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Por Biela
#1159172
la verdad que no lo e pesado, según rctecnic se va a los 3,4 kg en orden de vuelo, pero claro... del dicho al hecho...
#1159389
Biela escribió:la verdad que no lo e pesado, según rctecnic se va a los 3,4 kg en orden de vuelo, pero claro... del dicho al hecho...

ten cuidado porque mi bicho pesa 3,6kg y con el deposito hasta los topes se va a las 4 kilos y ten en cuenta que el mecanismo debe aguantar el peso del avión. No se, miralo bien que no tienes prisa, yo vi unos trenes espectaculares y muy buenos que aguantan hasta 9 kilos y te pueden servir para el calmato o para alguna maqueta que tengas de avión grande, son caros pero son los mejores, están en e-retract
http://www.e-retract.com/fr/

yo los iba a comprar porque tengo un AT6 TEXAN de 2,10 metros de envergadura y le iban como anillo al dedo porque este si pesa los 6 kilos

saludos!!!
#1159560
Pedro Ayuso escribió:Que raro,el mío pesa vacio de conbustible 4.900g......

puede ser por el motor que pesa más y el tren retractil con sus servos y tal pero no se ya mirare a ver si me equivoqué pesandolo en la báscula jajajaaj que todo puede ser.

saludos
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Por Biela
#1159573
acabo de pesarlo, el fuse se va a los 2,35 kg + 1,20 kg de ala. con servos de piñonería metálica y una Life 2S de 1100 mah. no esta nada mal los 3,5 kilos para un motor .91 :D
Última edición por Biela el Sab, 05 Ene 2013 11:46, editado 1 vez en total.
#1164292
Hola a todos. Estoy muy interesado en adquirir el calmato 60 de Rc tecnic (no sé si está permitido hablar de marcas en el foro por eso de hacer publicidad, si no es así pido disculpas) puesto que he leído muy buenas opiniones sobre este modelo, no sólo en este foro. La cuestión es que llevaba volando casi dos años con mi calmato 40 trainer de ala alta hasta que hace un par de semanas lo dejé en siniestro total. Debo alegar en mi defensa que fue un golpe de viento lateral el que lo derribó a baja altura cuando estaba a punto de aterrizarlo. Quedó destrozado ( y yo con él) además el motor quedó tocado del carburador y se partió el tubo de escape (por suerte era un JBA 52 que por cierto volaba de coña). Bueno, abreviando, creo que ya va siendo hora de pasarme a un ala baja y todo el mundo me recomienda este avión. Por lo que he leído en este hilo le están montando desde un .61 (un poco pelado por lo que decís), pasando por un .75 (que por lo que se comenta parece el más adecuado) hasta un .91 o .108 ( que va sobrado y por lo que he visto en el vídeo de Pedro va como un pepino, a menos de medio gas creo recordar). Dentro de esta gama de motores cuál sería más recomendable?:
Motores de 2 tiempos: Magnum XL 75A ó SC 91
Motores de 4 tiempos: ASP FS 91 AR ó Motor Thunder Tiger F91S
En mi modesta opinión creo que el más aconsejable sería el .75 aunque desconozco qué tal son los motores Magnum. Por otro lado, la potencia que le daría un .91 sería la pera aunque no me veo capacitado a volar a la velocidad que se observa en el vídeo de Pedro.
Para finalizar, debo decir que me encanta el sonido de un 4 tiempos y pienso que un .91 4 T (menos potente que un .91 2T, si no me equivoco) le iría bien. La cuestión es que desconozco las dimensiones de éstos últimos y no sé si se adaptarían bien al hueco del parallamas de este avión.
Qué me podéis comentar respecto a estas dudas?.
Ya para finalizar, habéis resuelto el dilema de qué hélice es más adecuada para el .91?
Y otra cosa, les habéis puesto también reguladores (BEC de 15A), es totalmente necesario esto último para este modelo?.

Muchas gracias de antemano y perdonad si me he extendido demasiado pero son muchas las dudas que tengo y muy poca la gente a la que puedo realizar estas consultas personalmente.
#1169777
Hola compañero,efectivamente el motor más apropiado es un 75 2t para vuelo entrenador,pero si lo que quieres es divertirte con un 91 2t harás auténticas diabluras,luego está la opción del 91 4t que mala no es si lo que quieres es vuelo tranquilo.
En el mío llevo un bec de 3 amperios con una lipo de 3S 1350mha,con más de 60 vuelos hasta hoy y ni un problema en ese aspecto y piensa que llevo un servo más que todo el mundo en este avión,el del tren retractil mecánico,un spring de 11kg digital MG en profundidad y el resto analógicos metal gear de 5,5kg.
Con el tema de la hélice yo siempre lo tuve claro,para el 91 2t que llevo instalado una 14/6 y la verdad no sé si podrá ir mejor con otra,pero hasta ahora me satisface lo que me desarrolla con esta.

Espero haberte ayudado,cualquier otra cosa no dudes en preguntar :wink:

Un saludo
#1175013
Muchas gracias por los comentarios, Pedro. Entonces creo que me voy a decidir por el 91 2t. Estuve buscando por la red un ASP 91 y sólo lo he encontrado en una página americana. Me podrías decir, aunque sea por un privado, dónde conseguiste el tuyo?. La otra alternativa, valorando el precio, es un MAGNUM XL 91 AR. Tienes idea de qué tal es este motor?. Las especificaciones de este motor son las siguientes: Desplazamiento: 14,9 cc U / min. 2000-16000 Peso: 710G Potencia: 2,2 kW / CV 2.99 recomendado. Hélice: 14 x 6

Por otro lado, no me quedó muy claro lo del BEC. Tenía entendido que este tipo de dispositivos se utilizan en los motores eléctricos entonces, para qué los necesitas con un motor glow?. Es por el número de servos que usas?, en definitiva, para qué lo usas y qué es lo que hace exactamente?

Muchas gracias de antemano
#1175310
Pues cuando se hace alusión al bec es por que el receptor va alimentado con una Lipo de 2 o 3S y hay que utilizar un ubec para transformar los voltios a 5v o 6v depende de la alegría que me quieras dar a los servos,luego esta el tema de el amperaje,que en función de el tipo y núm. de servos tendrás que meter más o menos.A más núm. de servos o mayor torque de los mismos necesitarás un ubec de más amperios.
Para el calmato y los servos que lleva con uno de entré 3-5 amperios te vale,en el caso hipotético de que fueras a alimentar con Lipo ,si vas a hacerlo con un paquete de 4 o 5 elementos de ni-mh no es necesario .
Un saludo
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Por Biela
#1314713
Yo sigo volando con el casi cada fin de semana, es el avión de "batalla" que tengo :mrgreen: Llevo un asp .91 y estoy muy contento con el avion en general. La única pega que le veo son las varillas del tren que parecen de plastelina y siempre tienden a doblarse por mas cuidado que tenga en las tomas al aterrizar :?
#1315134
Ya, es lo que tiene la cuerda de piano, prueba a ponerle unas patas de aluminio algo más fuertes, aunque con la longitud que necesitas para que no dé la hélice en el suelo igual te da lo mismo...
#1347776
IMG_3238 - copia.JPG
en proceso de cambio de loock...
muy buenas a tod@s, en especial a Pedro quien inició este hilo.. en breve le daré un toque para comentarle que lo hemos revivido con su consentimimento..
bueno, pues una imagen vale más que mil palabras yo creo no?? resulta que había un calmato demasiado calmado en el hangar y con eso de que nos está entrando el gusanillo con el remolque de veleros y coincidiendo con que un día se pusieron al lado el calmato y el bilude me dije..ostras..como se parecen.. a parte del tamaño porque el bidule es el 111..tienen un aire!! y dado que al calmato le daba poca tralla, no era el momento de invertir en una nueva construcción y varias coincidencias más me dije..pues voy a cambiarle el loock al calmato, lo voy a convertir en "remolcato" una mezcla de remolcador y calmato.. la operación es muy sencilla, o al menos yo he buscado no complicarme con ello.. espero que en el relanzamiento no deje de tener el calmato que tuve y este tipo de cola de doble deriva me siga perimitiendo hacer mis vuelos sport de antes y así mismo me permitan hacer algo de remolque de principiantes, esa era la idea al empezar, ahora veremos...
como se ve en las fotos aún me queda un empujón de una tarde para terminarlo, me falta un poco de entelar y ponerle las típicas barras tubos de aluminio o bien cables que llevan los remolcadores en la doble deriva para evitar que la cuerda se líe con las superficies móviles.. me he adelantado porque sospecho de en breve voy a tener poco tiempo para entrar al foro, así que he preferido adelnatar un poco las imágenes aun sin terminar y si luego dispongo de tiempo y surge la curiosidad de cualquiera pues sacaremos un momento para intentar despejar cualquier curiosidad.. comentar que el sistema de enganche al igual que en otros modelos que construí anteriormente es casero y he repetido como en la wilga el sistema de enganche doble, con lo cual el pasador atraviesa el avión al completo y hace de remolque de veleros por la parte superior y de pancartas por la panza aprovechando el mismo servo.. la decoración pienso que muy acertada para mi gusto es copiada de una imagen de internet de un acrobático, disculpas por el plagio a quien corresponda jeje..creo que vistosa para el tipo de avión en que lo hemos convertido, la parte delantera, del parallamas hacia el morro está cubierto sin pena ni gloria porque espero algún día poder meterle la sierra y hacerle una carena o bien buscar de algún modelo tipo piper, extra, o similar y adaptárselo, pero eso será cuando tenga el alma definitiva, ahora continúa montado el 61 glow con el que antes iba justo..sin más.. y con la nueva condición y la responsabilidad que le vamos a encomendar piuenso que sería merecedor de un 91 glow o aún mejor un gasolino de 25cc +/-..por ahora toca esperar, lo primero es despachar este 61 y con las divisas que consiga ver a que podemos optar.. el cambio por el 91 en principio sería un paso intermedio que me permitiría no tener que reconstruir el tren de aterrizaje, ya que he sobredimensionado el tamaño de las ruedas y no tendría problemas con la hélice.. y definitivamente le iría al pelo un gaolino que con una hélice mayor me obligaría a hacer patas más largas..eso sería lo ideal.. ahora como digo hay que sacar gallinas para que entren otras jejejeje..cualquier crítica se acepta de buen gusto, que lo mismo que hemos ingertado este lo hacemos con un segundo mejorado ehhhh..
Adjuntos
IMG_3255 (2) - copia.JPG
IMG_3258.JPG
IMG_3272 - copia.JPG
#1347836
Hola coyotefer menuda pinta mas bonita tiene me gusta si señor. Ya nos iras diciendo que tal es su vuelo con la doble deriva. Respecto al motor un 91 seria lo suyo. Yo compre un calmato 60, que lo vendi sin sacar de la caja por cambio de planes a un compañero de club y le iba a poner un 91 de 4T.

Un saludo
#1347879
muy buenas flubberiaviador.. una pena que no le llegases a hacer el test.. como decía ayer quiero despachar el 60 glow para agenciarme con otro y no estaría mal que la gente contase sus experiencias con las motorizaciones para ir sobre seguro.. no todos los motores tiran igual aún siendo de la misma cilindrada, en eso creo que estaremos más o menos de acuerdo...hasta que punto o notaríamos?? pues no me atrevería a decirlo.. si comparamos uno muy bueno con uno muy malo posiblemente se llegase a notar aunque yo creo que la diferencia más que en la potencia se nota en la fiabilidad y en durabilidad.. he estado por ahí enrredando un poco y he visto en rctecnic un asp 108 y un asp 120 a buen precio que pienso que no sería mala opción.. que opinas?? que opina el pueblo? aunque luego me va a comer el precio del petróleo pero bueno jejeje..lo que se ahorra por un lado se gasta por otro.
#1348154
Buenas coyotefer si una pena. Por otro lado tengo un amigo que tiene un calmato 60 con un motor de gasolina creo que es un ngh o como se llame lo compro en hobbyking lo que no recuerdo que cilindrada es o 10cc o 15cc, es que lleva sin ir a volar unos 7 - 8 meses por asuntos varios que no vienen al caso, el motor tiraba bien del modelo pero creo que un glow va mas alegre esa fue mi impresión. Haber si lo veo y te puedo decir algo mas.

Un saludo
#1348176
estoy contigo..un 15cc de gasolina tiene el mismo cubicaje que el 90 glow..pero no la misma alegría.. al final me voy a decantar por el 91 glow y ya veremos.. la única razón para cambiárselo en un futuro sería el gasto de combustible, pero hasta el momento tampoco se ha dado el caso de que vuele tanto como para que eso me afecte, soy más de dar un par de vuelos y parar a darle a lengua jejeje..un saludo flubberaviador..
#1350318
Bueno..pues aunque se ha hecho esperar más de lo debido hemos llevado al campo el "remolcato".. le colocamos un os 91 que conseguí en el foro compra venta de motores a buen precio y en buen estado, la verdad es que con os siempre hay una garantía, si les haces un poco el rodaje y los cuidas mínimamente luego te lo agradecen..es una gozada que te arranque un motor a la primera, a mano y no te de quebraderos de cabeza..bien, el os 91 lo coloqué con el cilindro lateral y el escape pitts hacia abajo lógicamente, queda muy muy bien y el escape tiene la misma anchura que el fuselaje con lo cual en un futuro quedará muy bien integrado en una carena, que por cierto estoy buscando, por si algún "leyente" dispone por ahí de algo que pudiera acoplar.. el fuselaje mide 13 de alto x 10 de ancho..
para el cometido que va a desempeñar yo creo que es suficiente, sin remolque vuela que se las pela y hemos remolcado una zagui que es como llevar la cuerda sóla y también hemos levantado un Osiris de Modelhob..velero muy ligero y lo llevó como un papel aunque a demasiada velocidad, el velero no se comportaba nada bien y acabamos soltando la cuerda del remolcador, el velero iba enganchado con velcro, aterrizaron los dos sin mayor problema pero he desistido de remolcar el osisris y los próximos días intentaremos con algo más grande.. el calmato será el conejillo de indias y nos dará la "L" de prácticas para remolcar luego con el Bidule..adjunto una foto y estos días intentaré subir un vídeo, es que todavía no lo tengo en YouTube y no sé si se puede subir sin estar en la red..bueno..el vídeo del estreno está hecho así que se subirá.. para cualquier duda o curiosidad aquí estamos.. resumiendo, estos calmatos dan mucho de sí..son adaptables a cualquier modalidad por lo que vemos.. yo desde luego estoy muy contento con la metamorfosis y si tuviera otro no dudaba en repetir la operación..falta ahcer un poco de acrobacia con él que no se probó porque las pilas no estaban bien sujetas pero como remolcador se comportó de forma intachable.. no se le puede sacar ninguna pega..
Adjuntos
IMG_3626.PNG
bajando con la cuerda..
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