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Moderador: Moderadores

#586646
Pues ya tengo en casa mi primer y flamante Calmato Trainer, cuyo montaje compartiré con la construcción en balsa de un sencillo entrenador.

Pero como soy nuevo, nuevisimo en este mundo... Allá van mis primeras dudas.
Antes de nada comentaros que usando el buscador el foro he encontrado post muy interesantes sobre el tema, los que más me lo han parecido han sido estos:

viewtopic.php?t=61040&highlight=calmato+trainer y viewtopic.php?t=39711&highlight=calmato+trainer

Agradecer también a, creo que fue Manfred, quién puso este enlace: http://www.mirax.cl/detalles.php?codigo=10153, que contiene un montón de pequeñas guias para el montaje de un kit de Canary, y que me han servido de mucha ayuda para mi nuevo Calmato.

Aún así no me quedan claros un par de puntos (o tres o cuatro) que os planteo para ver que me indicais. Se que son de lo mas tonto pero el que no sabe es como el que no ve, así que vayan mis disculpas por delante.

- Me queda claro que las alas hay que unirlas con epoxy y lo mismo con el estabilizador trasero, previo recorte del oracover, pero ¿ hay algún otro sitio del avión donde convenga aplicar este pegamento?

- Creo que conviene revisar las bisagras de las superficies móviles con ciano, pero abriendo los alerones a tope casi ni veo donde están ¿Hay algún truco ? ¿ Paso el cutter al oracover aquí también ?

- Colocación del servo de alabeo. Al unir las alas queda un cajeado perfecto para el servo, pero ¿ Sería conveniente construir (ya que no me viene como parece que si que viene en el Canary) una especie de soporte para el servo con un poco de contrachapado y dos pequeños listones y luego pegar con epoxy a las alas todo el conjunto ? o encajo el servo directamente en el cajeado.

y, por último...

- Fijatornillos: ¿ Donde ? o mejor dicho ¿ en que tornillos ? ¿ En todos ? ¿ En los de los servos ? ¿ En los del motor ? ¿ Repaso con el las sujecciones de las piezas de plástico de las superficies móviles antes de conectar las varillas ?

Se acepta cualquier consejo que me querais brindar.

Me toca currar todo el puente pero trataré de sacar un ratito para ir montándolo (tengo unas ganas tremendas!!), así que ya os aburriré con más tonterías de este estilo.

Por cierto que el oracover viene más 'arrugao' que el cuello de la Obregón, espero no cargarmelo al aplicar la plancha, se aceptan recomendaciones también a este respecto.

Gracias por anticipado y Salu2 a to2.
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Por jesús n.mosquera
#586820
hola flynn, bueno pues ahí van mis primeras recomendaciones para el montaje de un calmato
1º. el entelado (recubrimiento) del calmato, es lo unico malo de Kyosho, en esos modelos, repasa con la plancha todaslas uniones, si lo haces con la plancha de tu contraria, ponla por debajo del centro del reostato, te recomiendo que compres una plancha de entelas de 30 a 35 €, lo harás mas cómodo y te evitaras "broncas"
2º las uniones y puntas de los adornos del entelado si les das esmalte de uñas transparente, mejor, en caso contrario se despegarán
3º la union de las alas procura que coincidan perfectamente los vértices del borde de ataque y del borde de salida para que queden alineadas, si lo pegas con epoxy de 30 minutios mejor
4º. el esttabilizador trasero, no necesitas pegarlo con los tornillos rosca madera que entrega kyosho, se fija perfectamente, no se mueve si no te dedicas a desmontar y montar
5º la vasrilla de mando de la rueda delantera,no la dejes que salga por el fondo del fuselaje, coloca la pata con su bieleta y marca para que salga de frente por la cuaderna delantera, yo he suplementado en los que preparé el soporte del tren delantero con una plaquita de contrachapado de 3mm para dejar mas movimiento a la bieleta
si tpor ienes dudas (continuará)
un saludo
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Por Flynn
#587156
Gracias malapata, la verdad es que el tubo por donde debe de ir la varilla hacia la rueda delantera me parecía que tenía un recorrido curvo excesivo. La tuya me parece una buena idea (te agradecería que, si la tienes, me enviaras una foto de como te ha quedado a ti)

- Lo del entelado fatal. Ayer le di con un secador de pelo pero no hace nada. Probaré lo de la plancha. He puesto también algo de ciano en alguno de los finales del oracover porque he leído que se levanta al primer vuelo. Te haré caso con lo del esmalte en las pegatinas.

- Las alas las uní ayer con epoxy de 30' espero que una diferencia de 1mm en el borde de salida, entre ala y ala, no sea extremadamente importante porque... NO HABIA MANERA DE HACERCUADRAR UNA COSTILLA CON OTRA. Si ajustaba el borde de ataque se desajustaba el de salida y viceversa. La verdad es que muy finos no son los de kyosho.

- El estabilizador trasero lo pegue con epoxy ayer, habiendo retirado antes el entelado para que pegara madera con madera. Si me dices que se queda así bien sin tornillos... hecho.

Gracias, Malapata.
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Por Angel de la Barrera
#587237
Con respecto al fija tornillos, se utiliza para los tornillos que son de metrica, es decir los que llevan tuerca no los que se roscan en madera pues esto no necesitan, y con respecto a los tornillos que hay que poner fijatornillos pues hechaselo a los tornillos que que lleven tuerca sin freno ( que son unas tuercas un poquito mas gordas y que llevan una especie de goma en el interior, estan no necesitan fijatornillos). Bueno no se si te estoy liando, en resumen, no conozco el avion ese que estas montando pero te puedo decir como norma general:

-Tornillos que sujetan el motor a la bancada si llevan tuerca normal hechale fijatornillos.
-Tornillos del tren de aterrizaje lo mismo, si llevan tuerca normal...fijatornillos
-Tornillos de los servos suelen ser de rosca chapa no necesitan
-Los alerones y superficies de mando si llevan en la escuadra de mando unos mini tornillos con tuerca normal hechale fijatornillos.

Bueno espero haberte ayudado.
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Por Flynn
#587276
Genial tu explicación abarreraa, era justo lo que necesitaba.

Las tuercas gordas con goma o plástico en el interior ya me he informado, son las autoblocantes y son mejores para sufrir las vibraciones.

El resto de la explicación genial. Muchas gracias.


¿ Alguno sabe si conviene pasar una capa de epoxy diluido en alcohol por el interior del fuselaje con un pincel para, de alguna manera, impermeabilizar éste ? o se deja la madera de balsa tal cual.
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Por jesús n.mosquera
#587313
hola, si puedes meter el pincel en la zona del depósito mejor impermeabilizarlo, en la zona del motor no hace falte viene pintada, y el resto tampoco, si tocas el depósito, no aprietes en exceso el tornillo del tapón, se abre el depósito y tendría pérdidas
te recomiendo que retaladres el soporte del tren delantero y metas un casquillo de tubo de laton de 4mm interior y 5 mm exterior, para que no tenga holgura la pata del tren
la foto intentaré hacerla y que se pueda ver , pero hasta el domingo no veo al amiguete que le monte su calmato
un saludete
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Por Flynn
#587340
Es que me ha dicho un pajarito que la madera que sujeta el tren trasero también se mancha de combustible y puede llegar a cascar en algún aterrizaje.

Llegar, llegar, no lo han puesto fácil como bien sabe calmato, el del otro post. Pero habrá que buscar la manera. Es una de las cosas interesantes de esto :wink:

Impermeabilicemos pues.

(Mira que si después de tanto mimo lo aporrizo en el primer vuelo :shock: )
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Por jesús n.mosquera
#587374
hola yo no he tenido problemas ni con el trainer ni el sport, al escape ponle una salida de silicona, para desviar los gases , te manchará menos
el día que lo aporrices, tomatelo con deportividad, te compras otro y listo
un saludo
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Por Flynn
#587789
Que remedio !!!, jajajja. Me temo que esto debe de ser como las motos, el que no se ha caido nunca es que nunca ha montado en moto :P
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Por Cordet
#589185
Respecto a la impermeabilizacion del interior del fuselage donde va situado el deposito de combustible, ¿alguien sabe las proporciones (+/-) de epoxi y alcohol de quemar para hacer tal barniz?????

Flynn ya veo que tu lo hicistes a ojo y no te quedo mal, ¡¡que ojo tienes!! jaja
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Por jesús n.mosquera
#589234
hola cordet, como la cantidad de resina que vas a usar es muy pqueña, con unas gotas de alcohol, sera suficiente para diluirlo, a ojo irás viendolo
un saludo
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Por Flynn
#589448
:evil: :roll: :roll: :oops: yo le he puesto tanto alcohol que igual cuando le acerque el chispo la primera vez se tira seis meses ardiendo !!

Haz como te dice Malapata, Cordet, o sigue aprendiendo de los errores como yo :? .

Tengo tantas preguntas que si las hago me van a llamar preguntón así que mejor iremos al tran, tran... igual quiero correr demasiado sin saber andar.
Esta reflexión la hago después de un buen consejo que acabo de leer en mi correo :)

Bueno, ya lo tengo casi todo a punto. Si hay suerte y no llueve querría rodar el motor el próximo sabado, ya os contaré si quereis.
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Por jesús n.mosquera
#589551
Flynn escribió: Tengo tantas preguntas que si las hago me van a llamar preguntón así que mejor iremos al tran, tran... igual quiero correr demasiado sin saber andar.
hola flynn , eso no vale, es mejor que te llamen preguntón, a que cuando vayas a volar tu aermodelo, tengas un mal día, las dudas que tienes tu, quizas las tenemos alguno mas, y alguien se encarga de aclararnoslo a los dos o a los dosmil
un saludo
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Por Flynn
#607002
Bueno chicos pues esta vez solo quiero agradecer de todo corazón vuestra inestimable ayuda para con éste 'newbie'.

Gracias especiales a Malapata (que te lo curras mogollón tio !!) y sobre todo a Roberto, a Javi y a todos los 'incombustibles' del RC Impacto que nos soportan a mi chaval y a mi las mañanas de los sábados.

Da gusto encontrar a gente así por el mundo.

Deciros que el Calmato Trainer es un todo terreno de lo más resistente a juzgar por lo bien que se comporta tanto en el aire como cuando quiero bajarlo de el.

Aquí os dejo mi primer aterrizaje. No vale reirse... aunque no os lo creais esta nueva técnica es de lo más depurado y han sido años de investigación y desarrollo a lo largo y ancho de este mundo, los que he necesitado para realizarla adecuadamente :roll:

Lo dicho, gracias.
Adjuntos
Depuradisimo 'Australian Kanguro Free Style'
(1.98 MiB) Descargado 134 veces
Por Cazador
#607448
Hola flyn; lo has hecho muy bien, solo me pareció que el avión venía un poco mas rápido de lo deseable; ensaya a traerlo con tironcitos de motor desde muchos metros mas atrás, y así consigues que se sustente con lo mínimo hasta que toque pista.
Un saludo y felicitaciones
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Por calmato82
#607631
Bueno compañeros, pues despues de pasarme todo el findesemana con el calmato trainer deciros que en breve os pondre los panos para que lo podais construir vosotros!, yo ya le tengo a punto de caramelo.!

un saludete!

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