miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Hola Amigos, aunque tengo experiencia en otras partes del foro, es la primera vez que presento un avión eléctrico y creo que este es el sitio adecuado, así que un saludo a todos los de este lado.

Os presento esta delicia que me ha venido de Rc-Tecnic, hace unos dias.

http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... 400%20R%22

En principio se trata de un avión acrobático de medidas y diseño conservador, en principio el concepto es de "hazlo fácil, vuela fácil". Este modelo se produce para varios fabricantes y este diseño en particular ha sido construido para la firma española RC-Tecnic que los trae directos de fábrica. Los ingleses tienen una palabra que define muy bien a este avión le llaman un modelo "Stunt", que aunque no tiene traducción directa a castellano, lo prodriamos definir como algo deportivo y divertido, seria como tener un Audi A3 o un Nissan Z-50, que aunque no son coches de carreras, si que contienen cierta esencia deportiva en su concepto. Con este avión ocurre lo mismo.
CALMATO_nagy.jpg
Como podeis ver rescata cierta esencia del conocido Calmato trainer y llaman mucho la atención esos winglwets tan grandes capaces de convertir el vuelo a cuchillo en coser y cantar... se verá.

Aunque ya he comenzado la construcción todavía no he podido pasar las fotos de su montaje, pero bueno ya iremos poniendo cosas. Saludos cordiales.
Última edición por Vicente Bonet el Mié, 30 Mar 2011 23:52, editado 1 vez en total.
Por Tambo
Hombre, de un A3 a un Z 250....jejejeje

Este bicho lo vi en RC-Tecnic tambien y me llamo mucho la atencion. Espero opiniones de su vuelo....que aun no he decidido bien a que pasare mas adelante. :mrgreen:

Saludos!
Por mawe
Sinceramente no me gusta mucho, por ese mismo precio hay aviones mucho mas guapos en esa tienda, pero bueno para gustos colores un saludo y que lo disfrutes.
Hola
Yo también pedí uno pero todavía no he podido empezar con el.
Lo que si he hecho es abrir la caja y repasar lo que viene- Me ha gustado y está bastante bien.
Lo que no me ha gustado es la ausencia de manual que nos podría ayudar algo pues quedan temas por resolver.
1. El CG no viene en ningún lado. Se lo pregunte a los de RCTecnic y me dicen que a 95mm
2. El tren de aterrizaje no es ni el de la foto ni el del Calmato que imita.
3. La trampilla para las baterías. Toca cortar por alguna esquina o andar montando y desmontando el ala para cambiar la batería.

En fin toca trabajar para ponerlo en vuelo.
Espero esas fotos para copiar ideas.

Saludos
Por Vicente Bonet
Hola de nuevo. Pues la verdad es que no es muy atractivo... ...., lo que me ha cautivado ha sido el concepto. Lo digo en el sentido de tener un avión facilón, rápido de construir, más o menos económico y con posiblidades de divertirme un poco más allá del looping y el tonel. Además si los de Kyosho sacaron este modelo será por que el diseño es bueno, sus aviones suelen volar bien.

Ya he podido pasar algunas fotos de su construcción, el mio tampoco trae las instrucciones... ..., pero bueno, se supone que es un avión para los ya iniciados y su construcción es más o menos convencional. He decidido empezar por las alas, así que ahí va un poco del proceso, así de paso nos orientamos en el proceso de montaje.
DSC03201.JPG
Antes de empezar os pongo una foto de todo el material que emplearé, el pedido ha cabido todo en la misma caja del avión, por suerte ha llegado sin ningún rasguño.
DSC03206.JPG
empiezo por cortar el Oracover para poder montar los servos en sus bancadas.
DSC03208.JPG
Estos son los servos encargados de los alerones, son los Emax ES08MA, tienen 1,5 kg de fuerza y una velocidad de 0,12 sg. En principio hay fuerza más que suficiente para mover el alerón y además encajan perfectamente en el hueco existente.
DSC03211.JPG
Así de bien queda el servo en su sitio, hay que decir que este calmato, aunque tenga una linea un tanto radical, no deja de ser un entrenador acróbatico, de hecho sus alerones en las alas tienen un tamaño completamente standard, al igual que las superficies de cola. Más adelante veremos que realmente no se trata de un 3D.
DSC03214.JPG
No se si los tornillos cada dia son mas pequeños o si mis dedos son cada dia más gordos, pero a veces como cuesta meter las rosquitas!
DSC03222.JPG
Este era el varillaje y los Kwik-links que venia con el Kit, definitivamente no dan la talla y los he sustituido por unos algo más rigidos.
DSC03215.JPG
De esta guisa queda el servo una vez montado.
DSC03209.JPG
A la hora de pasar los cables de los servos no hay problema, pero hay que fijarse bien en donde están los agujeros, fijaos como se adivinan aquí con el contraluz. Se encuentran en el extradós cerca de la raiz alar, creo que no será necesario utilizar prolongadores, mucho mejor.
DSC03216.JPG
Algunas marcas dicen que no es necesario emplear pegamento para unir las semialas, no se no se, yo por si acaso lo untaré con una buena provisión de cola blanca.
DSC03217.JPG
Esta foto nos muestra claramente el caracter "conservador" de este Calmato, si os fijais vereis como se aprecia perfectamente un bonito diedro.
DSC03220.JPG
Otro dato, el perfil es un semisimetrico, huyendo de radicalismos. Imagino un vuelo placentero.
DSC03203.JPG
Una de las cosas que llaman mucho la atención de este avión son sus winglets, están construidos en contrachapado ahuecado y taco de balsa ( simula el marginal) y finalmente forrados en Oracover. Son tremendamente ligeros y se instalan con tornillos, por lo que podré comprobar perfectamente que diferencia hay entre volar con o sin ellos. Por ahora los dejare montados.
DSC03219.JPG
De este modo se colocan los winglets, será necesario utilizar unas arandelas por que si no el tornillo se introduce con mucha facilidad en el taco de balsa que hace de marginal.
DSC03242.JPG
Lo dicho, una buena guarnición de cola blanca, falta poner también cola en la costilla que esta en la raiz alar.
DSC03221.JPG
Bueno, aquí esta el ala completa a falta solo de poner el refuerzo ventral para los tornillos de sujección.
Ea, pues esto es todo por el momento, cuando pueda me pongo manos a la obra con el fuselaje y voy terminando la cosa, con un poco de suerte, esta listo para el finde. Saludos cordiales y hasta pronto.
Última edición por Vicente Bonet el Mié, 05 Ene 2011 19:53, editado 1 vez en total.
Por Pacman
Bua Vicente como mola, hoy he abierto un hilo preguntando por el ST de Kyosho, y resulta que es el mismo avion (o eso me parece) que el tuyo,, es este:

aeromodelos-electricos-avanzados-f45/pr ... 66329.html

La verdad, creo que voy teniendo claro que es mi avión, por lo que dices no será dificil de volar (espero que lo confirmes pronto :D ) Bastante simple de montar, aun sin manual (veremos si Kyosho lo pone). Que tal la tienda, se portó bien? El de Kyosho me costaria 150, este es mas barato, bastante.

Ánimo y a terminarlo!
No te olvides de pegar la bisagras de papel.
Por cierto que estoy viendo que el tuyo si que trae el tren que me gusta. Voy a hablar con los de RCtecnic a ver que me dicen.
Saludos
Por Vicente Bonet
Hola amigos, la verdad es que el trato con Rc-Tecnic ha sido correcto y normal,hice el pedido por teléfono de forma muy directa. el envío me pilló en el puente de la constitución pero aún así llego sin novedad teniendo en cuenta que los envios a las islas suelen ser más conflictivos.

En cuanto a lo del tren, ya me fijé que lo comentabas, pero efectivamente, en el mio si que es el de la foto, un bonito tren blanco en fibra. Algo estrecho en su base para mi gusto, pero bueno, intentaremos ser finos en las tomas. Llama a Rc-tecnic a ver que te dicen, seguro que podrán ayudarte, de todos modos si tu tren por lo que parece es de varilla de cuerda de piano (digo yo), tampoco queda mal y suele absorber los impactos mejor que uno de fibra para un avión tan pequeño. Tu mismo. Saludos cordiales.
Por Pacman
Hola Vicente, una pregunta, que baterias le vas a poner? Yo en casa del heli tengo de 3000 y 30c, pero se quedan cortas de capacidad, no? Mejor 3600, y 4000? Demasiado peso?

Que tal estas?

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14340

Estas son las de 4000, que tal por peso y tamaño? Pesa 347 gramos

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9510

El variador lo tengo claro, este, 60 amperios.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9112
Por Vicente Bonet
Hola de nuevo, pues el pack de Li-pos que me han recomendado ha sido este:
DSC03200.JPG
En principio son unas baterias de 3S de la marca Fullymax de 3700 mAh, sueltan en continuo 35C y pueden llegar a picos de 60C!. Las prestaciones son tremendas, pero sinceramente , a bote pronto, me parecen ligeramente grandes. Es verdad que el motor también va a ser una castaña, pero cuando lo tenga montado y mida consumos con diferentes hélices miraré a ver si puedo montar una batería algo más pequeña, alrededor de 2500 mAh. La impresión que me ha dado al tener el avión ya semimontado y presentar las baterias es que son un pelín pesadas, pero bueno, no confirmaré nada hasta que el modelo esté acabado y probado en vuelo. Ya os contaré.

P.d., me alegro de que el problema del tren esté solucionado, ahora solo te queda montarlo. Saludos cordiales.
Por Vicente Bonet
Hola a todos. Bueno bueno, con este frío que ha echo estos dias no habia apetecido mucho meterse en el taller, pero bueno, ayer se avanzó un poco y os pongo unas fotos de como va el montaje del Calmato. Si aprieto un poco tal vez esté listo para el finde.

Os voy a mostrar el montaje del motor que no ha tenido grandes dificultades, tan solo si acaso el adaptar el morro-carena de fibra que trae el kit para que el motor pueda salir ligeramente por su parte delantera. Ahí va:
DSC03244.JPG
Este es el motor con todos sus accesorios, es de la marca E-max, tambien de Rc-tecnic y es el modelo GT2826/05 que da 860 Kw, recomendado para 3,4 ó 5 células, dicen que puede llegar a dar una tracción de 3000 gr, no creo que este avión necesite tanto pero promete fuertes trepadas y demás. Las hélices recomendables van desde una 10x5 hasta una ¡14x7!, pongo el signo de exclamación por que esa pala la he utilizado yo en un motor Saito 120S volando un avión de casi 5 kilos..., sin comentarios.
Es de agradecer que el kit de motor traiga de serie toda esta retaila de accesorios, podemos poner eje delantero, eje trasero, este último en un precioso anodizado de color gris oscuro metalizado. Naturalmente trae una fantástica bancada de aluminio en color negro con sus corespondientes tornillos rosca-chapa listos para montar en el parallamas. Un último detalle que es de agradecer son las clavijas de la conexión al variador montadas, se trata de las de tipo banana de 4mm, un trabajo menos.

DSC03245.JPG
Este es el adaptador de hélice que voy a utilizar, digamos que así puedo montar el motor del revés y ya no tenemos que andar moviendo ejes como hace algún tiempo. (no me habia cargado yo motores intentando cambiar el eje de lado...)
DSC03246.JPG
Así queda el motor una vez montado el portahélices y la bancada. Como veis las lineas de centrado en la parallamas del Calmato nos ayudarán a centrar prefectamente nuestro motor. Las incidencias ya vienen dadas de fábrica. Vamos allá.
En esta última foto se puede ver el orificio practicado a la derecha de la parallamas, esta hecho con Dremel y nos servirá para pasar por ahí los cables de alimentación que llegan del variador, que irá situado justo detrás de la cuaderna.
DSC03247.JPG
Ahí está el motor a falta de ponerle los dos últimos tornillos de sujección, como veis son de rosca chapa y no muy grandes, estuve en la duda de si poner tornillo M3, pero al fin y al cabo la calidad de la madera de la cuaderna parallamas es más menos buenas y creo que aguantará bién las roscas. Será un punto a revisar tras los primeros vuelos.
DSC03248.JPG
Al presentar el morro de fibra veo que el motor es algo grande para el tamaño de la carena, de todos modos la solución del fabricante es buena y este diseño nos permite comernos el trozo necesario para ajustar el motor sin afear el resultado final.
DSC03249.JPG
Procedamos...
DSC03251.JPG
Al utilizar la Dremel para rebajar los carenados de fibra siempre nos quedan unos feos pelos que asoman por los cantos de la parte comida...
DSC03250.JPG
Pero no hay nada como un buen papel de lija, para, con cuidado y desde dentro, quitemos con facilidad esos restos que la Dremel nos ha dejado.
DSC03252.JPG
Es fácil meter los tornillos que sujetan el capó, si antes pasamos una broca de diametro ligeramente inferior a la rosca.
DSC03253.JPG
Ea!, este es el morro con el motor instalado, a otra cosa mariposa.
Bueno, pues esto es todo por el momento, he preferido montar primero el motor y servos por el tema de la manipulación del fuselaje, es más fácil trabajar con él cuando los estabilizadores todavía no están montados. Ya iremos subiendo más fotillos de la construcción, saludos cordiales a todos y hasta pronto.
Por Vicente Bonet
Pues la verdad es que es un tema en el que no había caído todavía..., no creo que vaya a modificar nada por el momento. Tiene pinta de que todo va a caber perfectamente en el habitáculo reservado para la batería, es decir los componentes van a quedar separados unos de otros, sin tener contacto directo, (vamos que habrá "aire" separándolos), si no tengo problemas de calentamiento en los primeros vuelos, lo dejaré tal cual. Aunque no sería muy complicado hacer unos orificios en la misma tapa del compartimento de la batería, uhmmm,... ... no se no se..., bueno, esperaré al estreno. Saludos.
Por Vicente Bonet
Hola amigos, aprovecho este rato para enseñar algunos de los avances que van aconteciendo en el Calmato. La verdad es que con este tiempo (frio), no ha apetecido mucho meterse en el taller a montar, pero bueno, el avión es agradecido y a poco que hagas ya perece que va quedando mucho menos. Ahí vamos:
DSC03223.JPG
Este es el servo que voy a utilizar tanto para dirección como para profundidad, ambos van instalados en el fuselaje bajo la cabina, en una bancada al efecto. Como veis el servo viene a ser el nuevo standard de Emax, 2,5 kg de fuerza, con un tamaño algo reducido, y una increible velocidad, 0.05 sg!, estoy impaciente por probarlos.
DSC03224.JPG
Aquí está el de profundidad colocado en su bancada. He tenido que agrandar el hueco ligeramente para que entrase el servo sin problemas. (bueno, mirando bien la foto, no tan ligeramente. Aun así la bancada es lo suficientemente grande y no se debilita en absoluto).
DSC03225.JPG
Este es el aspecto que tienen una vez colocados y atornillados en su bancada, hay espacio más que suficiente. Al fondo se pueden ver los tubos que hacen de funda para las varillas de transmisión.
La próxima operación será montar ya los empenajes de cola, en principio sin mucha complicacion, saludos y hasta pronto.
Por Vicente Bonet
Hola, ya tengo montados los empenajes de cola y alguna cosilla más , os cuento como ha ido el tema:
DSC03254.JPG
Lo primero que hago es buscar y marcar el centro del estabilizador horizontal, de este modo lo montaremos de la forma más correcta posible en el fuselaje.
DSC03255.JPG
Compruebo el centrado con una cinta métrica metálica, es conveniente buscar una esquina o un lugar marcado en el fuselaje que nos sirva para coger correctamente las simetrias.
Para presentar el estabilizador, hay que cortar el oracover que ocupa el hueco. La verdad es que costó un poco que el estabilizador entrara en su sitio, pero finalmente el ajuste es perfecto.
DSC03256.JPG
Es conveniente sacar el oracover que hay en la parte central del estabilizador para que el pegamento ataque directamente la madera. Si os fijais, se puede ver como la madera que forma la parte central del estabilizador es balsa con un grano muy tupido, la elección por parte del fabricante es más que correcta para esta parte del avión, ya que esta balsa es muy dura.
DSC03257.JPG
Me gusta montar las superficies de mando moviles antes de instalar la parte fija al fuselaje, es más cómodo y fácil de trabajar. En este sentido he colocado una bisagra más (la agujereada) por elevador, en total tres a cada lado.
DSC03258.JPG
Al pegar las bisagras con cyano, es conveniente tener a mano siempre un trapo empapado con poco de "debonder" o disolvente para cyano, ayuda a que los trabajos salgan más "limpios".
DSC03259.JPG
Para pegar el plano horizontal he utililzado cola blanca, que aparte de ser muy resistente, nos permite trabajar el centrado antes de que seque la unión.
DSC03260.JPG
En cambio para la deriva si que voy a utilizar cyano, ya que al realizar la presentación de la pieza sobre el fuselaje esta encaja perfectamente en su sitio a la primera. Fácil.
DSC03261.JPG
Para realizar la colocación del timón de dirección tenemos que mecanizar primero el tren de cola trasero, ya que será este (el timón), el que se encargue de mover tambíen la dirección de la rueda de cola.
DSC03262.JPG
Es tarea fácil con alicates y Dremel.
DSC03263.JPG
Así es como pensé en un primer momento instalar el tren, pero el timón de dirección en su base, tiene una sección muy fina, apenas 3mm, con lo de introducir la varilla del tren en la madera era algo arriesgado, posiblemente al primer aterrizaje me rompiera el timón, así que:
DSC03264.JPG
Esta es la forma en que finalmente he atado la rueda de cola al timón, estéticamente no es muy agraciado, pero es muy funcional.
Bueno, pues de esta manera queda el conjunto de cola más o menos terminado, ya solo queda instalar los kwick links y varillaje, además del tren principal. Ya queda menos, un saludo a todos.
Por amigosegundo
Hola Vicente, te felicito por la labor que estás haciendo, sin duda no es el primero que montas :? , podrías explicar para qué has utilizado la dremel en el patín de cola?. Saludos y enhorabuena por tu trabajo.
Por Pacman
Que guapo Vicente. Se me está haciendo larga la espera jeje.
Por Vicente Bonet
Gracias por vuestros comentarios, si, la verdad es que van ya unos cuantos montados..., tienes razón, da la impresión de que la Dremel en esa foto esté fuera de contexto, pero hace tiempo que me acostumbré a utilizar los discos de ferodo pata cortar varilla de piano. El motivo por el cual la utilizo es que el tren de cola viene con una varilla excesivamente larga y por algún lado había que cortarla.

Antes, hasta 2mm! lo hacia con alicates (que no me duraban ná!) que me solian destrozar las manos haciendo fuerza, también he utilizado a veces el arco de sierra para metal, pero es aparatoso y siempre necesitas un gato, por último he llegado a utilizar una radial de la que se usan en construcción... ... sin palabras, era como matar moscas a cañonazos!. Así que. Saludos y gracias por vuestra atención.
Por Vicente Bonet
Hola amigos, estos dias no he trabajado mucho (ni en el avión ni en ná), pero subiré unas fotos del montaje del tren, que es un tanto especial.
DSC03265.JPG
Estas son las carenas, con una forma verdaderamente extraña, a primera vista parece que se tengan que montar hacia atrás, tipo sukhoi, de hecho en la foto de Rc Tecnic está montado de esta manera. En realidad se montan de forma convencional, con la parte cerrada delante y el hueco en la parte trasera, sobre la rueda. La carena es de fibra de buena calidad y pintada con gelcoat blanco. rara rara.
DSC03266.JPG
Este es el tren, totalmente convencional y muy bonito, está realizado en fibra, tambien pintado en gelcoat blanco. La única duda la tengo en su resistencia a los aterrizajes bruscos con esa base tan estrechita, bueno, ya se verá... a veces las cosas estrechitas... ... ,ejem.
DSC03268.JPG
DSC03269.JPG
En estas fotos se ve como queda montado el tren en la panza del fuselaje. Tambien se ve mejor como quedan las carenas una vez montadas en su sitio, las ruedas son de espuma, perfectas para el trabajo que han de realizar. Quedan chulas estas carenas.
DSC03270.JPG
Al final no me puedo resistir a poner una foto general con el tren ya puesto en en el fuselaje. Ya coge forma ya. La cabina solo está presentada. Aquí se aprecia perfectamente el ancho de vía, este avión va a ser tremendamente estable en el suelo y en los carreteos, lo que facilitará su andadura por tierra.
Bueno, por ahora lo dejo aquí, próximamente varillaje y electrónica y a volar. Saludos cordiales y hasta pronto.
Por Pacman
Adelante Vicente, espero ansioso tu prueba de vuelo!. Yo aun tendré que esperar unos dias para tenerlo.
Por Pacman
Ya tengo el avión!. El mio es el Kyosho. Viene muy avanzado el montaje. Las alas vienen terminadas, Los links y las visagras vienen ya puestos , y el tren acabado, con la rueda y el carenado puesto, atornillarlo al avión y listo. Mooola.

Vuelalo Vicente que se me hace la boca agua jeje!

Un saludete
Por Vicente Bonet
Hola de nuevo. Bueno, esos aviones tienen muy buena pinta, desde luego el de Kyosho con esa cabina oscura no está nada mal. A lo mejor se la termino pintando también, por lo demás los aviones parecen ser bastante similares. Veremos cuando se trate de volar como va la cosa.

Aquí os dejo algunos avances más, el avión está ya casi terminado pero con estos dias la vida social como que absorbe mucho y no esta el horno para bollos!.
DSC03273.JPG
A continuación os mostraré como he montado el varillaje de transmisión, en esta foto veis el curioso sistema que lleva el modelo para mover los dos elevadores utilizando el mismo servo.
DSC03280.JPG
DSC03281.JPG
En estas dos fotos veis el chisme a medio montar y como queda una vez terminado y listo para poner en el servo.
DSC03274.JPG
una vez que tengo listo el varillaje monto sobre las superficies móviles los horns de mando. Utilizo los que vienen en el kit, son de calidad más que suficiente.
DSC03275.JPG
En esta foto se ve lo lejos que quedan los orificios de salida de mando a los mismos horns, las varllas son rigidas y de buena calidad pero habrá que vigilar posibles torsiones en los primeros vuelos.
DSC03276.JPG
hay que mirar de dejar las cosas "curiosas", así que es obligatorio cortar el sobrante de rosca del tornillo, no hay cosa que odie más que ver estos horribles tornillos sobresaliendo en muchos de los aviones de mi club!.
DSC03279.JPG
Así de juntos llegan a quedar los dos horns de mando. De todos modos no se interfieren en recorridos normales, sin problema.
DSC03282.JPG
Aquí si que he utilizado los kwik-links que venian en el kit, son los unicos que tenia que roscaban con las varillas asi que... . Como veis, llevan un pequeño orificio en el cual, una vez regulados, hechamos una gota de superglue para que queden bloqueados. La verdad es que el sistema es "raro raro", pero parece efectivo.
DSC03285.JPG
Por último, os pongo una de como quedan los servos en su bancada y con el varillaje colocado.
Bueno, con esto queda el avión en si completamente montado. De ahora en adelante sólo queda montar la electrónica, hélices y algún detallito más. No esta mal para acabar el año. Feliz nochevieja a todos y que el año que viene volemos más que este y menos que el siguiente!.
Por cluquero
Tiene aspecto de volar fácil, estoy esperando que publiques la prueba de vuelo, ya que tenía intención de comprarme el calmato de kyoso pero al ver el tuyo y el precio de rc tecnic me lo estoy pensando.
Por Vicente Bonet
Hola de nuevo, la verdad es que tiene todo el aspecto de volar fácil, ese perfil alar, el peso, el diedro y ,sobre todo, ese gran momento de cola. Estoy seguro que cumple a las mil maravillas como primer ala baja, y si mi apuras hasta como primer entrenador. Bueno, el avión ya está terminado, así que os voy a enseñar como he finalizado y rematado los últimos detalles del montaje. Ahí vamos:
DSC03286.JPG
Aquí ando soldando los contactos al variador, este la verdad es que no tiene muy buena pinta pero bueno, es de 60 A con Bec y además bastante eonómico. Veremos como funciona, como veis, sigo siendo clásico en cuanto a utilizar banana de 4 mm, pero es que me estandaricé hace cuatro o cinco años y me costaria un trabajón cambiar todas las conexiones de mi material eléctrico...
DSC03289.JPG
De este modo he posicionado el variador, es comodo y se aprovecha el espacio que queda entre la bateria y la puerta de acceso. La verdad es que en este modelo la puerta en cuestión no ha dado ningún problema de ajuste, y con una pestaña y dos únicos tornillos es facil de atacar para cambiar la bateria.
DSC03290.JPG
Como veis el eje del motor entra en el compartimento de la batería, con lo que en un aterrizaje brusco corre peligro de que la misma se empotre contra él. habrá que hacer algo...
DSC03292.JPG
Con esta esponja, convenientemente troquelada, evito que la batería pueda llegar a impactar con el eje.
DSC03293.JPG
Atornillar la cabina no tiene ningún secreto, conviene hacer un taladro primero con una broca pequeña para que al roscar el tornillo no se nos raje el plástico.
DSC03298.JPG
En esta foto podeis ver muy bien como queda la tapita que sirve para cambiar la bateria y sujetar el variador al mismo tiempo.
DSC03295.JPG
La helice elegida para el vuelo inaugural es la 11x7, me gusta pasar un poco de lija por los cantos, es muy fácil cortarse y con la lija matamos un poco los bordes. Cuando hablo de "cortarse" lo digo con la hélice parada, de nada sirve la lija si nos toca el canto de la hélice con esta en marcha...
DSC03297.JPG
Para muestra un botón.
DSC03299.JPG
Así de chulo queda nuestro Calmato con su hélice en el morro, su cabinita...
DSC03300.JPG
Ya solo queda colocarle las pegatinas. Estas son excelentes, se trata de unos vinilos, que aunque un poco complicados de colocar, dan un resultado excelente.
DSC03301.JPG
Esta lámina transparente la utilizaremos para pasar las pegatinas al lugar que toca.
DSC03302.JPG
Primero la pegamos momentaneamente sobre las letras que queramos colocar,
DSC03303.JPG
A continuación separamos todo el conjunto de la hoja de papel que hace de soporte.
DSC03304.JPG
Separamos las letras del fondo para que queden sueltas,
DSC03305.JPG
Las llevamos al lugar donde queremos colocarlas y...
DSC03306.JPG
las pegamos con toda facilidad y perfectamente ordenadas.
DSC03308.JPG
Así de bien quedan las pegatinas, como veis no hay ningún borde de esos transparentes con burbujas de aire que tanto afean los acabados finales de nuestros aviones. Desde luego lo de los transfers y los vinilos ha sido un punto a favor del fabricante.
Por el momento esto es todo, el avión está terminado y listo para el próximo estreno, en principio lo volaré un una bateria Fullymax comprada también en RC-Tecnic de 3700 mAh, que debe dar una autonomía cercana a los 10 minutos. Hasta pronto y saludos cordiales.
Por Vicente Bonet
Gracias hombre!, igualmente.

Pues está todo listo, de este finde no pasa, entre mañana que es fiesta, el viernes que me he pillado puente, y luego el fin de semana... en alguno de estos dias cae el estreno. Saludos.
Por TomyLou
Estimado Vicente,
Ha sido un placer leer este hilo; por "su culpa" ahora me voy a comprar uno igualito. :)
La unica diferencia es que tengo intencion de comprar el kit de rctecnic que ya viene con el motor. El resto, lo mismo que ud a puesto.
Una pregunta, la bateria elegire la misma, pero al buscar los servos, tanto de los alerones como los de profundidad y timon en rctecnic no los he encontrado, tal vez por mi falta de manejo de la web. Veo en el post que habla de los EMAX ES9257 tanto para aleron como para profundidad y timon, pero entiendo que deben ser distintos?
Por ultimo, me recomienda un regulador?

lo dicho, con gente asi, se hace aficion
Tomas

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!