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Moderador: Moderadores

#543428
Bien, llevo unos meses con el 'barquito' parado y ahora que vuelvo a disponer de tiempo libre, tengo intención de avanzar en el montaje del mismo.

El barquito es el kit BB560 Calypso de Billing Boats (http://www.billingboats.com/560.htm). Al ser este mi primer modelo, pues es normal que surjan dudas por la falta de experiencia y porque siempre quiero hacer las cosas diferentes de como vienen de serie y añadirle más 'accesorios'.

Este kit en concreto está teóricamente preparado para RC, aunque la verdad es que no trae nada de serie para ello. Al final, tras mucho romperme la cabeza, he optado por instalarle dos motores sencillos con reductora como los que se usan en pequeños aviones eléctricos. Los alimentaré con una batería de NiHm de 7,2V a través de un variador de modelo TP-M8R que si no me equivoco soporta hasta 200A por lo que debería ir sobrado (muchos amperios me parecen a mi para un cacharrito tan pequeño y con ese disipador...).


La primera duda: ¿mejor un único variador para los dos motores o uno para cada motor?

He conectado los motores a la salida del variador de forma que ambos se accionan cuando doy señal aunque lo hacen en sentidos de giro inversos. La primera duda que se me presenta es si no sería mejor instalar un variador para cada motor en lugar de uno común para ambos.

La verdad es que si por consumo un único variador soporta los dos motores sim problemas, la única ventaja de llevar 2 variadores es que los puedo asociar a canales diferentes de forma que sean totalmente independientes. Así mientras uno hace avanzar el barco, el otro puede funcionar 'marcha atrás' lo que debería permitir maniobras de giro más cortas, pero por otro lado creo que esto dificultaría el control del barco al necesitar dos palancas de control para avanzar/retroceder, y además ya no tendría mucho sentido mover el timón para las maniobras si con los motores se consigue lo mismo...

Por otro lado un único variador simplifica el control del barco, pero me temo que dado que cada motor puede ser ligeramente diferente, puede suceder que las revoluciones de ambos sean diferentes para una misma señal de control.


Adicionalmente lo que quiero ponerle al barco es un generador de humo y de sonido. Para el generador de humo tengo dos posibilidades: los que se usan en las maquetas de trenes o bien algún otro que encontré en eBay (http://cgi.ebay.com/smoke-generator-for ... dZViewItem). Opté por este último, aunque no me convence mucho porque da poco humo (y hace bastante ruido, aunque comparado com la 'sinfonía' de los motores no creo que se notará). Al final igual acabo haciendo uno desde cero empleando materiales de reciclaje...

En cuanto al generador de sonido, el problema es que no encuentro gran cosa para montar uno mismo. Hay los kits de los fabricantes que son muy completos pero que cuestan una pasta. Y otros kits sencillos que he visto por eBay, aunque no son caros (unos 15 euros puesto en casa), no me parecen gran cosa.

He buscado por el foro y también no hay mucha cosa. Una idea que si me pareció interesante es la de utilizar un reproductor de mp3 acoplado a un amplificador y altavoz, pero tiene un problema a mi modo de ver: obtendría siempre el mismo sonido independientemente del régimen al que trabajen los motores eléctricos, lo que no es natural. Lo ideal es que al variar la velocidad del motor (y del barco), cambie en consonancia el sonido del 'motor diesel'. Si alguien conoce algún esquema de circuito para generar el sonido del motor diesel que sea realista ya sabe...


La segunda duda: Las baterías.

He optado por instalar dos paquetes de baterías de NiHm de 3.000 mAh (igual opto por otras de más amperaje) para los motores, pero usando una cada vez. Mediante un canal todo/nada de la emisora y un servo modificado, pretendo conmutar la batería de alimentación de los motores a través de un relé. Las pruebas que hice son satisfactorias, pero una cosa es conmutar a 5 metros y otra que a 50 o más metros luego no funcione y me tenga que mojar el culo :) ...

Igual es más recomendable simplemente conectarlas ambas en paralelo de forma que con la misma tensión (7,2V) consiga el doble de autonomía y olvidarme de conmutarlas a distancia (casi siempre lo más sencillo es lo mejor sobre todo si luego corro el riego de mojarme para recuperar el barco...). Si alguien con más experiencia en esto me orienta sería de agradacer.

Una tercera batería que he aprovechado de una videocámara, la he instalado en la proa y de paso que sirve de lastre adicional para equilibrar el barco, la usaré para alimentar los extras como luces, motores adicionales (radar y hélices del helicóptero, generador de humo, sonido, etc).


Cómo controlar las funciones adicionales...

La emisora que adquirí en su día es una Graupner JR mx-12 de 6 canales que es más que sobrada para controlar un barco. Pero una vez que te entra el gusanillo de tratar de automatizar más cosas y añadirle funciones adiconales, te quedas corto enseguida. Por ello voy a montarle dentro un sencillo receptor de 12 canales digitales con memoria trabajando en la frecuencia de 433 MHz.

Para pasar a ON cada uno de los canales simplemente hay que accionar el correspondiente pulsador del emisor, y para pasarlo a OFF, pulsarlo de nuevo. Incluye 12 relés miniatura y necesita 12V para trabajar, por lo que me temo que tendré que añadir una batería más, pero para las funciones no 'vitales' como el generador de humo, sonido, las diversas zonas de iluminación, el radar, etc es ideal.

Si alguien está interesado en el emisor/receptor de 12 canales que adquirí, este es el enlace a la tienda del vendedor:

http://stores.ebay.es/e-MadeinCHN

Un saludo
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Vista general
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Motores y baterias
Por Jesús Cardín
#543462
popy. mis consejos:

1.- Batería: dos de plomo de 6 V y 4 amperios en paralelo. Te darán una autonomía como para dar la vuelta al mundo y además lograrás una velocidad más lenta y a escala.

2.- Variador: uno y solo uno. Eso sí, debes comprobar que valga para 6 V (muchos solo funcionan a partir de 7,2 V). En cuanto al consumo, teniendo en cuenta que llevas los motores con reductora y el tamaño y desplazamiento de ese barco, te aseguro que entre los dos motores y a plena potencia no superaras lo 20-25 Amperios.

Eso sí, revisa el valor de la reducción ya que para un barco así debería ser, como mínimo, 5:1. Por debajo de eso (3:1, por ejemplo) te navegará muy rápido y fuera de escala y cuanto más subas el valor (7:1, por ejemplo) más lento pero con más tracción.

En cuanto a las funciones, te recomiendo una batería Li-Po 3S, ya que seguro no tendrás graandes consumos en las activaciones y podrías instalar una pequeña entorno a los 1000 mAh.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por fernando.cordero
#543771
Muchas gracias jescardin por tus consejos...

Me inclino entonces por mantener la actual configuración que usa un único variador y por poner las dos baterías en paralelo (probablemente opte por otras baterías de más capacidad y si encuentro algún sitio donde comprar a buen precio baterías de plomo de 6V como me aconsejas lo haré... la verdad es que en las tiendas de electrónica te dan un hachazo que no veas por una batería de este tipo...).

En cuanto a la reductora que ahora tengo, por cada vuelta del eje de la hélice, da 5 vueltas el piñón del motor por lo que estoy en una relación de 5 a 1.

Un saludo.

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