En
https://f5j.es/ podemos ver una primera parte de como se desarrolló el Campeonato de España que celebramos el pasado domingo en las pistas del Club Aeromodelisme Campos, en Mallorca.
Como siempre se quedan cosas en el tintero, tanto casuisticas como técnicas... vamos a ampliarlo ...
En esta ocasión viajamos en barco, con el coche y en previsión pasamos por la FARMACIA para comprar un 'anti-mareos'... Ya podéis imaginaros que pasaría en ese camarote cuando al ir a tomarnos la correspondiente pastillita (sin cafeína, para que no afectara al sueño) no encontramos la caja; que si mira en el chubasquero, que si mira en la sudadera, vacia la 'maricona' ... "vaya tela, nos las hemos dejado en el coche"... pues no, dejamos la dichosa cajita en el mostrador de la farmacia ... Menos mal que no nos mareamos
Después de todo el viaje comenzaba bien, sin mareos y con el horario cumplido y con un buen recibimiento, desayuno con Manolo Martin y camino a Hotel pero... Sixte va que no puede andar, Manolo arregla una visita al podólogo (no se paqué) y del hotel volvemos a la consulta (sería podologa) y va y le da un brebaje... así no vale concursar, luego se gana. Supongo que hubiera pasado el control antidoping porque fué en el pié.
Bueno, vayamos al concurso... Los aviones eran pura técnica, la mayoría todo fibra aunque había algunos 'palitos'. No tengo información técnica de ellos, sería de agradecer que los pilotos fueran poniendo las de sus modelos y así todos sabríamos un poco mas de todos... El mio, un Ypsi/Daidalos de 2 metros pesaba, como puede verse en la imagen anterior 395,2 g al que hay que sumar, para ponerlo en vuelo, los 50g de la pila.
Claro que el modelo 'home-made' del Maestro Coronilla pesaba aún menos, quiero recordar, pero no hacerme mucho caso, que no llega a los 400g con pila, vamos, en orden de vuelo... Había algún que otro modelo 'antiguo' de Corona, tanto de fibra como de palitos, todos darían guerra. José Enrique también volaba con su modelo de construcción propia... menudo modelo (en
f5j-gramos-f126/modelos-sus-tripas-t254542.html podemos verlo con detalles).
Modelos de José Enrique y Coronilla
Otro Maestro con avión de diseño propio, Juan Ramos, que hubiera dado mucha guerra si en su segundo vuelo no hubiera tenido un problema que le impidió el despegue en su momento...
Mas modelos en el álbum de fotos publicado por el Club Aeromodelisme Campos en su web (
http://www.clubaeromodelismecampos.com/) y en
https://f5j.es/... Y esperemos que algún concursante nos aporte mas datos sobre su/s modelo/s.
Al principio contaba una anécdota, no sería la única... Entre tantos tienen que pasar cosas, hay quien se fué a la otra punta de la isla (Pollensa); todo tiene sus cosas buenas... conocían otra parte de la isla, al fin y al cabo es otro de los objetivos de los viajes, hacer turismo
Cambio el tercio .... Muy buenos aterrizajes, el primer vuelo acabó con un solo deportista fuera de los dos metros, la cosa prometía. Al llegar el segundo vuelo nos damos cuenta que Vladimir al final no se unía a la competición, no se encontraba bien y no pudo ser.
Como sería la competencia que en la mayoría de las mangas mas de diez participantes conseguían nota superior a 9,85 sobre el ganador de la misma, como ejemplo:
Y ya que estamos con los datos, magnífica labor la de Joan Fontcuberta a los mandos de la informática, no sólo por la rapidez en cuanto al procesamiento de la información sino por su 'adaptación' de la hoja de anotaciones de 'GliderScore' para hacerla mucho mas intuitiva, fácil de rellenar y evitando dudas y/o errores.
Una curiosidad, que no suele darse en esta especialidad, es que hubo la repetición de un vuelo, el del grupo 2 de la manga 3 por un fallo en el cronometro de uno de los participantes; por ello, en esta manga hubo TRES miles en vez de dos como normalmente hay al haber sólo dos grupos. No sabemos si hubiera volado Joan Pérez (que sacó 1000 en su primer vuelo) si lo hubiera revalidado o no
No todos los vuelos fueron 'normales', desde la tercera manga mas vale que el despegue lo hicieras para el lado bueno, las descendencias eran 'bestiales' y si no estabas atento al primer indicio... malo; en algún vuelo tardé menos en bajar que en subir
Felip no daba muchas oportunidades al personal y aunque sólo consiguiera dos miles su regularidad tanto en el tiempo como en las tomas le llevaría a lo mas alto del podio; igual le pasaria a Juan Fco. Sixte aún sin ganar ninguna manga consiguió con su regularidad subir al segundo escalón del podio. Coronilla conseguiría tres miles pero un pequeño 'desliz' en la tercera manga le impediría una mejor colocación en la clasificación. Joan Pérez sólo tendría un desliz, pero ...
Y si nos vamos a lo lúdico ...
Y no dispongo de las fotos de las ensaimadas ... que cosa mas rica .....