Por Luis Manuel Gonzalez - Mar, 24 Oct 2017 2:20
- Mar, 24 Oct 2017 2:20
#1376993
Sierra Nevada desde la pista
Con un paisaje de película, en un día de esos que no se pueden describir de lo bueno que es nos recibieron los socios del Club Aeromodelismo Granada en las instalaciones de Chimeneas una población cercana a Granada y en medio de la nada.
Todo estaba preparado, eran las 9:56 y Luis no había llegado a la pista, aunque estaba en la entrada a las instalaciones… Sería llegar, montar, escuchar el briefing y… a la hora prevista comenzarían los vuelos. El 'Gassensor'
El gassensor nos ayuda al cronometrar el vuelo de los modelos ya que permite llevar el tiempo de vuelo por un lado y el de motor por otro, sin equivocación y automáticamente por un sólo ayudante/cronometrador. Un receptor en la misma frecuencia del usado en el avión se conecta al ‘chisme’ (en el mismo canal del motor) y éste hace el resto. Fácil, cómodo de usar y a la disposición de todo aquel organizador que lo solicite (sirve igualmente para las especialidades de F5B y F5F controlando largos, pase de bases, segundos de vuelo, etc…). La pista y en primer plano uno de los modelos
Una vista general de la pista con la marcación de la senda de planeo y entrada de los modelos al centro, ya veremos algún video con ‘el movimiento’ de estos. Para haceros una idea del transcurrir de los vuelos os adjunto la ‘radiografía’ de los mios, normalmente con dos subidas y, si hiciera falta, un toque de motor al final del vuelo para asegurar la altura necesaria para la toma. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los modelos pesan alrededor de los 3500g, algunos un poco más y los ‘home made’ mucho menos, jejeje. Uno comercial (Antonio) y un ‘home made’ (Rafael)
Los fabricado por los artistas fueron los modelos de Rafael, Manolo del Moral, Coronilla y Javier, el resto, son modelos de kits adaptados a la fórmula, la mayoría ASW27 de ‘Beineke’ que ahora precisamente lo tiene en oferta (http://www.beineke-modellbau.de/asw27.htm). Los pilotos (menos Pedro) y el Director de Competicion
Jaime Merchante ejercería las funciones de Director de Competición y crono en mano nos iría llamando y dando la salida cada cuatro minutos, de forma que una vez estabilizado el concurso había tres aviones en vuelo casi siempre. La 'pista' de entrada se había marcado con sendas líneas de cinta de tirador de persianas y encima conos de plástico blando y color fuerte que resaltaba sobre el verde del césped artificial. No era fácil parar el avión, entre que no hacía viento y lo resbaladizo del piso… mas de uno recorrería mas de una veintena de metros después del primer toque en pista… aunque sólo á uno se le giraría el modelo más de los 90º con la correspondiente penalización. Hubo mas de uno que tuvo que saltar para evitar ser atropellado por el modelo (ya se verá algún video al respecto), aunque nos sería su mejor toma si demostró su agilidad... (https://youtu.be/uBdgO0_H3As). Resultados de las dos primeras mangas…
Una pena que una de las palas del modelo de Javier García se le partiera en el primer despegue ‘descuajaringándole’ el modelo por completo a unos ocho-diez metros de altura, menos mal que en una maniobra inesperada de la caída se puso en horizontal y no sufrió mas daños el modelo… reposición de la cuaderna del motor, de la pala y… a volar de nuevo (esperemos lo tenga listo para Badajoz) en el siguiente y último concurso del año.
Javier y lanzamiento del modelo de José Enrique
No fue el único incidente con las palas, José Enrique en su tercer vuelo perdería el conjunto cono/hélice y no se dio cuenta hasta que quiso hacer una segunda trepada lo que tuvo que terminar su vuelo a poco más de siete minutos aunque se le valoraría cero al no aterrizar el modelo completo. Resultados de las mangas tres y cuatro
Hubo sendas de aterrizaje muy bonitas, espectaculares, aunque para espectaculares las tomas de los que veníamos pasados de velocidad… ya se ha visto un ejemplo en el video anterior, en éste la imaginación tiene que trabajar un poco mas.. una parte se grabó borrosa… https://youtu.be/L7LZQre5YEk El modelo de Luis (Beineke), las bandas azules de los marginales
marcan el añadido.
El modelo de Coronilla, si no me equivoco mucho el mas ligero del Campeonato. Otro de los modelos usados, hace un tiempo para esta competición fueron los “Apis 2”.
Gracias a los socios del Club Aeromodelismo Granada y a José Luis (Jerez) que hicieron de cronometradores los pilotos sólo se tuvieron que ocupar de sus modelos y del vuelo en sí… Gracias a todos ellos… Manolo Donaire nos acompañaría esta vez como “Juez ‘coca-cola’” denominado así porque al principio de la práctica de la especialidad al Juez que señala el punto del primer contacto con el suelo se le daba una lata de refresco para marcarlo seguidamente al toque y poder medir la distancia al centro con el menor error posible… en esta ocasión mucho mas moderno (y ya retirado del dignificante trabajo –jubilado-) usaría unos tees de golf para la labor. Después de la segunda manga, y dado que el concurso transcurría sin problemas, se decidió dar un descansito, parece que no, pero aunque la temperatura no era alta se estaba sudando, la falta de esa brisa fresquita se notaba. Se usaría para recargar alguna que otra pila y tomarse un traguito de agua, aparte de para la consabida charla y sobre todo para darle un respiro a los cronometradores.
La clasificación final quedaría (después de eliminado uno de los cuatro vuelos): Y para los mas ‘cotillas’ (jejeje)… datos de todos los vuelos…
El dorsal 6 (seis) que falta correspondía a Carlos Estevez que finalmente no pudo acompañarnos.
Pero los concursos en Granada no suelen acabar en la pista… terminados los vuelos nos trasladamos a su sede social donde nos esperaba, además de una acogedora sombra un ‘peazo’ de barbacoa… Terminada ésta se procedería a la entrega de trofeos de éste Campeonato de Andalucía… Enhorabuena a ese podio.
Y como anécdota, ya que en Almuñécar y organizado por el Club Costa Tropical se celebraba una prueba de carreras de multirrotores (C. España, C. Andalucía y prueba de la Liga Andaluza) una foto de un recorte de prensa (SUR) visto en estas magníficas instalaciones
La próxima cita en Valverde de Leganés, Badajoz organizada por el Club Pacense de Aeromodelismo como Campeonato de Extremadura.
Y aunque no es de este concurso… unos cuantos despegues en la misma pista y de la misma especialidad: https://www.youtube.com/watch?v=Idto2E82fqs
Con un paisaje de película, en un día de esos que no se pueden describir de lo bueno que es nos recibieron los socios del Club Aeromodelismo Granada en las instalaciones de Chimeneas una población cercana a Granada y en medio de la nada.
Todo estaba preparado, eran las 9:56 y Luis no había llegado a la pista, aunque estaba en la entrada a las instalaciones… Sería llegar, montar, escuchar el briefing y… a la hora prevista comenzarían los vuelos. El 'Gassensor'
El gassensor nos ayuda al cronometrar el vuelo de los modelos ya que permite llevar el tiempo de vuelo por un lado y el de motor por otro, sin equivocación y automáticamente por un sólo ayudante/cronometrador. Un receptor en la misma frecuencia del usado en el avión se conecta al ‘chisme’ (en el mismo canal del motor) y éste hace el resto. Fácil, cómodo de usar y a la disposición de todo aquel organizador que lo solicite (sirve igualmente para las especialidades de F5B y F5F controlando largos, pase de bases, segundos de vuelo, etc…). La pista y en primer plano uno de los modelos
Una vista general de la pista con la marcación de la senda de planeo y entrada de los modelos al centro, ya veremos algún video con ‘el movimiento’ de estos. Para haceros una idea del transcurrir de los vuelos os adjunto la ‘radiografía’ de los mios, normalmente con dos subidas y, si hiciera falta, un toque de motor al final del vuelo para asegurar la altura necesaria para la toma. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los modelos pesan alrededor de los 3500g, algunos un poco más y los ‘home made’ mucho menos, jejeje. Uno comercial (Antonio) y un ‘home made’ (Rafael)
Los fabricado por los artistas fueron los modelos de Rafael, Manolo del Moral, Coronilla y Javier, el resto, son modelos de kits adaptados a la fórmula, la mayoría ASW27 de ‘Beineke’ que ahora precisamente lo tiene en oferta (http://www.beineke-modellbau.de/asw27.htm). Los pilotos (menos Pedro) y el Director de Competicion
Jaime Merchante ejercería las funciones de Director de Competición y crono en mano nos iría llamando y dando la salida cada cuatro minutos, de forma que una vez estabilizado el concurso había tres aviones en vuelo casi siempre. La 'pista' de entrada se había marcado con sendas líneas de cinta de tirador de persianas y encima conos de plástico blando y color fuerte que resaltaba sobre el verde del césped artificial. No era fácil parar el avión, entre que no hacía viento y lo resbaladizo del piso… mas de uno recorrería mas de una veintena de metros después del primer toque en pista… aunque sólo á uno se le giraría el modelo más de los 90º con la correspondiente penalización. Hubo mas de uno que tuvo que saltar para evitar ser atropellado por el modelo (ya se verá algún video al respecto), aunque nos sería su mejor toma si demostró su agilidad... (https://youtu.be/uBdgO0_H3As). Resultados de las dos primeras mangas…
Una pena que una de las palas del modelo de Javier García se le partiera en el primer despegue ‘descuajaringándole’ el modelo por completo a unos ocho-diez metros de altura, menos mal que en una maniobra inesperada de la caída se puso en horizontal y no sufrió mas daños el modelo… reposición de la cuaderna del motor, de la pala y… a volar de nuevo (esperemos lo tenga listo para Badajoz) en el siguiente y último concurso del año.
Javier y lanzamiento del modelo de José Enrique
No fue el único incidente con las palas, José Enrique en su tercer vuelo perdería el conjunto cono/hélice y no se dio cuenta hasta que quiso hacer una segunda trepada lo que tuvo que terminar su vuelo a poco más de siete minutos aunque se le valoraría cero al no aterrizar el modelo completo. Resultados de las mangas tres y cuatro
Hubo sendas de aterrizaje muy bonitas, espectaculares, aunque para espectaculares las tomas de los que veníamos pasados de velocidad… ya se ha visto un ejemplo en el video anterior, en éste la imaginación tiene que trabajar un poco mas.. una parte se grabó borrosa… https://youtu.be/L7LZQre5YEk El modelo de Luis (Beineke), las bandas azules de los marginales
marcan el añadido.
El modelo de Coronilla, si no me equivoco mucho el mas ligero del Campeonato. Otro de los modelos usados, hace un tiempo para esta competición fueron los “Apis 2”.
Gracias a los socios del Club Aeromodelismo Granada y a José Luis (Jerez) que hicieron de cronometradores los pilotos sólo se tuvieron que ocupar de sus modelos y del vuelo en sí… Gracias a todos ellos… Manolo Donaire nos acompañaría esta vez como “Juez ‘coca-cola’” denominado así porque al principio de la práctica de la especialidad al Juez que señala el punto del primer contacto con el suelo se le daba una lata de refresco para marcarlo seguidamente al toque y poder medir la distancia al centro con el menor error posible… en esta ocasión mucho mas moderno (y ya retirado del dignificante trabajo –jubilado-) usaría unos tees de golf para la labor. Después de la segunda manga, y dado que el concurso transcurría sin problemas, se decidió dar un descansito, parece que no, pero aunque la temperatura no era alta se estaba sudando, la falta de esa brisa fresquita se notaba. Se usaría para recargar alguna que otra pila y tomarse un traguito de agua, aparte de para la consabida charla y sobre todo para darle un respiro a los cronometradores.
La clasificación final quedaría (después de eliminado uno de los cuatro vuelos): Y para los mas ‘cotillas’ (jejeje)… datos de todos los vuelos…
El dorsal 6 (seis) que falta correspondía a Carlos Estevez que finalmente no pudo acompañarnos.
Pero los concursos en Granada no suelen acabar en la pista… terminados los vuelos nos trasladamos a su sede social donde nos esperaba, además de una acogedora sombra un ‘peazo’ de barbacoa… Terminada ésta se procedería a la entrega de trofeos de éste Campeonato de Andalucía… Enhorabuena a ese podio.
Y como anécdota, ya que en Almuñécar y organizado por el Club Costa Tropical se celebraba una prueba de carreras de multirrotores (C. España, C. Andalucía y prueba de la Liga Andaluza) una foto de un recorte de prensa (SUR) visto en estas magníficas instalaciones
La próxima cita en Valverde de Leganés, Badajoz organizada por el Club Pacense de Aeromodelismo como Campeonato de Extremadura.
Y aunque no es de este concurso… unos cuantos despegues en la misma pista y de la misma especialidad: https://www.youtube.com/watch?v=Idto2E82fqs
Saludos
Luis
Luis