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Por j242lu
#440510
Segovia,a ver si te animas y nos cuentas como ha ido el bicho 8)
O quien sea que lo tenga :roll:
Enga,gracias.
Última edición por j242lu el Dom, 01 Abr 2007 13:55, editado 1 vez en total.
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Por be water my friend
#442439
Segovia, ¿lo has volado ya?, me muero de ganas de saber como va.
Un saludo
Por Segovia
#442769
Hola a todos,

Por fin lo he podido volar este fin de semana !! :D
La lluvia nos ha dado una tregua hoy por la mañana y he aprovechado.

Bueno, mis las impresiones del Calmato 60 en vuelo son las siguientes:

- El sobre-peso respecto al 40 no se nota nada en el aire ya que el O.S 61 tira del avión bastante bien. Es agil en las trepadas, rápido en los giros y potente en el despegue.

- La acrobacia básica (toneles, rizos e invertido) los hace a la perfección. Lo más bonito (para mi gusto): el vuelo a cuchillo que lo hace estupendamente manteniendo la altura en todo momento.

- La gran diferencia respecto al 40: El planeo. Este se incrementa significativamente, llegando a quedarnos sin pista si no andamos con cuidado. Es capaz de recorrer un montón de metros a 10 cm del suelo a ralentí. Una preciosidad :lol:

En resumen, se trata de un avión de sencillísimo montaje, grandote y llamativo como los mejores del Club, vuelo muy noble y fácil. Ideal para pasar de ala alta a ala baja. Altamente recomendable para los enamorados de los Calmato's 40 y para los que se plantean comprar su primer ala baja.

Bueno creo que esto es más o menos lo más destacable. No dudeis en preguntarme si necesitais saber algo concreto.
Espero haberos ayudado con mis comentarios.
Un saludo a todos
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Por j242lu
#442795
Pues no se yo si pillarme uno o que.
Sobre todo porque tengo un par de 61 muertos de risa en casa.
Ya veremos.
Gracias por tus comentarios SEGOVIA.

Saludos.
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Por jose antonio sanchez
#443534
si que hay uno que lo venden desde hace mucho tiempo que es el tiger 60, me parece que es de tunder tiger, pero el original ya lo vendia desde hace unos 15 años atras por cierto tuve uno que era de carl golbert.

calmato 1975 si le hiciesen morro dejaria de ser un entrenador, ya que en estos aviones van asi, ya aproposito por facilidad de montage, revision y carburacion, si te fijas todos los entrenadores.

yo pienso que es muy buen avion y tiene que volar genial, pero el paso a al baja, si no estas economicamente bollante, no es muy bueno ya que se viene de un entrenador ala alta, que va con un 40 -46 de motor, y la inversion del motor ya la tenemos hecha, y contar que el avion en 40 es mas economico.

ahora se de gente que compra este tipo de aviones para volar por el placer de volar, sin complicaciones y con un avion vistoso o almenos mas que un 40, ya que el avion es precioso :wink:
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Por jose antonio sanchez
#443535
jose antonio sanchez escribió:si que hay uno que lo venden desde hace mucho tiempo que es el tiger 60, me parece que es de tunder tiger, pero el original ya lo vendia desde hace unos 15 años atras por cierto tuve uno que era de carl golbert.

calmato 1975 si le hiciesen morro dejaria de ser un entrenador, ya que en estos aviones van asi, ya aproposito por facilidad de montage, revision y carburacion, si te fijas todos los entrenadores.

yo pienso que es muy buen avion y tiene que volar genial, pero el paso a al baja, si no estas economicamente bollante, no es muy bueno ya que se viene de un entrenador ala alta, que va con un 40 -46 de motor, y la inversion del motor ya la tenemos hecha, y contar que el avion en 40 es mas economico.

ahora se de gente que compra este tipo de aviones para volar por el placer de volar, sin complicaciones y con un avion vistoso o almenos mas que un 40, ya que el avion es precioso :wink:
os dejo una foto de uno como el que yo vole hace mas de 15 años, por supuesto hecho a palitos
Adjuntos
tiger60_02_bg.jpg
Por manuel piper
#443687
Aún hoy Goldberg sigue comercializando ese modelo. Tuvé la suerte de poder construir y volar uno con motor TT .61 y la verdad una autentica maravilla, lo estable en el aire y lo bien que traza. Ademas es de fácil y rápida construcción. Aún tengo los planos, si a alguien le interesa que me los pida.
salu2
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Por Vertigo
#456620
Hola amigos, estoy pensando en hacerme con un avion de explosion, siempre he volado electricos, (empezé con Pico Cub, Easy Star, Veleros electricos, Super Zoom, extra 330 de deprom casero y otros inventos voladores con mas o menos arte ) La acrobacia con los 3D electricos la tengo dominada, pero necesito mas... y me han convencido al 90% para pasarme al glow.

La pregunta es si el Calmato 60 seria demasiado, o mejor el Calmato Sport. O tendria que empezar por un ala alta... no sé a ver que me aconsejais.
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Por jose antonio sanchez
#456921
si dominas el vuelo 3d con electricos significa que ya sabes volar de sobras para tener que comprar un ala alta, podrias comprar un calmato sports mas que nada por que luego encontraras muchisimos mas aviones que funcionen con un 46 que no para un 60.

podrias comprar tambien un avion 3D tipo bossanoba si lo que te gusta es el 3D no tendras ningun problema en volarlo, pero si para acceder a su mecanica, no como en el calmato que lo encontraras todo mas a mano.
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Por j242lu
#460522
Hola a todos.

Hoy por fin he podido probar el Calmato sports 60. 8)

Lo he cojido solo unos minutos,pero suficientes para deciros que se podria usar como primer avion sin problemas.

Despega mui suave y sin mucho motor(un O.S 61 FX)es super estable,se corrije solo en el aire,las entradas en pista son para grabarlas en video,planea a un palmo del suelo el rato que quieras al relenti,hace bastante acrobacia,envidentemente,no como un f3a ni como un 3d,pero la hace.
En fin,lo dicho.
Yo lo recomendaria hasta como primer avion. :wink:

Saludos.
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Por Thomas
#464373
Hola,

el pasado fin de semana he podido volar por primer vez mi Calmato Sports 60 (CS60). Como antiguo propietario del Tiger Sport 40 (TS40), aqui mi directa comparación:

El CS60 es mucho más flotón debido a su relación peso/superficie alar y perfil. Con ello su sensibilidad a golpes de viento evidentemente es mayor, cosa que pudimos ver ayer cuando mi ex-TS40 volaba al mismo tiempo que mi CS60. El TS40 no fue sacudido de la misma forma que el CS60 y mostraba un vuelo más bonito. En días sin viento, sin duda será el CS60 el que dibuje movimientos más realistas en el cielo.

Gracias al mayor rango de velocidades que es capaz de volar el CS60, es más indicado para principiantes. Prácticamente no es posible entrar en pérdida y a la hora de volar da una sensación más segura y cómoda. Lo que es bueno para el principiante, puede que sea aburrido para el piloto avanzado. Cosa de gustos...

Por otro lado, en cuanto al despegue, por sus cualidades de flotón, el CS60 se va al aire a los pocos metros y gana altura en un vuelo recto y estable. Si no se le da gas a fondo de golpe, sino paulatinamente, se consigen unos despegues muy bonitos y realistas porque la velocidad sobre el suelo parece menor y se asemeja más a una avioneta sport real.

En el aterrizaje, creo que tengo que definir dos situaciones: 1. la aproximación y 2. la toma de tierra. En la aproximación el ganador es el CS60. Es más fácil llevarlo a la pista de aterrizaje, porque permite más variación de altura y velocidad. Al final, de alguna u otra forma se llega bien a la cabecera de la pista, el tironcito para la suavidad (que en el éste ha de ser más pronunciado) y el CS60 está en el suelo. En cuanto a la toma de tierra, el TS40 se lleva el punto. Yo le daría el apodo Folmula 1. Toca el suelo y se queda literalemte pegado. La razón está en la, en relación, mayor establilidad del tren de aterrizaje y la posición más atrasada del tren principal. El CS60, a mi modo de ver, ahi no hace muy buena figura. Se las arregla, pero no queda como el TS40. No sólo es más endeble, sino también más largo, lo que le da una estampa de "paitlargo" e insegura en comparación al TS40. Aparte de que el tren delantero es muy, muy elástico y la verdad es que no deja una sensación de calidad. Ese se lo que primero voy a cambiar... Y a ver si con algunos retoques consigo que se comporte igual que el TS40 en tierra.

Saludos desde Burgos

Thomas
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Por Mizeto
#465804
Bueno..., pues tras haberme estrenado hace un año con mi EasyGlider, he decidido dar el salto a los motores "glow" y he adquirido esta semana el Calmato 60 Sport. :D

También he comprado un OS 61FX con una hélice APC de 12x8, y aquí me ha surgido la primera duda: :?: El diámetro del eje de salida del motor, es mayor que el diámetro interior del agujero de la hélice, ¿Cuál es la mejor solución, retaladrar la hélice o roscarla en el eje de salida?

Gracias y un saludo
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Por _ShoGo_
#465859
Yo la meto dándola unas vueltecitas y no he tenido ningún problema nunca...
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Por Vichu
#465883
Mizeto escribió:... El diámetro del eje de salida del motor, es mayor que el diámetro interior del agujero de la hélice, ¿Cuál es la mejor solución, retaladrar la hélice o roscarla en el eje de salida? ...
Realmente lo mismo da, pero si la metes roscando porque entra muy justa, cuando la rompas (ojala no ocurra) te costara bastante sacarla y tendras que inmovilizar el giro del cigüeñal (o el piston) para poder desenroscarla.

A mi ya me paso una vez y me costo bastante. Desde entonces si no entra bien, con una lima amplio un poquito el agujero.

Puedes usar lo que mas a mano tengas, lima redonda, fresa de la dremel, etc.., o el aparato hecho expresamente para eso, un escariador de helices.


Saludos..
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Por _ShoGo_
#465919
A mí me ha pasado eso pero con la base de un cono. Las hélices entran a rosca pero sin hacer ninguna fuerza jejeje. Vichu, no hay peligro de que luego la hélice quede descentrada haciendo eso?
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Por jose antonio sanchez
#466153
lo mejor de todo es el escariador te aseguras que el agujero queda centrado 100%, con la dremel y la lima te juegas que quede descentrada a no ser que tengas la precision de un cirujano como el que tienes tu en el avatar :lol:
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Por Vichu
#466171
Si, yo tambien creo que lo mejor seria un escariador o un taladro de banco, pero como no tengo uno no lo uso :? :lol: . Habra que agenciarse uno.

Si alguien no sabe como es un escariador que eche un vistazo a este hilo:
- viewtopic.php?p=438694&highlight=escariador

jose antonio sanchez escribió:... a no ser que tengas la precision de un cirujano como el que tienes tu en el avatar :lol:
No sé yo si me fiaria de ese cirujano precisamente.. :lol:

Imagen


Saludos..
Por OSO
#489730
Ya tengo mi calmato 60. Pero no se que motor pomerle, vele es para un 61, pero queria un poco mas de potencia,el 91 ?no sera muy pesado ,no lo sobremotorizara.Me ha dicho de un 75 de OS, alguien lo conoce que tal.Cual le coloco.
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Por sergio_val
#1001463
Hola compañeros, actualmente estoy volando con aviones de corcho y mi idea era pasarme a la gasolina,
siempre he tenido coches rc y los motores glow siempre me dieron problemas hasta que me pase a los gasolina.

Queria iniciarme en los aviones gasolina con un calmato 60 sport pero mi idea era montarle un motor de gasolina
2 tiempos, no un glow, pero de baja cilindrada solo he encontrado estos.

http://aero-modelo.com/motores/motores- ... -j15g.html

http://www.axarmodel.com/index.php?page ... Itemid=134

Alguien tiene o ha probado un motor gasolina 2 tiempos de 15cc o 20cc?
Como veis estos motores para el calmato, cual de los dos me recomendais? o ninguno? o me recomendais que le ponga un glow.
Por ANDRES POZO SANCHEZ
#1001468
hola sergio pon el jba 15 el 20 es mas caro y no ba mejor por peso mira el centro de gravedad que tequede a un tercio del ala con las incidencias correctas y a disfrutar saludos y buenos vuelos
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Por sergio_val
#1001598
andre pozo escribió:hola sergio pon el jba 15 el 20 es mas caro y no ba mejor por peso mira el centro de gravedad que tequede a un tercio del ala con las incidencias correctas y a disfrutar saludos y buenos vuelos

Gracias Andre Pozo por tu consejo, lo mas seguro es que haga eso , y que helice me recomendais? el fabricante del avion aconseja 12x8 y la minima que aconseja el fabricante del motor es la 13x8, aparte de la medida, que tipo de helice es la conveniente para este tipo de avion y motor apc, madera? gracias por vuestros consejos, va a ser mi primer avion a gasolina y ando un poco perdido, saludos...
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Por jose antonio sanchez
#1001820
La helice pon la recomendada por el fabricante, que ya le va bien al motor y al avion.

Te voy a dejar un tuto made Jose Antonio, no se si es todo cierto pero es mi experiencia 30 años "violando" aviones creo que daran fé a lo que escribo y asi paso mi experiencia a los que empezais.

las de madera, la mayoria, son economicas pero no suelen dar el rendimiento que una helice de fibra de vidrio (apc, graupner sonic) pero hacen la funcion mucho mejor que las de naylon (master airscrew), siempre que hablemos de diametros pequeños -18.

la helice de madera en diametros grandes se suelen usar mucho, por tres motivos, el primero el peso y rendimento , el segundo el precio y el tercero, que los que vuelan pasos muy grandes son pilotos expertos y no las suelen hacer tocar al suelo (exceptuando los caga prisas, que no saben volar un entrenador y ya vuelan un 50c.c. :twisted: )

asi que tenemos que las mejores helices para modelos pequeños son las de madera y las de fibra, como rendimiento:

- Las de madera por su ligereza y resistencia a la torsion
- Las de fibra por sus estudiados diseños y resistencia a la torsion, son las mejores.

Pero hay un factor que hay que tener muy en cuenta y de aqui el tocho que escribo, tu estas empezando a volar aviones de gasolina, asi que los primeros aterrizajes pueden ser un poco accidentados por decirlo de alguna manera, tocando con la hecice en el suelo en alguna ocasion y eso hara que la dureza de las helices de madera o de fibra, al ser tan duras son poco resistentes a los golpes o roces en pista.

conclusion:

- Empieza con naylon, que te aguantara los pequeños golpes y roces en pista gracias a su elasticidad y los arranques a mano con palo, (mas de una de madera, se rompen o mellan con el palo arrancador), a no ser que tu nivel de vuelo sea ya de piloto avanzado (el que aterriza dentro de pista :twisted: )

- una vez domines el avion y los aterrizajes sean buenos y dociles, pasate a la fibra de vidrio (apc, Graupner sonic) y deja las de madera para las maquetas y los aviones grandes, que es donde cumplen bien su funcion.

Saludos
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Por sergio_val
#1002034
Gracias Jose Antonio, la verdad es que me ha sido muy util tu explicación yo soy novato en los aviones de gasolina y toda información es buenisima para intentar cometer los menos errores posibles y acertar en todos los pasos que voy dando hacia el aprendizaje.

Una pregunta que no me ha quedado claro, el fabricante del avion recomienda helice 12x8 y el fabricante del motor que voy a ponerle de 13x8 a 15x8, supongo que si le pongo una 12x8 no sera bueno para el motor porque ira a demasiadas revoluciones a tope de gas verdad? mientras que si le pongo una 13x8 estoy dentro de los rangos del motor, aunque un poco por encima de la que aconseja el fabricante del avion, la mejor eleccion avion y este motor seria una 13x8, es correcto lo que digo o estoy equivocado?
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Por jose antonio sanchez
#1002046
Estas en lo cierto la mejor eleccion seria la 13x8, la helice la mueve tu motor y el fabricante del motor es lo que te aconseja, el fabricante del avion supone que le vas a montar un motor glow y de la cilindrada para la que se vende este avion, asi que con un motor glow y una 12x8 seria lo ideal para ese avion.

el gran problema con el que te puedes encontrar, con la helice que elijas dentro del rango de ese motor, es simplemente que te toque al suelo por ser el tren demasiado bajo para ella, si no es asi, incluso podrias poner la 14x8 sin afectarle para nada al avion.

Asi que no te preocupes y adelante sin problemas
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Por j242lu
#1002113
Hombre..,Jose Antonio.Tu por aqui otra vez...cuanto tiempo.Se le saluda maestro...

Hombre..,lo de ponerle un motor de gasolina esta bien pensado,sobre todo porque el avion te lo aguantara bien,pero has de pensar que son 350grs. mas de peso como minimo.
El motor pesa unos 850grs. con escape y encendido(el DLE 20cc gasolina.El JBA15cc pesa 825grs.),pero ademas le has de poner una bateria de 4,8V para el encendido y/o,en el caso de una lipo,un regulador de corriente.
Hoy en dia hay motores 61/91 bastante baratos y que funcionan bien.Yo soi de los que opinan que la gasolina es para aviones mas grandes o para maquetas,por eso no le pondria un motor de gasolina al Calmato.
Con esos casi 400grs de mas(un motor TT 61 PRO,pesa 550grs.con el escape),el avion perdera cualidades de vuelo que en un entrenador son mui importantes.Si ya vuelas otros aviones con soltura,casi no lo notaras,pero si lo has de usar como entrenador...piensatelo.

Saludos.
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Por jose antonio sanchez
#1002122
Hola fiera que tal, que si hace tiempo ni te cuento, lo que hace la falta de tiempo :(
No te voy a quitar la razón por que donde se le ponga un buen 60 glow, que se quite un 15 de gasolina, que por 50 g. yo me compraría el 25 ya que sirve para mas aviones, una vez muerto el calmato

Lo del peso de los gasolina, yo ya me arte de discutir, a la empezaron a salir al mercado muchos motores chinos de bajo peso y la verdad que por el campo de vuelo se
ven autenticas virgerias, lo que esta clarísimo es que el Avion esta pensado para un 60 glow, pero eso es una madre, no creo que se escojone mucho, a no ser que se tenga que lastrar con otros 250 g., en cola, a mi no me daría mucho miedo
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Por j242lu
#1002137
Yo tambien llevo basatante sin ir a volar :evil:
He de probar unas cuantas cosas y no tengo tiempo de nada.
A ver si en estos 5 dias me puedo escapar un ratito.... :wink:


Supongo que el avion notara el peso,pero como ya escrivo arriba,si ya se han volado otros aviones no creo que tenga demasiados problemas.Desde luego yo lo probe con un 61 y aquello volaba solo.... 8)

Saludos.
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Por sergio_val
#1002139
Gracias por vuestros consejos, con lo del tema glow y gasolina, me quiero comprar un gasolina , porque no estoy
dispuesto a pagar 4 o 5 euros por litro de combustible, ademas de sus elevados consumos, ya que el avion lo pienso
usar a menudo y a lo largo de la vida del motor son muchos euros de diferencia en combustible.

Yo tengo aviones de corcho, algunos acrobaticos ala baja, con los que hago vuelo invertido, cuchillos, barrenas, toneles, etc, pero me da miedo pasarme directamente a un 26cc gasolina acrobatico,porque avion y motor y todas sus correspondientes cosas necesarias me voy a 550 euros, mientras que el calmato lo puedo conseguir de ocasion y motor y todo incluido no pasaria de 300 euros.

Ademas lo que peor llevo son los aterrizajes y con el calmato seguro que me ayuda a ir aprendiendo, prefiero ir poco a poco y aprender bien, antes de adelantarme en mis pasos y volar inseguro.

Y por lo del motor 26cc tienes razon que es mas usable, pero ya se pasa un poco mas de peso y ademas las helices minimas recomendas por los fabricantes rozarian casi en el suelo y como mi fuerte no son los aterrizajes , prefiero que funcione con una helice 13 con un 15cc que ya es una helice un poco grande para este avion, saludos y gracias por la ayuda que me estais brindando...
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Por j242lu
#1002214
Ok. Sergio.
Con la experiencia que tienes,no tendras problemas.Eso si,en los aterrizajes acuerdate de que es un avion y de que ha de volar(muchos se olvidan y cortan gas antes de llegar a la pista y se quedan cortos).Las primeras tomas hazlas con algo de motor(poco)para que el avion vuele por encima de la pista y ve haciendo aproximaciones hasta que estes seguro de aterrizarlo.Ya veras que se pega al suelo en cuanto lo toca.
Tendras que ponerle algo de peso atras para compensar el "peso extra" del motor de gasolina.Si es asi,lo que yo haria seria ponerle dos servos para direccion(rueda delantera y deriva) y colocar los servos de deriva y profundidad en la parte de atras del fuselaje.En principio puede que poniendole los dos servos atras,ya este conpensado el peso y no le tengas que poner lastre.Si aun asi ye queda mui cabezon,le puedes poner la bateria justo debajo de los servos(incluso mas atras) y asi lo compensas aun mas.
No olvides poner fotos de todo(si es posible).Siempre es bonito ver como evolucionan los aviones.
Espero que todo esto te sirva de ayuda.
Que lo disfrutes muuuuuuuuuuuchos vuelos.

Saludos.
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Por sergio_val
#1002282
Gracias por tus consejos j242lu, las aclaraciones del centro de gravedad me van a servir mucho de ayuda, en cuantos tenga todo montado pongo unas fotos con todo instalado, pero eso sera dentro de unos 20 dias, todavia tengo que recibir el avion-motor hacerle el rodaje etc etc, un saludo y os mantendre informado de como va quedando todo...

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