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Moderador: Moderadores

Por Jorge Murcia
#1030947
j242lu

De acuerdo contigo en todo lo que acabas de decir. Exceptuando lo de la conversión del JBA Glow 91 al J15G. Yo no podría poner la mano en el fuego al respecto en un sentido o en el otro, y me temo que sobre ese asunto habría que matizar muchas cosas (¿a qué se le llama una conversión?). Desde luego el JBA 91 AR no se parece en mucho al J15G, pero si tu lo tienes tan claro, será que si.
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Por acelgafly
#1031423
Mira que casualidad, hoy en el club he visto a un tio con un calmato 60 con un dl20.........no veas como volaba, trepadas caidas de ala, perfecto, el vuelo lento, totalmente controlado, por lo del peso que decian, y mira por donde, cuando a terminado de volar nos hemos puesto a comentar este post................y joder no sabia que estaba hablando con benito, muaaaaaaaaaaaaaaahahahahahahaha que bueno, saludos benito, mira somos del mismo club y no nos conociamos, jajajajajajaja,


UN 10 PARA EL CALMATO 60 C0N DL20!!!!!!!!!!!
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Por j242lu
#1031450
acelgafly escribió:Mira que casualidad, hoy en el club he visto a un tio con un calmato 60 con un dl20.........no veas como volaba, trepadas caidas de ala, perfecto, el vuelo lento, totalmente controlado, por lo del peso que decian.

UN 10 PARA EL CALMATO 60 C0N DL20!!!!!!!!!!!

Pues nada hombre,ahora cuando tengais un rato,le poneis un DL 50cc,o en su defecto,una turbinilla.Estoy convencido que volar volara bien,y hara trepadas..lupins,caidas de ala..vuelo lento controlado..en fin,una combinacion perfecta..

Pa flipar.. 8)
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Por j242lu
#1031458
jorgemurcia escribió:j242lu
la conversión del JBA Glow 91 al J15G. Yo no podría poner la mano en el fuego al respecto en un sentido o en el otro, y me temo que sobre ese asunto habría que matizar muchas cosas (¿a qué se le llama una conversión?). Desde luego el JBA 91 AR no se parece en mucho al J15G, pero si tu lo tienes tan claro, será que si.
Jorge,si te fijas en las fotos,veras que el motor JBA tiene el mismo bloque motor,cigüeñal y cojinetes, que un 91 glow,mientras que el J15G es claramente un motor fabricado expresamente para ir con gasolina.
Lo de las conversiones(o gasolinizaciones de motores glow)no es nuevo.Lo que pasa es que ahora hay "Kits" como los de la casa Rexel que son para hacer eso que ves en el JBA.
Piensa que la bujia que lleba este motor(el JBA)es de la misma medida(mas o menos) que las bujias glow.Solo cambia que son un pelin mas largas,ya que la rosca de la culata es la misma.
Te voi a poner un par de enlaces para que veas lo que se hace con los motores JBA con el carburador para glow,y mira como funcionan...

http://www.youtube.com/watch?v=1LwJdgpg4lg

http://www.youtube.com/watch?v=a2CF3SFa_EU&NR=1
Esos dos son con un JBA 140,pero este es un O.S 61..
http://www.youtube.com/watch?v=jy2gZN1j ... re=related

Y este otro un SAITO 82 4T..
http://www.youtube.com/watch?v=PAHLg-IP ... re=related

Para que veas que no me invento nada.. :wink:
Saludos..
Por benitos
#1031482
Buenas.

Hoy como dice nuestro amigo hemos coincidido en el club y ha visto volar al calmato.

ya os ha contado sus conclusiones, asi que cada uno saque sus conclusiones y en referencia a este tema de calmado con dle 20 es totalmente compatible y un avion ademas para volarlo cada fin de semana el mio ya lleva unos 50 vuelos y sin problemas es decir una gozada,

Para todos que decis que es una barbaridad y decis tonterias como poner una turbina y chorradas de estas es por que no habeis visto volar nunca a este avion os colgare el video y ya sacareis conclusiones pero saber que en la realidad todos los aviones reales van totalmente super motorizados, ¿por que lo haran si podrian volar con menos motor ?

Con el tema del jba sigo diciendo que es una conversion y en mi opinion un enjendro.

En mi club hay 3 jba 15g los cuales van todos por encima del 5% de aceite y segun las intrucciones que vienen ese es el porcentaje al que tiene que ir , es decir cuando el motor va a rpm alta es un motor muy bueno mpero al bajar a regimenes bajos sufre de engrase de bujia lo mismi que ocurriria con cualquier motor si elevamos el porcentaje de aceite por otra parte cualquier motor de gas que se precie tiene rodamientos de agujas en la biela y en el pie de biela y el jba tiene casquillos de bronce como cualquier glow por este motivo hay que elevar el engrase,

Nota: el el club a un poseedor de este jba se le ocurri bajar el porcentaje al 3% y el el segundo vuelo con estos parametros adios a la biela, mandado a m pascual servicio tecnico de este motor asi como de dle, se devuelve el motor y al llegar una nota de este señor diciendo que estaba seco de aceite el porcentaje minimo al 5%

quecada uno opine
Por benitos
#1031491
buenas otra vez

He leido por ahi arriba que si el dle pesa un kg , de eso nada

dle-20 completo(con escape y dci): 820gr


Jba 15g complto(con escape y dci): 845gr


Que no se ofenda nadie por que no es mi intencion solo digo mi opinion:

Encima que tiene mas potencia pesa menos por que entonces meterle un 15 cuando podemos adaptar el 20 y hacer todo tipo de cosas?



Saludos.
Por Jorge Murcia
#1031528
benitos escribió:En mi club hay 3 jba 15g los cuales van todos por encima del 5% de aceite y segun las intrucciones que vienen ese es el porcentaje al que tiene que ir...
Pues entonces con mi motor el fabricante me ha dado unas instrucciones incorrectas, porque ahí dice 3% :shock:
Por Jorge Murcia
#1031530
j242lu escribió:...mientras que el J15G es claramente un motor fabricado expresamente para ir con gasolina...
Pues eso es lo que yo decía. ¿Por qué hablamos entonces de lo de las conversiones?
Por Jorge Murcia
#1031534
benitos escribió:buenas otra vez

He leido por ahi arriba que si el dle pesa un kg , de eso nada

dle-20 completo(con escape y dci): 820gr


Jba 15g complto(con escape y dci): 845gr


Que no se ofenda nadie por que no es mi intencion solo digo mi opinion:

Encima que tiene mas potencia pesa menos por que entonces meterle un 15 cuando podemos adaptar el 20 y hacer todo tipo de cosas?

Saludos.
Ya sé que hablamos de un 15cc y de un 20cc y que teóricamente éste segundo debería tener más potencia, pero según las especificaciones de los propios fabricantes no parece que sea así. Y lo digo como curiosidad, cada uno que le de el crédito que estime oportuno. Aquí lo importante es disfrutar y parece que todo el que tiene un dle 20cc está encantado, así que muy bien, 'palante'.
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Por acelgafly
#1031562
j242lu escribió:
acelgafly escribió:Mira que casualidad, hoy en el club he visto a un tio con un calmato 60 con un dl20.........no veas como volaba, trepadas caidas de ala, perfecto, el vuelo lento, totalmente controlado, por lo del peso que decian.

UN 10 PARA EL CALMATO 60 C0N DL20!!!!!!!!!!!

Pues nada hombre,ahora cuando tengais un rato,le poneis un DL 50cc,o en su defecto,una turbinilla.Estoy convencido que volar volara bien,y hara trepadas..lupins,caidas de ala..vuelo lento controlado..en fin,una combinacion perfecta..

Pa flipar.. 8)
Pues si............................. flipa :mrgreen: :mrgreen:
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Por j242lu
#1031646
benitos escribió:Buenas.
Hoy como dice nuestro amigo hemos coincidido en el club y ha visto volar al calmato.
ya os ha contado sus conclusiones, asi que cada uno saque sus conclusiones y en referencia a este tema de calmado con dle 20 es totalmente compatible
El avion es genial y el motor tambien,pero pienso que le sobra potencia por todos lados para ser un entrenador.No nos olvidemos que el calmato es un entrenador de ala baja,no un cohete.
Si tu lo crees asi,pues vale.Piensa que un 61 pesa entre 650 y 700 gr,mientras que el DLE 20cc pesa 820gr mas la bateria,mas el interruptor etc..Total,te guste o no,1kg.
benitos escribió:Para todos que decis que es una barbaridad y decis tonterias como poner una turbina y chorradas de estas es por que no habeis visto volar nunca a este avion os colgare el video y ya sacareis conclusiones pero saber que en la realidad todos los aviones reales van totalmente super motorizados, ¿por que lo haran si podrian volar con menos motor ?
¿Lo que digo de poner una turbina es una exageracion(o chorrada)?Pues claro que si,tan solo es una manera ironica de decir que ese motor es una pasada para el calmato,pero no por lo bueno,si no por lo exagerado de peso/potencia que le estais metiendo.Los aviones reales llevan motor para poder moverse con mas o menos soltura,pero nada que ver con la relacion peso/potencia de nuestros modelos.Claro que hay de todo,como los aviones de carreras de pilones reales que llevan unos motores que dan miedo,pero eso es la excepcion,no la regla.Lo logico el los aviones "normales" es que tengan un equilibrio.Han de ser funcionales y practicos no cohetes ni aviones de carreras.
benitos escribió:Con el tema del jba sigo diciendo que es una conversion y en mi opinion un enjendro.
Nota: el el club a un poseedor de este jba se le ocurri bajar el porcentaje al 3% y el el segundo vuelo con estos parametros adios a la biela, mandado a m pascual servicio tecnico de este motor asi como de dle, se devuelve el motor y al llegar una nota de este señor diciendo que estaba seco de aceite el porcentaje minimo al 5%

quecada uno opine
Aqui no hay nada que decir.Menos aun si lo dice Manuel Pascual.
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Por j242lu
#1031649
jorgemurcia escribió:
j242lu escribió:...mientras que el J15G es claramente un motor fabricado expresamente para ir con gasolina...
Pues eso es lo que yo decía. ¿Por qué hablamos entonces de lo de las conversiones?
Pues no se... :roll:
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Por j242lu
#1031650
acelgafly escribió: Pues si............................. flipa :mrgreen: :mrgreen:
Ademas en colores :twisted:
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Por acelgafly
#1031656
JAajajajajajaja pues yo se lo voy a poner al senior telemaster. ale............................. :lol: :lol: :lol:
Por quimrovira
#1042121
El video!!!
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Por salvich
#1042355
Lo sullo seria poner un video o unas foticos (el que tenga ese calmato volando) para dejarse de hipotesis de si volara,si esta sobrealimentado,si esto si lo otro, en mi opinión con un calmato 60 que tiene una considerable envergadura y carga alar no quedaria nada mal ,por otro lado si situamos el end point a un 60/70/% de motor tampoco desintegraremos ese calmato y tendremos una autonomia realmente extra-long.
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Por j242lu
#1042838
salvich escribió:Lo sullo seria poner un video o unas foticos (el que tenga ese calmato volando) para dejarse de hipotesis de si volara,si esta sobrealimentado,si esto si lo otro, en mi opinión con un calmato 60 que tiene una considerable envergadura y carga alar no quedaria nada mal ,por otro lado si situamos el end point a un 60/70/% de motor tampoco desintegraremos ese calmato y tendremos una autonomia realmente extra-long.
Yo creo que volar ha de volar bien,pero que esta sobremotorizado.
Lo de que no se desintegrara...no lo tengo tan claro.
La diferencia de vibraciones de un 61 glow(10cc) a un 20cc de gasolina es mucha.Solo a relenti,ya se ha de mover bastante con el de gasolina.
Es una buena opcion si te preocupa mucho el consumo ,o si vuelas mucho,si no,no le veo la razon.
Si alguien se lo ha de poner(el DL20),mi consejo seria que lo reforzase bastante.

Saludos.
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Por salvich
#1042974
Me refiero a que se puede producir un flutter si exprimes el motor a fondo y el avion no soportar una alta velocidad que puede cojer el calmato que esta pensado para vuelo de iniciación y algo de sport ,no voy por el tema de las vibraciones que seguro que tambien tendra en exceso, ademas tampoco pienso que este sea un motor pensado para este tipo de modelos por la potencia descomunal que tiene con respecto al modelo:2,5hp/9000 rpm ,pero si que puede ser una opción para tener un primer contacto con un motor de gasolina en un entrenador y así acostumbrarte a su carburación ,manejo ,respuesta,etc... no mas ;y luego instalarlo en ese acrobatico tan deseado que aguarda en el hangar a la espera de su maquina motriz.

y como dices si refuerzas bien y no te pasas de velocidad seguro que te puedes divertir un rato con algo diferente.
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Por salvich
#1042991
Avión Calmato 60 Sports

Descripción:
Entrenador para iniciarse en el vuelo sport, ya que posee un enorme tamaño y una excelente estabilidad y respuesta. El Calmato 60 te permitirá empezar a realizar maniobras más complicadas.
¡La introducción ideal para el vuelo sport!

Datos del fabricante:

Longitud: 1598 mm
Envergadura: 1810 mm.
Peso (aprox.): 3400 g.
Superficie alar: 56.11dm²
Carga alar: (aprox): 60,6g/dm²
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Por nikko
#1164288
No estaba yo tan desencaminado....
Pon unas fotos al menos a ver q pinta tiene porfa

Un saludo benitos
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Por pilotoheavy
#1164545
yo tengo el calmato de rc tecnic y os puedo decir que lo aguanta todo.. absolutamente todo..
enpece por un webra 80 con resonante...1 metro y al aire.. y subidas en vertical hasta perderlo de vista.. bajadas a tope y recuperaciones bestias.. ni se inmuto.. todo el mundo daba por echo que petaria mas tarde o temprano..el webra 80 cabeza roja es bestial y tira mas que dl20...os lo puedo asegurar...el avion lo aguanta todo.. le quise poner un zenoha 20 pero muchas modificaciones y no creo que una 15x8 no tocara el suelo..y cambiar trenes y poner servos en la cola y demas...bufffffff. que palo...
ademas el zenoha a diferencia del dl20 no se puede poner en bancada (corregirme si me equivoco), aqui tenemos uno con el dl20 y tiene para poner en bancada como un glow..
ahora lo tengo con un o.s 4t.
el pobre webra peto antes que el avion...descanse en paz. el mejor motor que he tenido nunca...
adelante con el projecto y ya diras el que..
Por sacon
#1164561
Hola compañeros, ya puestos a hacer burradas, os contare que tengo un Calmato 60 de Kyosho con un MVVS 26 con resonante y estoy encantado con el, fiabilida absoluta , potencia infinita, y vuelo como siempre, perfecto, (logicamente no es tan floton como con un .61, y un poco cabezon, pero mas que asumible)

Lo he montado asi para que aprenda mi hijo, y algunas veces que voy yo solo me lo llevo, cero problemas.

La unica modificacion ha sido quitar el tren triciclo y poner uno normal, reciclado de un siniestro , para permitir una pala de 18 pulgadas.

Saludos.

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