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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por luisejea
#941750
hola en el kit del avion os viene alguna especie de plano para reparaciones o algo similar?
Por hotwheels
#941772
No, no viene. Yo lo he reparado a ojo, pegando los trozos de madera y sustituyendo con balsa alguno de los que faltan. También he reforzado las partes con contrachapado. Entelar con plancha y oracover lo más buenamente que puedas, unas pegatinas y listos. :roll: :wink:
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Por luisejea
#941798
hola gracias por responder no es por que tenga uno y lo quiera reparar.estoy buscando planos del calmato sport que bien sea para electrico o para glow para construirlo yo desde cero ya sabes retos que se pone uno para complicarse la vida pero de los que se suele aprender mucho pero claro estoy buscando aver si tiene alguien algun tipo de plano de despiece del avion
Por hotwheels
#942070
Otra pregunta; Como ya lo aporrize otra vez, y me da miedo volver a aporrizarlo nada más volarlo; Tengo todo: Baterias 3300 11v 3s, el motor es el suyo de serie, regulador 75 amp, heli 11x5.5 (la que dice el fabricante)...ahora el problema es saber si tengo bien o no el centro de gravedad. Cogiendolo por la parte del intrados de las alas, a la altura del tren de aterrizaje trasero (70-75mm tal como dice el fabricante), notaba que caia de culo. Le puse en la madera que agarra el motor un tornillo con tuerca atravesado agarrado con dos bridas, y parece que ha mejorado. También compré ayer un adaptador de hélice para el motor que viene con spinner (cono) metálico incluido. El cono no es hueco, es todo metal, lo cual también hace algo de contrapeso. Ahora lo cojo pero no se muy bien si cae de detras o de delante, es decir, me da miedo que el avión nada más despegar morree, o bien haga "la cruz" al estar culón. ¿ Sabeís algún truco para localizar el CG con algo más de precisión ?

Gracias. :o
Por hotwheels
#942510
No hay manera!! Lo he vuelto a aporrizar. Ha volado, pero cuando lo llevaba alto le he picado un poco y dandole maximo de profundidad el avión se ha ido para abajo y no ha remontado...podría ser el peso?? Las baterias que llevo son unas antiguas Zippy 3000 que he utilizado siempre en coche de pista.
En fin; Todavía se puede salvar, pero no creo que aguante más aporrizajes. Si no consigo volarlo vendo toda la electrónica.

Saludos :cry:
Por hotwheels
#951635
Bueno; Después de diversos incidentes y quebraderos de cabeza, ya he conseguido volarlo.
Primero fue el receptor que se le solto la antena en uno de los aporrizajes, luego la heli que con el motor de serie tuve que cambiar, luego el CG que no quedaba del todo bien...muchos y diversos problemas para un eléctrico.
Ayer lo volamos, gracias a la ayuda de mi amigo Paco, que lleva toda su vida volando, y el comportamiento del avión no me ha gustado nada... Me explico; El motor de serie corre lo suficiente, pero parece que no todo lo suficiente para sustentar el avión, que con los pesos que debes meterle para que el CG quede centrado, hace que pese bastante. Tienes que ir con motor todo el rato, y no perdona. Lo que venden como entrenador, se hace un avión bastante "cabroncete" para volarlo sin experiencia y tiende a meter el ala a las primeras de cambio. No te permite tocar demasiado la profundidad y hace que el avión sirva casi exclusivamente para vuelo lineal, olvidate de "filigranas" y toneles, en todo caso algún looping y poco más. Si te pasas de profundidad hacia arriba, es facil que lo cuelges y tiende a caer facilmente, por lo que es conveniente volarlo bastante alto para evitar disgustos. "Es lo más parecido a volar un caza", es lo que comento Paco, hay que llevarlo suavemente, recto siempre y olvidándote de la profundidad en los giros. En fin, bastante complicado. Tanto que incluso Paco en el último aterrizaje lo aporrizo. Al llegar a pista y cortar motor, el avión sustenta poco, y al final se fue de morro rompiendo la bancada a la que va sujeta la rueda delantera del tren de aterrizaje. Nada importante, ya que con un poco de epoxi se soluciona, pero...no es un trainer, ni un avión para comenzar en ala baja...ni mucho menos. Ojito como mete el ala!
Bueno esta es mi opinión y así se la hemos contado! Espero no aporrizarlo a lo largo de un mes por lo menos.
Saludos :wink:
Por hotwheels
#974310
Bueno, cambiado el motor por otro http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... Kv_/_1150w

Con una pala 12x6 como me comento Laura, y con el variador 75amp+bec, y lipo 3000 5s 18,5v, por fin he conseguido que vuele como tiene que volar. Logicamente tiene su peso, pero ya no hace falta meterle contrapesos como con el motor de serie. El CG ya va perfectamente regulado. Lo que no me gusta es que el motor es grande, por lo que va muy muy justo, y puede topar con los cables del regulador que tienen la salida por arriba. Me toca modificar la salida o atarlos con una brida para que le motor no los toque y los pele, los rompa, o se te desprenda uno de los cables y te quedes sin motor en pleno vuelo. Todavía no se muy bien la autonomia que lleva el aparato, pero calculo que unos 6 minutos de vuelo aprox. Lo que no se es si el consumo es demasiado, y es necesario colocar una pala más pequeña. A ver si me alguien me sugiere algo mejor. Ahora tiene una buena trepada y te permite alguna maniobra acrobatica, toneles, loopings, pero no lleva demasiada velocidad. La justa. La pala ayuda mucho en los aterrizajes. El único pero; quizás poco tiempo de vuelo.
Saludos :wink:
Por jashugun
#974379
Sinceramente, no comparto nada de lo que has puesto, yo lo vuelo con lipos turnigy 3s de 3600mah con su motor y no he necesitado nada de plomo, en mi campo vuela otro com 4000mah y también perfecto con cerca de 10 minutos de tiempo de vuelo (yo le doy mucha mas caña). Además el compañero que tiene el otro calmato es su primer avion y lo ha aprendido a manejar sin problemas a base de simulador y con cable entrenador.
Yo le hago invertidos, el vuelo a cuchillo es infinito, caidas de ala, toneles rapidos, barrenas, solo se me resiste la barrena invertida, probablemente con su caracter de entrenador.
Con todo ese peso que le has metido se te debe haber ido la carga alar por las nubes y no sé como no lo tienes morron, a menos que tu receptor vaya a valvulas o tenga envoltura de plomo :p.
Lo que si es cierto es que el motor no indican que debes darle incidencia, y es bastante recomendable hacerlo porque sino te hace un amago de tonel rapido cada vez que aceleras de golpe, sobre todo si va lento y con eso si me llevado varios sustos.
Ahora mismo lo tengo que reconstruir después de un porrazo bastante bestia por fallo eléctronico, pienso aprovechar para ponerle tren retractil porque me encanta su linea sin las ruedas, ya pondré fotos ;)

Un video como prueba:
http://www.youtube.com/watch?v=gN_IjwYIv9s
Por hotwheels
#974399
¿ Con el motor de serie...? Lo dudo. ¿ Que modelo es el tuyo, el del tren de tres ruedas o el de dos? Lo digo porque el nuevo de dos ruedas parece bastante más acrobático y lleva un motor de serie más potente.
Sobre lo del simu, si que puedo compartir tu opinión. Depende de cada persona y de lo rápido que puedas ser en aprender a volarlo y aterrizarlo, pero es lo único en lo que te puedo dar la razón. Toneles rápidos y barrenas?? Pero...¿Que motor llevas? :shock: Yo hago algún tonel pero para nada rápido. Las barrenas como que no son las mejores maniobras para las que esta pensado este entrenador...pero bueno...hay gente muy buena, y no digo que no, puedes ser una de ellas. :wink:
Por jashugun
#974455
Es el ep st, el de dos ruedas con motor de serie, mira el video aunque no se aprecia todo.
En cuanto a toneles rapidos y barrenas, que basicamente son lo mismo :D, no depende mucho del motor, en el FW-190 inframotorizado que volaba lo dificil no era hacerlas sino que no las hiciera :evil:
Por hotwheels
#974901
Has dicho la palabra clave!!: FW-190 Yo tuve uno igualito!! Es con el que aprendí a volar. Con este si que eran dificiles las acrobacias, y como tu bien has dicho, el mio también iba inframotorizado. Ya tienes un amigo! :lol: . Tienes razón en que el motor no es lo más necesario para las acrobacias, pero estarás conmigo en que en determinadas situaciones ayuda y muuucho!! 8)
Tu calmato es mucho más acrobatico que el anterior, pero tengo buenas noticias. Por fin vuelo bien el aparato! Resulta que tenía un problema en un cable del bec y me consumia más de lo normal. Ahora, vuelo en torno a los 15-20 minutos, haciendolo planear cortando motor arriba y así sucesivamente. Si uso solo motor (es decir sin planearlo) me dura unos 10-12 minutos con una bateria 18.5v 5s 3000 mlp 20c. Osea, que va perfecto :wink: Eso si, toneles...todo lo rapido que puede hacer un solo tonel o a lo máximo dos. Caidas de ala y barrenas...se puede pero hay que saber y tener mucho mucho cuidado, no es lo que mejor aguante este aparato. Eso si, veo que casi me salen ya los cuchillos, y lo vuelo en invertido a poco del suelo en pasada baja sin problemas. Hace laaaaaaaargooos y laaargos invertidos. Impresionante verle con la embergadura alar que tiene en pasadas bajas!! Ahora por fin puedo decir que estoy contento con él!! Y lo que me ha costado dar con la configuración adecuada!! :oops:
A disfrutarlo! :wink:
Por saucedo
#974948
hola,soy el amigo de jashugun el de otro calmato despues de varias modificaciones tanto de refrigeracion de bateria como un espoiler superior canbiarle la pala 13,6 la insidencia, el avion en todos estos vuelo que llevo va muy bien le puse una lipo de 4000 para que el dueño tuviera mas autonomia para que este mas tienpo en el aire y cojer entrenamiento, no he tenido que ponerle plomo a tras ni hechar la bateria paratras solo veo que en las barrena cuando quieres salir te regala media o una en fin yo veo muy bien para el avion que es os dejo foto
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Por hotwheels
#975044
No, si a mi me parece genial, pero es que creo que hablamos de aviones distintos. Del que hablo en este hilo es de este modelo:
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Es el anterior al vuestro, y como ves se parecen muy poquito. Lo único en que se parecen es en el nombre y poco más. Creo que para vuestro modelo (el de dos ruedas y más acrobático) debe haber abierto ya un hilo en alguna parte. De todas maneras, muchas gracias por los comentarios :)
Creo que al igual que tú, saucedo, compraré otra bateria de 4000 5s para ver que tal anda. :wink:
Saludos 8)
Por DeltaRomeo
#975882
Seguro que tienes el CG en su sitio? a mí un avión como el tuyo me vuela perfecto a 1/3 de gas con el motor de serie y una 3S de 3700 mAh.

Ponerle una 4s o una 5s es una absoluta locura, además de que no podrás ponerla, porque dará con el ala al ponerla en el fuselaje.

Has comprobado si no se te va mucho de peso?

Otra cosa, un avión de ala baja no es para volarle sin experiencia.
Por hotwheels
#975891
¿ Te has leido el hilo? Estoy seguro de que no. Si cada uno pone lo primero que se le ocurre, este hilo no sirve de nada.
Vaya!!...O sea que no me caben unas 5s? Pues mi avión debe ser rarito, rarito porque me caben perfectamente! :lol: :lol: :lol:
En fin, que os calentaís y se os va algo la pinza. Leeros el hilo antes, please. :P
Por DeltaRomeo
#976176
Me he leído el hilo, tranquilo. E insisto en que tienes que haber hecho algo mal. El avión vuela perfectamente con una 3S y el motor de serie.

Pero mira, como se ve que te gusta ser desagradable, pues ala, apáñate tú sólo.

Y una 5S de 3000 y pico mAh no cabe, al menos de una manera ortodoxa.
Por hotwheels
#976449
Delta; De desagradable nada. Sencillamente rebato tu argumento porque yo vuelo con una 3000 5s. Como no me crees, a ver si puedo hacer alguna foto para que lo compruebes. Mi avión es el anterior Calmato de tres ruedas (no el nuevo de dos). No se si el tuyo es el mismo que el mio o no. En el mio la bateria va a otra altura del ala. Con el avión boca abajo, la batería va por encima del ala en el hueco. No toca para nada el ala. Es una Turnigy. Lo del motor potente. Prefiero los motores potentes. Estoy acostumbrado a los pequeños acrobáticos de balsa. Tengo un Ultimate y un Extra 300. Por experiencia...llevo solo un año volándo, pero según me comentan en el campo de vuelo, lo hago mejor que muchos de los que llevan ya años...bueno no se, yo tampoco se que decir :oops: :oops: :oops:, pero si los pongo en torque roll, harrier rolls, todo tipo de barrenas, invertidos, caidas de ala, loopings, etc, etc. :P
Por renatogueb
#1150805
Hola a todos. Hace tiempo que está este hilo sin actividad. Pues os cuento. Llevaba tiempo con ganas de comprarme un balsita. Pues resulta que me he comprado el Calmato SP EP 1400. Tren triciclo. Como el de la foto. Sólo me falta el receptor. Aunque me da algo de yuyu volarlo por el tema de la madera. Jejeje. Pero estoy deseando estrenarlo. Tengo una batería Nanotech de 6000. ¿Creéis que será mucha tela? ¿Mucho peso? ¿Me lo descompensará? Le he puesto algo de contrapeso detrás para igualar, pero en el CG no tengo muy claro cómo está. Igual se va para adelante que para detrás. El motor creo que es el potenciado, puesto que el de la tienda dice que es el mismo que el ST. La hélice que trae es una 11x7. El regulador lo tenía y se lo he puesto. Es de 50A. ¿Qué pensáis? Un saludo
Por renatogueb
#1150806
A ver si ahora me deja subir la foto
Adjuntos
Calmato.png
Por renatogueb
#1151180
Bueno, pues ya lo tengo preparado para el vuelo de prueba. La única duda que me viene. ¿Cómo fijo la batería? He probado con abrazaderas de velcro, pero patina la batería por mucho que aprete, y con velcro adhesivo se fija bien, pero se despega en cuanto intento sacar la batería de su alojamiento. ¿Qué ideas me dais?
Por ralfspeed
#1151619
yo tengo el ST y es una maravilla lo bien que vuela, el motor de serie para empezar esta bien, pero al final lo acabé cambiando por uno mas potente. Con respecto a la batería yo uso 3S 4000Mah y casi es demasiada tela. Las tengo que poner a mitad del hueco, un compañero con el SP usa 3S de 3000 y es como queda clavado poniendo la batería delante del todo.

Saludos.
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Por ask21
#1152037
renatogueb escribió:Bueno, pues ya lo tengo preparado para el vuelo de prueba. La única duda que me viene. ¿Cómo fijo la batería? He probado con abrazaderas de velcro, pero patina la batería por mucho que aprete, y con velcro adhesivo se fija bien, pero se despega en cuanto intento sacar la batería de su alojamiento. ¿Qué ideas me dais?
Yo estoy por comprarme uno, y ando mirando precios. Dónde lo habéis comprado y a qué precio?
No sé cómo va la batería, pero en uno similar yo la tengo con las 2 cosas: velcro y cinta, y no se mueve.

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