- Vie, 07 Jun 2013 20:56
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Buen video, para el que lo hizo felicidades, como ingeniero de una empresa que fabrica rodamientos, solo apunto lo siguiente:
1º Los rodamientos y nuestro motor, son piezas de elevada precisión, procede trabajar en un ambiente limpio.
2º Al desmontar la biela con el pistón, recordar la posición para montarlos en la misma posición, con la camisa del motor no hay problema ya que lleva una guía, como se ve estupendamente en el vídeo.
3º Para sacar el cigueñal, mejor que dar golpes, utilizar un extractor, valen poco dinero y evitarás posibles daños en el cigueñal, los golpes, cuanto menos mejor.
4º Para sacar los rodamientos de la carcasa del motor, lo ideal es lo que se ve en el video, calentar la carcasa y que caigan con muy poco esfuerzo, no es por dañar el rodamiento, es para no dañar el alojamiento de los rodamientos en la carcasa del motor, ya que si lo hacemos arrastrando el rodamiento, pierde algo de material el alojamiento en la carcasa y el nuevo rodamiento ya no quedará bien ajustado en su alojamiento.
5º Mi experiencia me dice, que tras desmontar unos cuantos rodamientos e inspeccionarlos, "todos" los delanteros estaban en perfecto estado, el problema es siempre el del lado pistón, hasta el punto que cuando cambio rodamientos, cambio el grande y el del lado hélice cada dos veces ó más.
6º Montar rodamientos de buena calidad, para no hacer propaganda no os diré cual es el mejor, pero os facilito una lista de marcas serias: SKF, FAG, Minibea, NTN, NSK, de otras desconfiaría, y "originales" ojo que hay mucho pirateo asiático, para tenerlo claro, lo mejor es ir a un concesionario oficial.
7º Algunos rodamientos se averían por corrosión, mas que por carga, si utilizamos los motores de tarde en tarde, puede ser adecuado montar los rodamientos en inox., son bastante normales y no mucho mas caros, aguantan un poco menos de carga, pero os durarán más en estos casos, en algunos casos encontrareis que solo los hay en inox. es habitual el los tamaños pequeños.
8º Sobre todo en el rod. lado pistón, cuidar de no ensuciarlo ya en el montaje, si no somos limpios en la faena, habremos sembrado una avería prematura, otra sugerencia vital, solo empujar por la pista que estáis ajustando, en otras palabras si estáis metiendo el rod. lado hélice en su alojamiento, empujar por la pista exterior, si lo hacéis por la interior, lo averiareis ya desde el montaje.
Suerte y buenas reparaciones.
Ramon