miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por Vicente Bonet
Hola Tomás, Encantado.

Tienes toda la razón, he tenido una confusión con el tema de los servos (seguro que ha sido un empacho de turrón golpeando la neurona...), ya lo he solucionado en el post correspondiente, de todas formas te diré que los servos de alerón son el ES08MA, un servo de tamaño mini, analógico y con piñonería metálica, te dejo un enlace del mismo:

http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... /YY-ES08MA

En cuanto a los servos de profunidad y dirección, son los ES9257, me los recomendaron en Rc-Tecnic, y es verdad, no están en la página web, lo escandaloso de estos servos es su velocidad comparado con los del mismo tipo de otros fabricantes: 0.05 sg a 60º!, alucinante. Aunque si he de serte sincero, no necesitas realmente unos servos tan rápidos para este avión, de todos modos la decisión es tuya.

En cuanto al regulador, no te recomendaría el que yo he puesto, porque acabo de confirmar que el BEC solo funciona con 3S, a partir de de 4S hay que desactivar el BEC y poner batería aparte. Todavía tengo que probar el avión, (bien pronto), lo estrenaré con 3S. Pero estoy seguro de que para exprimir bien el motor y avión tendría que volarlo con 4S, ya os contaré.
Resumiendo, búscate un variador que soporte como poco 4S con BEC y que ronde los 60A, seguro que hay una buena oferta donde elegir.

Espero haberte sido de ayuda. Ah! perdona la confianza y perdona que te tutee así de primeras pero, por favor, tutéame a mi también, me hace sentir más mayor de lo que soy cuando educadamente me hablan de Vd. Recibe un cordial saludo y hasta pronto, ya nos contarás.
Por TomyLou
Muchas gracias por la aclaracion Vicente!
Pedire esos servos que comentas aunque me imaginaba que no necesitaba ese "super servo", pero bueno, lo compraré y ya valdra en otra ocasion; y pedire a la tienda que me recomienden el variador.
Te llamaba de ud porque el hilo es para quitarse el sombrero (o al menos a mi me lo ha parecido). Me temo, viendo tu Mazinger y a koji kabuto dentro, que debemos ser de la misma quinta!
Buen vuelo este finde!
Tomas
Por Pacman
Bueno, pues hoy me he puesto manos a la obra con mi Calmato St, en mi caso, el Kyosho. Y tengo que decir que no es exactamente igual que el de Rctecnic. De entrada, en el Kyosho, los servos de alerones, no van en el ala, Lleva un solo servo que controla los dos alerones. Su bancada está situada en el principio de un ala (ojito a la cantidad de vocabulario avionístico que me falta :lol: ). La otra ala tiene la forma echa para que la bancada penetre un poco en dicha ala, y el servo quede centrado. Los links ya vienen puestos. Postearé fotos y lo veis. Pero asi en lineas generales, diría que si tienes todo el material encima de la mesa, ganas y tiempo, en 2-3 horas a volar.
Por Vicente Bonet
Hola a todos, ya he volado el Calmato. Perdonad la tardanza pero he esperado a realizar unos cuantos vuelos y así poder tener una idea más clara de lo que tengo entre manos.
DSC03325.JPG
Aquí está el tio en su primer vuelo. En un primer momento decidí no usar los winglets por si acaso. La batería usada es la Fullymax 3700 mAh, 3S, y la hélice una 11x7. Con esta configuración el motor desarroya 450 W y el consumo es tan solo de unos 30 A al máximo de revolciones. En este primer vuelo el avión salio sin ninguna dificultad del suelo pero el centro de gravedad con estas baterias está muy retrasado, con lo que, sin apenas poder trimarlo, lo bajé de inmediato. Aún así y con tal desajuste en el C.G. el avión se comportó dignamente y se poso en la pista con pasmosa lentitud.
En este vuelo, puede comprobar la facilidad de carreteo y lo ágil que es el avión en el suelo, aquí es donde el ancho tren demuestra sus mejores cualidades. Tras este vuelo y antes de lastrar el avión, decidí probar con unas Li-po 3300 4S para que, por lo menos, el peso aportado sea productivo. El problema estuvo en que el variador empleado es solamente válido con BEC para baterías 3S, con lo cual y a falta de plomo en mi caja de vuelo, dimos el primer dia de pruebas por
finalizado.

DSC03468.jpg1.jpg
El segundo dia,(más soleado), aparecí con 60 gr de plomo en el morro y con la misma configuración. Esta vez decido poner los winglets dada la confianza que, pese a todo, me infundó el avión en el primer vuelo. Esta vez el Calmao sale mucho más aplomado y me empieza a aportar confianza, se le ve mucho más estable con ese peso en el morro. De todos modos es diícil de trimar en el eje de profundidad y aún con recorridos de mando cortos me sigue pegando cabezacos, realizo algún looping y tonel sin muchas pretensiones, los realiza bien pero aún lo noto algo nervioso. A los 7 minutos aterrizo para volver a adelantar el centro de gravedad.
Está claro que el gran momento de cola y su corto morro, hacen que conseguir un centro de gravedad correcto nos obligue a lastrar con bastante peso el morro, en este segundo vuelo de todas formas, ya pudé adivinar las condiciones de vuelo de este avión, no se trata en absoluto de un 3D ni de un acrobático pura sangre, es un avión 100% SPORT, perfecto para los recién iniciados o como primer ala baja. Realiza figuras básicas con tremenda facilidad, y con los winglets (siempre que no haya mucho viento transversal) las figuras verticales salen rectas como un tiro. Con este centro de gravedad, el aterrizaje se realiza sin problemas, puedes mantener el morro alto siempre que lleves un poquito de gas, y luego el tren, repito, gran pieza en este avión, se encarga perfectamente de amortiguar la toma contra el suelo. De todos modos lo he querido probar adelantando un poco más el C.G. a ver que pasa.

DSC03470.JPG
DSC03473.JPG
Se me olvidó decir que en el segundo vuelo, el Kwik-link del timón de dirección se soltó en pleno vuelo con lo que recomiendo fervientemente su sustitución por otros de mejor calidad, el plástico es muy blando y se dobla con mucha facilidad. En el tercer vuelo y con 100 gr de plomo den el morro, he adelantado el centro de gravedad casí 3 cm respeco al vuelo inaugural. La cosa funciona. Este si es un avión dócil, estable y divertido. Con estas baterias realizo un vuelo completo de 8 minutos, compruebo que la motorización con estas baterias 3S está muy compensada, nos permite realizar una acrobacia clásica sin ningún tipo de problemas, como decía antes, ideal para el aprendizaje o para un vuelo relajado. Ahora la velocidad de aterrizaje a aumentado un poquito pero su estabilidad también, por lo que este no representa ningún problema.
Bueno, hasta aquí llegan las pruebas, espero no haberos aburrido en exceso y gracias a todos los que habeis leido hasta aquí. El avión bien se lo merece, es majete, un tamaño decente aunque cabe entero sin mucha dificultad en un coche mediano y, con su centro de gravedad bien ajustado, vuela a las mil maravillas. No le pidamos peras a un olmo, el avión es eso, un entrenador ala baja con dotes acrobaticas. En este último vuelo se me antoja tan sencillo de volar que incluso algún principiante estoy seguro que lo podria utilizar de primer avión, y saltarse sin más el tipico paso del ala alta. En fin eso es todo por ahora. Saludos cordiales.
Por Pacman
No sabes las ganas que tenia de leerte esto :lol: . Espero que asi sea, y poder disfrutarlo mucho tiempo.

A ver si mañana consigo hacer unas fotos (estos moviles modernos...) porque no es exactamente igual al tuyo, como dije, los servos de alerones, en el Kyosho es un solo servo, y queda alojado dentro del fuse, cojido en el centro del ala. Ahora que lo veo por dentro, diria que también es diferente la bancada para los servos.

Disfrutalo!!!!
Por Pacman
Por cierto, con una 3700 le pusiste 100 gr de lastre en el morro?? Entonces puede admitir baterias mas gordas? de 4000 y algo???. Eso me mola...
Por alvarorc
Vicente Bonet escribió:La batería usada es la Fullymax 3700 mAh, 3S, y la hélice una 11x7. Con esta configuración el motor desarroya 450 W y el consumo es tan solo de unos 30 A al máximo de revolciones
Sólo una cosilla, si usas 3s (11.1 voltios nominales) y un consumo máximo de 30A es imposible que te de 450W de potencia 11.1 x 30A = 333W si supones que a tope de carga de las lipos sólo cae el voltaje hasta los 12v (cosa rara) podrías llegar hasta los 360W.

viendo los tiempos de vuelo y contando con que es una 3700 mAh me decanto por que sea el consumo el que es superior a los 30A
Por Vicente Bonet
Hola amigos,

Así es Pacman, lo suyo es aprovechar el peso para meter algún elemento más,o bien, unas baterías de más capacidad, aunque tendrás que comprobar antes que la batería te quepa y pueda pasar por la trampilla.

Alvaro, tienes razón en cuanto a tus cuentas, tengo anotados los consumos y la potencia en la libreta del taller, la verdad es que lo he escrito de cabeza y me parece que los datos andan por esas cifras, mañana te pongo "exactamente" la medición del Watmeter. Saludos cordiales.
Por Pacman
No creo que haya problema con las Turnigy, la de 3600 entra sobradisima, asi que la de 4000, que es mas o menos igual, sobra espacio. Tampoco se trata de meter una central nuclear, pero me gusta volar 10 minutejos...
Por Vicente Bonet
Hola de nuevo, los datos que tengo guardados en la libreta ciertamente son algo mas "conservadores"- Exactamente, con las baterias recién cargadas el consumo es de 34 A y la potencia que me lee mi whatt meter Astro es de 403 W. Naturalmente estas cifras deben de bajar un poco a medio vuelo, aún así hay potencia más que suficiente para volar el Calmato con toda soltura. Recibid un cordial saludo.
Por Pacman
Buenas, este finde estrené mi Calmato. Que decir....perfecto!. Despega en 5 metros, no me ha parecido un avión demasiado flotón (no es un corcho), pero se lleva muy bien. He estado mirando los consumos, con una 3600, volé 9 minutos, y al cargar, comprobé que podría haber volado un par de minutos o tres más tranquilamente. Supongo que cuando empiece a abusar mas de él, me bajará el tiempo, pero por ejemplo con la 3000 volé también 8 minutos, y habría llegado a 9. Ahora, así a modo de prueba, quiero ir montando otras hélices. LLeva 11x7, para que corra algo más, que le pongo? Quiero tener una por encima y una por abajo de la 11x7 para ir probando cosillas. Encima el avión es bonito. Me gusta!

Un saludete!
Por Vicente Bonet
Felicidades, me alegro de que todo marchara bien.

Cuando le cojas el "tranquillo" seguro que estos tiempos disminuyen, te vas a hartar de hacer loopines y demás. Si quieres correr un poquito más, prueba con una 11x8 o incluso una 10x8, consumirá un poquito más pero tendrás un avión algo más rápido. De paso por que no nos pones unas fotillos?, Saludos y a disfrutar.
Por Pacman
Buenas, pues voy a subir uns fotos.

Estoy aprovechando la semana para djar limpios los agujeros, cortando bien el oracover, dejando el varillaje bien centrado y con los brazos del servo lo mejor posible.

Sistema de alerones, la mayor diferencia con el Rc Tecnic, que tiene un servo por aleron.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Bancada. Los servos salen por arriba, vamos, quedan dentro del cristal. Al menos kyosho ha hecho el cristal oscuro, y no se ven.

Imagen

Imagen

La cola.

Imagen

A ver si sale...
Por JPazos
Hola! :D

Te ha quedado muy bonito Vicente :wink: pero nos tienes a todos esperando a ver si pones un video :twisted:

Va no seas vago hombre :lol:

El de Packman tambien muy bonito :D

Un saludo!!
Por Vicente Bonet
Hola amigos, a la espera estoy de encontrar una cámara que grabe decentemente a SD o algo por el estilo, porque lo que tengo por ahora graba en MiniDV y el tema de la captación al PC es algo complejo, lo siento de veras pero estoy en ello. por el momento os pongo una fotillo de uno de los vuelos estos dias que hace bueno. Un saludo.
DSC03480.JPG
Hola yo me lo he comprado hace nada en RC TECNIC y estoy en el montaje de avión y quería hacer una consurta, pues tengo en casa un motor y regulador que me podría valer, pero me gustaría vuestra opinión el variador de 40 A que también lo tengo.se que podria ir un poco lento con una 10x5,pero como es mi primer paso en entrenador tampoco lo quiero muy agresivo ya tendre tiempo para aporizarlo.
Motor Yellow Trainer 3500, ref. T3500
Perfecto para electrificar los entrenador de hasta 3500 gr. de peso.
Incluye conectores de 3,5mm chapados en oro, machos y
Hembras, termorretráctil, bancada, tortillería y
Porta hélices. Eje reversible.
Peso máximo HELICE REC.
3500gr 3s 11, 1v 10 x 5
1400gr 2s 7, 4v 12 x 5
Estilo de vuelo Nº LIPO
Trainer – Velero
Acro lento

Un saludo y gracias de antemano
Eje Peso Dimensiones
2 – 3 18 – 30 A 2,1 A 40A /60s 4 mm 100gr 35 x 31

1410 rpmAndreu
*

Mensaje privadoEmail
Hola de nuevo, tras un tiempo volando el calmato con 3S, he decidido montarlo con una configuración algo mas potente. La verdad es que el motor tiene un rendimiento extraordinario (por lo menos en papeles) y me gustaría sacarle algo más de provecho.
Mi idea es cambiar a volarlo en 4 S, para ello he pillado este variador en RC Tecnic de 45 A, que es capaz de soportar de 3 a 6 Li-pos e incluye BEC:

DSC04131.JPG

En principio voy a conservar la misma hélice, una APC 11x7, a ver como anda de consumos y no achicharro el variador, las baterias van a ser de dos tipos, por un lado las Fullymax de 2600 mAh que dicen que sueltan hasta 60C, no se no se..., pero bueno con que sean reales 20C ya me valdrá, creo. También haré una prueba con las Turnigy 3000 de 25 C que tan buen resultado me estan dando en los helis, aunque son un poco más pesadas el motor podrá bien con ellas.

DSC04132.JPG
Ha sido cuestión de diez minutos realizar el cambio de variador, así que cualquier día de estos que haga bueno me acerco al campo a ver hasta que punto han cambiado las prestaciones de mi querido Calmato. Saludos cordiales
Hola, tengo un Hobby King 500 de plástico, copia de los Align, creo que se llama HK500 y las Turnigy de 3000S van de sobra para el vuelo que hago, muuuuuuuuy tranquilo, mi idea es llegar a montarle algún fuselage de esos tan chulos que hay por ahí. Saludos.
Felicidades Andreu, espero que te diviertas de lo lindo con tu nuevo avión, gracias por tus comentarios.

Estoy a punto de partir hacia la pista, hoy voy a volarlo por fin con 4S, algo me dice que voy a pasarmelo bien!.

Saludos, ya os contaré.
Hola de nuevo, ayer probé el Calmato con la nueva conficugarción de 4S, el cambio ha sido sorprendente.

El comportamiento en vuelo ha cambiado radicalmente a mejor, de lo que era un buen entrenador ala baja, ha evolucionado a un jugete rabioso con el que ayer le hice trepadas inacabables, loopings de 100 m de diamtero, pasadas a cuhillo a lo largo de toda la pista y a baja altura (ahora si que trabajan bien los espectaculares winglets de los marginales), que os voy a contar, un acierto.

El primer vuelo lo hice con las Fullymax 2700 en 4S y volé alrededor de 5 minutos y muy buenas prestaciones en vuelo, después utilicé las Turnigy 3200 que todavia aportaron algo más de chicha al vuelo, también me dan para unos 5 minutos de vuelo. Eso si se nota la diferencia de peso, sobre todo al aterrizar, el avión entra bastante más rápido. De hecho en el segundo vuelo se me despegó la bancada de madera que soporta el tren, no se si se me desmontó o se me desencajó por que pegamento realmente llevaba bien poco. No pasa nada un poco de Epoxi de 5 minutos hizo el trabajo y continué volando.

Bueno, pués para todos aquellos que tengais el Calmato os recomiendo (si no lo habeis hecho ya) pasarlo a 4S y vereis de lo que es capaz el avioncito que teneis en el garaje.

Os dejo un enlace del video que hice volando con 3S, a ver si subo uno con 4S para que veais la diferencia.

http://www.youtube.com/watch?v=IIjUIz0F-KQ

Saludos cordiales
Pues lo tendré en cuenta Vicente para mas adelante, por que la verdad es el primer paso de los corchitos a un ala baja y tengo que hacerme con el .Lo que si te quería comentar es que no tenían hélices 11x7 y como tenia el mono de estrenarlo me dieron una 10x7 que tenían, ¿con lo que tengo que suponer que aun mejorara las prestaciones cuando tenga una 11x7 no? La batería es una 3s de 3700 la misma que tenias antes tu puestas y al variador lo tuviste que programar por que el mío al máximo se clava y se para.

Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!