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Por PANZER
#255292
loco loco, hago muchisimas maniobras agresivas, y en una de esas pues por lo visto el plano de cola se a desintegrado, y me da a mi que ha sido por donde se corta el film para que pegue a la madera, estaria un poco agrietada y se ha rajado por ahí, o eso es lo que creo, y al romperse, pues se llevó la mitad del timón de direccio´n, menos mal que me dejó la mitad y entre cuchillos antes de caer y giros, se puso mas o menos de panza y no se pegó de morros.....
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Por miguelfs14
#255294
Vichu escribió:
miguelfs14 escribió:... Otra clave es ponerse en pista desde el punto que acaba ésta y donde el avión comienza a elevarse ...
Pues no entiendo por que..

Yo siempre he oido lo contrario, que es mejor situarse al principio de la pista, para que tanto las maniobras de despegue y aterrizaje se hagan viendo el avion de cola, con lo que es mas dificil confundirse con los mandos.


Saludos..
Ya, así lo hice la primera vez y me fuí al garete por perder el avión de vista. No es que se fuese lejos, pero parece que estando más cerca de él, comienzas a ver el vicio que lleve y lo corriges. Una vez en el aire y a cierta altura ya es más sencillo. Pero para gustos los colores, que cada uno lo haga como prefiera.
Es mi experiencia y es posible que cueste más despegarlo así, pero despegar no tiene ningún misterio y el truco también está si uno se hace lío en ponerse un poco de lado con los mando y la cabeza girada mirando al avión. Después de despegar viene el trimado, que para uno nuevo es más complicado comenzar el trimado que un despegue, pero ya digo que esa es mi experiencia y posiblemente me valga a mi, pero no se si a alguien más. No dejo de ser novato o nuevo, pero con ganas de animar a los que no se decidan, pero con ganas de desanimar también a los que se deciden a lo tonto y como si fuesen juguetes.
Lo mejor es situarse en la parte central de la pista, porque es el punto donde el avión realmente comienza a correr a gran velocidad y donde los movimientos (si los hubiese) deben ser suaves y constantes en la dirección, nada de a golpes.
Otra cosa que acabo de recordar de mi prime vuelo, es evitar poner el dedo encima del stick de la emisora, porque seguro que nuestro dedo nos traiciona. Lo mejor es ir dando con los dedos pero sin fijarlos encima y todas mniobras muy suaves. El segundo vuelo no tiene nada que ver y ya uno tiene esa pequeña experiencia que nos sirve para autoevaluarnos y autocorregirnos. En el segundo vuelo ya podemos tentar el dedo encima del stick y ver cómo va ese entrenamiento.

Yo, gracias al simu, ya hice algunas acrobacias y giros muy pronunciados, aunque hay que tomárselo con calma y ser muy conservador.

Un saludo
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Por miguelfs14
#255300
PANZER escribió:loco loco, hago muchisimas maniobras agresivas, y en una de esas pues por lo visto el plano de cola se a desintegrado, y me da a mi que ha sido por donde se corta el film para que pegue a la madera, estaria un poco agrietada y se ha rajado por ahí, o eso es lo que creo, y al romperse, pues se llevó la mitad del timón de direccio´n, menos mal que me dejó la mitad y entre cuchillos antes de caer y giros, se puso mas o menos de panza y no se pegó de morros.....
Bueno, así ahora seguro que lo refuerzas y no te vuelve a suceder.

Un saludo
Por amigosegundo
#256307
Lo prometido es deuda, CINCO DESPEGUES Y ATERRIZAJES PERFECTOS, que gozada de avión, que gozada de tarde y que gozada de compañeros. Después del estreno el 06.06.2006 (vaya fecha, incluidas todas las chorradas que se dijeron de ella) que me lo trimaron y me lo dejaron en vuelo dos o tres veces, hoy, sin tenerlo previsto, he ido a por todas. El día era perfecto, sin viento y tras despegarlo un compi la primera vez, agarro los trastos, empiezo a dar pasadas cada vez mas bajas hasta que me dice - empieza a girar imaginando que se te ha parado el motor - corto gas, el avión baja, recojo un poco, encaro la pista y digo: ya lo meto no? y me dice va bien, va bien hasta que lo poso en el asfalto con gran precisión 8) . ¡Que subidón!. He de decir que el aparato es una maravilla, acostumbrado a los corchos que van un poco por donde quieren, esto es una maravilla; estable, siguiendo la senda de planeo que yo fijo.. en fin que cuando lo tengo en los pies a golpe de gas me dice mi apreciado colega ¿no iras a para el motor no? te queda por lo menos medio tanque así que arriba otra vez, e idem de lo mismo. Total HE FLIPADO. Gracias a la gente del club, y a todos los que en este hilo me habeis animado aún habiendo tenido algún percance ya superdo. Esto es el principio, todo lo anterior, (Easy y TwinII), sin quitarle mérito, fué el calentamiento. Un saludo,
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Por miguelfs14
#256326
amigosegundo escribió:Lo prometido es deuda, CINCO DESPEGUES Y ATERRIZAJES PERFECTOS, que gozada de avión, que gozada de tarde y que gozada de compañeros. Después del estreno el 06.06.2006 (vaya fecha, incluidas todas las chorradas que se dijeron de ella) que me lo trimaron y me lo dejaron en vuelo dos o tres veces, hoy, sin tenerlo previsto, he ido a por todas. El día era perfecto, sin viento y tras despegarlo un compi la primera vez, agarro los trastos, empiezo a dar pasadas cada vez mas bajas hasta que me dice - empieza a girar imaginando que se te ha parado el motor - corto gas, el avión baja, recojo un poco, encaro la pista y digo: ya lo meto no? y me dice va bien, va bien hasta que lo poso en el asfalto con gran precisión 8) . ¡Que subidón!. He de decir que el aparato es una maravilla, acostumbrado a los corchos que van un poco por donde quieren, esto es una maravilla; estable, siguiendo la senda de planeo que yo fijo.. en fin que cuando lo tengo en los pies a golpe de gas me dice mi apreciado colega ¿no iras a para el motor no? te queda por lo menos medio tanque así que arriba otra vez, e idem de lo mismo. Total HE FLIPADO. Gracias a la gente del club, y a todos los que en este hilo me habeis animado aún habiendo tenido algún percance ya superdo. Esto es el principio, todo lo anterior, (Easy y TwinII), sin quitarle mérito, fué el calentamiento. Un saludo,
Hola! me alegro mucho. Es un avión estupendo porque no traiciona. Bueno yo tuve un pequeño percance porque justo la antena apuntó al avión e hizo un quiebro rapidísimo. Un extraño que me dejó patitieso.
Yo iba sin los dedos en los mandos, así que fué cosa suya. Entonces me acordé de un estupendo artículo sobre las interferencias y me di cuenta de que era cierto.

Un saludo
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Por miguelfs14
#256630
Hola! Pues otro vídeo del calmato 40 trainer. A ver si os gusta http://www.youtube.com/watch?v=BJhJqj6LKJQ

Un saludo
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Por cote
#256729
Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa trae el calmato puesto el votoncito de on y off ese que es para el recpetor :?: :?: :roll: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow:

Trae el calmato la helice y cono :?:
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Por miguelfs14
#256731
cote escribió:Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa trae el calmato puesto el votoncito de on y off ese que es para el recpetor :?: :?: :roll: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow:
Hola! Pues no, eso viene con la emisora. Si lo quieres, puedes comprarlo, pero te costará unos 7,5€ de nada.

Un saludo
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Por raulhc
#256798
cote escribió:Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa trae el calmato puesto el votoncito de on y off ese que es para el recpetor :?: :?: :roll: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow:
Ya te han contestado que el interruptor tienes que comprarlo a parte. Normalmente con la emisora te viene uno.
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Por cote
#256912
Trae el calmato la helice y cono :?:
Por Sami
#256917
Cote, en serio, lee un poco antes de tanto preguntar, al final vas a cansar a la gente y nadie te va a contestar a nada.
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Por raulhc
#257174
Trae cono, la helice la tienes que comprar.

Te recomiendo que contactes con algun club que te pueda orientar en esto del aeromodelismo. Expones tu pregunta como si fuera obligado contestarte, ya veras como acabas cansando a la gente y pasara. Moderate un poco y lee mucho.

Un par de consejos que ya te he puesto en otra respuesta:

- Procura hacer solo un click sobre el boton de enviar.
- Intenta mejorar la redaccion de tus mensajes.
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Por miguelfs14
#258365
raulhc escribió:Trae cono, la helice la tienes que comprar.
Hola! No trae cono, lo pone en las instrucciones. Yo después de romper el cono en el primer (y único, hasta el momento) piñazo, decidí poner un tapón de aluminio roscado (que venden para ello y sustituye al cono y a la tuerca+arandela que viene en el avión). Así, para colocar la hélice solo hay que meterla en el motor y roscar la tapa, con un apriete final ayudados de una varilla que trae para ello. Como son motores que arrancan bien "a mano" (con un palo o similar), pues no se necesita cono.

Un saludo
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Por Luisdp
#362545
Hola a todos:

Este es mi primer mensaje en este foro, así es que valga como presentación y para saludaros a todos.

Soy de Meis(Pontevedra) y, que yo sepa, no existe ningún club cercano a mi localidad, o al menos no lo conozco, por lo que no me ha quedado otra que intentar comenzar en ésto por mí mismo.

He leido y releido hasta la saciedad todo lo que he encontrado por internet. He practicado en el simulador hasta la saciedad, y he comprado un Calmato Trainer con motor OS46 y una radio Sanwa VG400. He rodado el motor correctamente y he motado todo según las instrucciones y las recomendaciones de todo lo que he leido por ahí.

He balanceado la hélice y he equilibrado el avión dejando que picase un pelín de morro con el depósito vacío, pero no he hecho equilibrado entre "babor y estribor", pensando que no sería necesario.

Y con todo ello así me he ido a probarlo. Comencé primero sin alas corrigiendo la trayectoria en el suelo hasta conseguir que rodase recto sin apenas tener que trimar.

Luego he puesto las alas, con los tornillos metálicos que trae el modelo (no sabía nada de los plásticos ni se dónde conseguirlos), he comprobado que todos los mandos funcionasen correctamente y comencé haciendo pequeños levantamientos contra el viento para aterrizarlo nada más comenzar a subir. Ya entonces vi que tenía querencia a ladearse a la derecha, pero como era poco recorrido era un leve ladeo.

En una de ésta dejé que se levantase un poco más y entonces el modelo se pudo totalmente de lado, y con esas no supe qué hacer y se estrelló con resultado de ala derecha totalmente destrozada y creo que irrecuperable, y parte del fuselaje rota pues se arrancó de cuajo allá donde se sujentan las alas.

Un desastre totalmente esmoralizador :(

Pero lejos de desanimarme pienso reintentarlo, por lo que mañana mismo encargaré otro modelo ya que no encuentro dónde conseguir unas alas nuevas para el calmato. He pensado en comprar un Canary porque las alas van con gomas que siempre pueden amortiguar las consecuencias de un nuevo tropiezo, dada mi poca experiencia, mi malfario y mi torpeza.

Si fuéseis tan amables, os agradecería que me contestáseis algunas cuestiones que se me plantean en este punto:

1. ¿Creeis que podré aprender sólo ya que no conozco a nadie con esta aficción que pueda ayudarme, ni creo que haya ningún club cercano al que acudir?

2. ¿Hay que equilibrar lateralmente el modelo?. En este caso, ¿cómo?

3. ¿Hay repuestos de alas para el Calmato en algún sitio?

Muchas gracias y buenos vuelos a todos (al menos mejor que los míos :D )
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Por RAY.V2
#362575
Luisdp escribió:Hola a todos:

Si fuéseis tan amables, os agradecería que me contestáseis algunas cuestiones que se me plantean en este punto:

1. ¿Creeis que podré aprender sólo ya que no conozco a nadie con esta aficción que pueda ayudarme, ni creo que haya ningún club cercano al que acudir?

2. ¿Hay que equilibrar lateralmente el modelo?. En este caso, ¿cómo?

3. ¿Hay repuestos de alas para el Calmato en algún sitio?

Muchas gracias y buenos vuelos a todos (al menos mejor que los míos :D )
Hola y bienvenido a este mundillo,a mi me paso algo parecido,yo soy de
un club,pero por no esperarme unos dias vole yo solo el avion y lo unico
que hice fue estrellarlo.Saludos

1.Poder podrias,pero mejor seria que compraras un electrico que le sientan
mejor los golpes,aunque lo mejor seria un club con 3 o 4 clases ya
puedes estar volando solo y siempre te pueden dar unos consejillos
que nunca vienen mal

2.Si que hay que hacerlo,aunque a mi calmato sport no lo he hecho y
vuela igual,yo lo hago cogiendo una cuerda y atandola a los extremos
del avion

3.No lo se,pero no creo que las vendan separadas
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Por Luisdp
#362935
Hola RAY.V2:

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Pues me parece que lo voy a tener crudo, porque ya te digo que no conozco a nadie con esta aficción, así es que no me queda otra opción que la de autodidacta, lo que me parece que irremediablemente me condena a arruinarme comprado modelos si quiero perseverar.

Ante la falta de repuestos para el Calmato, hoy me he comprado el Canary, del cual también he leido buenas críticas en foros.

Me gustaría que me indicases, si no es molestia, la forma adecuada de equilibrar lateralmente el vehículo.
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Por miguelfs14
#362987
Luisdp escribió:Hola RAY.V2:

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Pues me parece que lo voy a tener crudo, porque ya te digo que no conozco a nadie con esta aficción, así es que no me queda otra opción que la de autodidacta, lo que me parece que irremediablemente me condena a arruinarme comprado modelos si quiero perseverar.

Ante la falta de repuestos para el Calmato, hoy me he comprado el Canary, del cual también he leido buenas críticas en foros.

Me gustaría que me indicases, si no es molestia, la forma adecuada de equilibrar lateralmente el vehículo.
Hola! En primer lugar debo decirte que si el avión se giraba en balanceo, puede ser por el equilibrado o por causas aerodinámicas.

No solo debes equilibrar el peso del avión, sino también el aspecto aerodinámico (los alerones).

Para el equilibrio de peso, puedes colgar el avión de un hilo fino y flexible (no elástico) sujeto en la parte alta del timón de cola y sujetarlo por la hélice. Hay que tener cuidado de que en ningún momento el motor ofrezca resistencia (que comprima aire y no deje girar), por lo que antes de fiarnos lo mejor es probar que puede balancear igual de bien y lo mismo hacia u lado y hacia el otro.

Debo decirte que no creo que tengas que equilibrar en balanceo, porque los modelos vienen bastante bien equilibrados en este aspecto. No es como si tu hubieses construido el avión. Ten en cuenta que si le pones plomo, también tendrás un cambio en el equilibrio aerodinámico.

Pero lo más normal es que el desequilibrio venga por los alerones, que deben estar equilibrados. Hay que tener en cuenta que lo priemro es ponerlo todo recto a ojo, pero en vuelo es donde se debe nivelar y equilibrar. Por eso normalmente suele necesitarse la ayuda de alguien experimentado que sea capaz de llevar el avión desajustado e ir moviendo los trims de la radio para fijar los alerones en un punto cómodo para el vuelo.

Yo lo hice solo, pero después de muchas horas de simulador y aprendiendo a manejar todo tipo de situaciones con éste.

Si optas por equilibrarlo solo en vuelo, no debes estar nervioso y mantener en todo momento la calma así como ser capaz de llevar el avión descentrado de alerones. Se muy muy muy muy meticuloso en tierra y deja todo más que preparado para que luego en las condiciones de vuelo todo sea más sencillo.

Tómatelo con calma y aprovecha a arreglar el calmato, modelo con el que comencé yo solo.

Un saludo
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Por Luisdp
#363067
Hola de nuevo:

Pues te haré caso en todo e intentaré ser más meticuloso esta vez antes de aventurarme a volar el nuevo modelo.

Siguiendo estos consejos, estoy seguro de que ahora me irá mucho mejor.

Ya te contaré.

Saludos, Luis.
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Por runahue
#375963
Buenas a todos y felices fiestas:
Mi nombre es Ruben y soy de Elche (Alicante).
Acaba de llegar un Kyosho Calmato con un OS 46.
Vengo del mundo del automodelismo, por lo que mas o menos el hobbie no me pilla de imprevisto.
Estoy comenzando a montarlo y la primera duda que me aparece es en la union de las alas.
En el manual no pone que haya que pegar ambas sub-alas, sino simplemente ponerle la pegatina por arriba y por abajo.
Yo lo veo muy inseguro de este modo.
¿Podeis orientarme con respecto a esto?

Mil Gracias.
Por amigosegundo
#376003
Hola, felicidades por el gran entrenador que te has agenciado. Pues en lo referente a la unión de las alas, por supuesto que hay que ponerle epoxy y se recomienda que sea de 30 minutos que cala algo mas en la madera. También tendrás que ponerle epoxy (este puede ser de 5 minutos) en el timón de cola una vez que lo hayas fijado con los tornillos y estés 100% seguro de su buena alineación. Saludos y a disfrutar de este magnífico avión.
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Por runahue
#376102
Mil Gracias por tus consejos.
Respecto la emisora...siempre he tenido Futaba en los coches.
¿Compro la 4EXA o la 6EXA?
Veo que la de 6 canales tiene los trims digitales?
¿pensais que merece la pena la diferencia de dinero?

Gracias de nuevo.
Por amigosegundo
#376106
Entre las dos que dices logicamente me quedaría con la 6EXA pero por poco mas veo aún mas interesante la ff7. Saludos,
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Por runahue
#376112
aja....el problema es el de siempre....
poquito, poquito, poquito, al final 200 euros mas....jijijijij :-)
Rompere el cerdito a ver donde puedo llegar.

Gracias de nuevo.
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Por runahue
#379171
Buenas de nuevo :-)
Una nueva duda: ¿como habeis puesto la antena en el calmato?

Gracias.
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Por miguelon35
#379183
hola la antena va pegada con fixo al fuselaje en el lado contrario al del escape, para que asi no se llene aceite del escape. saludos y buenos vuelos. :wink:
Por amigosegundo
#379419
Le haces un pequeño agujerito cercano al interruptor, por supuesto por la zona izquierda del avión, a la altura del estabilizador de cola. Sacas la antena, la extiendes por el fuse con un par de trocitos de pegatina transparente de la misma cartulina de pegatas de Kyosho y le haces otro agujerito en el estabilizador de cola a 0,5 cm. del fuselaje. Le pones un trocito de macarrón de combustible de 1 cm. por el que previamente habias pasado la antena y vuelves a introducir el extremo una vez pasada por el estabilizador. Para que quede bien fijo aprisionas el macarrón con una pequeña brida de plastico y ya está. Para la salida de la antena le pones otro trocito de macarrón con otra brida para evitar que una enganchada pueda dañar su salida del receptor. Saludos y perdona que no te ponga fotos pero es que para eso soy muy vago.
Por yohan
#865034
hola me interesa tu avion si me lo dejas en 100 euros lo recojo en malaga el pro es que yo soy de granada y me cuesta irlo a buscar un saludos Carlos el cubanito.escribeme si puede ser a tauro306@yahoo.es o dame un toque al 627294714 que yo te devuelvo la llamada.
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Por gass74
#882233
espero que salga la foto y te sirva de referencia, yo la tengo asi, enla foto sale un oco flojo pero la suelo tener un poquito mas tensa.
mi experiencia asi con ella, es de exito rotundo, no tengo problemas ni molesta tampoco ni se mancha, tampoco hace interferencias con las luces.

no soy un experto en estas cosas pero hablando con otros amigos del club, dicen que es una de las mejores posiciones para poner la antena.

yo la verdad que ninguno y lo tengo puesto en un canari, el acromaster y el calmato.
espero que sirva de ejemplo y tambien espero que salga la foto, jejejeje


un saludo a todos :D :D :D
Imagen

por si no sale os pongo la direccion: http://img402.imageshack.us/i/calmato4.jpg/
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Por Pedro Ayuso
#882621
Hola amigos,al entrar a miliamperios he leido por el rabillo de ojo calmato 40 sport e inebitablemente me ha venido a la memoria el recuerdo de mi gran maestro,aquel avion que compré,sin tener ni pajotera idea de lo que estaba haciendo.....,y aun así,jugandomela ,solo rompí un millon de hélices y algun otro porrazo que tubo arreglo,como romper el tren delantero varias veces,raspaduras de las alas en pista....etc...
Dicen,que es el segundo entrenador acrobatico,pero os puedo asegurar que me sentia mucho mas comodo que con entrenadores de ala alta,ademas en toma(cuando aprendi,claro),con un poco de velocidad entraba como por railes ,y en vuelo hace lo que le pidas.
Era tan seguro y noble que le dediqué horas en hacerle todo tipo de cambios....como:entelarle entero,ya que el termoretractil que trae de fabrica es una full q se arruga con mirarlo,cambié la configuracion del tren y no solo conformandome con eso se lo puse retarctil,su magnifico os 46 ax con escape pits se lo puse tumbado y porsupuesto le hice una carena de fibra de vidrio.......
Una pena,hera una preciosidad cuando pasaba por pista con el tren recogido,aparte del veneficio aerodinamico que le proporcionaba.....
En definitiva chicos,que el calmato es un gran avion para empezar,por no decir el mejor,aparte de la cantidad de cosas que se le pueden hacer por su calidad de materiales,si necesitais informacion y os puedo ayudar en algo no dudeis en preguntar.

P.D.jamas os confieis,por muy noble que sea un avion......no os vaya a pasar como ami..
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