miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Hola, pues me despierto y digo hoy tengo ganas de hacer algo que destaque en mi club y se me a venido a la cabeza poner el tren de cola al calmato porque tenia aqui uno que no hacia servir.

Motivos para hacerlo:

- Tu club está lleno de calmatos y te sientes muy novato? (este es mi caso)
- Tus compañeros no te hacen caso?
- Quieres aprender algo de construcción?
- Quieres destacar ante tus compañeros (este es mi 2º caso :D )
- Otros motivos.

Materiales:

- Tren de aterrizaje delantero
- Tren trasero
- Cutter
- Pie de rey o regla
- Lapiz
- Madera de Contrachapado de 3mm
- Broca y taladro ( sisi taladro eso que da muchas vueltas )
- Lija
- Epoxi ( yo e usado el rapido de 5 minutos )
- Tornillos, tuercas autoblocantes
- ETC
- Lo que os de la gana

Bueno, el tren tiene que estar lo más cerca posible del ala, por eso, cogeremos la medida de ancho del tren y recortaremos la pieza de balsa que sea necesaria.

Con la lija rebajamos un poco y a continuación hacemos la pieza de contrachapado pero que vaya DENTRO del hueco que hay.

A continuación ponemos unos refuerzos a gusto, yo lo e echocon un listoncito de pino y yasta.

Pegamos todo y cuando este seco ( +,- 30 - 40 min ) ponemos el tren encima del fuselaje y hacemos loa abujeros que queramos y taladramos con el taladro (sisi eso que da muchas vueltas) y yasta, atornillamos ponemos las ruedas y yasta.

Para el tren de cola, tenemos que hacer un abujero con la medida de la varilla del tren y sujetarlo con algo que lo pille al timón.

Bueno eso es solo para que os hagáis una idea.

Ami por ponerle esto solo me a augmentado 20gr del peso total, me pesa unos 2,500 gr.

Unas fotos ( Las ruedas están mal puestas, no es así, y el tren lo pintaré de un blanco o un azul ):

ImagenImagenImagen

Algunos direis que es una tonteria pero ahora estoy enamorao de el... Imagen
Última edición por sergio-jet el Mié, 01 Ago 2007 11:47, editado 1 vez en total.
Por Dvm
Muy buenas, pues gana pero mucho mucho, si le pones unas carenas de rueda ya ni te cuento :wink:
Por sergio-jet
si estaria bien pero no me gustan mucho las carenas de las ruedas, en el club de vuelo se han perdido unas cuantas y a veces al aterrizar si estan sueltas, se te clava en el suelo y te hace un salto de tampolín o eso me han contao.

Lo que si esque alomejor pongo o mas bien dicho modifico es el motor, ponerlo de lado para cubrir la parte de arriba y la de abajo, que sea como una especie de carenado, como tengo 4 o 5 planchas de balsa...

La cuestion es hacer el avion a tu gusto, conservando las propiedades de vuelo, no? :D

Un saludo y me alegro de que te haya gustado.

P.D.: Se nota mucho que el tren es de un Giles G-202?
Por guardwin
Hola Sergio, como has calculado el sitio en donde tiene que ir el tren principal? De ese modo, cuando aterrizas, no pica el morro,no? Es que yo le parti el tren delantero al mio y voy a ponerselo asi, pero tambien he barajado la posiblidad de ponerle un retractil, y como veo que el tuyo lo tienes muy adelantado, a ver donde podria yo meter el retractil, porque en las alas quedaria bastante atrasado....xd

saludos!
Por sergio-jet
Hola, no está adelantado el mio, está en el sitio correcto, simplemente e ido viendo por internet calmatos con tren de cola y todos los llevan puestos así, como este:

http://www.svensktmodellflyg.se/users/2 ... s_smff.JPG
y este:

http://youtube.com/watch?v=0QFr3jAk_RU que por cierto se tira 30 minutos para despegar...

Ahora el CG de mi avion esta a unos 110 del borde de ataque como antes, ( lo que indica el manual ) y las baterias justo en el medio.

Los trenes que tiene el calmato pesan unos 120-130gr.

En cuanto al tren retractil sera ya un peso excesivo para un 46 no?, ademas que tendrias que destelar todo y el plastico ese no se engancha otra vezy vuelve a hacer todo...

Nose, si decides ponerle el retractil veremos que tal.

Un saludo
Por cote
Pues te a quedao bien pero ami no me gusta para nada llevar en el calmato ese tren y esteticamente para mi me gusta mas el triciclo se pega a la pista y es mas dificl de que rocen los picos e las alas y con viento aterriza mejor y no da golpe y corretea mejor por la pista , y queda para mi gusto mejor esteticamente luego esta que le pongas una carena de ruedas entonces si quedaria muy bien esteticamente saludoss.
Por sergio-jet
ami me gusta así y esperate cuando tumbe el motor :D
Por calmato1975
a alguien se le ha ocurrido ponerle un tren retractil?
la verdad es que yo tengo uno, sencillo, y me gustaria hacerlo , pero quiero saber si alguien lo ha provado.
Adjuntos
Dibujo.JPG
Por calmato1975
nadie ha sido atrevido?
Por guardwin
Hola, yo estoy en ello, pero antes tengo que hacer unas comprobaciones, a ver que tal.....

Sergio, sobre el peso, no creo que haya mucho problema, ya que colocandole un retractil de aluminio, no es mucho el peso extra que tendria.

Lo que si me preocupa es el CG....
Por sergio-jet
Mira, por el CG no te preocupes, jugando con las baterias no hay problemas, antes de ponerle este tren yo tenia las baterias en el deposito, ahora las tengo justo en el medio porque el tren a dejado el CG en su sitio, lo tengo a 113mm del borde de ataque, como antes.

si el tren retractil entre servos y el tren en si, no superan en esceso el peso del tren de serie no tiene que pasar nada, ya ves ami me pesa 20 0 25gr más y no creo que se noten mucho, este domingo lo probaré.

Un saludo y animo :D
Por calmato1975
acabo de disistir del intento de ponerle el tren retractil, he hecho polvo las alas, joder, con perdon.
Lo que voy a hacer es ponerle el patin de cola y le quitare las ruedas de las alas.
De hecho aun conservo el tren del calmato trainer que le puede ir muy bien y le pondre un patin y listo.
A ver si no la cago esta vez
Por sergio-jet
pues si, porque queda muy bien el tren de cola
Por calmato1975
pero una cuestion, tienes fotos de como colocar el tren de cola??? por mas que lo miro no le veo la forma de ponerlo
Por sergio-jet
Hola, pues es muy facil, atraviesas la profundidad con una broca que se ajuste a la varilla, hacer un abujerito, luego la varilla la doblas a los grados de la profundidad ( lo e echo a ojo) y enganchas el tren a la cola con algo, yo lo e echo con una chapita.

El tren de cola me lo e echo yo, el soporte fui a la tienda haber si les sobraba alguna, y con una varilla de soldar de acero e echo lo que es la estructura.

Imagen Imagen Imagen
Por sergio-jet
Hola, tu calmato me gusta mucho, yo le voy a poner el motor de lado con una extensión para el escape, lo malo es que sobresale mucho la culata, haber como me las apaño...
Por sergio-jet
Hola, e puesto el motor en invertido y funciona de maravilla aunque el motor quede por debajo del deposito, y no tira el aceite en el ala.

No hay que cebarlo, sino se ahogara, pero una vez arrancado no se para, quizás hay que cerrarle un poco la aguja, so se la e cerrado 1/4 de vuelta.

Os dejo unas fotos.

Imagen

Imagen
Por calmato1975
ya que os gusta presumir de vuestros aparatos........jejejej
yo tambien pongo el mio, y este con carena incluida, motor invertido, tren de aterrizage y patin de cola!!!!!!jajajajaj
Adjuntos
DSC01459.JPG
DSC01460.JPG
DSC01461.JPG
DSC01458.JPG
DSC01457.JPG
Por sergio-jet
es mas o menos igual que el mio, pero yo al final no le boy a poner la carena, estava haciendo una pero me e dao por rendio, no se puede hacer bien... pero bueno ya queda bien así.

Un saludo
Por calmato1975
en eso tienes razon, yo la compre hecha, pero le veo la pega que queda un poco por encima, en la foto de frente se puede observar, pero al menos el rendimiento no le ha afectado en vuelo.
Creo que somo grandes aficionados al calmato sport ya que es un avion muy noble en vuelo y con el que estoy disfrutando mucho, si algun dia le pasara algo dios no quiera, seguramente me lo volveria a comprar solo que seguramente ya me compraria el 61.
saludos
Por sergio-jet
pues si ami me gusta y cada vez mas, es un avion muy bonito y muy robusto, boy descubriendo rincones donde puede llegar el calmato, por eso le hago todo esto, porque ya que puedo sacarle provecho al vuelo, se la saco esteticamente, creo que son los 2 facotres mas importantes de un avión y hay que cuidarlo, sino no dedicaría mi tiempo libre a comerme el coco en hacer estas modificaciones.

Ya os contaré como será el estreno del tren, pero es muy fuerte y si lo dejo caer no bota, absorbe todo el golpe.

Por cierto a cuanto teneis el CG? yo lo tengo a 10,5

Un saludo
Por rafac
esa carena yo la tengo puesta y queda mejor que en la foto pero para eso hay que cortarle los laterales del fuselage que estan al lado del motor , entonces toma su postura y arropa al motor perfectamente.
Por sergio-jet
Una prej.

A cuanto teneis el Centro de Gravedad?
Por sergio-jet
bueno, hoy lo e levantado y perfecto pero antes de aterrizar a los pocos segundos se a desprendido una rueda y al aterrizar pues se a clavado en la pista y se a arrancado la madera que sujetaba el tren, pero bueno no es nada.

Animo a que lo hagáis.

Un saludo
Por Tranes
Saludos compañeros
Tambien le he puesto patin de cola a mi calmato y la verdad es que esteticamente mejora muchisimo.
He aprovechado para hacerle un "mantenimiento a fondo" cambiando entelados defectuosos y pequeños golpecillos que se van acumulando.

El CdG me ha quedado clavado y no ha habido incremento de peso.

El carreteo por la pista es mas agil y mucho mas elegante que antes.

El despegue es de una belleza impresionante, el vuelo igual que antes y los aterrizajes...bueno....habra que reciclar al piloto....jeje

Saludos

Algunas "afotillos":
Adjuntos
PIC_0004.JPG
He decidido "enrasar" el tren en el fuselage , para ello he tenido que rebajarlo y colocar un soporte interior de contrachapado de 3 mm
PIC_0006.JPG
patin
PIC_0012.JPG
Con la dremel tuve que rebajar un poco para que trabajara bien el eje
PIC_0016.JPG
finalizado, en el campo de vuelo
PIC_0014.JPG
PIC_0015.JPG
vista general antes del vuelo de pruebas
Por be water my friend
Amigto Tranes, yo también le he hecho lo mismo al "Tigre", lo tienes en otro hilo, con un video y queda de maravilla, un Saludo.
Por antu
señores pues yo le voy a poner el retractil sea como sea .

ademas ya lo tengo casi puesto .

estoy a ver si puedo poner unas fotos las fotos en el tema que abri

yo arreglo de calmato.

estoy en ello .

sobre lo del peso no creo que sea para tanto pues con el 46 va que se las pela .

y si no a ver quien no a hecho un cuchillo y demas virguerias con el .
y a casi medio gas

por lo menios el mio si
Por sergio-jet
ami el cuchillo no me lo aguanta

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!