lo pone con todas sus letras. Pues nada, encargaré unos nuevos single-conversion. Lástima que no sirvan mis 40 Mhz del 1:8 TT.

Gracias a los dos por la ayuda.
Por Antonio Diez spooky
Pues mira que bien, que el amigo Marcel dió en el clavo, yo ni había pensado en los cristales!!! :lol:
Por Antonio Diez spooky
Esto... has probado a poner los cristales del Caliber en la emisora Futaba y en el heli? la caja de la Permax parece una Futaba antigua, es posible que sean compatibles (cuidado con los rotores, en la prueba!)
Yo no he probado eso, pero si quieres lo puedo hacer.
Por JmJ17
Pues la verdad es que no puedo hacerlo hasta el lunes pero juraría q esa combinación la probé. Bueno, al fin y al cabo unos cristales single-conversion no debe ser mucha inversión, y si decís que rulan bien, pues los encargaré.
Por JmJ17
Bueno, pues no podia esperar al lunes y he hecho una pequeña prueba antes de irme, colocando el cristal de la emisora de kyosho en la FF9 y ya responde. Falta por ajustar el throtle que no me respondia pero el resto de canales todo bien.

Soys unos máquinas (por eso este foro es genial). Gracias y ya nos leemos el lunes.

Un saludo.
Por Antonio Diez spooky
Bieeen!!! Imagen Imagen Imagen
Llévatelo de fin de semana! 8)
Por t152
Hola,

¿Se consigue alguna mejora en el control del caliber utilizando itra emisora mejor?
Por JmJ17
Buenas. Ya estoy aquí de nuevo. Esta tarde he probado el tema, y todo va bien... a medias. El control de la derecha, es decir el de inclinación izda-derecha y adelante-atras (como véis, son un novato total, pues no técnicamente sus nombres), funciona perfectamente, sin embargo el de la izquierda (acelerador y rotor de cola ¿?) no funciona. Supongo que algo no habré configurado bien, y seguro que podréis decirme qué puede ser.

t152: No soy yo el más adecuado para contestarte, pero de momento lo que yo veo es que dado que mi objetivo con el caliber es practicar para comprar algo mejor (tal vez un X-400), el hacerlo directamente con la emisora que luego usaré me parece buena idea. Además supongo que las opciones de configuración de exponenciales y demás que tiene esta emisora, podrán mejorar el vuelo del Caliber.
Por Antonio Diez spooky
Hola, si la palanca derecha va, la izquierda también acabará funcionando...
El stick derecho son los canales 1 y 2. Esos van. Cuando dices que no vanlos de la izq. , puede ser que haya una inversion de canales en el canal 3 (motor principal) y canal 4 (motor cola), y por eso la emisora no reconoce el recorrido de estos canales.
Vete al menu Reverse, deja cómo están los canales 1 y 2, y luego cambia el 3 y el 4.
Enciende el heli, comprueba que todavía van el canal 1 y 2, y prueba la palanca izquierda. LLevalá hasta el final de su recorrido a ambos lados, para ver que reconozca el recorrido... a ver que tal.

Otra cosa: debes de utilizar un programa (en la radio) de ACRO, aviones, y asegurarte que no hay mezclas para los canales, ni ningún interruptor de la radio anulando el acelerador, p. ej.
Ya diras que tal
Por JmJ17
Listo spooky. Era tema de arranque del heli, que como hacía tiempo que no lo cogía no recordaba que habia que poner el Throttle (jeje, mirando el manual me he enterado como se llama cada cosa aunque sea en inglés) en su posición mínima y luego pulsar el botón start. Ahora ya me va tambien el Rudder.

Todo perfecto, jeje, sólo falta que yo sea capaz de levantarlo. :D
Por Antonio Diez spooky
Me alegro muchísimo, de que vaya.
Por lo de levantarlo, tranqui, es el micro mas facil de hacer estacionario que he probado.
Imagino que has visto el sticky de mas arriba, de aprender a volar, es muy bueno.
Con el caliber, intenta siempre mantener la cola hacia ti, y cuidado no volcar al volver a aterrizar, has de corregir con el stick derecho hasta que el rotor esté totalmente parado.
Para mantener los servos, mírate las instrucc. de la Futaba, para lo de limitar el recorrido de los servos.
Puedes, también ,aplicar algo de exponencial ( no más de -30 %, mejor sólo un -20, a alerón (AIL) y elevador (Elev). Se entiende que son, respectivamente, inclinar el heli a los lados, y morro arriba-abajo)

Ten en cuenta que tendrás que trimar la emisora a medida que veas que se te va siempre a los mismos lados (con excepción de, al despegar, a la izquierda, siempre lo hará). Y ten en cuenta que los trims digitales de tu Futaba FF9 son muy precisos, es decir que 3 o 4 puntos de ella corresponden a uno sólo de la emisora de serie Permax, u otra no digital y tan buena.
Saludos, buenos vuelos y mucho simulador! :D

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!