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Moderador: Moderadores

Por Sami
#277754
Carlos, limpia la cabeza del piston, ponle un tubo directo del deposito al carburador (nada de filtros ni tomas en la linea de combustible) y sin hacer nada mas ajusta y mira las vueltas.

Si no varia pon el deposito exterior con tubos nuevos y usa combustible sin plomo 95 al 2% de Castrol TTS.

Ya nos contaras. :wink:
Por ANTONIO D. GALLARDO
#277813
Yo probatria tb a kitarle la ultima brida al macarron del combustible k le hace esa curva k se ve el tubo como empieza a estrangularse en la entrada del carburador. Otro cuestion ya k veo k usas cono es la toma de presion atmosferica del carburador, ponle macarron de los de glow hacie el exterior, el manual dice k esa toma se puede ver afectada por el aire caliente procedente del motor cambiando el rendimiento del carburador, a lo de las hileras de grasa te recuerdo k el nural hace maravillas, yo mi escape le tengo selladas todas las salidas y los bordes del escape pork vi k tenia fujas y mejor k no mancharan.

Otra cosilla los bazos de los servos del motor veo k son rigidos, mal asunto como fallen los piñones y mas en este avion k va una miita sobrado de potencia.
Adjuntos
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Por Roberto Noriega
#278136
Hola de nuevo: A todos los que habéis entrado y que en alguna medida habeis pedido alguna opinión, no he contestado porque veo que estamos todos en el mismo tema y pegas que está resolviendo Carlos, por lo que sentiros contestados y atendidos con las respuestas a su nombre.
¡Carlos! despues de este inciso que creo prudente hacer......Se nota que está llegando el fin de semana porque tenemos entre todos el tema totalmente rodeado y ya no se nos escapa.
Insisto en la SEGURIDAD y la tranquilidad, porque no ocurre nada por repetir las veces que sea necesario ó rehacer lo andado para asegurarnos que vamos por donde queremos ir. ESTAS HELICES SI QUE NO PERDONAN.
Te contesto más ó menos según tu post:

.- La mariposa abre totalmente, y llevo curva exponencial programada para suavizar la aceleración. === MUY O.K.

.- Baterías Sub-c de Nicd y 4 elementos. === SI LAS TIENES O.K. , SI LAS TIENES QUE COMPRAR YO TE DIRÍA QUE ¡¡NO!!. TAMPOCO PASA NADA SI LAS HAS ENCARGADO YA.

.- Ver las rpm sin escape. Si suben es que este escape quita vueltas, si se quedan igual, ya se que el escape no es el culpable. === NO ES NECESARIO, SUBEN UN POCO PERO DÁ IGUAL, HEMOS DE VOLAR CON “TU” SILENCIOSO PUESTO Y UN ESCAPE SIEMPRE HACE PERDER VUELTAS PARA, EN CONTRAPARTIDA, PODER “VIVIR” AL LADO DEL MOTOR Ó DEL MOTOR DEL COMPAÑERO, Ó MÁS IMPORTANTE AÚN “DEL CLUB AQUEL DONDE VUELAN LOS AVIONES………..” PERO SOBRETODO POR SEGURIDAD (NIVELES SONOROS).

.- CARTOL TTS Y MACARRÓN DE ALIMENTACIÓN DIRECTO, COMO VES COINCIDIMOS TODOS. Y LO DEL MACARRÓN DIRECTO DEBERÍA SER UNA MÁXIMA EN EL AEROMODELISMO, QUE NO SÉ PORQUÉ NO ESTÁ EXTENDIDA. YO PARTICULARMENTE TE DIGO QUE CON UN 100% SINTÉTICO ESTAMOS EN EL ACEITE IDEAL, PERO ME SUMO A LO DICHO POR LOS COMPAÑEROS.

.- Cerrar lo posible agujas de baja y alta para empobrecer la mezcla. === ¡ATENCION! CREO QUE EN BAJA YA ESTAS EN ZONA, DE TOCARLA SERÁ, COMO YA TE COMENTÓ SAMI, DESPUES……. DE CONSEGUIR AJUSTAR EL ALTA…. Y ÉSTA TE PIDE CERRAR, PUEDE QUE POCO A POCO DEL ORDEN DE 15 MIN, SINO ALGO MAS. UNA VEZ EL MÁXIMO CONSEGUIDO, SERÁ EL MOMENTO DE ANALIZAR TRANSICIONES Y RELETÍS TOCANDO BAJA SI NOS LO PIDE.

.- LIMPIA EL MOTOR Y LOS ESCURRIDOS ES SOLO ACEITE (POR LA SALIDA DE BUJÍA Y POR UNA “DEFORMACION QUE SE ARRASTRA DEL Glow” QUE EN OTRO MOMENTO PODEMOS COMENTAR) Y POR ESTO ¡¡YO TE DIGO IGUAL QUE SAMI: SIN PLOMO 95 MAS 100% SINTETICO Y AL 2% !!.

.- UNA COSA QUE NO HABIA COMENTADO HASTA AHORA Y CREO QUE TODOS ESTAMOS DE ACUERDO ES: 300 RPM ESTAN GANADAS TAL Y COMO TIENES EL MOTOR AHORA EN EL MOMENTO QUE QUITES TU PALA Y PONGAS LA MISMA MEDIDA EN Mejzlik DE CARBONO Y POR ENCIMA DE LAS 300 CON LA Menz Ultra Ó ALGUNAS DE PALAS AFILADAS QUE SE VÉN,
PERO TE SOY MUY SINCERO Y NO CAMBIES DE PALA, PON A PUNTO Y VUELA CON LA QUE LLEVAS. YA PODREMOS HABLAR DE ESTO PERO CUANDO TERMINES DE PONER A PUNTO EL MOTOR, SI TU QUIERES, PARA NO DERIVAR EL TEMA QUE NOS OCUPA.

Un saludo. Roberto.
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Por Carlos Monge
#278204
Pues muchas gracias a todos, el sabado sigo ajustando y os cuento el resultado.

Hoy he comprado el Castrol TTS y dice minimo al 2%.

Si tengo tiempo desmontaré el cilindro para limpiarlo y colocaré el macarron directo del deposito al motor.

Repito, muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
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Por Hialpha
#278326
Carlos Monge escribió:
Si tengo tiempo desmontaré el cilindro para limpiarlo y colocaré el macarron directo del deposito al motor.
Carlos, no es necesario que limpies el pistón a menos que tengas una auténtica costra. Yo tenia un poco de ese manto negro y lo consulté con el servicio técnico de MVVS, y me dijeron que no pasaba nada, que empobreciera un pelín la mezcla y no me preocupase mas, que de hecho, esa película aisla térmicamente la cabeza del pistón de las altas temperaturas que hay en el cilindro.. (insisto en que no es una teoría mia, sino consejo de MVVS)

Aquí tienes el link ...

http://www.rcuniverse.com/forum/m_4483255/tm.htm

Saludos
Por Roberto Noriega
#278365
¡Carlos! :
Como te dice Hialpha, ¡nada de abrir!, por dentro no tiene que estar para abrir NI MUCHO MENOS, es solo limpiar el aceite del exterior y dejarlo guapo para el fin de semana. Todo el aceite que puedas ver sobre el pitón ahora, ya lo limpiará el solito carburado como tu le vas a decir.

Saludos.
Por Pablogm
#278855
Yo sigo con 5800 vueltas,tengo la de baja a 2 vueltas y 15 minutos,y la alta a 2 vueltas , y no hay forma de que suba , alguna vez me da el tacometro 6000 pero no mantiene , se que da en 5800 fijo,si cierro un poco la de alta me cae de vuentas y si abro mas la de baja o la cierro mas sigue igual instalado en las 5800 vueltas.Llevo 6,5lts gastados al 3%de aceite y una helice de carbono de 24x8 , el escape pittis de sable, ya no se si tirar el motor o quemarlo de una vez.
Lo unico bueno que se me quitaron las burbujas en la linea del carburador, le quite el filtro y se lo puse en la linea de llenado, ahora va muy bien ni una burbuja.
¿Una pregunta ?tengo en los tubos del escape 2 manguitos de silicona de unos 10 cms para que el aceite que expulsa el escape no manchara tanto el avion y se fuera mas para el suelo.¿me puenden quitar vueltas estos tubos?.
Por Roberto Noriega
#278970
Un Saludo Carlos y Pablogm:
Después de leer éste último post de Pablogm cosas a tener en cuenta:
.- Nunca hay que desesperarse porque el motor de la gasolina es ahora nuevo para vosotros, pero como todo en el aeromodelismo no es más que una técnica que hay que llegar a conocer.
.- He leído la prueba del MWWS 58 en la pág. Acro3d creo y las 6800 rpm con 24 x 10 las consigue con el mufler de la casa. Con un escape tipo “PITS” lo normal con esa pala es moverse alrededor de las 6000; punto este al que tratamos de llegar.
.- Las agujas de baja están ahora a 2V. y 10 min. Y aunque te comenté, Carlos, que “estabas en zona” , por la gran diferencia de baja entre la prueba del motor la vuestra, tanto tu como Pablogm deberías de hacer:
a) arrancar y desahogar.
b) cerrar de 10 en 10 min la Baja (sin tocar para nada el Alta de como está) y cada 10 min. cerrados aceleramos Stik hasta el 100% de gas Sin Correr ¡OJO! EN 4 SEGUNDOS (1º seg = ¼ del Gas, 2º seg. = ½ del Gas, 3º seg. 3/4 del Gas y 4º seg. al Tope); con esto llegaremos a un punto en el que el motor no acelera más de ¼ ó ½ de gas y si no andamos listos bajando el Stik, se nos cala.
c) Si el motor se queda en relentí sin pararse, a pesar de habernos amagado cuando le estábamos acelerando…HEMOS ENCONTRADO EL PUNTO DE SOLO BAJA DE ESTE MOTOR CON ESTA HÉLICE; NOS QUEDA…. ABRIR DE 5 A 8 min. SEGÚN LO ESTABLE QUE VEAMOS EL RELENTÍ Y ACELERAR DE NUEVO POR EL MÉTODO DE LOS CUATRO SEG. PARA COMPROBAR QUE HACE TODA LA TRANSICION CON TOTOAL NORMALIDAD.
.- Está claro que lleváis demasiado aceite, por esto las fugas y chorreos que os aparecen.
.- Pablo, yo no puse nunca las siliconas de prolongación, por ello no te puedo asegurar que te retengan, pienso que sí, pero eres tú el que nos lo puede confirmar ….. quitándolas y midiendo. La teoría dice los tubos de salida no deben sobrepasar los 10 cm..

Es largo e incluso me requiere volver sobre pasos “andados” al no tener el motor delante, así que si disponéis de Telefónica y sin ningún compromiso me mandáis un privado con vuestro teléfono y podemos comentar de palabra detalles que se nos escapen por escrito, aprovechando las famosas ofertas de esta compañía.

Un saludo. Roberto.
Por Sami
#279069
Vamos a ver, en un motor de gasolina el escape elegido puede hacernos tener 1000 rpm mas o menos que con otro, un pitts es siempre restrictivo y nunca debemos ahogar la salida prolongando los tubos.

Por la experiencia que tengo con estos motores veo que la diferencia de usar un escape pitts de Sable a usar uno de BCM es ganar alrededor de 500 rpm, si usas un resonador puedes ganar mas de 1000rpm con respecto al pitts de Sable.

Aqui deberiamos hablar siempre de un conjunto Motor-Escape ya que eso es determinante para sus prestaciones, partiendo de ese conjunto Motor-Escape podemos mas o menos saber el numero de rpm maximas que tendremos con una determinada helice (simplemente comentando con gente que tenga la misma configuracion podemos comparar datos), luego lo que podemos tener es una serie de factores que nos limiten esas prestaciones como puede ser una mala carburacion, una bujia inadecuada o mal calibrada, una mala instalacion del deposito o los tubos, una igniccion en mal estado o con el captador mal posicionado, una mezcla de combustible muy grasa o seca, una mala refrigeracion del motor, etc, etc, etc.

Aqui lo que tratamos es que todas esas cosas que nos pueden mermar nuestras prestaciones esten correctas, si todo eso esta bien llegara un momento en el que ese conjunto Motor-Escape-Helice no pueda dar mas rpm que las que da y ya lo unico que nos quedaria es jugar con tipos y marcas de helices de diferentes caracteristicas o sistemas de escape distintos.

Como muestra os dire que yo hace pocos dias probe en mi funtana a cambiar el escape pitts que tengo de BCM por el resonador de MVVS, los resultados que encontre con mi MVVS de 26cc y una pala 20*6 de Menz fueron que ganaba 550 rpm pero a costa de tener un sistema de escape que pesaba justo el doble que mi pitts asi que para mi no me compensaba ese aumento de potencia por el mayor peso que suponia, nada mas comprobarlo le puse de nuevo el escape Pitts ya que el avion no va falto de potencia y llevarlo mas pesado nunca viene bien. Con esto solo quiero decir que no hay que obsesionarse con las rpm, hay que buscar un rendimiento adecuado, con el minimo peso y con una helice que nos permita el tipo de vuelo que deseamos con nuestro avion.
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Por Carlos Monge
#279141
Hola :D , ayer disfruté mas que nunca con mi EDGEy el MVVS 58.

Estuve volando por la tarde, con mucha potencia y transición correcta. El motor ratea en medios, pero me falta cerrar un poco mas la aguja de baja.

Las agujas están ajustadas a 2 vueltas la H, y 1 vuelta 50 minutos la L, y revoluciones.......las 5.500 :x que no suben ni a tiros. Pero el motor iba mucho mejor.

Los últimos ajustes han sido:

Macarrón directo del depósito al carburador, suavizando la curva de entrada al mismo.

Baterías las mismas que en la prueba anterior, de 4 elementos AA NiMh.

Aceite Castrol TTS al 2%. Aun así salía la bujía grasa.

Tacómetro nuevo, no sea que este jodi.... :lol:

Aunque se que no se debe hacer :oops: , usamos el siguiente sistema para ajustar la carburación.

Primero me empapé de todas las indicaciones que me habéis dado, después arranco el motor con el avión sin alas, y mientras uno lo aguanta de la cola, otro compañero mira la rpm's y maneja la radio, yo ajusto la aguja con el destornillador.

De esta forma en ningún cado se superaron las 5500 rpm, con lo que afiné la transición y a volar.

De momento ya no quiero hacer más pruebas y volaré así, ya que con la potencia que da el motor sube en vertical sin límite y aguanta los cuchillos sin problemas.

Si con el tiempo y uso veo que me falta potencia o le pondré un canister o cambiare de motor 8)


Saludos a todos y MUCHISIMAS gracias por vuestra ayuda.
Por Roberto Noriega
#279245
Carlos:
Enhorabuena a ti por tu disposición; por mi parte, que sepas, la intención ha sido la de conseguir en ti la seguridad que manifiestas en tu último post.
Quiero hacer especial hincapié en la importancia de los conceptos que, entre todos se han aportado en éstos post, con relación a la visión y tratamiento de los motores de Gasolina.
La regla básica de “los 4 seg. para el ajuste de la Baja” y que tengamos el concepto claro que lo que se debe de optimizar es el “Equipamiento Motor (motor-escape-hélice)”, son la base para que un piloto se despiste lo menos posible y pueda extraer solo lo real de las informaciones recibidas ante cualquier problema a solucionar.

Solo un último apunte para todos los que hemos leído y/ó entrado en estos post: es hacer cada vez más propio el CONCEPTO DE SEGURIDAD SOBRE TODO.

¡Ya tienes claro el punto en el que estás! así que seguro poco a poco tu serás el que vaya optimizando en el tiempo cada vez más tu equipo.

Carlos, muchas gracias a ti y bienvenido a la Gasolina ….Piloto.
Roberto.
Por Pablogm
#279569
Hola Roberto,Carlos,Sami, y a todos en general,este fin de semana hare lo que me dice Roberto cerrare la de baja en 10 minutos poco a poco y acelerando despues en 4 segundos , ya os ire contando a medida que vaya consumiendo gasolina y le baje el porcentaje de aceite al 2,5% ahora esta en el 3%, le quite los tubos de silicona de salida en el escape,espero que llegue a las 6000 creo que le falta poco, por que como yas os dije antes a veces el tacometro llega a marcar 6000 durante 2 segundos nada mas claro , depues ya baja a 5800 t se que da ahi clavado.Creo que lleva poca gasolina gastada 6,5lts ,cuando lleve 15lts veremos si da mas o no,pero pienso que con este escape no pase mucho de 6000 , que para mi 6000 vueltas para ese motor montado en este edge que no pesa mas de 7,5kgs ya va muy sobrado.
Ya os ire contando como va evolucionado y gracias a todos por vuestros consejos , a si da gusto dedicarse a este hobby,otra vez gracias, estaremos en contacto.
Por Roberto Noriega
#279925
O.K., Pablo:
Como tenemos claro el camino a seguir, ¡¡pues adelante!!. y como con Carlos, tu serás apartir de ahora el que optimice esa mecánica.
Os tengo que dar de nuevo la razón: si nos sube a la vertical y no mira ni para atrás, tenemos máquina para volar y segir mejorando.....porque este hobby no se acaba.

Pablo, muchas gracias tambien para tí. Me tenéis por este foro.

Un saludo. Roberto.

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