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Moderador: Moderadores

#50881
Alguien sabe la relaciñón que tiene que cumplirse para cambiar una helice bipala a una tripala. Se trata de un hidrodeslizador y quiero aumentar el motor de un 40 a un 46 pero la helice bipala no me va a caber, entonces he oido algo de una tripala, pero no se como.
Gracias de antemano. Carlos
Por Jaime
#50910
Para un 46 deberias poner una bipala 11'6 o una tripala 10'7, yo la llevo enmi os46ax y va de miedo.
saludos desde Palma.
Jaime
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Por gabriel izquierdo
#50913
hola,en general recomiendan al pasar de bipala a tripala reducir el diámetro en una pulgada y aumentar el paso otra pulgada,es decir,
si en un .46 vuelas con 11x6 pasa a 10x7 :D

un saludo.
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Por xscorp
#50985
Yo tengo puesto a falta de probar una 10x6 tripala en mi OS46LA. La he puesto un poco menor por ser un motor sin rodamientos y que tiene menos potencia que su hermano mayor el AX.

A modo informativo según TowerHobbies:

COMMENTS: The general rule for converting a 2 blade prop to a 3 blade is
subtract 1" from Diameter OR subtract 1 from the Pitch.

La regla general para convertir una hélice de 2 palas a 3 palas es restar una pulgada al diámetro O al pitch (avance).

Lo que no sé es el efecto que produce el tener una pala más, ¿más tracción?, ¿más velocidad? :roll:
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Por gabriel izquierdo
#51031
Sí,en ese link te dicen de quitar una pulgada o bien al diámetro o bien al paso,pero en la caja de las hélices tripalas que he usado me dicen clarito que reduzca una pulgada el diámetro y la aumente al paso....

el efecto sobre todo es el conocido por "M.M." (mola más).... :D

por otro lado,si le pones una hélice más pequeña al os LA,creo que te equivocas,pues a igualdad de potencia lo llevarás más revolucionado,cosa que a un motor sin rodamientos no creo que le vaya bien... :? creo que debes remitirte a las instrucciones del fabricante... :?:
Por JQA
#51045
La única ventaja de una tripala sobre la bipala es que tienes una hélice con las mismas prestaciones pero con un diámetro menor, con lo que te evitas unas patas largas, y es más difícil limarla en los despegues y tomas al tener más luz el avión.

A lo que no veo motivo es al aumento de paso. El paso es la distancia que recorre la hélice hacia delante con cada vuelta, y en eso no influye el nº de hélices. El diámetro da la potencia de la hélice. Cuanto más grande más potencia se necesita para moverla. Al tener una pala más, el aparato consigue un remo más, pero al motor le cuesta dar esa potencia extra, por eso al reducirle la longitud a la pala se facilita el trabajo. Y la potencia ganada por la pala extra se compensa con la perdida por la pérdida de diámetro.
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Por gabriel izquierdo
#51070
La verdad es que siempre me extrañó lo del aumento de paso,y lo único
que se me ocurre es que pierda rendimiento,ya que una tercera pala esta
metida en un aire muy "batido" por la pala anterior... :?:

Quizá alguien puesto en el tema nos pueda dar una explicación.. :D
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Por Carlos González
#51209
gracias a todos, creo que me ha quedado claro. Pero leyendo los mensajes me ha surgido otra pregunta:
Si tengo un OS 46 LA que no tiene rodamientos, ¿estos pueden ponerse?
Carlos
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Por gabriel izquierdo
#51262
Hola,y no,no puedes ponerlos por que la fundición del carter no tiene sitio,si comparas tu motor con otro con rodamientos verás que el tuyo se ajusta mucho más al cigüeñal,dejando sitio sólo para dos casquillos de bronce...
supongo que téoricamente se podría mandrinar para instalar dos rodamientos de agujas...lo que sería una operación muy delicada,y además esos cojinetes fácilmente valgan más que los 105 E de un .46 ax :roll:
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Por Carlos González
#51265
Vaya hombre, algo tenia que tener, pero tampoco es mal motor. Gracias y un saludo. carlos.

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