miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el vuelo teleguiado, fotografía aérea, grabación desde aviones, etc.... Fundado el 21 de Septiembre de 2006

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por colibri
#947007
Hola, después de probar esta pequeña cámara y ver que merece la pena para grabar nuestros vuelos, me puse a darle vueltas para ver como mejorar el tema de adaptarla a los aviones, tanto para que disminuya la resistencia aerodinámica (siempre tendríamos que montarla de forma vertical ya que la lente no es giratoria como en otras cámaras) como para tener que lastrar lo menos posible el modelo en el caso de ponerla en la cola, extremo del ala, etc.

En principio mi idea era separar la lente de la placa base (están unidas por una cinta de veintitantos contactos) y así poder mover solo la lente con un alargador de esa cinta, con lo cual el peso de la lente y la cinta seria ridículo y apenas afectaría al C.G. en el avión. Pero un electrónico me dijo que aunque sería posible conseguir alargadores de cinta no funcionaria el invento, ya que al alargar la distancia entre la placa y la lente habría problemas de impedancia, etc., por lo visto ya lo han intentado con malos resultados.

Al abrir la cámara observé que quitando la espumita adhesiva que sujeta la lente a la placa podía girar la lente 90º y volver a pegarla a la placa. De esta manera se consigue lo más importante que es poder poner la cámara tumbada, con lo que apenas afecta aerodinámicamente al colocarla en avión, aso si, tendremos que montarla sin la carcasa, pero como veréis la carcasa será innecesaria y así ahorramos peso.

El segundo inconveniente fue poder alimentar la cámara de su propia batería, pero al eliminar la carcasa eliminamos el contacto entre placa y batería. La solución ha sido construir un soporte de batería, así puedo alimentar la cámara desde su propia batería y alejarla lo que necesite mediante alargadores de cable de servo. Ahora puedo colocar la cámara por ejemplo en la cola del avión y la batería en el morro, con lo que la batería sirve de contrapeso de la cámara y el peso total del conjunto aunque haya que lastrar un poco el avión es menor.

El problema de recargar la cámara lo he solucionado simplemente teniendo otra que uso para recargar las baterías. Por simplificar el soporte de la batería, solo instale dos pines, el + y el – para alimentación. Se podría instalar un tercer pin para poder cargarla con el USB del ordenador, pero teniendo otra cámara no me he complicado la vida.

El soporte que he usado es el de la tunirgy mas pequeña que vendieron posteriormente. He cortado por la mitad la base, eliminado los imanes interiores (para ahorrar peso) y es ideal. Porque nos permite girar la cámara 360º en horizontal y unos 45º en vertical, lo cual da mucho juego para varios ángulos de grabación sin tener que mover el soporte de sitio.

El micrófono de la cámara lo he pegado a la parte trasera de la placa base, pero incluso aislándolo con goma espuma el sonido es malísimo, el viento se mete mucho y apenas se oye nada con claridad, es demasiado sensible al aire, veré como lo resuelvo. Con la cámara tal cual viene de fábrica me ocurría lo mismo, incluso peor al estar la abertura del micro en la parte frontal de la cámara, donde más le da el viento.

Solo me falta aplicar algún producto sobre la placa de la electrónica para protegerla del sol, polvo, etc. Algún componente susceptible de desprenderse lo he cubierto con epoxi, para evitar que en algún roce se desprenda. También he pegado los cables de la batería a la placa con epoxi, y he soldado los cables a los contactos donde originalmente tocaba la batería.

Os pongo fotos de los pesos, “destripe” de la cámara, lente, montaje, soporte de la batería, ejemplo de montaje en el avión y un video de demostración de las posibilidades que ahora da esta cámara.

Y lo más difícil….todavía no he conseguido eliminar la fecha/hora de las grabaciones. Para la tunirgy mas pequeña es posible hacerlo con un filtro especifico pero no he encontrado el filtro para esta cámara. Desgraciadamente la tunirgy pequeña no ofrece la posibilidad de girar la lente, (lo he intentado pero va anclada a la placa con pins, no con cinta flexible) es una lastima porque seria mucho mas ligera y pequeña, además de poder eliminar la fecha/hora.

Por supuesto que tal cual viene de fábrica podríamos hacer las mismas grabaciones, pero con grandes inconvenientes:

-La sujeción al avión más complicada

-En caso de colocarla en cola o extremo del ala tendríamos que lastrar muchísimo en el morro o en el ala contraria. En caso de ponerla en la cola, la cámara completa con la protección de goma pesa 34 gramos, eso supondría al menos el doble de peso en el morro. En aviones grandes no es gran problema pero en corchos en torno a 1m de envergadura se nota y mucho, hasta el punto de ser critico el vuelo.

-Al tener que poner la cámara siempre en vertical (a no ser que queramos grabar vista al suelo) la resistencia aerodinámica es elevada, y en caso de ir en un extremo del ala la única solución seria poner una placa de las mismas dimensiones en el extremo opuesto, para compensar el efecto de freno de la cámara y que haría ingobernable el avión, con lo cual la resistencia total seria el doble….

-No podríamos poner la cámara en la panza del avión con vista hacia delante o hacia detrás, ya que al ir vertical probablemente rozaría con el suelo.


IMPORTANTE:

Si colocamos la cámara sobre el estabilizador horizontal (cola) o en el extremo de un ala, deberemos dejarla paralela , ya que de inclinarla hacia arriba o hacia abajo haríamos el mismo efecto que maniobrar los timones, ya que actuaría como tal.

Para más información:

and4775@hotmail.es

saludos.


El video:

http://www.vimeo.com/11524981
Adjuntos
000.jpg
Peso de la camara completa con funda de goma, bateria y tarjeta.
000a.jpg
Peso de la bateria
000b.jpg
Peso de la placa base con tarjeta
001.jpg
Camara y carcasa
002.jpg
Vista frontal de la lente
003.jpg
Vista trasera de la lente
004.jpg
Vista lateral de la lente girada y pegada a la placa
005.jpg
Vista trasera
006.jpg
Vista frontal
007.jpg
sistema de sujecion con velcro
008.jpg
Soporte y camara con cinta de seguridad
009.jpg
Vista lateral
009c.jpg
Soporte de bateria
009d.jpg
Peso del conjunto sin bateria
009e.jpg
Peso del portabateria
010.jpg
Montaje sobre un ala
011.jpg
Montaje sobre la cola

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!