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Por ask21
#1161795
Como no veo nada de este nuevo modelo Calmato, de Kyosho, abro el hilo para quien le pueda interesar.
Aqui está la presentación:
http://www.kyosho.com/eng/products/rc/d ... _id=108783
Se trata de la última novedad de la saga Calmato, que tan famosa ha hecho a este avión. La principal novedad, es que viene preparado para volarlo tanto con motor glow como eléctrico.
Como se ve, es un modelo de tren triciclo, y de ala baja. O sea, para ya iniciados y que quieran pasarse al ala baja. La envergadura es de 1.600 mm, y el peso de casi 3 kg.
Ya he pedido uno, y pondré fotos en los próximos dias, cuando lo reciba.
Por Jesus Cerbilla
#1161798
Aparentemente la diferencia con otros calmatos es la posibilidad de elegir entre motorizacion electrica o glow sin tener que comprar otro modelo, recordemos que sacaron calmato gp40 y calmato ep.
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Por ask21
#1162156
Hay una diferencia sensible con los modelos que citas, que son de 1.400 mm de envergadura. En el Alpha Sport es de 1.600 mm. O sea, es más grande, aunque de un peso similar.
Bueno, pues por fin ya lo tengo, y aquí van unas fotos del despiece del avión, con los elementos tanto para vuelo glow como eléctrico. La verdad es que es un modelo muy bonito. Ya veremos como vuela, aunque su base está más que probada.
Adjuntos
IMG_3412 (Large).JPG
IMG_3413 (Large).JPG
Por Jesus Cerbilla
#1162277
Ojo, que una cosa es un calmato sport EP y otro el calmato sport GP.
Lo que han hcho es aunar en el mismo modelo las dos posibilidades, ya que si quieres electrificar un GP, necesitas, bancada, cajear para las pilas, etc, este avion "alpha" ya te da esa posibilidad en el mismo avion.
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Por ask21
#1162289
Pues como este avión es para glow o para eléctrico, indistintamente, no sé si colocar esto en este tema de aeromodelos de explosión, o en el de eléctricos. A la vista de este modelo, y que a lo mejor sigue proliferando, digo yo que habría que abrir un nuevo tema de "Aeromodelos preparados para explosión o eléctricos", o algo así.
En mi caso, voy a volarlo de las 2 formas, pues tengo curiosidad de compararlo en ambas.
Ya he pedido un glow de 0.46, que espero recibir la semana que viene pero, de momento, ya he recibido el pack para eléctrico que recomienda Kyosho. Aquí van unas fotos.
A pesar de ser algo más caro, me he decidido por el pack "oficial", pues no encontraba el motor apropiado y, los que eran parecidos, casi me costaban lo mismo.
Este pack es de fabricación europea (Suiza) y, la verdad es que comparándolo con el material chino que a veces compramos, se observa una diferencia de calidad apabullante.
Adjuntos
IMG_3425 (Large).JPG
IMG_3430 (Large).JPG
Por Jesus Cerbilla
#1162295
Jooooder, orion.... eso es un motoraco.
Orion es uno de los mejores fabricantes de equipamiento para coches electricos de competicion, que recuerdos cuando corria para la marca y que pepinos hacen.
Disfrutalo, veras como tira eso.
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Por ask21
#1162353
Gracias. La verdad sí es que tiene muy buena pinta.
Por cierto, y ya que veo que lo conoces, dime una cosa, por favor: veo que este motor tiene 12 bobinados, supongo que eso es que tiene 12 polos.
El ESC viene programado a 8 Khz., y en las instrucciones dice así: "El ESC tiene 2 frecuencias programables: 8 Khz. para todos los tipos de motores de 2 polos, y 16 Khz. para los motores multi-polos." Y de fábrica viene programado para 8 Khz., lo cual me extraña, pues la verdad es que yo nunca he visto motores de avión de 2 polos. (la verdad es que en eléctricos no tengo mucha experiencia).
Entonces, cuál es la frecuencia que debo programarle, 8 ó 16 Khz?
Un saludo.
Nota para el administrador: si véis que este hilo deriva a los eléctricos, por favor pasadlo allí, pero es que como el avión es híbrido, no sé donde ponerlo. Y no quiero abrir 2 hilos diferentes para el mismo avión. Dentro de unos dias probaré el glow, y entonces será cuestión de este hilo.Gracias.
Por Jesus Cerbilla
#1162478
Los de dos o 4 polos son los motores inrunner.
Si lo subes a 16 lo que conseguiras es que te tire un poco mas, pero aumentaras consumo, dejalo de origen de momento.
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Por ask21
#1162558
Jesus Cerbilla escribió:Los de dos o 4 polos son los motores inrunner.
Si lo subes a 16 lo que conseguiras es que te tire un poco mas, pero aumentaras consumo, dejalo de origen de momento.
Bueno, se me olvidó decir que es un brushless outrunner, pero creo que estaba claro. Pues lo dejaré a 8 Khz. de momento, por no tocar la programación del variador. Supongo que al motor no le pasará nada, porque con la pasta que cuesta...
Muchas gracias.
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Por Enmanuellen
#1173363
Hola ask21.

Estoy en proceso de compra de un Calmato Alpha Sport, voy a ponerle un motor glow OS ENGINE 46 FX que me han dejado. Cuando lo tenga listo subiré algunas fotitos y algunos comentarios.

Saludos.
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Por ask21
#1173407
Pues no te vas a arrepentir. Yo ya lo he probado, tanto con motor eléctrico como con un glow ASP de 0.46 también, y va como un tiro en ambos casos.
Lógicamente con el glow tienes la emoción añadida del sonido.
Estoy encantao con él.
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Por Enmanuellen
#1181670
Hola ask21, una pregunta para ti y todo aquel que quiera responder:

¿En el ensamblaje del avión has hecho alguna mejora o modificación?

Por ejemplo, hay personas que cuando montan un avión glow en la zona del motor y del deposito protegen la madera aplicando algún tipo de barniz. Otra mejora que he visto realizar es unir las dos semialas con epoxy, pero en éste modelo al venir un refuerzo de alumnio no se si merecerá la pena.

Estoy empezando a montar el avión y no quiero llevarme ninguna sorpresa en vuelo.

Gracias de antemano.
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Por ask21
#1181695
En el fuselaje no he hecho nada. Pensaba barnizar la madera del habitaculo del deposito, pero vi que era madera tratada, y al final no hice nada.
Las semialas si que las he unido, pero por facilidad de montaje nada mas. Creo que el cierre que hace el ensamblaje es bastante bueno.
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Por valvulina
#1181748
Por si os sirve yo lo he motorizado con un ASP61 y aunque va más que sobrado de potencia yo estoy encantado. Al grano: dos observaciones
1.- Ten cuidado con el glow, al limpiar el entelado se va el color, parece que es pintura fresca. Una autentica pena.
2.- Yo las alas no las he pegado, asi es mucho mas facil de transportar. A la sujección de las alas le he añadido un enganche tipo media-luna de las que se utilizan para unir muebles y me parece que queda bastante solido.
Por lo demás una autentica maravilla.
Saludos.
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Por ask21
#1181859
Valvulina: me puedes confirmar que tu modelo es el ALPHA? Si lo es, procurare darle algun tratamiento, porque vaya una faena que lo vayas a limpiar y pierda el color. Tambien dependera del producto con que lo limpies y del combustible. Que utilizas tu?
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Por valvulina
#1182027
ask21 escribió:Valvulina: me puedes confirmar que tu modelo es el ALPHA? Si lo es, procurare darle algun tratamiento, porque vaya una faena que lo vayas a limpiar y pierda el color. Tambien dependera del producto con que lo limpies y del combustible. Que utilizas tu?
Efectivamente el modelo es el alpha, el que viene para glow y electrico. Para limpiarlo uso lo mismo que uso en todos mis modelos: toallitas para bebes y/o limpiador multiusos. Y con los dos me sucede lo mismo. Yo intente darle una capa de barniz para protegerlo y el resultado fue muy deficiente, pues el barniz con el glow se descompuso y fomo una especie de pasta dificil de quitar. Si consigues algún método para protegerlo haznoslo saber :wink:
Saludos
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Por Enmanuellen
#1182042
Hola compañeros, gracias por vuestras prontas respuestas.

Después de escuchar vuestros consejos y estudiar detenidamente el modelo, he tomado algunas decisiones (… aunque no todas...)

Finalmente voy a proteger varias zonas del avión con barniz con base de poliuretano al agua (del que se utiliza para los suelos, que es bastante más resistente). Las zonas a proteger van a ser: la zona de la bancada del motor, el habitáculo del depósito de combustible con su tapa y aquellas zonas del fuselaje que estén en contacto con el ala (más que nada por si se cuela combustible por las ranuras)

Respecto a unir las dos semialas todavía no lo tengo decidido, pero creo que finalmente no las uniré. Teóricamente están diseñadas para eso y estructuralmente deberían de resistir. Si detecto holguras, siempre tendré tiempo de unirlas. Con esto consigo un beneficio colateral, es decir, si sufre algún accidente y se ve dañada el ala será mas fácil de reparar, incluso si se desintegra una semiala siempre puedo pedir ese repuesto y no el del ala entera.

La terminación del entelado me tiene un poco preocupado. Sabía que la pintura se podía ir con el glow, pero no hasta el punto de dice “Valvulina”. Navegando por la web he encontrado una solución barata aunque sin eficacia demostrada en éste caso concreto, se trata de utilizar pulimento para plásticos. Habría que pulir todo el entelado aplicando el producto con un algodón, dejar que se seque y pasar un trapo limpio para conseguir brillo y protección. Ésto se tendría que hacer cada cierto tiempo ya que con el uso y la limpieza se va yendo poco a poco.

Otra cosa que he encontrado es la utilización de ceras en spray para muebles (tipo Pronto,Ocedar,Centella) crearían una capa de cera protectora que aunque se va fácilmente, es de fácil aplicación. Para limpiar utilizan toallitas limpia muebles, así se cuida la capa creada.

Yo hasta ahora había limpiado con alcohol de limpiar, limpiador multiusos o mezcla de ambos y me ha funcionado bien, pero con el entelado del Calmato no me atrevo, así que que haré unas pruebas con el pulimento y las ceras para muebles sobre otro avión que tengo en el taller y ya os comento.

¿Alguna idea más, corrección, crítica o comentario?

Saludos compañer@s
Por youwichi
#1182463
ask21 escribió:1.- Ten cuidado con el glow, al limpiar el entelado se va el color, parece que es pintura fresca. Una autentica pena
¿podria ser un fallo solo de tu avion? o por el contrario les pasa a todos los modelos.Muchas gracias.Salu2
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Por ask21
#1182469
youwichi escribió:
ask21 escribió:1.- Ten cuidado con el glow, al limpiar el entelado se va el color, parece que es pintura fresca. Una autentica pena
¿podria ser un fallo solo de tu avion? o por el contrario les pasa a todos los modelos.Muchas gracias.Salu2
Esto que lo responda el compañero Valvulina, que es el que ha sacado el tema. Yo todavia no lo he probado con el glow, solo con el electrico.
Por cierto, los que teneis motor electrico, que motorizacion llevais?. Seria interesante tener las diferentes posibilidades, partiendo de la informacion de cada uno.
Para empezar, yo tengo un ORION, del pack Team Orion, de 1000 w. y 610 kv, con bateria 5S de 5000 mAh y ESC de 70A. Helice de 12x8:
http://www.teamorion.com/team-orion-avi ... n-2-3.html
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Por valvulina
#1182572
youwichi escribió:
ask21 escribió:1.- Ten cuidado con el glow, al limpiar el entelado se va el color, parece que es pintura fresca. Una autentica pena
¿podria ser un fallo solo de tu avion? o por el contrario les pasa a todos los modelos.Muchas gracias.Salu2
Realmente yo no sé que les pasa a los demás. Si sé que el mio tiene ese problema. Sería bueno que los que lo tengan nos cuenten.
Saludos.
Por youwichi
#1182719
Por ralfspeed
#1183244
Yo tengo montado uno con un ASP52 y también se "destiñe".

youwichi parece una motorización bastante acertada.. ya nos contarás.

Saludos.
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Por ask21
#1186029
Bueno, al final le he dado a la madera interior un barniz acrílico nomal.
Y viendo el problema del destinte del exterior, le di al avión una capa de barniz de 2 componentes, del que se utiliza para las carrocerias de los coches. Y con aerógrafo, claro.
Es un poco caro, pero nos hemos juntado varios y hemos abaratado costes. Hemos consumido unos 100 g. de producto por avion, aunque parte importante se pierde en el proceso.
Aparte de la excelente protección del oracover, llevo ya un par de vuelos y sus correspondientes limpiezas, y de momento estupendo resultado. No se ha desteñido nada.
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Por valvulina
#1186527
Buen aporte, Gracias ask21.
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Por jcbb
#1189530
Buenos días a todos!! Ante todo decir que soy bastante nuevo. He montado mi segundo avión (el primero ha sido un entrenador), el nuevo Calmato Alpha 40. Si le pongo plano, en el suelo, se queda plano pero si le pongo con la cola tocando el suelo, no se cae del morro, sino que se queda con la cola en el suelo. Estando plano, se queda así, pero con poquito que le tocas, se cae la cola. Todo esto, con todo montado a falta solo de llenar combustible. Creeis que esto es normal???? Será que tiene el centro de gravedad muy atrás???? Y si es así, como lo soluciono??? No quiero estrenarlo hasta que todo vaya bien. Muchas gracias y felices vuelos 2013. He puesto este mensaje en otro hilo, pero luego he visto este.
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Por ask21
#1189784
jcbb escribió:Buenos días a todos!! Ante todo decir que soy bastante nuevo. He montado mi segundo avión (el primero ha sido un entrenador), el nuevo Calmato Alpha 40. Si le pongo plano, en el suelo, se queda plano pero si le pongo con la cola tocando el suelo, no se cae del morro, sino que se queda con la cola en el suelo. Estando plano, se queda así, pero con poquito que le tocas, se cae la cola. Todo esto, con todo montado a falta solo de llenar combustible. Creeis que esto es normal???? Será que tiene el centro de gravedad muy atrás???? Y si es así, como lo soluciono??? No quiero estrenarlo hasta que todo vaya bien. Muchas gracias y felices vuelos 2013. He puesto este mensaje en otro hilo, pero luego he visto este.
Qué motor le has instalado? Puede ser normal lo que te pasa. Eso le pasa a la mayoría de los Calmato de ala baja. Es cierto que tiene tendencia a levantarse un poco hacia atrás. De hecho, yo le he doblado un poco los ejes de las ruedas traseras (las de las alas), un par de centímetros hacia atrás, porque si lo rodaba en suelo irregular, con cualquier bache o piedra se levantaba. Ha ganado bastante estabilidad en el rodaje en tierra.
Pero lo tienes muy fácil. Ponle combustible a la mitad, y sujétalo por el C.G. (creo que son 80-90 mm desde el borde de ataque). Se tiene que quedar estable. Hasta sin combustible te debería quedar más o menos nivelado.
Si se te sigue yendo de atrás, y todo lo tienes bien, tendrás que ponerle un contrapeso (que por lo que dices no debe ser mucho), en la parte delantera. Si nos pones unas fotitos de la parte del motor, depósito y servos podemos ver si tuvieras algo "raro".
Por cierto, y hablando de fotos, aqui va una del mio. A ver si animamos un poco el foro!
Adjuntos
IMG_3817 (Medium).JPG
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Por jcbb
#1189826
Pues muchas gracias por la respuesta. Al final no pude aguantar y mirando en internet vi que le poniais plomo, asi que, así lo hice. Le puse plomos de pescar, hasta equilibrar el CG y a debutar, jeje... la verdad es que muy bien. Estaba acostumbrado al otro que lo tenia con golpes por todas partes y este al menos vuela estable. Si que es verdad que en el suelo, si pilla algun bache, ahora tiende a dar pequeños botes. Pero en resumen, muy contento. Por cierto, llevo un motor Thunder Tiger 46 y el montaje exáctamente igual que viene en las instrucciones. Otra cosa, como se suben fotos???
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Por ask21
#1189840
Y cuánto peso de plomo le has puesto? yo le he puesto unos 100 g. para quedar equilibrado. Mi motor es exactamente igual que el tuyo, un ASP 0.46.
Dinos con qué lo has limpiado y si te ha desteñido al limpiarlo, que es otro problema que le encontramos.
Cuando escribes un mensaje, debajo hay una pestaña que dice "SUBIR ADJUNTO".
Pinchas ahí y seleccionas tu archivo de tu ordenador pinchando en "EXAMINAR".
Después le das a "AGREGAR ARCHIVO", y ya está.
Creo que el tamaño máximo no debe ser superior a 200 Kb.
Un saludo.
Última edición por ask21 el Jue, 11 Abr 2013 16:39, editado 1 vez en total.
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Por ask21
#1189841
valvulina escribió: .... 2.- Yo las alas no las he pegado, asi es mucho mas facil de transportar. A la sujección de las alas le he añadido un enganche tipo media-luna de las que se utilizan para unir muebles y me parece que queda bastante solido......
Valvulina, podrías poner una foto del enganche este que le has puesto a las alas? aunque ahora tengo las alas unidas por cinta americana, estoy pensando en hacer algo parecido.
Gracias.
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Por jcbb
#1189880
ask21 escribió:Y cuánto peso de plomo le has puesto? supongo que muy poco, porque yo no le he puesto nada, y está perfectamente equilibrado. Mi motor es exactamente igual que el tuyo, un ASP 0.46.
Dinos con qué lo has limpiado y si te ha desteñido al limpiarlo, que es el único problema que le encontramos.
Cuando escribes un mensaje, debajo hay una pestaña que dice "SUBIR ADJUNTO".
Pinchas ahí y seleccionas tu archivo de tu ordenador pinchando en "EXAMINAR".
Después le das a "AGREGAR ARCHIVO", y ya está.
Creo que el tamaño máximo no debe ser superior a 200 Kb.
Un saludo.
Pues si que le puse bastante peso. Le puse al menos 6-8 plomos de pescar de los grandes. No se lo que pesaran en total. Solo le dí un vuelo para ver como se comprtaba. Imagino que lo tendre que comprobar nuevamente y ajustarlo. Porque se los puse en el campo de vuelo y se hacia de noche. Así estaba un poco cabezón, y le quité algún plomo pero como votaba mucho se los volví a colocar. Por lo que he visto por ahí, es normal que vote por llevar el tren trasero muy cerca del CG, asiq el próximo día lo centrare bien. Lo limpié con toallitas, y la típica mezcla de agua con amoniaco y KH7 y parece que no destiñe nada, al menos ayer. Con mas limpiezas ya veremos que pasa. Saludos y gracias por decir como se suben fotos.

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