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Por Mario22
#700613
Hola buenas, os cuento. Tengo una Piper Cub de 2m. con un 46 y que parece un cohete. Me gustaria cambiar velocidad por par disminuyendo el paso de la helice (a esa velocidad desmerece por completo el vuelo). Ahora uso una 11x6 y pretendo poner una 10x5.

1) Me sabriais decir si los cambios suelen ser notables?

2) Alguna tienda en Madrid donde tengan esa medida? Me he recorrido varias y, o no lo trabajan, o no la tienen.

Gracias y un saludo.
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Por iker81
#700639
la 10x5 es poca helice para ese motor. Si disminuyes el paso debes aumentar el diametro para "compensar". Prueba una 12x5 mejor.

saludos.
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Por _ShoGo_
#700645
Lo suyo es 11x6 para tener algo más de traccion y si quiere un poco más de velocidad entonces 10x7. Como el paso es la distancia que recorrería la hélice en una vuelta completa, + paso = + velocidad. En esto, como en todo, lo mejor es ir probando varias y tácometro en mano ver que tal le sientan al motor y después pegar un vuelo a ver si nos convence o no

Como bien te dicen, la 10x5 es poca helice. La menor recomendada es la 10x6 y solo para rodaje.
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Por Mario22
#700678
En la pagina oficial de OS recomiendan la 10x5 como minimo, teniendo en cuenta que voy a volar a 3/4 de gas como maximo.. no se si intentarlo :roll:

Con respecto a la 12x5, creo que lo que pierdo en traccion y gano en par al reducir un punto de paso de mi 11x6 (lo que realmente pretendo) lo deshago al aumentar un punto la longitud (mas traccion).

Al final, como bien decis, me tocara probar con todas. Sabeis donde puedo encontrar la 10x5 en Madrid?
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Por _ShoGo_
#700688
En towerhobbies dicen esto

Recommended Propellers: 10.5x6, 11x6-8, 12x6-7, use 10x6 for break-in


Una cosa es que el motor pueda funcionar con ella y otra cosa es que le siente bien...
Por Sami
#700727
Pues yo le pondria una APC 12.25*3.75, pruebala y luego me comentas. :wink:
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Por _ShoGo_
#700833
Con esas si que vas a tener traccion de coj*** pero yo no se la pondría a una piper :?
Por Sami
#700836
Pues si quieres un vuelo lento, con un sonido del motor lo menos revolucionado posible, con ese motor es la mejor opcion, yo lo he probado con una Piper de 1800mm de fabricacion china (muy baratita, por cierto) y era con la que mejor resultado obtuvimos, para darle un aspecto mas real pintamos la helice con pintura de la que simula madera y nos quedo francamente bien.
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Por Lucky_Flight
#700926
Hola Mario:

Para lo que tu quieres: menos velocidad pero que mantenga el avión, en mi opinión lo mejor es lo que te ha propuesto Iker, una 12x5. También es una buena posibilidad lo sugerido por Sami, una APC 12.25x3.75. Al final es cuestión de probar. Merece la pena invertir un poco de dinerillo en esto y guiarte por tus experiencias.

Desde luego, lo de disminuir diámetro........ (10x5) no me parece que sea una buena opción. Pruebalo también, a ver que tal va........ pero estamos hablando de un avión de 2 m..... Uhm, no parece muy apropiado.

Saludos,
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Por Mario22
#700999
Gracias por los comentarios a todos.

Joer, no habia visto el punto del 10.5. Teniais razon.

Probare la 12.25*3.75, lo que busco es reducir el paso al maximo pa generar mas par, que no traccion, y asi, menos velocidad sin dejar de "agarrar". Ese 3.75 parece que cumple.

Esta es la tipica para fun fly? Donde podria conseguirla en Madrid?


Gracias.
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Por Antonio torque
#701091
Hola Mario, pues si esa pala es la tipica de funfly y la encontraras en cualquier tienda de aeromodelismo porque es muy común.

Un saludo
Por Mariano477
#701137
Hola,

Si quieres reducir la velocidad, básicamente tienes dos opciones:

- reducir las revoluciones del motor (el motor te lo agradecerá si no lo llevas siempre en rev. altas).

- experimentar con las helices.

"El paso" significa cuanto avanzaría la helice haciendo una vuelta si no resbalara en el medio. Una helice de paso 6 avanzaría 6 pulgadas.

"busco es reducir el paso al maximo pa generar mas par, que no traccion, y asi, menos velocidad sin dejar de "agarrar" "

Hélice no genera par, únicamente tracción.

Lo que pasa es que las helices no tienen la misma eficiencia en todo el rango de revoluciones. La solución (en caso de aeromodelismo teórica) sería una helice de paso variable.

Simplificando:
Poco paso: mejor "agarre" en velocidades bajas (lo que probablemente buscas)

Mucho paso: velocidad

Pero si bajas el paso sin aumentar el diámetro de la helice, disminuyes la carga del motor y este podría trabajar en revoluciones demasiado altas.

12x4; 12x5; 12,25x3,75
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Por _ShoGo_
#701179
Una preguntilla. ¿ El motor te acelera progresivamente a lo largo de todo el recorrido del stick???
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Por Mario22
#701190
Gracias chicos.

He encontrado en el trastero una 12X4 de esta marca --> http://www.radioactivemfg.com/propellers.htm La conoceis? mas que nada por curiosidad, no supe lo que compraba en cuanto a fabricante se refiere.

En cuanto a eso de que la "hélice no genera par, únicamente tracción" no estoy de acuerdo. En cuanto a establidad, genera distintas reacciones desestabilizantes (par/torque) por accion de la misma. En cuanto a actuaciones y en funcion del paso Vs diametro, modifica un parametro muy importante en despegue, ascensos iniciales, trepadas, etc.. EL PAR. Por poner un ejemplo, en aviones escala 1:1, el mando de ajuste de RPM se coloca en despegue en su limite superior para conseguir mayor numero de vueltas (menos paso) y por ende, par maximo. De este modo te aseguras un "agarre" maximo. Una vez en crucero, se baja unas 100 RPM (aumentando el paso) para ganar velocidad de crucero a costa de reducir "el agarre" (no se requieren niveles elevados en esta fase de vuelo).

Creo que me explico muy mal, ya me direis. Un saludo.
Última edición por Mario22 el Lun, 14 Jul 2008 15:47, editado 1 vez en total.
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Por Mario22
#701191
Shogo, yo diria que si. Por que lo preguntas?
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Por _ShoGo_
#701199
Pues porque se me ocurría que quizás podrías referirte a que el avión va "como un cohete" porque aceleraba muy rápido o no podías ajustar la velocidad a tu gusto y en ese caso bastaría con ajustar la curva de gas
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Por Mario22
#701208
Buen apunte. Lo acabo de revisar y el incremento es progresivo. Es por tema de motorizacion, va sobrao por todas partes. Probare con la helice esta que comento a ver si la cosa cambia. Un saludo.
Por Mariano477
#701240
"En cuanto a eso de que la "hélice no genera par, únicamente tracción" no estoy de acuerdo. En cuanto a establidad, genera distintas reacciones desestabilizantes (par/torque) por accion de la misma. En cuanto a actuaciones y en funcion del paso Vs diametro, modifica un parametro muy importante en despegue, ascensos iniciales, trepadas, etc.. EL PAR. Por poner un ejemplo, en aviones escala 1:1, el mando de ajuste de RPM se coloca en despegue en su limite superior para conseguir mayor numero de vueltas (menos paso) y por ende, par maximo. De este modo te aseguras un "agarre" maximo. Una vez en crucero, se baja unas 100 RPM (aumentando el paso) para ganar velocidad de crucero a costa de reducir "el agarre" (no se requieren niveles elevados en esta fase de vuelo)."


Viendo que tienes bastantes nociones de aeronautica aprovecho para aprender más:

una helice girando es un giroscopio que naturalmente genera una fuerza y porlo tanto par.
Pero creo que este par no contribuye nada a la propulsión del avión, aunque puede influir el la estabilidad, sobre todo en maniobras bruscas o si las revoluciones del motor cambian de repente.

Par: cuando se menciona esto, en 99,9 % de casos se refiere al par del motor. Este no es constante para todas las revoluciones del motor y suele alcanzar su máximo cerca de las revoluciones máximas.

Si durante el despeque bajas el paso, lo haces para aumentar la eficiencia de helice (que depende entre otros de velocidad relativa del aire, que al inicio del despegue es baja). Poco paso = poca carga del motor, lo que te permite aumentar las revoluciones y acercarte al par maximo del motor.

Con el aumento de velocidad relativa del aire aumentas el paso, otra vez para que la helice trabaje con mayor eficiencia. Pero necesitarías más potencia (la potencia del motor no es ilimitada) y por esto bajas las revoluciones.

Supongo que no te molesto. Esta discusión está aparte de tu Piper. Allí estamos todos de acuerdo: menos paso y más diámentro.
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Por Antonio torque
#701378
Mario22 escribió:Gracias chicos.

He encontrado en el trastero una 12X4 de esta marca --> http://www.radioactivemfg.com/propellers.htm La conoceis? mas que nada por curiosidad, no supe lo que compraba en cuanto a fabricante se refiere.

En cuanto a eso de que la "hélice no genera par, únicamente tracción" no estoy de acuerdo. En cuanto a establidad, genera distintas reacciones desestabilizantes (par/torque) por accion de la misma. En cuanto a actuaciones y en funcion del paso Vs diametro, modifica un parametro muy importante en despegue, ascensos iniciales, trepadas, etc.. EL PAR. Por poner un ejemplo, en aviones escala 1:1, el mando de ajuste de RPM se coloca en despegue en su limite superior para conseguir mayor numero de vueltas (menos paso) y por ende, par maximo. De este modo te aseguras un "agarre" maximo. Una vez en crucero, se baja unas 100 RPM (aumentando el paso) para ganar velocidad de crucero a costa de reducir "el agarre" (no se requieren niveles elevados en esta fase de vuelo).

Creo que me explico muy mal, ya me direis. Un saludo.
En qué aviones?
Los que yo he volado tanto en simulador como en la realidad se despega con todo el paso adelante y luego ya en ascenso lo ajustas reduciendolo un poco y según se todos los aviones de pistón o turbohélices se hace así

Un saludo
Última edición por Antonio torque el Lun, 14 Jul 2008 22:21, editado 1 vez en total.
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Por Mario22
#701428
En qué aviones?
Los que yo he volado tanto en simulador como en la realidad se despega con todo el paso adelante y luego ya en ascenso lo ajustas reduciendolo un poco y según se todos los aviones de pistón o turbohélices se hace así.

No es lo mismo que dije? :roll: Quiza haya sido una confusion, en realidad, mando de ajuste de RPM en el tope superior = paso adelante (haciendo referencia "informalmente" al mando anterior citado) = minimo paso. Es standard para todos los aviones complex como bien dices. Un apunte mas y a modo de curiosidad, en realidad no se reduce en ascenso, en ascenso inicial (pocos segundos despues de rotar y a unos 400 pies sobre el terreno) se hace una primera reduccion para reducir el estres termico y mecanico del motor. La verdadera reduccion operacional se realiza una vez establecido en el nivel de crucero, si se hace antes, a parte de subir a pedales, el vuelo resultara "menos rentable".


Pero creo que este par no contribuye nada a la propulsión del avión, aunque puede influir el la estabilidad, sobre todo en maniobras bruscas o si las revoluciones del motor cambian de repente.

Claro, al utilizarse "par/torque" para describir distintos fenomenos hice las dos distinciones entre establidad y actuacion (las palabrejas que puse en negrita). Por lo demas estoy contigo.

No hay problema por dejar de lado a la Piper, esta bien charlar de estas cosas. Ya me direis si os suena el fabricante de helices que puse. Un saludo.
Por Mariano477
#701515
Gracias a los dos. Esto foro se va animando y esto está muy bien.

Yo no conozco este fabricante de helices. Pruebalas y nos dirás como te ha ido.

Saludos,

Mariano
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Por Antonio torque
#701573
Vale Mario he leido de nuevo tu post y lo había entendido al revés jee, hemos dicho lo mismo.

Yo ahora estoy con el simulador de la Beechcraft super king air B200 que es turbohélice y el procedimiento es despegar con máxima potencia y paso adelante y a 1000 pies AGL reducir a potencia de ascenso que una de las cosas es bajar el paso 100 vueltas, luego ya en crucero según la altitud que tengamos en las tablas de crucero te dan los ajustes de potencia.

Un saludo
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Por Mario22
#701704
Bueno, los procedimientos siempre pueden variar en funcion del avion si atendemos a distintos fabricantes, modelos, variantes. Tambien en base a su motorizacion (atmosfericos, sobrealimentados, turbohelices, etc..) y lo mas importante, segun el analisis de maniobras o manual basico de operaciones del operador. Por ejemplo, dado un mismo avion, he llegado a ver distintas altitudes para efectuar la primera reduccion, por que? Unos para mimar el avion y otros por configuracion de aeropuerto, de ese modo pues, retrasando el ajuste libran obstaculos con mas margen.

Suerte con el sim., por cierto, no pierdas de vista los aforadores de combustible. En ese avion estan un poco escondidos y mas de uno a pencao en el examen por colarles un "out of fuel" a mala leche :wink:.
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Por Antonio torque
#701864
Gracias Mario, pero se ven bastante bien porque están a la izquierda del comandante.

A ver si le hago unas fotos al simu y las pongo.

Un saludo
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Por Mario22
#701898
Por ahi va el tema, verse se ven muy bien como cualquier indicador, el problema viene cuando volando de frente (no girado de continuo para chequear los tanques) en IMC, sudando tinta china, coordinando recursos con tu compañero, de pronto va el examinador de turno y le da por hacerte un "unbalanced" descomunal para pararte el motor.. Creeme, no es facil identificarlo a tiempo.

http://www.airliners.net/photo/Beech-Su ... 0922070/L/


Un saludo.
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Por Antonio torque
#701928
Lo tendré en cuenta.
Además como la indicación que te da es de los principales y primero gasta los auxiliares, cómo no le des a la palanquita para que te muestre los auxiliares no te das cuenta.

Tendré cuidado de eso.

La nuestra es igual, lo único que cambia es la parte inferior del pedestal donde controlas el PFD y el HSI, también las radios y el radar meteorológico.


Un saludo
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Por Mario22
#701992
Antonio torque escribió:Además como la indicación que te da es de los principales y primero gasta los auxiliares, cómo no le des a la palanquita para que te muestre los auxiliares no te das cuenta.
No entiendo muy bien que quieres decir con esto.

Si no recuerdo mal el combustible del auxiliar deriva automaticamente en el principal (el que alimenta al motor) con lo cual, la unica indicacion que te va a interesar para prevenir una posible parada de motor por falta de combustible sera la del principal (con los auxiliares vacios vuelas, si te quedas sin sopa en un principal malo..). En cualquier caso, los auxiliares se pueden chequear, para eso esta el switch.

Esperamos tus fotos!
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Por Antonio torque
#702095
Me refería por el tema de que solo estés chupando de un depósito, como la indicación que te da es del principal sin activar el interruptor, solo te darías cuenta cuando el auxiliar esté a 0 y empiece a chupar del principal.
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Por Mario22
#702248
Ah ok ok, pero vamos, como te decia, los auxiliares importan poco ya que aun con estos vacios, los motores seguiran funcionando con cientos de galones remanentes de los principales (esta es la indicacion que si te indica una parada subita). Corrigeme si me equivoco, de esto hace ya mucho.
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Por Antonio torque
#702261
Si, porque donde hay siempre combustible es en el "nacelle tank" que es alimentado por el auxiliar y cuando este está vacío por el principal.

Un saludo

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