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Por Armengol
#487306
... por otra parte, rogaría a gpar y jose antonio, y a todos, que al contar sus experiencias PRECISARAN qué emisora era la suya, cuál la "otra" encendida, en qué modo (FM o PCM) y qué receptor usaban.
Sin estos datos, como mínimo, decir "a mí me ha pasado" no sirve de nada, porque no tiene nada que ver el comportamiento en uno y otro modo.
Yo puse mi (mala) experiencia porque en ese avión llevaba exactamente el mismo receptor que j242lu, y usaba la misma radio.
Saludos
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Por jose antonio sanchez
#487360
sami te doy toda la razon lo que suele pasar siempre es que el avion empieza a tenblar y los servos se hacen un lio, pero de normal no se estan quietos ni un instante.

Armengol la emisora del contrario era una futaba ff9 si no recuerdo en mi caso la emisora era una futaba f6 con receptor hitec de esos azules pequeños dual conversion, sin pcm. (electron)

lo que si puedo decir es que el avion pegaba pequeños acelerones muy cortos, menos mal si no el avion se podria a ver ido al aire y empece a gritar a los pocos que estabamos alli que apagasen sus emisoras, al apagar la emisora se fue el problema claro.

lo cierto que lo que paso fue un mal entendido con el tema de las frecuencias y al final los dos llebavan las mismas, eso siempre pasa cuando uno de los dos no pone su placa en el tablero de frecuencias, tenian por ejemplo la 35.150, y el contrario entendio la 35.050, y nos encontrabamos los dos con la 35.150.

le comente lo de los acelerones y me dijo que si que estaba hacieno que se calentase su motor y por eso accionaba el gas repetidamente.

en ningun caso se paro el motor, lo unico que si a mi la direccion no me mandaba nada y el modelo era incontrolable por el suelo, yo estaba en una punta de pista y el contrario se encontraba en el centro de esta con lo que estaba mucho mas cerca que yo del avion.

espero que esto ayude a algo.

que conste que siempre que he visto dos emisora encendidas el avion se a vuelto loco y a ido al suelo.
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Por Armengol
#487376
En general con dos emisoras en FM (no PCM) encendidas en la misma frecuencia, yo sí he visto que el avión "recibe mando" pero con mucha interferencia. No se "vuelve del todo loco". Si está en el suelo, quiero decir, y "ves" los mandos. Si está en el aire, o apagan rápido o... ko.
Es lo que os pasó, los acelerones que daba, pero había interferencias. Cuando ocurre, es "obvio" que alguien ha encendido otra emisora justo por eso (notas que hay interferencias que te hacen perder el mando, pero ves que el avión si mueve algún mando).
Con PCM nunca he visto esto: entra el failsafe (según esté programado claro). El caso que aquí nos ocupa era con PCM, de ahí lo "raro" de que el avión aparentemente fuera "controlado" por "alguien".
Por Sami
#487401
Ademas teneis que pensar una cosa, en el hipotetico caso de que fuera posible poder quitar el mando a un piloto y apoderarse de el, tambien deberia de haber copiado la configuracion y trimado del modelo. :wink:

Con el trabajito que cuesta a veces dejar el avion para que vuele bien y va a dar la casualidad de que otro tiene configurados los canales y servos en el mismo orden, con los reverses adecuados, las mezclas necesarias, los subtrims, trims, end points,...como para poder controlarlo sin problemas.

Normalmente todo tiene explicacion, otra cosa es que sepamos encontrarla. :wink:
Por JQA
#487410
José Antonio, ¿la FF9 emitía en PCM?

Un día en mi campo hicimos una prueba de interferencias en el suelo, con motores apagados. Una emisora PPM (no recuerdo cual) y una Futaba 9VAP (la primera 9 canales de futaba con el sistema PCM 1024).

En el aparato FM, al encender la PCM se descontrolaban los mandos por completo, es decir, recibía una señal "rara" que no identificaba como nada concreto. Simplemente temblaban todos los canales incluso con la emisora sólo encendida, sin tocar nada. En cambio, en el receptor PCM la emisora FM no rascaba bola. Se mantenía el control completo con su emisora sin entrar el Fail Safe.

Así que ¿es posible que la FF9 estuviese emitirndo en FM?

Por otra parte, cuando hemos probado dos emisoras PCM encendidas simultaneamente, el Fail Safe se activa en el acto, y ninguna de las emisoras obtiene el control.

Realmente eso del robo de señal me parece raro, raro, raro. Además teniendo en cuenta que para un acto "terrorista" con lograr que se active el Fail Safe vale. No hay avión que aguante mucho rato sin control alguno, a no ser casos muy excepcionales.
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Por j242lu
#487417
Al primero que le parece raro es a mi,pero si en vez de pasarme a mi,le hubiese pasado a otro,lo hubiese escrito igual.
Ya he dicho que hay gente que sabe mas que yo y que me creo lo de que no sea posible,pero cuando ves algo asi......
Ademas han habido muchos comentarios de compañeros de vuelo,no de robo de control,pero si de interferencias con bastante frecuencia ultimamente.
Vale que siempre hay el tipico que por torpezas varias tira el avion al suelo y dice que ha habido una interferencia,que de esos hay en todas partes,pero no todos los que hemos hablado en el campo somos de esos.

Ademas,lo del "terrorista aeromodelistico" se comenta hace ya un par de meses.
Cada uno que piense como quiera.Yo se lo que me hizo el avion y en que estado estaba.

Saludos.
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Por Armengol
#487455
j242,

nadie ha dicho ni dejado entrever que hubiera habido "torpeza" por tu parte, en eso has sido honesto y, como la mayoría supongo, cuando ha pasado "eso" (que nadie es perfecto, y más bien todos somos muy imperfectos) así lo has reconocido.

Pero, con los datos que tenemos, no vemos "posible" el "terrorismo" ése. Pasó alguna otra cosa, quizás alguien encendió una radio con tu frecuencia, provocando que entrara el fail safe por momentos (eso me pasó a mí en lo que he contado) y como resultado del "poco mando momentáneo" que tenías el avión hizo lo que hizo, pareciendo "controlado" cuando realmente no lo estaba.

Saludos
Por gpar
#487463
El caso que yo he descrito corresponde a dos emisoras en ppm (no pcm),
una f7 y otra f9.
No es necesario que el avion este trimado en la segunda emisora, como dice sami, para que vuele en cuaquier direccion.
En mi caso ,mi avion que volaba por segunda vez esa tarde, a unos 120 m de altura casi al ralenti en ese momento , se aceleró a tope, tomó una direccion hacia mí en bajada y bruscamente la direccion opuesta en bajada tambien y luego otra direccion mas directa al suelo, mientras yo me esforzaba en vano en quitar gas, hacerme con el control y dirigirle hacia arriba.
No creo que la persona con la otra emisora lo hiciera a propósito, simplemente era un crio y estaba jugando con los sticks.
La sensacíón de que otro esta volando tu avion es perfectamente reconocible e inconfundible.
No veo razón , para que personas que no han tenido ni conocido esta experiencia se empeñen en negarla.
Por Sami
#487485
Pues claro, gpar, pero eso es un vuelo DESCONTROLADO, producto de las interferencias producidas por los dos emisores en el receptor. :wink:
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Por j242lu
#488220
sami3d escribió:Pues claro, gpar, pero eso es un vuelo DESCONTROLADO, producto de las interferencias producidas por los dos emisores en el receptor. :wink:
Para ser descontorlado,parecia mui,pero que mui controlado,otra cosa es que lo fuese o no.
Armengol,si has leido entre lineas,lo que se ha querido decir aqui,es que ha podido ser un error humano(mio,por supuesto)y que aqui no ha pasado mas que eso.
Pues nada,en lugar de hechar una mano y hacer las comprobaciones necesarias para ver si lo que digo es cierto o no,digamos que son "errores nuestros"y que vella es la vida.
Hay alguien del aeroclub se ha cambiado a los 2.4 ghz por miedo a las interferencias en el campo de vuelo(a este socio,ya le ha pasado varias veces),y no es de los que escatiman en equipo,ni en horas e prendizaje con los nuevos equipos.
Yo creo que habria que mirarlo,pero no porque lo diga yo(que no soi mas que un socio mas),si no porque somos ya unos cuantos los que lo decimos y creo que merece la pena para quitarnos de dudas.
Si me equivoco,yo sere el primero que me alegrare,y si no pues que se tomen las medidas necesarias.


Saludos.
Última edición por j242lu el Jue, 14 Jun 2007 15:00, editado 1 vez en total.
Por Sami
#488225
j242lu, mi anterior contestacion era para gpar. :wink:

De todas formas buscaros un avion que no os de mucha pena poner en peligro, iros un dia a la pista en una hora donde no haya gente, probar a encender las dos emisoras con el avion con suficiente altura (para que os de tiempo a recuperar el control cuando apagueis una de ellas) y observar lo que ocurre. :wink:

Si las dos son en PCM os quedareis sin mando al entrar el fail safe.

Si las dos son en PPM el avion se descontrolara por las interferencias.

Si una es en PCM y otra en PPM y el receptor es en PCM podras seguir volando sin notar nada.

Si una es en PCM y otra en PPM y el receptor es en PPM tendreis interferencias.
Por JQA
#488236
Sami, no me seas malo :twisted: , que la misma prueba, el mismo día, se puede hacer sin poner en peligro el avión. simplemente con los modelos en el suelo :roll:
:lol: :lol: :lol:
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Por j242lu
#488239
Lo se Sami.
He contestado tambien a Armengol editando el mensaje.
No te molestes con lo que digo,porque no es nada en contra tuya,ni de Armengol ni contra nadie.

Saludos.
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Por Armengol
#488254
Por Dios si aquí sólo queremos ayudar hombre, no creo que nadie se ofenda ni deba ofender, aunque ya se sabes que a veces las cosas por escrito pueden "sonar" como no deben.
Yo estoy con Sami, en mi experiencia lo que pasa cuando dos emisoras en la misma frecuencia se encienden, en función del "modo" en que están emitiendo, lo ha expuesto/resumido perfectamente.
Recuerda además que tu emisora (y la mía) lleva el módulo de emisión "reconocido" como el más potente y fiable de cuantos hay en el mercado (también de la MC24 por ejemplo): si yo intentara tomar el control de algún avión, eligiría alguien con otra emisora...
La mala noticia, que seguimos sin saber "a ciencia cierta" qué pasó.
Saludos
Por Javi Torque
#488619
Buenas,el principal problema que veo yo es lo ultimo de radios sintetizadas como la cockpit de multipex,cambias de frecuencia como el que trima un avion,llega el tipico novato y anda mira cuantos numeritos
y zas,yo me compre la spektrum y de momento ok,solo el simple echo que cambie de frecuencia por una libre ella solita sin tocar nada son 1000 puntos para mi,ademas es el futuro,felices vuelos.
Por gpar
#488761
En mi caso, y ya no lo repito mas veces, la otra emisora es la que tenia el control EXCLUSIVO, ninguna de mis ordenes fueron obedecidas, no conseguí reducir el gas a tope, ni influir en las trazadas del avion que volaba tramos rectos y definidos, independientemente de mis ordenes y de los movimientos de stick que yo hacia.
Supongo que el receptor se "ENGANCHA" a la señal mas fuerte en ese momento y supongo que la potencia o la situacion de la segunda emisora lo determinan.
Sea cual sea la causa, los resultados no dejan dudas y si alguien todavia las tiene que haga la prueba con su avion.
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Por Armengol
#488773
gpar, nadie dice que sea "imposible", más bien que depende de las circunstancias.

Estamos hablando en FM (ppm), NO en PCM que es el caso que abre el hilo. En FM, el receptor (según cuál) SI puede "mandar" según la "fuerza" de las órdenes que le llegan.

Si la F7 era "su" emisora y la f9 la "intrusa", me parece posible, porque la 7 nunca ha destacado por su potencia de emisión, y la f9 sí, y habría que ver qué nivel de voltaje tenían ambas (si no recuerdo mal en esas dos el módulo trabaja con el voltaje disponible... como en casi todas, f12/14 aparte porque no lo sé bien).

Precisamente eso, la capacidad del fm/ppm (NO pcm) de "mandar algo" en condiciones difíciles (con mucha interferencia) es lo que hace que algunos prefieran ese modo "primitivo" al "avanzado" PCM que, ante interferencias, toma sus decisiones ("hold" o "failsafe" según esté programado) dejándote sin ningún mando (que a veces es mejor que con un mando inconsistente... pero a veces no).

A todo esto... ¿este (interesante) hilo no sería mejor (más útil y localizable) en otra parte? En "campos" o mejor en "emisoras"... :roll:

Saludos
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Por juancarloscandas
#489251
esto tiene una explicacion bien sencilla, y q ademas esta presente en todo manual de aeromodelismo.cuando un avion ,por la causa q sea, tiene interferencias, se le aplicara la jodidilla LEY DE MURFI.la cual dice q el avion quedara con el motor a tope y en total picado.y yo me pregunto, por q no puede quedar haciendo un ocho en cuchillo, para finalmante, pasadas las interferencias, quedaras como un campeon, eso, con un poco humedo los calzoncillos, pues no, tien q quedar motor a tope y en picado.tambien se le aplicara, cuando terminas de construir una avion y lo quieres inagurar, llovera durante tres fines de semana enteros, mientras q por semana saldra el sol y no hara aire.
me equivoco??
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Por jose antonio sanchez
#489292
lo mas increible fue una vez perder un avion de f3a vamos un paston de avion a una velocidad ridicula ascender haciendo 000000 hasta perderlo totalmete de vista, esto le paso a Xavi Lozano en gallecs, y no lo recupero el avion porque no se sabe donde fue a parar, esto parece mas una pesadilla que un relato. aunque no tiene nada que ver con las interferencias si con la ley de murfi

Por cierto J242lu ese fin de semana fue el dia de las carreras de monmelo :?: no verdad
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Por Heli_21
#489300
ufff, eso si que es "jodio", si estrellas un avion, almenos puedes recuperar varias cosas " depende en cual :roll: ", pero si ves como se va alejando y alejando... " a mi eso me paso con mi primer electrico (se lo llevo el viento) y estuve todo un dia buscandolo y nada, a saber donde se abra metido", pues eso, igual que a Xavi Lozano xD
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Por Vichu
#490063
Armengol escribió:... A todo esto... ¿este (interesante) hilo no sería mejor (más útil y localizable) en otra parte? En "campos" o mejor en "emisoras"... :roll: ...
Solucionado :wink: .


Y ya que estoy por aqui y despues de leer el hilo os cuento algo..

Estabamos un compañero y yo en su taller y él estaba programando un avion con una Futaba 6EXA.
Tambien tiene una Multiplex Cockpit SX y para vacilarle un poco la encendi en su frecuencia sin que se diese cuenta y sorpresa, yo no mandaba nada, pero NADA de NADA sobre el avion. La unica forma que habia de que el avion respondiese a la Cockpit era apagando la Futaba.

Decir que él estaba justo al lado del avion y yo a un par de metros. Ambas emisoras emitiendo en PPM y con la antena a medio subir. El receptor no sé de que marca era.
Supongo que esta situacion se dio por lo anterior, pero aun asi no deja de ser curioso, que la Cockpit no era capaz de generar ninguna interferencia a la 6EXA.


En fin, , siento lo ocurrido y aunque lo veo dificil espero que llegues a encontrar la causa del siniestro.


Si realmente sospechais intrusos malintencionados, ¿no habeis pensado notificarlo tanto a la Federacion como a Telecomunicaciones por si existiese la remota posibilidad de que quisieran investigarlo?


Saludos..
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Por jose antonio sanchez
#490202
de momento no hay interferencias al menos en tres dias que yo he estado, y con escaner en mano, esperemos que no sea terrorismo en contra nuestra.
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Por j242lu
#490336
Vichu escribió: Si realmente sospechais intrusos malintencionados, ¿no habeis pensado notificarlo tanto a la Federacion como a Telecomunicaciones por si existiese la remota posibilidad de que quisieran investigarlo?


Saludos..
Acabas de dar en el clavo.
Ojala lo hiciesen y asi saldriamos de dudas,pero claro,hasta que no le pase a algun socio de "importancia",no nos haran ni caso.

Yo de momento ya me he comprado la espectrum,por lo que pueda pasar.

Me gustaria hacer una prueba(y si puedo,el proximo dia que me acerque al campo de vuelo la hare).
La prueba es mui sencilla;dos emisoras iguales,dos receptores iguales y todo recien cargado.
Se encienden las dos emisoras,y cuando entre en "fail safe",apagar y encender una de ellas.A ver que pasa.
Si manda algo........o por el contrario no sale del fail safe.

Todo esto lo digo porque a mi aun me ronda por la cabeza la posibilidad de que se pueda hacer.
Si alguien la ha hecho ya,(o la quiere hacer)y es tan amable de decirnos que ha pasado,se lo agradeceriamos,tanto yo,como todos los que estamos con la mosca tras la oreja.
Gracias.

Saludos.
Por gpar
#493288
La diferencia entre la señal en PPM y PCM esta en que esta ultima esta codificada. Es decir esta "traducida" siguiendo un codigo particular. Este codigo es diferente segun el fabricante.

Dos emisoras en PCM , con la misma codificacion, o sea dos Futaba o dos Graupner, o dos Hitec, emitiendo en la misma frecuencia no producen la entrada del Fail Safe, pues las dos emiten una señal valida para el receptor. que responderá a ambas emisoras (suma de señales) o a la mas potente segun el caso.

El fail safe entrará cuando una sea futaba y la otra hitec, por ejemplo, pues las codificaciones de señal son distintas y el receptor verá asi que hay una interferencia. Tambien entrará cuando una emita en PCM y la otra en PPM. Pero no entrará cuando ambas emisoras transmitan señales en la misma codificacion pcm y frecuencia ,pues ambas señales son perfectamente validas para el receptor.

Espero que esto deje claro el asunto del fail safe.
Por JQA
#493303
gpar escribió:La diferencia entre la señal en PPM y PCM esta en que esta ultima esta codificada. Es decir esta "traducida" siguiendo un codigo particular. Este codigo es diferente segun el fabricante.

Dos emisoras en PCM , con la misma codificacion, o sea dos Futaba o dos Graupner, o dos Hitec, emitiendo en la misma frecuencia no producen la entrada del Fail Safe, pues las dos emiten una señal valida para el receptor. que responderá a ambas emisoras (suma de señales) o a la mas potente segun el caso.

El fail safe entrará cuando una sea futaba y la otra hitec, por ejemplo, pues las codificaciones de señal son distintas y el receptor verá asi que hay una interferencia. Tambien entrará cuando una emita en PCM y la otra en PPM. Pero no entrará cuando ambas emisoras transmitan señales en la misma codificacion pcm y frecuencia ,pues ambas señales son perfectamente validas para el receptor.

Espero que esto deje claro el asunto del fail safe.
No estoy muy seguro de eso.

Una emisora emitiendo en PPM a un receptor futaba PCM 1024 no le hace ni cosquillas. La emisora PCM sigue manteniendo el control, y en absoluto entra el Fail Safe. Y he hecho la prueba personalmente.
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Por Armengol
#493320
jqa gpar no dice eso.

Dice que un receptor pcm (futaba por ejemplo) "entenderá" las señales de una segunda emisora (pcm futaba también) encendida despés de la que lo manda.
Que no entrará el failsafe.
¿lo has probado tú mismo gpar? ¿estás seguro?

Yo lo probaré esta tarde mismo, con un receptor como el implicado en este caso (JR/graupner) y mis dos emisoras JR.
Pero, así de memoria y por lo que recuerdo, cuando detecta más de una señal ("órdenes contradictorias") se va directo al failsafe.

Saludos
Por JQA
#493353
Armengol, también lo dice.
Tambien entrará cuando una emita en PCM y la otra en PPM.
A no ser que se refiera a receptor PPM con FS en vez de receptor PCM:?
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Por Armengol
#493389
síiii... pero como anécdota...

La clave es que, según él, dos emisoras en PCM "mandarán" sobre un Rx en PCM porque "identificará la señal" de las dos emisoras.

Y, en este hilo, eso significaría que "si" alguien puede o pudo tomar el mando del avión del (pobre) j242lu, cosa que los demás (creo que con casi unanimidad) pensamos que no es posible.

Yo insisto que luego lo "certifico" en casa, pero de cuando he andado usando las dos emisoras en el campo, cuando uso Rx pcm, si las dos están "on" (y en pcm) aquello se queda en failsafe (no manda nada). Como la memoria es mala consejera a veces, lo probaré fehacientemente y os cuento.

Saludos
Por JQA
#493397
En eso coincido contigo. Nunca he hecho la prueba y por eso he especificado la única prueba concreta que he hecho "in person" 8) , pero tengo entendido precisamente eso, que dos señales PCM en la misma frecuencia activan el FS independientemente del fabricante. Porque si no el FS no se activaría nunca debido a interferencias ¿verdad? :roll:
Por gpar
#493399
Creo que las pruebas deben hacerse a igual distancia ( y no menos de 15 metros diria yo) y ambas emisoras de similar potencia, de lo contrario la emisora de mas potencia o mejor propagacion puede tapar o anular a la otra.
En nuestro club he visto interferencias a pcm desde ppm.

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