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Por miguelfs14
#242146
Si quereis os pongo un foto y veis lo que pica el avión, tanto que se cae de mi invento nivelador. Pudiera ser que mi invento no midiese bien, pero está comprobado con el calibre. Aparte las dos guías están a la misma distancia, niveladas y a escuadra. En la foto no se puede fiar uno mucho, ya que da la impresión de estar torcido (cuando sale desde un lateral), pero eso es cosa de la cámara (el móvil).

Respecto a lo de fijarse en la cola únicamente es cuando la apoyo en el suelo. A 1cm de éste, tiende a ponerse bien, pero en cuanto apoyo la cola se queda, pero al mínimo movimiento vuelve a su posición.

Un saludo
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Por miguelon35
#242304
:D amigosegundo, te has comprado el calmato verde, y yo el rojo. hemos dejado a macrohobby sin calmatos.............. :lol: 8)
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calmatoy pablo.jpg
Por amigosegundo
#242321
msancor33 ya veo que lo tienes terminado y con el motor rodado ¿que te falta para estrenarlo? Por cierto veo que el regulador de alta lo tienes horizontal, yo que todavía no he atornillado el motor me daba la imprensión de que rozaba con el fuselaje. Le has hecho algo o es que no roza. Escribe algo cuando lo bautices. Saludos,
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Por miguelon35
#242323
yo tengo uno igual, pon las pilas delante detras del deposito de combustible, y encima el receptor. asi no hay forma que vaya para atras. segun las instrucciones es asi
.si esta cabezon se puede arreglar, si se va del culo, es casi imposible arreglarlo, entraria en perdida y adios calmato. yo soy de malaga y vuelo en velez malaga. avisame y te vienes mañana .
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calmatoy pablo.jpg
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Por miguelon35
#242328
el regulador rozar roza, pero es mejor.asi no se mueve. a lo mejor lo estreno mañana en velez por la tarde. pero tambien tengo que estrenar el magister con el 25fx, a ver si tira del bicho del magister, ha estado volando con el 46ax, que motor mas bueno este, solo se me aparado una sola vez en vuelo en tres meses. y como tira el cabron. :lol: :lol: nos reunimos el sabado por la tarde en el club de velez. yo soy del rincon de la victoria. alli hay muy buen rollo. avisame po aqui o llamame al 670719240 y quedamos, me llamo miguel.
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000_0006.jpg
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Por xevi87
#242573
miguelfs14, haber si te puedo ayudar ;), aunque como sabes tambien acabo de empezar y no soy un "experto" en la materia.


Respecto a lo de fijarse en la cola únicamente es cuando la apoyo en el suelo. A 1cm de éste, tiende a ponerse bien, pero en cuanto apoyo la cola se queda, pero al mínimo movimiento vuelve a su posición.
Vamos a ver, por lo que dices y lo que yo entiendo me estas diciendo que te pasalo siguiente, mirad el dibujo (no os rieis del dibujo que es cutrísimo :D)

Tu dices que si le pones la cola tocando al suelo se queda ahi, i que si lo levantas un poco se pone en 3 ruedas como es normal.

- Lo que yo creo: Tengo el calmato sport, que aunque no sea el mismo modelo, lo único que cambia es la posicion del ala. En Fin, a mi eso tambien me pasa, aunque llevo las baterias entre deposito y receptor, y el CG esta entre 8 y 9 cm como dice el manual. Yo lo he volado y no he tenido ningun problema, en ningun caso he tocado con la cola en el suelo (ni en los aterrizajes :)). Ten en cuenta que al llenar el deposito tambien añades un poco de peso que puede ayudar a nivelar el avion.

La version científica: No tengo el trainer pero por fotos veo que la posicion del CG en el ala y la posicion del tren trasero estan "ligeramente" alineados verticalmente, con lo que el avión estaria en equilibrio y un mínimo esfuerzo decanta el avion, de ahi que se te quede en el suelo si lo metes ahi, eso seria "fisicamente normal", de echo es el metodo utilizado para mover helicopteros (reales) de patines por el suelo, se les meten ruedas donde esta el CG y no hay que hacer esfuerzo para mover el bicho.

Espero que te haya servido de ayuda, lo que si es raro es que tengas que poner las baterias atrasadas, mi Calmato sport va con un TT46Pro, pesa 392 gr y el CG me quedo perfecto, no añadi nada.

En fin, a ver si lo solucionamos. :)
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Por miguelfs14
#242598
xevi87 escribió:miguelfs14, haber si te puedo ayudar ;), aunque como sabes tambien acabo de empezar y no soy un "experto" en la materia.


Respecto a lo de fijarse en la cola únicamente es cuando la apoyo en el suelo. A 1cm de éste, tiende a ponerse bien, pero en cuanto apoyo la cola se queda, pero al mínimo movimiento vuelve a su posición.
Vamos a ver, por lo que dices y lo que yo entiendo me estas diciendo que te pasalo siguiente, mirad el dibujo (no os rieis del dibujo que es cutrísimo :D)

Tu dices que si le pones la cola tocando al suelo se queda ahi, i que si lo levantas un poco se pone en 3 ruedas como es normal.

- Lo que yo creo: Tengo el calmato sport, que aunque no sea el mismo modelo, lo único que cambia es la posicion del ala. En Fin, a mi eso tambien me pasa, aunque llevo las baterias entre deposito y receptor, y el CG esta entre 8 y 9 cm como dice el manual. Yo lo he volado y no he tenido ningun problema, en ningun caso he tocado con la cola en el suelo (ni en los aterrizajes :)). Ten en cuenta que al llenar el deposito tambien añades un poco de peso que puede ayudar a nivelar el avion.

La version científica: No tengo el trainer pero por fotos veo que la posicion del CG en el ala y la posicion del tren trasero estan "ligeramente" alineados verticalmente, con lo que el avión estaria en equilibrio y un mínimo esfuerzo decanta el avion, de ahi que se te quede en el suelo si lo metes ahi, eso seria "fisicamente normal", de echo es el metodo utilizado para mover helicopteros (reales) de patines por el suelo, se les meten ruedas donde esta el CG y no hay que hacer esfuerzo para mover el bicho.

Espero que te haya servido de ayuda, lo que si es raro es que tengas que poner las baterias atrasadas, mi Calmato sport va con un TT46Pro, pesa 392 gr y el CG me quedo perfecto, no añadi nada.

En fin, a ver si lo solucionamos. :)

Hola! Lo has clavao :lol:
Resulta que mi OS 46AX pesa 489g con escape! De ahí la diferencia en la colocación de las baterías. Mañana saldré de dudas, ya que si no hace viento lo probaré por la tarde (sobre las 19) o casi al anochecer (cuando se calme el viento). Si no es porque el viento el jueves sopló bastante fuerte, lo habría echado a volar, pero también disfruté mucho con mi samurai de eolo (cometa acrobática).

Pues sabiendo que no es algo grave, donde mejor lo veré es en la "pista" (de hierba) a la hora de despegar. Yo siempre me fié del fabricante y de sus especificaciones para el CG, pero creí que lo mejor era preguntar. Además así otra gente puede verlo y resolver los "problemillas".

Un saludo
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Por Luis Reverté
#242681
hola majo, no tengo el modelo pero tengo un canary que para el caso es parecido.
A mi me hace caballitos cuando acelero un poco y le doy profundidad pero es estatico no se me queda posado en la cola.

Otra cosa que he visto es la incidencia del motor 2º picado 2º derecha, no se si se la habras dado pero todo ayuda.

Y un gran consejo : si quieres conservar el modelo y los dedos, ves a un club donde la gente que tiene muchas horas de vuelo te aconseje y veras que no es tan facil como en el simulador, vamos yo diria que ni por asomo, ya que hay mil cosas que te pueden interferir que en el simu no salen ni por asomo.

Ademas el aeromodelismo no es un juego y en un campo de vuelo siempre tienes la responsabilidad de estar en el sitio correcto en el caso de que pasara alguna cosa.

Recuerdo el dia que un vecino despego enfrente de mi casa su Falcon que bonito quedo estampado contra aquel mercede SLK y que majo el dueño al ponerle una denuncia, jeje.

bueno no quiero dar la paliza, que alguien te revise el avion te lo despeque y despues tu decides.

saludos
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Por nomada
#243001
yo en el mio tengo hecho un rebaje para que no roze mas que nada por las vibraciones pueden terminar por romperla en lo concerniente a lo de ir a un campo de vuelo haz lo que quieras pero te estabamos aconsejando lo que pensamos que es lo mejor si x lo que sea el modelo te pierde la señal y se te pira volando solito reza para que caiga en una zona despoblada que un avincito de estos no es cualquier cosa si le da por caer encima de algo yo antes de volarlo ya tenia mi seguro de responsabilidad civil hecho por lo de mas vale prevenir ahora cada uno es cada uno alla tu suerte
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Por miguelfs14
#243251
Hola!

Bueno, pues igual al final os salís con la vuestra y tengo que ir a un campo de vuelo. Resulta que hoy cuando lo iba a probar, se quedaba atrancado en los hoyos y lo único que hacía era "la segadora" :lol: Por lo menos he roto las puntas de la hélice, porque si llego a venirme a casa con el avión (otra vez) sin ni siquiera haberlo arrancado en el "campo" (más bien páramo con ladera) pues habría sido bastante deshalentador. Hoy estaba decidido, cuando de repente comienza a soplar viento de tormenta y el viento flojito que soplaba todo el tiempo, cambia de dirección y se vuelve más fuerte :evil: Eso nada más arrancarlo. ¡Por lo menos intento hacerlo andar, que corretee por ahí! Así que con lo bajito que es, ya tienen cortada la hierba para una temporada :lol:
Tengo campos con una carretera al lado por la que suele pasar un coche en toda tarde, pero creo que antes de saber si soy capaz de llevar una línea tan recta al despegar, debo probar en el campo de vuelo. Luego ya se verá. Incluso creo que en mi barrio puedo despegarlo y aterrizarlo porque las calles van a dar al campo abierto y nos encontramos encima de un páramo, pero no sin saber hasta dónde llego.
Lo del seguro de responsabilidad civil ya lo tenía pensado, no os alarmeis.

Un saludo
Por amigosegundo
#245046
Hoy he estado rodando el motor, un OS46AX para mi Calmato, pronto será el día del estreno. Sacar la antena fuera del fuse, colocar el motor, ver el CG, ajustar el servo del acelerador, rebajarle un poquito a la cuaderna para que no roce la aguja de alta, etc... Tengo dos dudas muy simples: 1) mi motor venía sin junta para el escape, es normal o me la han birlao en la tienda y 2) Me mosquea un poco que no escuche la pesa del depósito de combustible. Alguien con este modelo ya ha hecho el trabajillo por mí de desmontar el tanque? Aunque parezca un poco cómodo por mi parte :oops: es que lo único que me apetece ya es llegar al club, que me lo revisen y al aire, que el cacharro no está hecho pa llevá dos semanas encima de la cama. Saludos,
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Por miguelfs14
#245056
amigosegundo escribió:Hoy he estado rodando el motor, un OS46AX para mi Calmato, pronto será el día del estreno. Sacar la antena fuera del fuse, colocar el motor, ver el CG, ajustar el servo del acelerador, rebajarle un poquito a la cuaderna para que no roce la aguja de alta, etc... Tengo dos dudas muy simples: 1) mi motor venía sin junta para el escape, es normal o me la han birlao en la tienda y 2) Me mosquea un poco que no escuche la pesa del depósito de combustible. Alguien con este modelo ya ha hecho el trabajillo por mí de desmontar el tanque? Aunque parezca un poco cómodo por mi parte :oops: es que lo único que me apetece ya es llegar al club, que me lo revisen y al aire, que el cacharro no está hecho pa llevá dos semanas encima de la cama. Saludos,
Hola! Bueno, yo ya tengo rodado el motor desde hace tiempo y montado todo.

No hace falta que hagas el rebaje en la madera, símplemente cambia de orientación la aguja (ponla vertical).

Efectivamente viene sin junta de escape. Yo te recomiendo que aprietes un poco más la válvula de la toma de presión del escape. Aparte de eso yo metí nural28 (sustituto de juntas) entre las dos partes del escape porque parecía que se fugaba por más que apretase. En una revista leí que el escape de este motor se fugaba un poquito. Puedes poner nural como junta de escape, pero yo no he notado ninguna fuga y se ve que ajusta bien porque está muy bien rematada la superfície.

Saca el depósito y agítalo. Tienes que escuchar la boquilla golpear en las paredes. Te aseguro que sí viene. No lo he desmontado pero me fio del chino montador :lol: .

Yo te aconsejo que mires las fotos que puse y veas cómo doblé las varillas. Mejoró mucho el movimiento, sobre todo en la de timón-rueda que tiene que hacer mucho esfuerzo el servo para mover el timón. La varilla del timón debería estar curvada en la parte que va dentro del tubo y doblada para que llegue bien al kwik (como sale en la foto). La varilla de la dirección entra mucho mejor al servo si se hace un dobléz (no se cómo se les ocurre dejar eso tan forzado).

Yo en el acelerador he tenido que poner el EPA de la emisora al 50% para que vaya bien. Y eso que estoy utilizando el agujero exterior en el carburador. Sin duda el brazo del servo del acelerador debía tener la mitad de longitud.

Dime dónde has puesto el CG y las baterías que vas a utilizar, ya que yo tuve que poner el pack detrás de los servos para dejar el CG a 87mm del ángulo de ataque del ala. ¿Has tenido que contrapesar o cambiar algo de como dice en el manual para el CG?

Un saludo
Por amigosegundo
#245626
Gracias miguelfs14 por tus consejos. Todavía no he instalado el motor por tanto no te puedo decir nada del CG. En principio la batería (NiMh de 4 elementos y 2700 milis) y el receptor los he situado como indica el manual de montaje Y NO ME GUSTARÍA moverlos después del comecocos para fijarlos (y aún así no estoy muy contento con el receptor). En cuanto al depósito, por fin suena la pesa después de un buen meneo. La varilla del acelerador y su configuración me parece que me lo harán en el club para no tener que deshacer allí el churro que haga en casa. Saludos,
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Por miguelfs14
#245663
amigosegundo escribió:Gracias miguelfs14 por tus consejos. Todavía no he instalado el motor por tanto no te puedo decir nada del CG. En principio la batería (NiMh de 4 elementos y 2700 milis) y el receptor los he situado como indica el manual de montaje Y NO ME GUSTARÍA moverlos después del comecocos para fijarlos (y aún así no estoy muy contento con el receptor). En cuanto al depósito, por fin suena la pesa después de un buen meneo. La varilla del acelerador y su configuración me parece que me lo harán en el club para no tener que deshacer allí el churro que haga en casa. Saludos,
Hola! Pues yo tengo batería de 6v (elementos) y 1250mAh pero no es AA, sino un formato más corto de tamaño pero parecido de grosor. No se si será pequeña pero a mi con el coche y dos servos me dura por lo menos 2hr y creo que aquí no se les da tanta caña a los servos.

Es buena idea que esperes a tener el motor rodado (aunque te aseguro que no es nada complicado rodarlo tú mismo y aprenderías mucho más) para instalarlo en el avión y doblar la varilla del acelerador (seguro que de otra forma a las instrucciones). No lo ruedes en el avión y sijetadlo bien porque cuando lo arrancas parece que llega el día del fin del mundo :lol:
En el primer depósito recuerdo que vibraba bastante y hacía muchísimo ruido. No os fieis de las vualtas de la aguja de altas porque es muy sensible. Creo que lleva 1,5 vueltas en la carburación correcta (no me acuerdo bien), pero si la pones en 2 vueltas, creo que ya iba todo el rato en 4 tiempos.

No entiendo cómo pueden decir que el avión ha disminuído bastante el nivel sonoro. No quiero ni imaginarme cómo sonaba el 46FX. De todas formas cuando está rodado me parece que hace menos ruido, o es que me estoy acostumbrando :?

Un saludo
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Por miguelfs14
#246521
Javier Murciano escribió:Yo lo que pienso es que te estas centrando en algo que no es ...

A ver, vamos por partes ...

Tu coges el avión, sobre ese invento tuyo, y lo colocas en el centro de gravedad donde te marca el fabricante.

Si se te baja el avion de cola, es que le falta peso en el morro. Mueve las baterias hacia adelante, o adelanta el motor.

Si se te va de morro, pues te falta peso en cola, mueve las baterias hacia atras, o el motor hacia atras si te lo permite la bancada.

No tiene nada que ver ni el tipo de motor, ni el tipo de bateria, ni el tipo de servo, ni la emisora que tengas, el CG tiene que estar donde marca el fabricante, y como lo tenga perico de los palotes o menganito no te va a ayudar en nada.

Simplemente ajusta TU avion a lo que te pide y listos ...

En cuanto a lo de poner unas juntas en las ruedas traseras para que frene, va a ser que no, porque no vas a conseguir nunca que las dos ruedas giren igual, y por consiguiente, siempre te va a tirar hacia un lado mas que a otro.

No te preocupes por lo que corre, porque para eso tienes el timon de cola, cuando toque pista al aterrizar, mantienes la trayectoria al ralenti, o ya con el motor parado, y cuando no tenga mucha velocidad, haces un "trompo" con el timon de cola y listos ...

A ver si lo vas a convertir en un JET con frenos de aire y todo !!! ja ja ja :lol:

Suerte y que vuele bien ...
Gracias, eso pensaba yo respecto al CG, pero como la gente mete tanto miedo... pues quería contrastar con otra persona a ver si le pasa lo mismo que a mi. Lo del motor, los servos... es por el peso que puedan tener y si se parece a lo que yo tengo pues me daría una aproximación de lo que va bien, pero yo me fío de mi configuración porque el CG está en su lugar correcto. Pero cuando llene ese pedazo de depósito, el CG se irá a la m... pero ahí está el motor para remediarlo :lol:
Respecto a los frenos, tendré que ir zigzagueando pero cuando ya vaya más despacio y con cuidado de no volcar.

Un saludo
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Por Agustin
#246607
Hola:

Como dicen el calmato es un buen avión, lo veo raro que tengas que poner la bateria atras el mio tiene un motor 49 mvvs que el peso es superior y va bien lo unico el primer vuelo se iba mucho hacia la derecha y al trimarlo se quedó bien otra cosa recomiendo en los tres tornillos que sujetan el tren de aterrizaje ponerle unas arandelas partidas por lo menos a mi me paso se perdieron dos tornillos y aterrize con el casi suelto, en las fotos lo tienes los mandos como yo, pero esa gomita no es de mucha ayuda, yo le echo varios vuelos y sin problema es dificil que te toque el culo, cuando estas mucho tiempo con el ordenador te ayuda bastante pero es diferente el comportamiento hay amigos que vuelan desde primera hora con el ordenador se le ayuda al aterrizar pero tambien suelen estrellar mas aviones y sobre todo muy importante antes de volar pilas cargadas, probar antes de despegar y mirar que todo este perfecto ya que sabe volar, y estrella aviones por ,Pilas descargadas, tornillos flojos, paradas de motor ,mal sujecion de las gomas de las alas,servos mal cojidos, Y ALERONES CAMBIADOS que fué la ultima, ojo a las frecuencias y si volamos por nuestra cuenta mantener una distancia minima de un campo de vuelo y sobre todo cuidado con la confianza solamente he estrellado un avión con cientos de vuelos sin problemas con un invertido muy cerca del suelo tan cerca que me lo comi.


perdon por el toston que he dado.

Un saludo :D
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Por Vichu
#246612
Javier Murciano escribió:... Lo que si tenia entendido es que el deposito de combustible tiene que ir en el CG para que al vaciarse, no afecte el peso ...
En realidad es como tu dices, pero a efectos practicos se pone pegado a la parallamas, quedando el avion un poco cabezon al llenar el deposito.
Recordemos que el avion es un entrenador, que no tiene que trazar figuras perfectas ni nada de eso, no afectandole apenas el llevar el CG un poco adelantado al principio del vuelo.


Saludos..
Por amigosegundo
#248459
Bueno pues hoy ha volado el Calmato, PERFECTO! Llegué al club a eso de las 17:30, saco trastos, me revisan la electrónica, todo OK, monto alas, cargo combustible, arranco a la de tres con vuelta y cuarto de aguja de alta (que maravilla es el OS46AX) y a volar. Poco trimado, modestia a parte y aterrizaje en tres minutos para poner el END POINT de todos los mandos excepto el del gas al 90%. Hemos hecho tres vuelos, me lo han despegado y aterrizado porque mi cabeza está todavía en los parámetros del Easystar y del TwinStarII y esto lo veo como un cohete. Sólo puedo agradecer a la gente del club, que no nombraré sin su permiso, su amabilidad y compañerismo. En cuanto al aparato, me parece noble, rápido, va por donde quieres (y eso que hacía un poco de viento) y me queda mucho camino por recorrer aunque he de reconocer la gran ayuda que han sido mis avioncitos eléctricos que, por supuesto, seguiré con ellos. Cuando despeque y aterrice yo solito el Calmato volveré a escribir algo aquí con menos rollo y EN MAYUSCULAS. Saludos y gracias también a todos los que me habéis ayudado en este foro.
P.D. Que nadie me pregunte dónde tengo el CG ni nada por el estilo, yo lo he montado tal como dicen los chinos y vuela de P.M.
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Por xevi87
#248564
Que nadie me pregunte dónde tengo el CG ni nada por el estilo, yo lo he montado tal como dicen los chinos y vuela de P.M.
Como yo con el sport jajajajajaj :lol:

Felicidades y disfruta de los vuelos !!!
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Por miguelfs14
#248598
amigosegundo escribió:Bueno pues hoy ha volado el Calmato, PERFECTO! Llegué al club a eso de las 17:30, saco trastos, me revisan la electrónica, todo OK, monto alas, cargo combustible, arranco a la de tres con vuelta y cuarto de aguja de alta (que maravilla es el OS46AX) y a volar. Poco trimado, modestia a parte y aterrizaje en tres minutos para poner el END POINT de todos los mandos excepto el del gas al 90%. Hemos hecho tres vuelos, me lo han despegado y aterrizado porque mi cabeza está todavía en los parámetros del Easystar y del TwinStarII y esto lo veo como un cohete. Sólo puedo agradecer a la gente del club, que no nombraré sin su permiso, su amabilidad y compañerismo. En cuanto al aparato, me parece noble, rápido, va por donde quieres (y eso que hacía un poco de viento) y me queda mucho camino por recorrer aunque he de reconocer la gran ayuda que han sido mis avioncitos eléctricos que, por supuesto, seguiré con ellos. Cuando despeque y aterrice yo solito el Calmato volveré a escribir algo aquí con menos rollo y EN MAYUSCULAS. Saludos y gracias también a todos los que me habéis ayudado en este foro.
P.D. Que nadie me pregunte dónde tengo el CG ni nada por el estilo, yo lo he montado tal como dicen los chinos y vuela de P.M.
Hola! Por favor, mira dónde tienes el CG y me lo dices. Muchas gracias.

Un saludo
Por amigosegundo
#248962
miguelfs14 te prometo que la próxima vez que vaya a la pista (mañana o pasado) te miro lo del CG y te cuento. Te puedo adelantar que lo tengo un poco cabezón con el depósito vacio. Saludos,
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Por sacarino
#249815
que quieres que te diga...en cuanto me canse de gastarme dinero en mi avion electrico me lanzo a por el calmato...que ya tengo ganas...


yo aporrizo...tu aporrizas...el aporriza...nosotros aporrizamos...vosotros aporrizais...ellos... ... ... ...
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Por Agustin
#251124
Hola:

El centro de gravedad de mi calmato, lo marqué a 9 cm del borde de ataque como dicen los papeles 8,5 cm ó 9 cm, fué perfecto de primera hora, solo que se iba para un lado trimar y arreglado.


Un saludo :D
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Por miguelfs14
#251421
Agustin escribió:Hola:

El centro de gravedad de mi calmato, lo marqué a 9 cm del borde de ataque como dicen los papeles 8,5 cm ó 9 cm, fué perfecto de primera hora, solo que se iba para un lado trimar y arreglado.


Un saludo :D
Vale, muchas gracias!!!

Un saludo
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Por miguelfs14
#255110
Hola! Ya he volado mi calmato 2 veces y no me ha parecido tan complicado como decís. Supongo que se debe sobre todo a las muchísimas horas del simulador. He disfrutado muchísimo y he posteado un resúmen de la tarde en este enlace viewtopic.php?p=255091#255091

Un saludo
Última edición por miguelfs14 el Mar, 20 Jun 2006 0:15, editado 1 vez en total.
Por Curro
#255165
Hola, Miguel
Enhorabuena por tu estreno, ¡eso es echarle valor!
Si "¡¡Las hélices de Master Airscrew cortan mejor que los cutter!!", ¿qué hace tanta gente en la pista de aterrizaje?
Ahora que has visto lo bien que vuela tu Calmato, a lo mejor ves claro que necesita un campo más acorde con su categoría, ¿que no?
¡Felices vuelos!
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Por miguelfs14
#255258
Curro escribió:Hola, Miguel
Enhorabuena por tu estreno, ¡eso es echarle valor!
Si "¡¡Las hélices de Master Airscrew cortan mejor que los cutter!!", ¿qué hace tanta gente en la pista de aterrizaje?
Ahora que has visto lo bien que vuela tu Calmato, a lo mejor ves claro que necesita un campo más acorde con su categoría, ¿que no?
¡Felices vuelos!
Pues hay tanta gente porque:

-Una pareja que van a comenzar en el hobby y les gustó el calmato, así que voy a convencerlos para que lo hagan con un calmato, porque es sencillísimo y muy muy duro. Aparte que cuando lo vayan a volar ya llevaré unos cuantos vuelos con el mío.
-Un matrimonio con 1 hijo que fueron a volar 1 falcon (sabiendo que allí olería a ricino)
-Dos chavalillos como curiosos y futuros aeromodelistas, pero con verdadero interés.
-Un padre y su hija, que tiene un Accipiter eléctrico pero tiene miedo a pasarse a algo serio con glow porque tiene miedo de la mecánica del motor (con lo cómodo que es el glow).
Mi amigo estaba al lado, que da más seguridad.

Pero la gente por mucho que les adviertes, cuando están en manada no se apartan. Fijaos en el primer vídeo, cuando el avión corre hacia ellos y el va deprisa y de frente, pero nadie se asusta.
Vamos a tener que hacer una normativa a este paso, porque los que volamos estamos muy incómodos teniendo que mirar dónde está la gente. Lo bueno es que siempre están en grupo y van andando en manada.

Por cierto, no volamos a la vez. Siempre de uno en uno.

Pero en mi campo de vuelo lo único que le veo mal es la pista, porque por lo demás es gigantesco y con muchísimas zonas para aporrizar. Siento decir que de momento no habrá otro campo más que éste. Precisamente el calmato vuela donde quieras y para muestra un botón http://video.google.com/videoplay?docid ... &q=calmato

Quizás si al preguntar si podía probar mi avión en el club, no me hubieran contestado que federado y con socio de todo el año, pues habría ido, pero éste paraje lo tengo a 1,5km de mi casa (y el club a 30km) y veo cuándo se puede volar y cuándo no. Pues ahora hay bastante gente que se está aficionando en nuestra zona y los coches están debajo de unos árboles muy frondosos, así que hay poco peligro.

Espero que no le tengáis miedo al calmato u otro avión, pero hay que ser muy responsable con su uso y no volar a lo tonto. Hay que preparar muy bien todo y regular con esmero y paciencia.
Hacer muchas horas de simulador (pero uno como el G3) hasta hacer bien las acrobacias con el entrenador y además saber llevar al menos los acrobáticos de forma estable. Hay que ensayar aterrizajes y despegues con el viento desde todos sitios y con distintas intensidades. Además hay que dominar el avión incluso cuando veamos un punto lejano en el simulador. Después ya se puede volar, en un sitio muy amplio (ideal campos de vuelo) y sin gente ni coches.
El primer porrazo es casi seguro (que será porque el avión no está trimado y nuestros dedos temblorosos), pero hay que ser consciente que llevamos mucho entrenamiento encima y si controlamos los nervios, nos dejarán llevar el avión estable en el despegue hasta comenzar a trimarlo en el aire.
Otra clave es ponerse en pista desde el punto que acaba ésta y donde el avión comienza a elevarse.
También debemos saber manejar la emisora perfectamente y activar los dual rate del canal 1 y 2 al 70% y el exponencial del canal 4 al -50% (como mínimo).
Pero antes de volar hay que calibrar la dirección para que el avión vaya recto al despegar trimado el canal 4. Una vez trimado, soltamos la varilla del timón en el servo y lo dejamos centrado. Hay que procurar que antes de trimar, la rueda quede muy recta, para así tener mucho más margen de trimado y no llegar hasta el límite de la emisora, donde ya no podremos trimar en vuelo.
Bueno, una vez calibrada la dirección y colocado el timón en el centro, ponemos las alas. Ni que decir que el motor debe estar carburado en altas y en bajas. Las alas (como muy bien me recomendaron) deben estar con tornillos de plástico, porque en caso de golpe actúan de fusible.
Arrancamos el avión y con los dual rate al 70% correteamos despacio por la pista para coger el truco por el suelo. Hay que tomarse ésto con calma, porque eso nos irá dando confianza y seguridad. Una vez lo llevemos perfectamente, paramos, repostamos y ya podemos intentar el vuelo.
Para volar hay que despegar y siguiendo los consejos anteriores sobre colocarse bien en la pista comenzamos a acelerar y si solo estamos seguros, cuando el avión vaya deprisa tirar de profundidad para elevar el avión. Una vez en el aire, hay que tentar al avión viendo si vira el solo, omento en el que debemos corregirlo con el trim de alabeo y luego bajar motor hasta 1/3 de potencia para regular el trim del estabilizador y conseguir un vuelo recto y nivelado. Una vez hecho ésto, damos unos giros muy suaves y pasados unos minutos (5), comenzamos maniobras de aterrizaje al estilo simulador, pero con mucha suavidad y una aproximación a pista lenta pero sostenida. La aproximación debe hacerse a poco más que ralentí y llevándolo bien alineado.
Una vez hayamos aterrizado, ya podemos sacar esos nervios contenidos pegando un buen grito :lol:
El próximo vuelo ya se disfruta mucho más.

De esa forma alguien que se haya instruído mucho leyendo los artículos de este foro y leyendo también los artículos de radiocontrol.es puede estar preparado en los conocimientos básicos, pero siempre actuando desde la visión de que eso no es un juguete y que si nos aburre eso del bricolage lo mejor es dedicarse a otra cosa, por la conservación de los bienes de los demás

No se si se me olvida algo, porque con semejante ladrillazo....

Un saludo
Última edición por miguelfs14 el Lun, 19 Jun 2006 14:28, editado 1 vez en total.
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Por PANZER
#255279
yo no cojí ni un simulador antesde volar mi entrenador, que por cierto, todavia está vivo,jejejejeej
Otra cosa es que ayer, después de 2,5 litros gastado en vuelo, en una caida de ala con mi calmato sport, el plano de cola se desintegró aunos 300 metro de altura, así que lo único que me kedó fue utilizar la mitad del timón de dirección y los alerones para hacer que no callese de morros, pegó con un ángulo de inclinación de unos 30º, pero el golpe era considerable, a motor parado, pero considerable, así que me kedan muchas horas de reconstrucción, a ver si cuelgo las fotos.....
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Por miguelfs14
#255284
PANZER escribió:yo no cojí ni un simulador antesde volar mi entrenador, que por cierto, todavia está vivo,jejejejeej
Otra cosa es que ayer, después de 2,5 litros gastado en vuelo, en una caida de ala con mi calmato sport, el plano de cola se desintegró aunos 300 metro de altura, así que lo único que me kedó fue utilizar la mitad del timón de dirección y los alerones para hacer que no callese de morros, pegó con un ángulo de inclinación de unos 30º, pero el golpe era considerable, a motor parado, pero considerable, así que me kedan muchas horas de reconstrucción, a ver si cuelgo las fotos.....
Hola! así que has tenido rotura de timón :lol: No me rio porque se te haya roto, sino por el fluter ese viewtopic.php?t=41354&postdays=0&postorder=asc&start=0

En ese post ecplica lo que te ha ocurrido más detenidamente y analizamos si el calmato sport puede sufrir fluter o es que eres un poco locatis :)

Un saludo
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Por Vichu
#255290
miguelfs14 escribió:... Otra clave es ponerse en pista desde el punto que acaba ésta y donde el avión comienza a elevarse ...
Pues no entiendo por que..

Yo siempre he oido lo contrario, que es mejor situarse al principio de la pista, para que tanto las maniobras de despegue y aterrizaje se hagan viendo el avion de cola, con lo que es mas dificil confundirse con los mandos.


Saludos..

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