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Moderador: Moderadores

#485796
Hola a todos.

Escribo esto,despues de haber tenido una "interferencia" de unos 7 segundos,con las peores consecuencias para una aeromodelo que jamas he visto,(y he visto ya unas cuantas caidas de aviones..).

Os cuento la secuencia de los acontecimientos,y despues os dire como ha quedado mi Adrenaline.

Despues de hacer un vuelo super guapo,(y largo18 min)me dispongo a entrar en pista.Como el viento es racheado y algo cruzado,hago un par de pasadas para comprobar como entra para poder corregir mejor en caso de algun golpe de viento.
Al hacer el giro de izquierdas para hacer la tercera(y la que creia que seria la definitiva),el avion me hace medio tonel (ya fuera de mi control)y se me pone a trepar a 45º en invertido,y empieza a acelerar (poco a poco,que es lo mejor del caso),y sube a unos 150mts de altura.Cuando ya esta a tope de motor y a bastante altura,veo como el avion se pone perfectamente recto hacia el suelo con el motor al maximo(ha sido la primera vez que escuchaba el AX 120 a tantas rpm).ESTA SECUENCIA HA DURADO UNOS 5-7 SEGUNDOS.
Como comprendereis,cuando lo he ido a buscar,sabia que era el "PREMIO ASTILLAS 2007" .
Cuando he visto la velocidad que cogia al caer,solo pensaba en que no hubiese nadie ni debajo ni cerca de donde fuese a parar.
Para que os hagais una idea de como ha sido el golpe,solo os dire que no se puede aprobechar absolutamente nada del avion,pero cuando digo nada,quiero decir NADA.
Me ha pasado lo mismo no hace mucho con un extra hace un par de meses.Entonces pense que era mala suerte,pero ahora ,y despues de haber oido los comentarios de otros compañeros de club,se,y fijaos en lo que digo,que hay algun "personaje"(se me han ocurrido como 400 adjetivos mas para alguien asi,pero supongo que ya se os ocurriran a vosotros tambien),que esta tirando los aviones a proposito.
No le veo otra explicacion.
La gente que estaba hoy conmigo ha flipado con lo que ha visto,(me han oido gritar y despues correr hacia el avion como un idiota,pero tambien lo que hacia el avion).
Cuando me paso con el extra,me paso a menos altura y pude recuperar algo.
Con lo que quedo de el,hicimos pruebas de alcance(el delegado del campo de vuelo y yo)para que viese que no era por probelmas de mi equipo,y le demostre que todo funcionaba perfectamente(incluso con el extra completamente destrozado).
Se que la semana pasada hubieron problemas de interferencias en el club,y que se rompieron varios aviones y helis.
A ver si nos dan una solucion ya a este tema,si no habra que ir pensando en buscar otro aeroclub.

Perdonad el toston,pero es que lo de AYER fue el "no va mas".
Por cierto,el avion volava con un receptor S-PCM Scan 16 de grauner-JR,y la emisora es una JR PCM9II.

Saludos.
Última edición por j242lu el Dom, 10 Jun 2007 23:40, editado 1 vez en total.
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Por xevi87
#485807
Pues lo siento mucho por ti..... la verdad es que que un avion trepe y luego caiga en picado gas a tope es muy sospechoso....y que no sea el primero...

Enfin, haber si tenis mas suerte, yo estoy reparando mi edge a causa de las interferencias también, y la verda es que es una pu++++, al menos si destrozo un avión prefiero destrozarlo a consciencia, que almenos me de el gustazo :lol: .

En nuestro campo de momento no tenemos muchos problemas, pero tengo claro que la proxima cosa que me compre sera la Futaba T12FGA de 2,4 Ghz cuando salga y adios a la interferencias, antes de comprar cualquir avión o helicoptero de mayor presupuesto que los actuales.

Nos vemos, Xevi. ;)
Por Sami
#485880
Lo que tu comentas no es una interferencia, lo explicas somo si alguien te quitara el control de tu avion, lo tomara él e intencionadamente lo estrellara a tope de motor contra el suelo.

Que yo sepa eso es imposible, podra emitir en tu misma frecuencia pero no robarte el control, podra hacer que el avion se descontrole (al no poder distinguir las ordenes de tu emisora y las del piloto furtivo) pero el avion se etrellaria de forma descontrolada, nada parecido a lo que comentas.
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Por jose antonio sanchez
#485897
como bien dices son simples interferencia nada de robar el control del avion, podria ser un cachoperro que nos la este jugando, yo este sabado he estado con el escaner en mano y no a habido nada de nada, por cierto cantinflas a roto un avion por interferencias como cada sabado, me refiero a que cada sabado desde hace mas de 7 años que lo conozco rompe un avion.

si tienes una interferencia por que no te entro el fail safe?? no lo pones?

siento mucho lo de tu avion, tambien sabras que xavi sanchez rompio una turbina con su flamante 14 mz, javi dos helicopteros con su multiplex profi.

yo creo que esto a pasado siempre, en este hobby mientras emitamos con la manera tan rupestre que es la fm.


Sabeis que es lo que podria pasar y me lo dijo un veterano (torres) y no me estrañaria nada

hay otro aeroclub especializado en el vuelo de ladera este esta a vista desde el nuestro si hay gente volando con emisoras es muy problable que tegamos interferencias, en ciertos momentos esto se podria llamar propagacion, los que saben de radio aficionado sabran lo que estoy diciendo, no me estrañaria nada de que nos hagan interferencias, estos estan a unos 5 kilometros en linea recta pero ellos estan a mucha altura es ideal para tirarnos los aviones, habria que indagar en esto antes que pensar en que hay un asesino de aviones suelto.
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Por j242lu
#485904
Hola otra vez.

Pues no se si es posible o no Sami,pero si hubieses visto lo que yo y los demas compañeros que estabamos este sabado por la tade alli........
Yo no soi de los que le hechan la culpa a nada ni a nadie cuando rompo.
Si rompo,pues mala suerte,pero tio,te aseguro que lo que me paso a mi fue mui,pero que mui raro.
Ademas estaba volando yo solo,con lo que los pocos que habian en el campo estaban mirando lo que yo hacia(si no todos,almenos unos cuantos),y todos vieron lo que me hizo el avion,porque en cuanto note que se me escapaba,me puse a correr y a gritar "radio....radio".
Cuando empece a correr y a gritar,el avion aun estaba en un extremo de la pista,y hasta que callo al suelo pasaron unos segundos.
No se....pero las maniobras que hacia el avion parecian completamente controladas ya que subio a perfectisimos 45º en invertido y acelerando poco a poco para despues pegar el latigazo para quedarse completamente recto al suelo con el gas a fondo.
Si no es lo que dice Jose Antonio,ya no le veo otra explicacion.
Se que suena raro,pero despues de pasarme esto(unos minutos mas tarde llego el delegado de campo),pusimos el escaner y ya no habia nadie en esa frecuencia,con lo que se supone que si es porque la frecuencia esta ocupada,tendria que haberlo marcado el escaner.

Jose Antonio,lo del rafa ya se como va y no es el unico asi,pero¿y a sergio?¿y a Javi?¿y a los demas?

En fin,que uno ya no sabe que pensar cuando le pasa algo asi.

Supongo que la solucion es la que dice Xevi.Cambiar a una emisora de 2,4Ghz. o cambiar de campo de vuelo.

No suelo ser paranoico,pero despues de esto,me da rollo volar alli.
Me quedare a la espera de acontecimientos antes de volver a volar en ripollet.

Saludos.
Por Sami
#485908
j242lu, dices que llevabas un PCM, ¿no tenias configurado el fail safe?, ¿ni siquiera el canal del gas?.
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Por xevi87
#485913
Eso tambien se me ocurrio en mi caso, pero de tener un fail safe no creo que haria mucho si el avion ha respondido asi a causa de otra emisora en la misma frequencia, pues aceptara a la otra y el fail safe no se activara, vaya creo yo.

Dew!
Por Sami
#485915
Un receptor si tiene dos emisores ordenandole movimientos atendera a los dos, por eso se descontrola, si por el contrario pierde su conexion con el receptor es cuando entra el fail safe.

Si tienes programado el Fail Safe para que el motor se quede a relenti es mucho mas facil saber si has tenido problemas de interferencias o falta de recepcion, si el avion se queda con el motor a relenti estaria claro que el problema es debido a una perdida de comunicacion entre emisor y receptor, si por el contrario (teniendo el fail safe programado) el avion hace lo que le da la gana es problema de interferencias. :wink:
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Por xevi87
#485917
En mi caso, que fue por dos emisiones de la misma frequencia, empezaron las interferencias cuando iba a encarar pista, empezando el avion a cabecear y alabear, al cabo de dos segundos recupere elcontrol (me encontraba en la cabecera de la pista) y aterrizé perfectamente, en problema vino cuando el avíon se detuvo cerca de los boxes donde estaba la otra emisora, donde de repente el avión aceleró a todo gas y giró a derechas rodando por el suelo.

La conclusión, mas o menos, es que el receptor acepto la señal mas potente en cada momento, la mia en el aterrizaje yla otra una vez en pista. El echo de llevar fail safe (que no lo llevo por tener un equipo modesto) tampoco me hubiera salvado en mi caso.

Pues quizás si verdaderamente habia otro emisor deberia enconrarse cerca de donde perdiste el control del avión, creo yo.....

Dew!
Por Sami
#485920
Si tienes dos emisoras emitiendo en la misma frecuencia la cosa esta muy mal, pero eso en un club es un problema evitable si se hacen las cosas bien.

Yo pienso que los verdaderos problemas de un club es cuando existen ciertas zonas "muertas" donde casi todos los socios notan interferencias, la mayor parte de las veces solo se trata de "hachazos" momentaneos tras el cual vuelves a tomar el control de forma inmediata, pero si te pilla cerca del suelo puede provocar que tengas que acercarte a la tienda en busca de un nuevo modelo.

Lo de que exista alguien que disfrute tirandole los aviones a los demas es algo que no quiero ni plantearme, se trataria de un tema muy serio y no solo por el destrozo material sino por el posible riesgo en el que pondria a las personas del club. :evil:
Por gpar
#486055
Por lo que cuentas se trata de algo premeditado y planeado, alguien con tu misma frecuencia y modo de vuelo (especialmente si no es el 2, el mas común) que además sabe volar y que posiblemente es enemigo tuyo (de lo contrario no se explica la motivación por destruir totalmente tu avión).
Con todos estos datos , en tu cabeza tiene que haber algun sospechoso.
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Por el gato volador
#486095
jose antonio sanchez escribió:como bien dices son simples interferencia nada de robar el control del avion, podria ser un cachoperro que nos la este jugando, yo este sabado he estado con el escaner en mano y no a habido nada de nada, por cierto cantinflas a roto un avion por interferencias como cada sabado, me refiero a que cada sabado desde hace mas de 7 años que lo conozco rompe un avion.

si tienes una interferencia por que no te entro el fail safe?? no lo pones?

siento mucho lo de tu avion, tambien sabras que xavi sanchez rompio una turbina con su flamante 14 mz, javi dos helicopteros con su multiplex profi.

yo creo que esto a pasado siempre, en este hobby mientras emitamos con la manera tan rupestre que es la fm.


Sabeis que es lo que podria pasar y me lo dijo un veterano (torres) y no me estrañaria nada

hay otro aeroclub especializado en el vuelo de ladera este esta a vista desde el nuestro si hay gente volando con emisoras es muy problable que tegamos interferencias, en ciertos momentos esto se podria llamar propagacion, los que saben de radio aficionado sabran lo que estoy diciendo, no me estrañaria nada de que nos hagan interferencias, estos estan a unos 5 kilometros en linea recta pero ellos estan a mucha altura es ideal para tirarnos los aviones, habria que indagar en esto antes que pensar en que hay un asesino de aviones suelto.

Hola José Antonio,si te refieres al f18,no lo rompió por interferencias,lo rompió por entrarle en barrena.

Saludos.
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Por j242lu
#486371
sami3d escribió:j242lu, dices que llevabas un PCM, ¿no tenias configurado el fail safe?, ¿ni siquiera el canal del gas?.
Estaba para que se quedase todo neutro,osea que lo hubiese notado y no se hubiese puesto a acelerar,ni a hacer nada de lo que hizo.
Aunque no estubiese configurado,son muchas maniobras mui bien hechas,¿no crees?. :?
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Por j242lu
#486374
gpar escribió:Por lo que cuentas se trata de algo premeditado y planeado, alguien con tu misma frecuencia y modo de vuelo (especialmente si no es el 2, el mas común) que además sabe volar y que posiblemente es enemigo tuyo (de lo contrario no se explica la motivación por destruir totalmente tu avión).
Con todos estos datos , en tu cabeza tiene que haber algun sospechoso.
Me parece que es enemigo del club,no solo mio.Ya se ha cargado varias cosas. :(
Por Sami
#486377
¿Explicame como puede alguien anular la emision de tu emisora y seguir él controlando el avion con la misma frecuencia.? :shock:

Podra emitir en tu frecuencia, eso correcto, pero no podra quedarse el solito con el control del avion, se produciran interferencias que hagan que el avion pierda el control y se estrelle pero lo que tu comentas no me cuadra para nada. :?

P.D.- Estoy en desacuerdo de como piensas que ocurrio, no en la forma, si dices que fue asi yo me lo creo a pies juntillas, pero la causa no creo que sea la que imaginas. :wink:
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Por jose antonio sanchez
#486392
Hola José Antonio,si te refieres al f18,no lo rompió por interferencias,lo rompió por entrarle en barrena.

Saludos.[/quote]

me comentaron que el avion entro en fail safe y luego entro en barrena por eso dije lo de interferencias, pero seguro que tu lo sabes mejor que yo :wink: lo mio fue solo lo que me contaron en el club
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Por Heli_21
#486397
este tipo de interferencias ya pasan desde hace mucho tiempo, yo por ejemplo, hace unos meses, con mi ala baja empeze a trepar i el solito se giro i empezo ha hacer cosas raras y se puso a gas a tope y en picado dando giros a derechas si mal no recuerdo y se destrozo " no tanto como tu adrenaline, pero se partieron todos los servos, receptor, lo unico que se salvo, fue el motor :? , pero bueno, ya se sabe que este club tiene zonas de interferencias, por eso yo ahora evito volar por esaas zonas. un saludote
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Por j242lu
#486421
el gato volador escribió: Hola José Antonio,si te refieres al f18,no lo rompió por interferencias,lo rompió por entrarle en barrena.

Saludos.
Segun uno de los presentes,lo del F18 fue que le fallo una "pata" del tren de aterrizaje y la quiso sacar a golpes de ala.
Se ve que cuando se quiso dar cuenta,el avion ya estaba casi parado y le entro en perdida.
Una verdadera lastima.

Saludos.
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Por Tuyoco
#486428
Hola gente...

comenté en otro hilo un pequeño percance que tuve en Ripollet, pero tras hacer el análisis lo más objetivo posible , llegue a dos conclusiones, una bloqueo de deriva mecánico, dos servos incorrectos en alerones y flutter por juego mecánico, tres susto al no controlar deriva y cuando corrijo con alerón, ya en pánico exeso de mando, desliza el modelo y no me alcanza la corrección para estabilizar , toca punta de ala y un buen porrazo, ya arreglado por cierto, pero 5 Kg hacen daño....en un primer momento culpa a la radio, despues de observar buscando el pelo al gato (era al huevo, al gato se le busca al quinta pata), encontré el verdadero problema.

Coincido en que una interferencia implica un comportamiento errático, no un robo del control, y despues de leer tu experiencia amigo J242lu, yo chequearía una pérdida de recepción, o bloqueo de la misma, no se me ocurre una causa, pero es como que el modelo congela las órdenes y continúa por libre,se acelera lentamente, no por el mando de gas, que posiblemente quedase mas o menos abierto, sino que varía la carburación, ya sea porque le cuesta llegar el combustible o porque le llega el que se corresponde a esa apertura de vénturi, entonces el motor responde afinando y subiendo de RPM; acto seguido por X motivo, viento, un golpe de mando repentino, esta parte es la que me cuesta entender, cambia su posición, y al ir en picado hacia abajo, es normal que descargue la hélice y se acelere más, con todos los mando congelados...

Seguro has tenido un problema de radio, pero no necesariamente una inerferencia, y yo descartaría el robo de control, eso sería que otra emisora emita en tu canal y tu apagues la tuya, entonces obedecería al otro mando. Por otra parte, si suponemos que alguien se apodera del control de esa forma, como puede ver al modelo y volarlo de esa forma que describes....no se me ocurre....

Bueno colega, todo esto que he escrito no te devolverá tu avión, lo siento por eso, pero si tienes un momento no dejes de buscar desde otro punto de vista un error de equipo que te fastidió y mucho....

Saludos a todos y mejor suerte.... :wink:
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Por j242lu
#486444
Hola otra vez.

Sami,te aseguro que no me invento nada,aunque tampoco se como lo hicieron,ni si lo hicieron.Nisiquiera se lo que paso.
Lo que si se es que paso,y eso es lo que yo quiero saber¿como paso?y ¿porque?.
Desde luego,si ha sido alguien tambien me gustaria saber que es lo que gana con eso.....pero bueno.
Se que las interferencias "normales"llegan y se van(a no ser que haiga alguien en tu frecuencia),pero esta fue larguita.
En este aeroclub ya se ha hablado en mas de una ocasion del tema,lo que pasa es que es tan poco probable,que la gente ya dice"uf eso es imposible"antes de escucharte.
A mi me gustaria que alguien me hubiese filmado con una camara para poder ponerlo aqui.Flipariais,os lo aseguro.

Sigo pensando que alguien tiene una emisora sintetizada,y que la enciende de vez en cuando(no se si intencionadamente o no)mui cerca de donde volamos,que ademas sale desde mas altura de la que nosotros estamos,(de ahi que mande mas su emisora que la nuestra)que ademas es facil,ya que la zona de vuelo queda en una vaguada y hay un camino mui por encima nuestro,y desde el que seria facilisimo hacerlo.
De verdad os digo que ojala este equivocado y no sea mas que un cumulo de casualidades,porque de otra forma,el club se vaciara(a nadie le apetece volar en una zona de "alto riesgo").

A algunos les parecera exajerado todo esto,pero prefiero exajerar si asi llamo la atencion de los que volamos por alli y nos andamos con un poco mas de cuidado,aunque es un tema de dificil solucion(al menos para mi).

De momento no pienso volar nada mas grande que un shock-flier en ese campo hasta que no vuelva a cojer confianza.

Saludos.
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Por XAVIER SANCHEZ ROS
#486687
Hola amigos foreros.
Dado que se esta hablando sobre algo que conozco en primera persona, me creo en la obligación de contestar para poder aclarar alguna duda.
Yo fui uno de los que en su dia inaguramos el campo de vuelo de Ripollet, hace ya muchisimos años, por aquel entonces volaba un Jabato de Modelhob y no existia la pista como tal, sino una explanada y punto. Actualmente vuelo aviones con turbina y F3M. No podeis imaginaros la de horas de vuelo que mi hijo Marc y yo hemos quemado en Ripollet, especialmente los ultimos 8 años que he estado en activo en la competición de F3M y más aun estos ultimos 3 que Marc se incorporó a la competición y teniamos que entrenar los dos (dos aviones, tablas acrobaticas distintas, tablas libres y músicas distintas, etc....). Dias del mes de Julio con un calor aplastante e incluso vuelos despegando encima de la nieve donde no sabias donde estaba exactamente la pista y con guantes recortados en las manos para que no se nos congelaran los dedos. Muchisimas horas en este campo y muchos, muchos vuelos.
Con esto quiero deciros que conozco la zona de vuelo de los que más (sin menospreciar a nadie) y jamás he tenido ni un solo problema de interferencias.
Cuando empecé a volar en este campo utilizaba mi Graupner MC-16, luego vino la 18, la 20 y la 24. Después cambié a Futaba con la 9 ZAP WC II y ahora con “mi flamante” (como alguien ha comentado) 14 MZ
Fui de los pioneros en usar motores de gasolina para mis acrobaticos y por aquel entonces también se comentaba lo de las interferencias producidas por los encendidos electronicos, pero vuelvo a repetir, jamas he tenido problemas. No es mi intención ofender a nadie, pero si dar un toque de atención a los montajes e instalaciones “poco correctos”. Desgraciadamente he visto romper varios aviones por culpa de un fallo en el montaje de servos, baterias, alargos, interruptores, etc.. o una falta de mantenimiento y revisiones periodicas de toda la instalación interior de los modelos. No debemos olvidar que todos estos elementos están sometidos a gran cantidad de Gs y a nuestro peor enemigo: las vibraciones. A veces damos por hecho que ha sido una interferencia y después de una rotura es difícil dictaminar el motivo, porque está todo desconectado, roto, etc.
Con esto no quiero decir que sea vuestro caso, ni mucho menos, porque estoy seguro que nadie desea romper su avión y se asegura de tenerlo todo a punto y bien, pero si es cierto que en ocasiones, la impaciencia por volar o el desconocimiento nos pueden jugar malas pasadas, y yo también me incluyo y ahora os explico el porque:
La famosa rotura de mi F-18 fue solo culpa de mis dedos. Efectivamente tuve un problema con una pata del tren principal que no salia después de casi agotar todo el combustible y disponerme a aterrizar. Aborte el aterrizaje (es complicado con este avión entrar sin tren) y cogí altura de nuevo para intentar sacar el tren a golpes de profundidad, pero tenia un enemigo muy cerca, el cronometro. Sin el magico caldo Keroseno mi F-18 se convertiría en un “mármol” a 200 metros de altura y eso preocupa. En uno de los tirones de profundidad para provocar Gs positivos el avión perdió sustentación y entró en barrena, consegui sacarlo picando y metiendo turbina a fondo, pero al volver a tirar para recuperar, el avión habia quedado viento en cola y volvió a meter un ala y al suelo. Es una avión muy critico y no permite errores y yo, traicionado por la improvisación del momento, lo cometí.
Me gustaria con todo este rollo que os he metido, aportar un poco de confianza y seguridad a la hora de levantar el vuelo de nuestros aviones, sean F-18 mega-chulos, mega-caros (y demás tonterias que se comentan),o sean aviones de depron de 50 euros. Sean “flamantes” 14 MZ, o sean simples 4 canales, absolutamente todos somos iguales, aeromodelistas por encima de todo y debemos cuidar muy mucho la seguridad en el vuelo, siempre y cuando esté en nuestras manos, que lo es casi siempre. Si mi F-18 o cualquiera de los casos que comentais hubieran caido encima de alguien, seguramente el campo de vuelo de Ripollet pasaría a la historia y eso nadie lo quiere.
Cuidemos en todo momento la seguridad y no permitamos que algun accidente de estos acabe con nuestra mayor ilusión……….volar.
Un saludo a todos.

Xavi.
Por Sami
#486717
Totalmente de acuerdo contigo, Xavi. :wink:
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Por Armengol
#486734
Xavi, bravo por tus explicaciones y razonamientos, 100% de acuerdo. Incluso en aviones de perosnas que tenemos por "muy técnicos", "muy buenos", "muy veteranos", etcétera, a veces vemos cosas que están mal y más temprano que tarde darán problemas.

Por otra parte, dejadme contar "mi" anécdota, que viene al caso porque fue usando exactamente el mismo receptor que nuestro amigo "j242lu", el spcm scan-16 de JR/graupner, y la misma emisora, si bien Graupner MX22 (idéntico hardware incluyendo módulo emisor).

En aquellos días llevaba al campo 2 emisoras: la mx22, y una mx12 montada en pupitre (estaba practicando con pupitre para ver "de una vez" si me era capaz de volar mejor que "con pulgares"). Acababa de volar el Acromaster con pupitre, lo puse a cargar baterías, y preparé mi (querido) Spitfire Kyosho electrificado para segui volando, en ese caso con la MX22. Conecto, compruebo COMO CADA VEZ QUE VOY A VOLAR mandos, tren retráctil, y todo "ok". Lo saco a cabecera de pista, nueva prueba de mandos COMO CADA VEZ QUE VOY A SALIR y todo ok, así que gas y al aire.
Nada más despegar y alejándose de mí, noto que "no manda", que entra el fail safe (programado con mandos en neutro, motor cortado). Susto porque el avión "se va", pero veo que recupero por instantes el mando (levanto la radio) : aunque´nadie má susa mi frecuencia en el club, y éramos pocos y conocidos en esos momentos, grito "¡radio, radio!" porque obviamente había otra radio en mi frecuencia.
Apenas podía mandar unos instantes para dar la vuelta, el avión estaba casi todo el rato en fail safe, a pesar de lo cual voló un rato, pero girando hacia nosotros y estrellándose no muy lejos.
Despué sde recoger, mirar, probra, pensar... resulta que SI había otra emisora encendida en mi frecuencia: ¡la mía! Sí, la MX12 del pupitre, no la apagué después de volar el Acromaster.
Gracias al PCM y a la mayor potencia de salida, estando cerca la MX22 controlaba el avión, pero en cuanto éste se alejó, no "distinguía" una de otra, así que entraba el fail safe.
Aparte de estar una semana flagelándome por "imbécil", lo que quiero decir es que con ese receptor y dos emisoras encendidas... ninguna "manda". Lo sé bien :cry:
Lo que manda es el fail safe. Pasó algo en tu Adrenaline, pero no fue "un acto terrorista".
Saludos
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Por AntonioE
#486815
Hola j242lu.
ya se que puede sonar a tonteria, pero, has comprobado tu fail safe?
Quizas, es solo una suposicion, al programar el fail safe has programado lo contrario de lo que querias programar, es decir, gas a tope y un ligero giro que te llevo el avion a la vertical.
Cuando llego a techo de motor, el avion giró y, con motor a tope se empotro contra el suelo.
Ya te digo, quizas es una tonteria, pero la verdad es que interferencias que te aceleren el avion poco a poco y que luego te hagan lineas perfectas de trazada, yo por lo menos, no he visto ninguna.
Estoy con sami, 2 emisoras encendidas a la vez, avion totalmente descontrolado.
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Por juan jose boullosa
#487025
Hola a todos , a mi me paso un caso parecido al j242lu, en Csatellar del valles, el avion se encabritaba a ratos , cada 2 segundos , aceleron, alabeo etc pero casi ordenadamente, yo me que de acojonao no daba credito y corte motor a aterrizar lo mas rapido posible y cuando lo tenia encarado a pista se acelero a tope, entonces apague motor y por suerte se apago, aterrrice en 2 segundos .
Que paso ? que tenia el movil en el bolsillo y cada 2 segundos mas o menos la señal interferia la emisora, desde entonces el movil lo dejo en el coche bien lejos.
un saludo :roll:
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Por jose antonio sanchez
#487028
la primera movilferencia que oigo, sera cuestion de hacer caso a lo que aconsejan con los moviles.

Por cierto decir que yo nunca he tenido interferencias en ripollet con mis aviones, y si las he notado alguna vez, an sido tan ridiculas que no se si a sido alguna turbulencia o a sido de la radio

pero si las he tenido con emisoras de baja calidad, casi siempre, cuando enseño a los que empiezan, que suele ser con equipos de radio sencillos.

creo que una de las cosas que mas piñas se dan de ese tipo, son por culpa de los interruptores o conecsiones de bateria en mal estado, por eso yo siempre uso interruptores de buena calidad, paso de los standar de 5€ por ejemplo, aunque he volado con ellos como "to" dios, despues de un par de sustos ya no los uso.

pensar que los contactos exporadicos de la alimentacion dan algo muy parecido a las interferencias, y te pueden cambiar los servos de posicion.
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Por j242lu
#487140
Hola otra vez.

Que tal Xavi,me alegro de verte(leerte) por aqui.
Entiendo que como socio fundador del aeroclub,lo defiendas como lo haces,pero ultimamente las cosas que pasan son mui raras,y eso me ha hecho ser un poco paranoico. :?
Tu mismo nos has dicho siempre que tus cristales te los hacias hacer especiales,con lo cual es dificil que alguien entre en una frecuencia creada especialmente para ti,que es lo que yo digo que pasa.
Ahora con la MZ 14 Es distinto,pero antes habia sido asi¿no?. :wink:

Bueno...me he "atrevido" a hacer estos comentarios porque no soi el unico que lo dice en el campo de vuelo,aun a riego de ser ridiculizado, desacreditado e incluso vapuleado,ya que este es un foro publico y aqui cada uno expone sus opiniones libremente..
No suelo creer a segun quien y segun lo que dice,pero esto ya pasa de castaño a oscuro.
El dia que nos veamos alli te comentare quienes son las personas de las que hablo,ya que si ellos no quieren hablar aqui,pues es mui respetable tambien.
Veras que nos son personas a las que cada vez que rompen,dicen que es por algun problema de frecuencia y que suelen ser bastante serios.
Yo me he ido muchas tardes a casa con un monton de trozos de avion en el coche y pocas veces me he quejado de interferencias ni nada por el estilo.La ultima vez que rompi(con conciencia de que lo rompia yo),fue quitando trim del gas en un Katana de 2 metros delante de un monton de gente(al quitar el gas,le di al mando de cola y el avion aterrizo del reves en medio de la pista.Aun lo estaba trimando).Cada vez que uno rompe,se le queda una cara de foto que para que,e intenta pensar por que ha roto.
Ojala hubieses estado y lo hubieses visto.Seguramente me hubiese ido a casa con tu opinion de lo que paso.
Creo que aqui hay gente que sabe muchisimo mas que yo de este tema,y si dicen que es imposible,pues lo sera,pero parecia estar siendo controlado.
Cuando paso esto,el avion volaba despacio y mui suave,por eso me extraña que sea una desconexion de algo.
El avion estaba(cuando empezo a descontrolarse)en la parte derecha de la pista,a escasos 50 mts de donde estaba yo.
Las baterias las habia recargado esa misma noche con un cargador lento,y antes de volar lo comprobe todo.
El miercoles de esa misma semana,lo desmonte y repase todos los tornillitos por si acaso.Le volvi a colocar todo en su sitio y comprobe que todo fuese bien.
Esta semana he estado repasando el equipo de radio y a mi equipo no le pasa nada,asi que no se que mas pensar.

No soi el mejor del mundo volando aviones,ni montandolos y no hago ninguna competicion,pero mis aviones cada vez vuelan mejor.Supongo que sera porque voi aprendiendo.
Tampoco soi ningun irresponsable y se que tienes razon en lo de que debemos ser cautos a la hola de poner un aeromodelo en el aire.
Tambien se decir cuando ha sido fallo mio y cuando no.Esta vez estoi seguro de que no ha sido fallo mio.


Lo que tengo clarisimo es que fue mui raro,y que me asuste bastante al ver que el avion se alejaba cada vez mas,y cada vez con mas motor.
Cuando vi que se ponia recto al suelo,solo pense en que no hubiese nadie debajo,ni cerca de donde callese,ya que sabia que el avion ya estaba perdido.
Al final fue a parar detras del primer monticulo,(unos 400 mts en linea recta desde la zona de pilotos)y lo dicho,perfectamente recto desde que empezo a bajar,hasta que toco tierra. :cry:
A mi me parece muuuuui raro,pero en fin,solo es mi opinion.


Saludos.
Por gpar
#487267
Yo he vivido algo parecido el año pasado. En este caso fué una persona de mi club que encendió su emisora ,con la misma frecuencia que yo. La sensación es exactamente como si te robaran el control.
El avion que iba al ralenti, se aceleró a tope y cambió tres veces de trayectoria muy bruscamente, para finalmente estrellarse contra el suelo, siempre con motor a tope, sin que yo pudiera hacer nada, resultado destruccíón total
Aquellos que dicen que no es posible robar el mando, simplemente es porque no lo han experimentado.
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Por jose antonio sanchez
#487290
si que es verdad, a mi me paso igual a la hora de despegar el entrenador de un chico, el avion empezo a pegar acelerones y giros con rueda por el suelo, hasta que nos dimos cuenta de que otro habia enchufado la emisora, este estaba calentando su motor pegando acelerones y se reproducian exatamente igual en el avion, sin que mandase la emisora que yo llebava, solo mandava la suya.
Por Sami
#487293
gpar, en tu caso ninguno de los dos podia controlar el avion, el receptor se hace un lio con las ordenes que le envian las dos emisoras, intenta obedecer a ambas, pierde el control y se estrella.

Cuando aqui se habla de "robar el control" es que tu pierdes el control total del avion y la otra persona que enciende la radio en tu misma frecuencia lo puede controlar a su antojo, eso no es posible, para eso tendria que haber dos emisoras con el mismo modelo programado y trimado, en un determinado momento el que lleva el avion en vuelo deberia apagar su emisora y el otro encenderla, es la unica forma de poderse pasar el control del avion entre dos pilotos. :wink:

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