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Moderador: Moderadores

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Por SVI
#83527
Por si a alguien le puede servir, como a mi, Gabriel está echándome una mano virtual con el calmato. Subo los post porque puede ser que haya más gente interesada.

Gabriel, gracias y espero que no te importe que suba los mensajes.

Ojalá todos echarán tantos capotes como tú.

Un saludo,
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Por SVI
#83528
Hola Gabriel. Perdona que te envie un emilio. Me llamo Julio y vivo en Pamplona. Acabo de comprar un Calmato Sports después de haber volado durante años alas altas. Mi duda es respecto a las semialas del Calmato. Según el manual se pueden dejar sólo con la bayoneta, pero no me gusta demasiado la idea, ¿epoxi?.



Espero que tengas un hueco para responder. Muchísimas gracias,
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Por SVI
#83529
De: gabriel izquierdo
Para: SVI
Publicado: Sab, 09 Jul 2005 22:59
Asunto: Re: Calmato
hola,referente a la posibilidad de dejar las semialas desmontables del calmato,no te lo aconsejo en absoluto.
la bayoneta es de lo mejor que he visto en este tipo de avión,un sandwich de contrachapado-dural-contrachapado,y los tetones delanteros son independientes por cada semiala,asi como el soporte del servo de alerones viene un una sola,pero la bayoneta,que aparentemente encaja ajustada en el interior del ala realmente solo ajusta en la costilla central,siendo su alojamiento mas amplio dentro del ala.
así cuando tenga un cierto uso y se agrande la ranura de la costilla tendrá holgura seguro.
yo la pegué con epoxi y microbalones a gusto y tengo total tranquilidad con ese tema.

lógicamente es sólo una opinión.

un saludo,gabriel.
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Por SVI
#83531
De: SVI
Para: gabriel izquierdo
Publicado: Dom, 10 Jul 2005 22:11
Asunto: Re: Calmato
Muchísimas gracias. Mañana (si es que en sanfermines hay algo abierto) me haré con un epoxi no muy rápido y microbalones. Esa era mi opinión, pero me sorprendí al leer las instrucciones.

Otra vez gracias.
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Por SVI
#83532
De: gabriel izquierdo
Para: SVI
Publicado: Dom, 10 Jul 2005 23:09
Asunto: Re: Calmato
por supuesto que no se merecen,pero se me olvidó comentarte algo:
abre tú la costilla central de cada semiala por lo menos al tamaño del cajeado interno,a lo mejor no llega ni a un milímetro de pared,pero sino al tener la boca más pequeña que el alojamiento,al meter la bayoneta con epoxi te "rascará" toda,dejando que entre la bayoneta casi sin adhesivo.

un saludo,gabriel.

_________________
oiga...¿este balneario es bueno para el reuma?
es el mejor,precisamente aquí lo pillé yo...
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Por SVI
#83533
De: SVI
Para: gabriel izquierdo
Publicado: Lun, 11 Jul 2005 22:44
Asunto: Re: Calmato
Un poco tarde.

De todas maneras he lijado un poco la bayoneta y la bancada del servo de alerones porque me "reviraba" un poco las semialas y no me las dejaba alineadas. Lo que he hecho es pegar primero un lado de la bayoneta con epoxi de 30. He ajustado la otra semiala sin pegar y cuando he comprobado que estaba bien he encolado con epoxi el otro lado de la bayoneta y me he largado una sobrada de epoxi en la unión de las dos costillas.

Espero que entre eso, los tetones y los tornillos sea suficiente para que no aplauda.

Mañana, si consigo una cabeza del proxxon para broca de 2,5 mm, continuaré con el bicho.

La verdad es que ya estoy cansado de años (sí, años) de ala alta. Cuando me cansaba lo dejaba igual un año y luego volvía a retomarlo por donde lo dejaba. Así que estoy deseando empezar con ala baja.

Lo que sí sigo notando es que las bisagras de alerones están muy rígidas y me temo que el consumo del 3001 se disparará.

En fin, seguiré contándote como va el bicho. La semana que viene me llevo a la familia a Galicia así que el estreno quedará para la siguiente.

Por si me puedes echar un cable, mañana montaré el servo de alerones y me meteré con el tren y el plano de cola.

Otra vez gracias,
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Por SVI
#83540
Por cierto, aún a riesgo de ser pesado, ¿el motor va directo a la bancada o hay que meter alguna arandela para darle incidencias?.

Otra vez gracias,
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Por SVI
#83990
De: gabriel izquierdo
Para: SVI
Publicado: Mar, 12 Jul 2005 5:57
Asunto: Re: Calmato
hola,julio.
siento lo de llegar tarde para la bayoneta.
de todas formas es un avión muy bien hecho,no creo que aplauda.
la cola no tiene ningún problema y una cosilla que le hice al montar fue retirar el depósito,abrirlo y cambiar el peso del tubo por un filtro que venden para eso,es de bronce sinterizado,hace como bolitas de bronce formando un cilindro de unos 7 mm de diámetro.

esosfiltros los uso hace tiempo y apuran el depósito hasta el final sin burbujas.
eso me evita poner filtros intercalados el los tubos al aire que son fuente de tomas de aire.

por cierto,el avión lo estoy volando con una hélice 12,25x3,75 de fun fly y va de escándalo.

un saludo,gabriel.

_________________
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Por SVI
#83991
Lo del fun fly me pilla un poco lejos, pero todo se andará . Yo le voy a poner una APC 11x7 y luego ya veremos. Hoy he instalado el servo de alerones y la verdad es que el kwik link no me ha gustado mucho. Además lo del termoretractil es un poco fastidioso si luego en vez de trimar prefiero ajustar tendencias. ASí que he sustituido el termoretractil por el consabido cacho de tubo de silicona.

Otra cosa que he hecho ha sido poner el tren del ala. La verdad es que me huboera gustado que fuera más reforzado, pero me fiaré de lo que viene.

Con tu permiso subo el mensaje al foro.

Mañana a por el tren delantero, la bancada de servos (a la que le he puesto un poquito de epoxi en las uniones) y a por el plano de cola.

Un saludo de nuevo,

Julio
Por akeko
#84032
SVI escribió: Otra cosa que he hecho ha sido poner el tren del ala. La verdad es que me huboera gustado que fuera más reforzado, pero me fiaré de lo que viene.
Hola
Yo no quiero decir q devas fiarte o no de como viene, pero si q será mejor q hagas aterrizajes con cuidado procurando no golpear mucho el tren principal.
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Por SVI
#84145
Gracias Akeko.

Las dudas me entran más que por los aterrizajes, por el estado de la pista. Tenemos una pista de hierba (que no de cesped) que tiene más bultos que zonas llanas. Así que el cacharro irá dando tumbos, especialmente en los aterrizajes. Esa fue una de mis dudas al comprar el Calmato y se confirma al ver que el anclaje del tren en las alas es más bien endeble.

En fin, ya os dire.
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Por gabriel izquierdo
#84195
el de las alas está bien,el que es más blandito es el de morro.

un saludo,gabriel. 8)
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Por SVI
#84472
De: gabriel izquierdo
Para: SVI
Publicado: Mie, 13 Jul 2005 5:47
Asunto: Re: Calmato
cuando veas lo que corre con la 11x7 ya me contarás...
vuela rapidísimo a poco motor que le dés.
no descartes la hélice fe fun-fly,prúebala después y verás que para vuelo sport en ese avión va bien.
el tren del ala no me ha dado ningún problema,sólo lo retorcí un poquito hacia atrás para que tuviera un poco más de peso sobre la rueda de morro,queda un poco flotón.
lo de subir los mensajes,si tu crees que le pueden interesar a alguien más pues bueno,por mí desde luego perfecto.

lo del termoretráctil tienes toda la razón,yo tampoco se lo puse.

un saludo,gabriel.
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Por SVI
#84474
Bueno, esto es la crónica de un montaje.

Acabo de poner el motor y he visto que ya tiene dada la incidencia en la parallamas. Iba a darle una capa de epoxi a esta cuaderna pero he visto que está pintada de negro y parece que la madera está bien recubierta.

He presentado el plano de cola y estoy midiendo para que quede a escuadra. Si lo inserto tal cual, me queda un par de mm un lado más alto que el otro. A ver si puedo corregirlo sin calzarlo.

He montado el ala al fuselaje y al ver la presencia que tiene no he resistido la tentación de recortar la cabina y ponerla. IMPRESIONANTE. La verdad es que es elegante hasta el final. Me da que es un modelo que no pasará desapercibido sin ser "ostentoso". Vamos, que es un Mercedes.

Otra cosa, por si alguien está siguiendo este hilo: a soltar todos los tornillitos allen de las ruedas y a darles fijatornillos. Están flojos.

Yo ya tuve la experiencia de perder una rueda en vuelo y cuando la ves caer y rebotar se te queda un lado de la cara con pinta de gilip... y el otro en un rictus de "y ahora cómo aterrizo???".

Mañana es mi último día de montaje y será poco, que hay que hacer maletas. A ver si me da tiempo a fijar la cola. Después a rabiar durante una semana en Galicia pensando en lo poco que queda.

Estos días estaban perfectos para rodar el motor, pero dile a la parienta que no subes a Pamplona en sanfermines.

Este es mi tercer motor ABC y hasta ahora me han ido de miedo rodándolo como me explicó Alberto Torres (competía en la Breitling): dos depósitos en el suelo siguiendo la pauta del manual y después al aire un poco graso. Ir afinando y en cuatro vuelos , a disfrutar.

Bueno Gabriel, seguiré el hilo con sobredosis de ácido úrico a mi vuelta de Galicia.

Muchas gracias


(no veo el día de volver y soltarlo al aire)
Por akeko
#84504
Hola
Bueno lo del "tren endeble + pista rebelde" nos pasa a muchos... yo ya he arrancado la parallamas de mi entrenador 2 veces, una por un bache y otra por la baliza de la pista...
De una de esas el depósito salió hacia arriba porq la rueda lo empujaba, rompiendolo todo a su paso :shock: fué alucinante ver como el avion iba frenando por la pista mientras salian disparados trocitos de madera de balsa jajajajajajajaja
Saludos
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Por SVI
#84797
De: gabriel izquierdo
Para: SVI
Publicado: Jue, 14 Jul 2005 5:50
Asunto: Re: Calmato Citar mensaje
hola,lo de pintar con epoxi la zona del motor es más que recomendable,sobre todo donde acaba el recubrimiento por que si se levanta ahí con el aceite del motor no vas a poder pegarlo de nuevo.

efectivamente,el avión tiene estilo. Wink

un sañudo,gabriel. Cool

_________________
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es el mejor,precisamente aquí lo pillé yo...
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Por SVI
#84800
Akeko, en la pista que yo vuelo el aterizaje no te saca astillas, te pone el buje de la hélice de adorno en la cola. Eso no son baches, son bombazos.

En fin, le daré epoxi a la parallamas.

He puesto el OS 50 y no sé porqué me da que tiene demasiada incidencia, ¿cuál es un buen método para medirla?. Supongo que más de 2-3º es una pasada.

En fin, leeré las réplicas con el percebe metido entre los dientes. (si la VISA lo permite que con la última compra de pijadas para el avión la he dejado tiesa)

Un saludo a todos.
Por akeko
#85663
Hola
Bueno, en ocasiones los baches "ayudan", o al menos eso nos pasó una vez con un avion, gracias a pillar un bache, no despegó, y gracias a no despegar, no se estrelló
eso si, la rueda izquierda le quedó junto a la derecha de lo q dobló el tren, y lo de "gracias a no despegar no se estrelló" es porq el avion estaba "un poco" mal montado o construido, o diseñado, y al intentar despegar siempre entraba en pérdida con desastrosos resultados.
Pobre :cry:
Y pensar q pesaba casi 4kg sin combustible y llevaba un 28... :roll: ........
Por akeko
#86049
Hola
Por cierto, he oído que a este avion pueden llegar a partirle las alas si le metes un tirón fuerte de profundidad. Y aparte de haberlo oído, he leído en el manual del avion q devido a que está diseñado para pilotos inexpertos, q no intentes realizar maniobras acrobáticas con él
Es esto verdad?
Le ha pasado a alguien?
Por akeko
#87531
Hola
Hoy he probao el calmato, bueno mas que probarlo se lo cogí en el aire a un amigo, y me pareció un avion muy leal en vuelo, nunca había probado nada igual vuela de PM y es el 1er avion con el q he conseguio aterrizar y llevarlo a "boxes"
Con un 46-PRO y una 11x6 es como una bala. Va a toda leche y hace unas trepadas monumentales
En cuando a acrobacia... no puedo deciros nada :(
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Por SVI
#87547
Bueno, acabo de volver de Galicia (snif :( ). Así, que como me quedan dos días de vacaciones, espero terminar el calmato. Mañana me llevaré el entrenador a volar un poco (si el viento me deja) y rodaré el OS 50 que llevará el Calmato. Me falta encolar el plano de cola y terminar de montar los servos. Me llevaré el bicho para que en el Club me digan como les parece la incidencia y el encolado de las semialas.

Akeko, le he metido bastante epoxi en la unión de semialas. No digo que no aplauda, pero me extrañaría. Lo que si es cierto es que tiene una superficie alar considerable y es posible que en giros de profundidad bruscos oponga bastante resistencia. Iré poco a poco.

Un saludo a todo el foro.
Por akeko
#87613
Hola
Encolar el plano de cola?????
Al de mi amigo le pusimos solo los tornillos q trae y no da problemas, aparte de no quedarle pegamento por los lados.
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Por gabriel izquierdo
#87693
con los tornillos va sobrado.
en cuanto a correr a mí me gusta con la hélice típica de funfly,con un tt .46 uso una 12,25x3,75 para vuelo sport.

un saludo,gabriel. 8)
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Por SVI
#87924
Bueno, a falta de pegatinas (que no pienso poner) ..


YA ESTÁ TERMINADO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ayer enganche el plano de cola (no hice más que meter tornillos) y terminé de montar servos. Acabé a las 4 de la mañana pero está virguero.

Lo que sí cambié fueron los tubos de silicona del depósito. Los que trae son de escaso calibre y muy blandos. He metido el de siempre.

EL único problema es que hoy era mi último día de vacaciones: me levanto a las 8 (eso son 4 horas de sueño) y veo que apenas hace viento. Meto todo en el coche y tras 15 Km llego al campo (orientación norte y a sotavento de una ladera con mucha mala leche en descendentes). Total que UN VIENTO DEL CARAJO. Así que el motor se ha comido un depósito y ya está. Os podéis imaginar lo que es ir rodando un 50 y cuando lo metes en dos tiempos piensas en cómo tirará de ese avión.

Fijaos como anda el viento por aquí que casi todo el mundo se ha pasado a veleros y se van a una ladera. Incluso en verano, todas las tarde tenemos vientos majos. El paraiso de los veleristas, los comteros y la desesperación de los demás.

A ver si en el próximo post meto unas fotos y unos comentarios al manual.

Un abrazo a todos y GRACIAS POR AYUDARME CON EL MONTAJE.

Espero poder comentaros dentro de poco cómo vuela.
Por akeko
#87966
Hola
Si has rodado un motor en el mismo avion, procura apretarle los tornillos de la bancada y de todo lo relacionado con el motor, ya que por las vibraciones del rodaje se aglojan, tanto como que para el 2º encendido del motor se suelten, menos mal que nos dimos cuenta rápido y solo cayeron 2, después se los volvimos a meter y se los apretamos bien porq solo cayeron 2, pero se habían haflojado todos bastante. :roll:
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Por SVI
#88358
GRACIAAAAAASS.

Aunque metí un buen sellador de tornillos, nunca está de más, y te puedo asegurar (queeeee vergüeeenza) que se me había pasado por alto.

Está claro que la ayuda nunca viene mal.
Por akeko
#88455
Hola
Bueno, es normal q se te pasen por alto muchas cosas de un avion, yo al mio le hago una revision de todo cada 2 sesiones de vuelo, puede parecer de paranóico pero esq una vez se me soltó el servo de la profundidad y ahora siempre procuro tenerlo todo perfecto, hasta le kito el cono a la hélice y se la aprieto un poco por si se había aflojado.

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