Curro escribió:Hola, Miguel
Enhorabuena por tu estreno, ¡eso es echarle valor!
Si "¡¡Las hélices de Master Airscrew cortan mejor que los cutter!!", ¿qué hace tanta gente en la pista de aterrizaje?
Ahora que has visto lo bien que vuela tu Calmato, a lo mejor ves claro que necesita un campo más acorde con su categoría, ¿que no?
¡Felices vuelos!
Pues hay tanta gente porque:
-Una pareja que van a comenzar en el hobby y les gustó el calmato, así que voy a convencerlos para que lo hagan con un calmato, porque es sencillísimo y muy muy duro. Aparte que cuando lo vayan a volar ya llevaré unos cuantos vuelos con el mío.
-Un matrimonio con 1 hijo que fueron a volar 1 falcon (sabiendo que allí olería a ricino)
-Dos chavalillos como curiosos y futuros aeromodelistas, pero con verdadero interés.
-Un padre y su hija, que tiene un Accipiter eléctrico pero tiene miedo a pasarse a algo serio con glow porque tiene miedo de la mecánica del motor (con lo cómodo que es el glow).
Mi amigo estaba al lado, que da más seguridad.
Pero la gente por mucho que les adviertes, cuando están en manada no se apartan. Fijaos en el primer vídeo, cuando el avión corre hacia ellos y el va deprisa y de frente, pero nadie se asusta.
Vamos a tener que hacer una normativa a este paso, porque los que volamos estamos muy incómodos teniendo que mirar dónde está la gente. Lo bueno es que siempre están en grupo y van andando en manada.
Por cierto, no volamos a la vez. Siempre de uno en uno.
Pero en mi campo de vuelo lo único que le veo mal es la pista, porque por lo demás es gigantesco y con muchísimas zonas para aporrizar. Siento decir que de momento no habrá otro campo más que éste. Precisamente el calmato vuela donde quieras y para muestra un botón
http://video.google.com/videoplay?docid ... &q=calmato
Quizás si al preguntar si podía probar mi avión en el club, no me hubieran contestado que federado y con socio de todo el año, pues habría ido, pero éste paraje lo tengo a 1,5km de mi casa (y el club a 30km) y veo cuándo se puede volar y cuándo no. Pues ahora hay bastante gente que se está aficionando en nuestra zona y los coches están debajo de unos árboles muy frondosos, así que hay poco peligro.
Espero que no le tengáis miedo al calmato u otro avión, pero hay que ser muy responsable con su uso y no volar a lo tonto. Hay que preparar muy bien todo y regular con esmero y paciencia.
Hacer muchas horas de simulador (pero uno como el G3) hasta hacer bien las acrobacias con el entrenador y además saber llevar al menos los acrobáticos de forma estable. Hay que ensayar aterrizajes y despegues con el viento desde todos sitios y con distintas intensidades. Además hay que dominar el avión incluso cuando veamos un punto lejano en el simulador. Después ya se puede volar, en un sitio muy amplio (ideal campos de vuelo) y sin gente ni coches.
El primer porrazo es casi seguro (que será porque el avión no está trimado y nuestros dedos temblorosos), pero hay que ser consciente que llevamos mucho entrenamiento encima y si controlamos los nervios, nos dejarán llevar el avión estable en el despegue hasta comenzar a trimarlo en el aire.
Otra clave es ponerse en pista desde el punto que acaba ésta y donde el avión comienza a elevarse.
También debemos saber manejar la emisora perfectamente y activar los dual rate del canal 1 y 2 al 70% y el exponencial del canal 4 al -50% (como mínimo).
Pero antes de volar hay que calibrar la dirección para que el avión vaya recto al despegar trimado el canal 4. Una vez trimado, soltamos la varilla del timón en el servo y lo dejamos centrado. Hay que procurar que antes de trimar, la rueda quede muy recta, para así tener mucho más margen de trimado y no llegar hasta el límite de la emisora, donde ya no podremos trimar en vuelo.
Bueno, una vez calibrada la dirección y colocado el timón en el centro, ponemos las alas. Ni que decir que el motor debe estar carburado en altas y en bajas. Las alas (como muy bien me recomendaron) deben estar con tornillos de plástico, porque en caso de golpe actúan de fusible.
Arrancamos el avión y con los dual rate al 70% correteamos despacio por la pista para coger el truco por el suelo. Hay que tomarse ésto con calma, porque eso nos irá dando confianza y seguridad. Una vez lo llevemos perfectamente, paramos, repostamos y ya podemos intentar el vuelo.
Para volar hay que despegar y siguiendo los consejos anteriores sobre colocarse bien en la pista comenzamos a acelerar y si solo estamos seguros, cuando el avión vaya deprisa tirar de profundidad para elevar el avión. Una vez en el aire, hay que tentar al avión viendo si vira el solo, omento en el que debemos corregirlo con el trim de alabeo y luego bajar motor hasta 1/3 de potencia para regular el trim del estabilizador y conseguir un vuelo recto y nivelado. Una vez hecho ésto, damos unos giros muy suaves y pasados unos minutos (5), comenzamos maniobras de aterrizaje al estilo simulador, pero con mucha suavidad y una aproximación a pista lenta pero sostenida. La aproximación debe hacerse a poco más que ralentí y llevándolo bien alineado.
Una vez hayamos aterrizado, ya podemos sacar esos nervios contenidos pegando un buen grito
El próximo vuelo ya se disfruta mucho más.
De esa forma alguien que se haya instruído mucho leyendo los artículos de este foro y leyendo también los artículos de
radiocontrol.es puede estar preparado en los conocimientos básicos, pero siempre actuando desde la visión de que eso no es un juguete y que si nos aburre eso del bricolage lo mejor es dedicarse a otra cosa, por la conservación de los bienes de los demás
No se si se me olvida algo, porque con semejante ladrillazo....
Un saludo
Kyosho Calmato Trainer
OS 46AX (con alaba 5% nitro 18% aceite)
Futaba 6EXAP
¡¡Las hélices de Master Airscrew cortan mejor que los cutter!!
Automodelista practicante
Club PICAL ARC en Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
1/10 Touring Gas.