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Moderador: Moderadores

#1280406
Estimados,
tal como pongo en el titulo del tema, estoy dudando sobre la necesidad o no de cambiar los cables de descarga de dicha batería, una lipo Robbe EVO 3S-850mAh 30C.
Para mas señas, los cables de descarga son de sección AWG20, (aproximadamente 0,5mm2), y lo que le voy a pedir a la batería es una corriente de 18 Amperios durante no mas de 30 segundos, que es a lo que me cortará el altímetro.
La batería aguanta teóricamente 25 Amperios, con lo que no habría problema, pero los cables se me antoja que son de poca sección.
¿Qué opináis?, ¿Me lío a cambiar los cables por unos AWG12 o 14 o la dejo tal cual?
Saludos cordiales.
#1280631
A ver si tengo un rato y con el avion en el suelo pruebo esa batería y veo si se calienta o no. Como dices, si el fabricante pone esa sección de cable es que por lo menos los 25 amperios aguanta, y van a ser 18 amperios. A ver qué tal.
Saludos cordiales
#1280633
Iniciado escribió: Si los cables no se calientan es que son suficientes.
No ha dicho que no se calienten, AWG20 con 18A se tienen que calentar por narices.
Más de 10A continuos o 15A de pico por mm² me parecen una temeridad. Se supone que, en cableado de cuadros industriales, la corriente instantanea máxima que puede soportar un AWG20 son 10A, pero hay que tener dos detalles en cuenta: El primero es que, 30 segundos, no se pueden considerar corriente instantanea ni de lejos; ahí da tiempo para que el cable se caliente, aumente su resistencia interna por la temperatura, aumente la caída de tensión en el cable y, en consecuencia, aumente la potencia disipada en él... Vamos, un círculo vicioso que acaba quemando el cable. El segundo es que, si en un cable que está conectado a una linea de 230V ó 400V, tenemos una caída de tensión de un par de voltios, no pasa nada; pero si esa misma caída de tensión la tenemos en un cable conectado a 12V, estamos perdiendo un porcentaje significativo de la potencia en forma de calor.
Yo personalmente no le pondría menos de AWG15. De todas formas, me parece poca batería para pedirle 18A mantenidos durante 30 segundos.
Como dices, si el fabricante pone esa sección de cable es que por lo menos los 25 amperios aguanta
"Por lo menos" no... Como máximo, y de forma instantanea.
#1280826
Muchas gracias por tu explicación Poniente, muy clara y concisa.

Según el fabricante de la batería:

http://www.robbe.de/lipo-akku-roxxyr-ev ... m_store=en

Aguanta 25,5 Amperios en descarga continua y 51 Amperios de pico, por lo que no creo que pueda ser un problema la corriente que le voy a pedir. Pero como dices, mas de 10 amperios son muchos para un cable tan fino. No me explico como un fabricante como Robbe pone una sección tan pequeña a una batería que puede (teóricamente) entregar una corriente de 25 amperios.

Otro tema es que con esa batería tengo para escasas 3 trepadas, pero es que no quiero meter mas peso.

Esta tarde he probado con esa batería y después de 30 segundos los cables estaban calentitos, pero se podían tocar con los dedos y la batería no estaba caliente.

Si llevara una batería auxiliar para alimentar el receptor los hubiera dejado, pero como esa batería va a alimentar toda la electrónica del avion, pues no me la voy a jugar y le pondré otros de mayor sección.

Saludos cordiales

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