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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por JPP
#875225
Buenas tardes a todos.
TEngo pensado comprarme un Calmato eléctrico de ala baja. He mirado los post publicados que no son muchos y tengo algunas dudas que no me he aclarado en ellos.
¿con el motor de origen hay potencia suficiente?.¿que variador y baterias llevais? Tambien me interesa el tipo de helice y bueno rendimiento en general y autonomía.

Gracias de antemano.
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Por rilos
#875267
Cada modelo tiene un conjunto motorizacion recomendado por el fabricante, si bien es cierto que esto es mas caro que el propio avion siempre existe la posibilidad de enterarse de enterarse del conjunto y comprarlo barato en china....

Si me pones un enlace que pongan las caracterirsticas de la motorizacion del fabricante.....

salu2
Por JPP
#875292
Gracias Rilos por tu oferta:
Mira el link de kiosho es http://www.kyosho.com/eng/products/rc/d ... _id=102661
y ahí habla algo del tipo de motor que trae 350W y 1000kv , también comenta la hélice recomendada y baterias pero como muchos fabricantes se quedan cortos por eso quería ver la opinión de alguien como tu que tiene experiencia o alguien que lo tenga y me dé la opinión. A veces me dan ganas de comprar un glow y desenterrar mi antigua ala baja porque ahí lo tengo mas claro en el tema de motorizaciones pero en eléctrico ya sabes.... es un poco menos claro todavía el tema, pero ya hace unos años dejé de limpiar aceite y me da perece pero me temo que para aviones de 1,4 de envergadura y 1,5 a 2 kg de peso se complica el eléctrico.
Ahora tengo un gémini de multiplex que disfruto mucho y me apetecía algo de mas peso que aguante mejor los días de viento y pensé en el calmato o el mentor de multiplex que está muy experimentado puesto qeu a mi me gusta volar bajo...mas bien lento y bueno alguna que otra figura clásica.

¿tu te meterias mejor en un calmato glow?

Un saludo y gracias de nuevo
Por Tome
#875372
Hola .Te propongo a continuación un conjunto barato de motorización con el que irias sobrado:
Motor: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=2139& Product_Name=TR_35-42C_1100kv_Brushless_Outrunner_(Eq:_2820) O bien http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... :_AXi_2820

Variador: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... Controller

Bateria: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=9265.

La elección del motor irá en función de la Helice que desees utilizar, 12/6 con el primero, o bien , 13/6 con el segundo.

Con este conjunto tu ala baja volaria durante mas de 10 minutos Y si un dia quieres cambiar a un acrobático de 1200mm, lo podrias hacer.

Espero haber ayudado. Saludos
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Por piollo
#875402
Tome escribió:Hola .Te propongo a continuación un conjunto barato de motorización con el que irias sobrado:
Motor: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=2139& Product_Name=TR_35-42C_1100kv_Brushless_Outrunner_(Eq:_2820) O bien http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... :_AXi_2820

Variador: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... Controller

Bateria: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=9265.

La elección del motor irá en función de la Helice que desees utilizar, 12/6 con el primero, o bien , 13/6 con el segundo.

Con este conjunto tu ala baja volaria durante mas de 10 minutos Y si un dia quieres cambiar a un acrobático de 1200mm, lo podrias hacer.

Espero haber ayudado. Saludos
Buenas,

Volar volará, pero de ahí a ir sobrado... Aviones más grandes o pesados no los podrás volar con ese conjunto, de ahí para abajo sí.

En la linea de lo que te recomendaron, yo tengo este motor en otra aplicación, la linea SK es un poco más cara pero son más eficientes, con una 12x6 y 3S saco algo más de 500W:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... 0Kv_/_605w

¿Qué baterías usas en el Gemini? ¿3S 2200mah 20C o 3S 1800 mah?. Si es así, yo alimentaría el conjunto que te han propuesto con dos baterías en paralelo 3S 2200mah 20C ó 1800mah, así no tienes que comprar baterías, sale un poco más pesado pero tienes más amperios y más autonomía con la ventaja de que no compras baterías (normalmente lo más caro del conjunto), por otro lado las 3S 2200 son más versátiles que las 3S 3000mah, pues podrás usarlas en más cantidad de modelos por la diferencia de peso y tamaño.

Saludos.
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Por ANDRESG
#875410
un avion de 1600 gramos se mueve muy bien con un 35 glow y una pala 10/6 a unas 11000 rpm que es lo que da un 35, asi buscando la equivalencia en electrico te aconsejo este motor si trabajas con 3 s:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... (Eq:_2820)

y estas baterias: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... ipoly_Pack

con este conjunto moveras una 10/6 a unas 12000 rpm con un consumo de unos 38-40 amperios y una traccion de unos 1700g, este es un conjunto equilibrado y si quieres uno mas radical te recomiendo este motor:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... 0Kv_/_770W

y estas baterias:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... h_4S1P_20C_

con una 11/6 tendras un consumo de unos 42 amp. y una traccion de unos 2700 g a unas 12100 rpm (probado en un entrenador de 2 kg y medio)

saludos


Andres
Por JPP
#875583
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y sobre todo por la rapidez. Creo que lo voy teniendo claro. Deduzco que el motor de origen se queda corto y estaría en una de las motorizaciones qaue proponeis. Baterías compraría de 3800 a 4000 en 25 c puesto que las del gemini son 2250 25 c y se quedan cortas y en paralelo quizás demasiado peso.


De nuevo gracias y si teneis algo mas que aportar pues.....adelante.
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Por piollo
#875724
JPP escribió:Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y sobre todo por la rapidez. Creo que lo voy teniendo claro. Deduzco que el motor de origen se queda corto y estaría en una de las motorizaciones qaue proponeis. Baterías compraría de 3800 a 4000 en 25 c puesto que las del gemini son 2250 25 c y se quedan cortas y en paralelo quizás demasiado peso.


De nuevo gracias y si teneis algo mas que aportar pues.....adelante.
Hola de nuevo (y perdón por insistir),

Peso batería 3S 3700 mah 20C, 330gr:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=7295

Peso 2xbatería 3S 2250 mah 20C, 380gr:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=7314

Sinceramente 50g en un entrenador ala baja de 1.4 m no creo que lo notes (si tienes servos estandar los cambias por unos park-size y ya adelgazaste esos 50g o más), además aumentarás a 4500mah, mejoras autonomía, mejoras capacidad de descarga y mejoras tu bolsillo :P

Yo primero probaría con las dos en paralelo y si no te convence, pues compras otra. Si te convence, te ahorras las baterías o te compras otras dos de 2250 que te valdrán para este avión y para el Gemini.

Saludos.
Por eivus
#876383
Yo en este modelo uso algo un poco más exagerado pero va como un misil y se vuela agusto.

Motor: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... Kv_/_1150w

Variador: Un hobbywing platinum de 60A

Baterías: (6s 2600Mah 30C 396g.) http://cy-model.com/osc/product_info.ph ... ucts_id=66

Hélice: 12x6 http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... _propeller

Con la 12x6 me da una lectura de 1067Wattios con un consumo de 46,50A de pico, 11000rpm, un trust de unos 3400gr (sengún la web de bungymania) y unos 8 minutos de vuelo dejando los elementos a 3,7v.

Con una hélice 11x5,5 me da 916 Wattios y 39A de pico de lectura, pero me falta por probar que tal va y cuanto tiempo de vuelo saco.

El peso en vuelo se me queda alrededor de los 1950gr.


Un saludo.
Por JAVITO2007
#886783
hola a todos.

me he comprado anuestro kerido amigete y me tiene q llegar en breve a casa.
sin cambiar motor de sake, todo llegara, el variador lo tengo claro, el de 60 a de hobbycity pero en cuanto a la lipo no se si poner de 3000e o de 3700. y consecuentemente q helice poner.

hace poco por aki contacte con un chcico q hizo el reprtaje de rcmodel de justo este avion y me comento q las lipos q le funcionaban mejor segun peso potencia eran de 3700 3s y un variador de 60, lo q no le pregunte por la helice.

gracias a todos
Por hotwheels
#888556
Yo me acabo de comprar uno. Lo tengo pendiente de montaje. Yo creo que con el motor de serie volará lo suficiente. Quizás luego me decida si hay que comprar algo más potente. El problema que tengo es que voy a tener que comprar un variador nuevo. El mio es de 40 y si le meto una helice 11x5.8 creo que superará el consumo ¿ Que pensais vosotros ? En la caja te dice que variador de 40 a 50 amp. Y luego en las instrucciones de montaje te pone más de 50 amp. Las baterias que voy a utilizar son unas lipo 3000.
Los que teneís uno ¿Me podeís dar alguna opinión? ¿Que tal vuela? ¿ Es noble? ¿Es duro? etc
Por eivus
#888626
Hola hotwheels, el tema del variador no sabría decirte porque yo le puse directamente uno de 60A. Vuela muy bien y no es nada agresivo, eso sí con el motor de serie es más bien lentorro. Yo opté por montarle un motor para 6s y volarlo con 6s 2600mah y va como un misil.
#907429
Yo le tengo y vuelo con el motor que lleva perfectamente, es más a tope la palanca tiende a encabritarse. Le llevo con 3350 30C y un BEC de 60Ah. Planea de lujo, pero el centro de gravedad lo tiene mal regulado de todas todas. Con la batería todo lo más delante que pude aun le tuve que lastrar con casi 60 gramos por detrás del motor. Una vez hecho esto el avión vuela muy bien con un exponencial en profundidad de 30% con más es muy nervioso. Cuando cortas el motor planea perfectamente y la entrada a pista es una delicia puesto que cortas el motor y va suavecito. Eso si no te confies que tiende a entrar en perdida si le dejas caer demasiado de velocidad
Por antipodas
#907823
buenas a todos,alguien sabe cuando viene a españa o donde encontrar el nuevo calmato st ep.
es una pasada y esoty deseando poder pillarlo.aunque fuera de fuera agradeceria la direccion.
un saludo.
#907843
antipodas escribió:buenas a todos,alguien sabe cuando viene a españa o donde encontrar el nuevo calmato st ep.
es una pasada y esoty deseando poder pillarlo.aunque fuera de fuera agradeceria la direccion.
un saludo.
Pues quizás debias de llamar al importador (pemarmodel), y te pueden orientar mientras tanto aquí si lo tienen :
http://shop.lindinger.at/advanced_searc ... p&x=3&y=12
un saludo
Por jomagasa
#908826
Hola, yo tambien tengo intenciones de comprarlo, y visto vuestras opiniones, estudiaré la motorización que le pongo, referente, a cuando llega a España, creo que SERPA lo tiene, por lo menos en su pagina web, si alguien sabe de algún sitio más donde lo vendan, que lo diga, aqui teneis una foto.
Adjuntos
Calmato sports EP 1400.JPG
Por antipodas
#909043
MALAPATA escribió:
antipodas escribió:buenas a todos,alguien sabe cuando viene a españa o donde encontrar el nuevo calmato st ep.
es una pasada y esoty deseando poder pillarlo.aunque fuera de fuera agradeceria la direccion.
un saludo.
Pues quizás debias de llamar al importador (pemarmodel), y te pueden orientar mientras tanto aquí si lo tienen :
http://shop.lindinger.at/advanced_searc ... p&x=3&y=12
un saludo
sabeis mas o menos cuanto me costaran los prtes de lindinger?los suele parar aduana o es cmo los chino?
#909059
Hola, gastos de aduana no tiene es una compra dentro de la C.E. los de envío lo ponen en su web 6€, puedes seleccionar el idioma (español)en su página , el problema actual es que no tienen disponibilidad del modelo, es cuestión de esperar a la luz verde :wink:
Por hotwheels
#920447
Mensaje para eivus; He comprado el mismo motor que tienes tú; Una pregunta; Se supone que es para lipos 6s. Yo le voy a meter lipos 3000 6s, es decir de tres elementos (son unas Zippy). Crees que ira bién?

Gracias y perdonad tanta pregunta
Por hotwheels
#922229
Gracias Laura; Exactamente, llevas lipos 4s. Las mias son 3000 3s, es decir de 3 elementos. Como se que el motor que me he comprado es para 4s no se que resultado puede dar con unas 3s y si son o no suficientes para poder volarlo. En todo caso, siempre puedo quitar el motor nuevo, y empezar con el que trae de serie que seguramente (o eso espero) si que acepte lipos de 3s. Pero como tampoco lo se seguro, lo pregunto, no vaya a ser que tampoco sea la solución y al final me toque comprar lipos de 4s o 6s (que son bastante caras). De regulador llevo un 75Amp que creo, ira sobrado. Hélice una 12.6 (como la tuya) :P
También tengo otras baterias 5000 de 3s, pero estas son de 7,4 y no se si con eso podré volar el que viene de serie o no... :oops:
Muchas gracias de nuevo, Laura! :wink:
Por hotwheels
#922926
Otra pregunta; Le he montado el motor y he puesto el regulador y baterias tal como te dice el fabricante, pero aún así me da la sensación de que el CG esta demasiado atrasado, es decir que parece que pesa más la cola...a alguno le ha pasado lo mismo? Como lo habeís solucionado? Gracias de nuevo :wink:
Por AAIUN1968
#941480
Hola. Si me permitís meterme en vuestra conversación.
Mi duda es la siguiente: Hasta ahora he volado un Easy Star y, en este momentos vuelo una Minimag (aunque hay días que paso más tiempo recogiéndolo del suelo).
Pero hace unos días vi el Calmato SP EP 1400(http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=8152)y el Calmato TR EP 1400 (http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=8155).
A partir de el momento en que los vi, comencé a pensar en comprarme uno de ellos pero, teniendo en cuenta que mi nivel de vuelo es más bien escaso, no se si es prudente comprar el de ala baja o decantarme por el de ala alta. Entre otras coasas porque me gusta la acrobacia. No es que quiera convertirme en un especialista pero si divertirme haciendo algunas figuras.
He preguntado en el foro de iniciación pero, si no os importa ayudarme, me gustaría tener más opiniones y veo que vosotros conocéis bien estos modelos.
A ver si podéis ayudarme ha hacer una buena elección.
Por hotwheels
#941580
Lo de la heli de Slow Fly ya he comprobado como que no.
Aaiuun; No se si te servirá mi opinión. Quizás no sea la mejor porque no llevo ni un año volando, pero, sinceramente: Los eléctricos tengo comprobado que cuanto más pequeños ( o de tamaño reducido o medio ) sean, mucho mejor. Cuanto más grande es el pajaro, mayor motor, mayores (y caras) lipos, mayor regulador, etc. Ojo! No digo que vuelen mal. Un aparato de estos bien ajustado posiblemente sea muy agradable de volar, pero...si lo que quieres es volar pajaros de cierta envergadura, te recomiendo que pases al glow. Mayor empuje y par, menos mantenimiento y el único engorro que tienen es el de limpiar el combustible del fuse y las alas después de volar.
Yo tengo este Calmato, y la verdad es que soy una especie de experimento en mi zona, donde todos vuelan con Glow excepto tres personas (entre los que me encuentro). Te digo; He tenido problemas con un regulador de 75 amp que compre, y que parece que hay que saber ebreo para poder ponerlo a punto. Lo aporrize en el primer despegue contra una antena. Resulta que el Bec que le compre le corto demasiado el consumo y se quedo sin motor a unos 7 mts de altura. Después de dos meses lo he vuelto a reparar. Por fin, con ayuda, he conseguido poner a punto el regulador. Ahora lleva el motor de serie (en el primer intento llevaba otro más gordo). A falta de prueba, ya te digo que son bastante más engorrosos de poner a punto que uno de los pequeños, más caro, y no se si compensa o no el gasto. Cualquier pequeña cosa puede hacer venirlo abajo CG, motor, lipos...etc. Viendo el minibossanova de mi amigo Rubén, se te quitan las ganas de comprar estos pájaros grandes. No hacen falta para pasarlo realmente bien. Bueno, es mi opinión. Posiblemente alguien la contradiga.
Saludos :wink:
Por jashugun
#941587
Si, creo que voy a ser el primero en contrdecirte: calmato ST EP, regulador plush de hobbyking de 60A y lipos turnigy, ningun problema y zumba como un cohete, y vuela mucho mejor que le minibossanova que tuve..

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