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Moderador: Moderadores

#342302
Tengo pendiente meterme con lo de hacer el “canal lateral de inundación”, “cámera d’acqua” en italiano, “flood channel” o “flood chamber” en inglés o “flutkannal” en alemán, y el tema no es obvio en absoluto:
- Qué forma ha de tener? en principio parece que ha de ser simplemente “una pared vertical, adaptada a la sección interior del casco”, pero no tiene por qué ser así, podría curvarse hacia dentro en la proa, para aumentar su desplazamiento, lo que nos lleva a la segunda pregunta.
- Cómo calcular el volumen que ha de tener el canal de inundación para que el modelo se enderece?
- Y una vez logrado lo anterior, cómo conseguir optimizar el llenado y vaciado de la cámara de agua? Dónde colocar los orificios y de qué tamaño? Este último me preocupa menos, pues en las fotos se ve.
- Por último los aspectos constructivos: material y proceso de ejecución.

Por favor, me gustaría que todos los que andáis con el tema enviemos aquí opiniones y fotos, en vez de estar fragmentado en posts aislados de diferentes temas. :roll:
Por Silencioso
#342332
Yo todo eso lo se, pero no te lo digo ala :lol: :lol: :lol: :lol:

Suerte!
Por itubal
#342409
La verdad es que no debe ser muy complicado. Lo que pasa es que hay que tener cierta información.

Teniendo el plano de formas del casco, sacamos las hidrostaticas (o al menos las curvas que nos dan información del desplazamiento y de la estabilidad, metacentros etc...), deberiamos sacar el centro de gravedad del casco y de ahi podriamos calcular el volumen de la inundación y el centro de gravedad que nos lo dá la forma del volumen inundado.

Tambien deberian sacarse las isocarenas, al menos del desplazamiento en la flotación y en la inundación.

La verdad es que los calculos se complican un poco al ser el casco de formas redondeadas y lanzadas. Normalmente estos calculos se simplifican ya que en los mercantes, muchos tanques, tienen formas paralepipedicas, pero en este caso no.

A mi forma de ver, esto es lo que se llama un "tanque de lastre". Se llena de agua para que el barco coja una determinada escora o un asiento. Que es lo que hace. Es un sistema autoadrizante.

Enga, si quereis se va haciendo poco a poco.
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Por DARIO
#342457
Este tema que estaba deseando que se abriera pero como no se , como lo voy a abrir.
yo normalmente el tema del canal de inundacion aunque no me he atrevido a hacerlo lo copio y observo en otros.
Hablo de mi predator. buscando buscando encontre una pagina en la que decia el volumen de agua (700 cl) y una plantilla aproximada del lateral.
Todo parece facil pero por la parte de popa y hasta el principio del morro todo facil de pegar con epoxi, ?pero y el morro? como se llega hasta la proa teniendo una mano de tamaño normal.
preguntas.
donde hago los boquetes ra que entre el agua
hay que hacer alguno por debajo

pongo fotos del tema.
Última edición por DARIO el Mié, 21 Mar 2007 20:45, editado 1 vez en total.
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Por hydro
#342525
Darío, en tu caso yo “cortaría” perpendicularmente la parte de proa donde termina el motor, es decir haría una camera de aire y desde ahí hasta el espejo de popa llevaría el flutkannal . Los boquetes en la cubierta y en el espejo de popa.
Suerte.
Adjuntos
Merlin_M_2.jpg
merlin-1.jpg
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Por DARIO
#342581
hola hidro, te refieres a que el deposito de agua tambien estaria en toda la proa, o que el tunel terminaria antes de entrar en proa.
adjunto foto,
cual seria la camara de agua, solo el blanco o tambien el rojo.
los ovalos negros serian los boquetes de inundacion, aparte del trasero.
Por itubal
#342627
Debes inundar el espacio suficiente para que el casco evolucione como quieras. De esto depende el peso del barco y el peso del agua que inunda el compartimento.

Otra cosa... si inundas la proa, puede ser, es una posibilidad que el barco se trime de proa y saque la hélice del agua, la puede sacar tanto que quede completamente en el aire, con lo que el modelo no se recuperará al no tener tracción.

Yo vería si con el trozo blanco (se puede calcular su volumen y por tanto su peso en agua dulce) me vale. Puedo simular el peso con un trozo de plomo. Si no me da el peso, intentaria llevar el mamparo recto hasta la proa, es decir sin retranquear. Y a las malas intentaria que la inundación fuera mayor en la zona de popa que en la de proa.

Un asludo
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Por hydro
#342677
Hola Dario
Rojo - camara de aire
Blanco - camara de agua
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Por DARIO
#342681
ya me entere por fin, pues cuando recoja el epoxi empiezo el tema.
Por itubal
#342723
Dario:
El barco que comentas... posiblemente no tenga imbornales para la inundacón del compartimiento. Ten en cuenta de que a popa de ese compartimiento el casco no está cerrado. Es por donde sale el agua una vez que coja velocidad. Por ese mismo sitio puede entrar tambien el agua. Aunque yo los pondría, cuanto antes se llene el compartimiento antes puedes meter gas. ¿no?

Tampoco lo veo en la foto, pero puede ser que lleve los imbornales, no sobre cubierta sino sobre la cinta, aunque yo no los pondria nunca sobre la traca de cinta

Enga gracias
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Por DARIO
#342759
perdo itubal pero no se que es la cinta.
por otra parte si, en la popa lleva un agujero para que salga el agua una vez se ponga el barco en movimiento.
esta en uno de los primeros post.
Por itubal
#342763
La traca de cinta es la primera traca del casco empezando por arriba, la que forma el trancanil.

Las tracas son las tiras de madera que van formando el casco. Ahora ya casi no se construye en madera. Estas tracas son importantes en la estructura del casco y son mas gruesas porque deben aguantar más esfuerzos, por eso se les puso un nombre. Trancanil, Cinta, Pantoque, Aparadura...

En la construcción de poliester, en las mismas zonas, la capa de poliester tiene más escantillón (es mas gruesa), por eso se les sigue llamando así, aunque no sea una traca.

También hay alguna revista supuestamente profesional, que a las tracas les llama de otra manera (no me acuerdo como) pero incorrectamente. Así como al espejo de popa le llama "pantalla" cosa absolutamente aberrante. ( a ver si se dá por aludido el autor)

Enga gracias.
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Por El pirata de la estepa
#343729
Disculpa Darío, pero insisto en mi primer post: os habéis fijado dónde lleva los agujeros de entrada de agua la lancha alemana? Parece que no sólo el canal de inundación llega recto hasta la proa, sino que se ensancha en esta zona! :?

En la lancha de Hydro, el canal de inundación ocupa un tercio de la manga, pero en la Predator es más estrecho, de algún lado habrá de sacar suficiente volumen para conseguir darse la vuelta!

Yo continuaría recto hasta el final (luego si quieres le haces una cámara de aire en lo que queda del morro).
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Por Victor Otero
#344283
y yo me pregunto:
¿para que leches son esos cables que salen de la via de agua?
es que no es la primera que veo,y no le encuentro la utilidad
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Por DARIO
#344364
es para montar el interruptor de emergencia se coneta a uno de los polos de las baterias haciendo un puente y si quitas el puente no hay energia
te envio unas fotos y lo entenderas,
este interruptor se pone para poder conectrar dentro del casco toda la electronica incluidas las baterias y que no pueda haber ningun error ya sea por ti o por una emisora que interfiera y pudiese salir el motor andando.
aparte es obligatorio en competicion pues hasta que no se valla a meter el barco en el agua debe estar desconectada , y para que si van a rescatar tu barco puedan quitarle la corriente.
Última edición por DARIO el Mié, 21 Mar 2007 20:47, editado 1 vez en total.
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Por El pirata de la estepa
#344391
Para Deepspace:
Esos cables atraviesan la cámara de inundación hasta el lateral izquierdo de la cubierta de la lancha, pues es obligatorio según la Normativa hacer un “safety loop” interrumpiendo el cable positivo (rojo) entre las pilas y el variador. Éste permite al del bote rescatador de lanchas cortar la energía eléctrica totalmente, evitando el riesgo que supone una cuchilla metálica girando a 30.000 r.p.m. Cuando la electrónica de la lancha se moja, deja de obedecer a la radio, y aunque apagues el interruptor de la radio, el motor puede quedarse girando a plena potencia.
Todas las lanchas tienen este cable, si está quitado sólo se ve el extremo de los 2 conectores oro hembra de 4 mm, asomando inclinados.
http://www.eco-idc.de/eco-news/notaus.html

Para Darío, he estado estudiando el tema:
Muchos cascos llevan un solo orificio de entrada de agua y otro de salida, entre ellos todos los de Egon Will y Stephan Lindenau (Mrs. Hyde, Zardoz, Godzilla, …)
En unos no llega hasta la proa (Zardoz) pero en la mayoría sigue recto hasta que choca contra el casco, como se aprecia bien en la foto del morro de Godzilla. En la foto completa de Godzilla, ha hecho los agujeros grandes arriba, y ha tenido que añadir otros pequeñitos algo más abajo.
En la tuya, yo haría el fluttkannal como en el Godzilla, con tres agujeros en el extremo de proa del flutkannal, encima de la línea en que se unen casco y cubierta (usaría esos agujeros para meter resina en esta difícil punta). Creo que será suficiente hacerlos pequeñitos, como en la foto tuya del Predator rojo, pues son sólo para que salga el aire mientras la popa se hunde.
Última edición por El pirata de la estepa el Mié, 15 Nov 2006 22:34, editado 1 vez en total.
Por itubal
#344450
Pues donde dije... en la traca de cinta. Por cierto, que es buenisima idea poner los agujeros para que salga el aire y para que entre cuando la lancha se vuelva a poner en marcha.

Tambien si os dais cuenta, si el mamparo se hace paralelo a crujía tiene más volumen en popa que en proa, lo que hace que se hunda más la popa, que es a fin de cuentas lo que interesa.

Se supone que lo que no es tanque, debe de ser estanco y por tanto debe llevar aire. En la foto de los colores blanco y rojo... la otra banda ha de ser estanca y por tanto lleva aire.

Enga gracias.
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Por Victor Otero
#364772
itubal escribió:
Las tracas son las tiras de madera que van formando el casco. Ahora ya casi no se construye en madera. Estas tracas son importantes en la estructura del casco y son mas gruesas porque deben aguantar más esfuerzos, por eso se les puso un nombre. Trancanil, Cinta, Pantoque, Aparadura...
:D
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Por DARIO
#382255
por fin acabe el canal de inundacion. pronto pondre un video para que veais que funciona.
lo hice a partir de una plantilla de carton que ajuste poco a poco hasta conseguir que encajara a lo justo . esta plantilla la use para hacer una lamina fina de epoxi y kevlar (el kevlar era un retal regalo de miare).
Pegue esta lamina al casco y la parte de la proa me ayude de unas tiritas de velo de fibra de vidrio mas epoxi.
luego abri el hueco de popa y rellene de agua para comprobar fugas. marque estas fugas y seque bien el casco. tape las fuguitas y volvi a llenar de agua para comprobar.
solo me quedo una pequeña fuga en la proa que no habia forma de llegar asi que perfore los orificios de la proa y por alli logre llegar al sitio.
los orificios de proa los hice a partir de una plantilla hecha en el ordenador con pegatinas y despues de hacer unos agujeros con el trompo fui siguiendo el contorno con una fresa y el dremel.
es un poco trabajoso pero el resultado merecio la pena.
pongo fotos
Tambien le puse por consejo de pirata un engrasador en el eje. la verdad es muy facil de hacer y despues es una alegria para engrasar
Adjuntos
DSC03470.JPG
DSC03467.JPG
DSC03466.JPG
Por Raulval
#382639
hola dario esta muy wapo seguro que funciona ademas con esos taladros tan grandes en proa se inundara muy rapido y podras darle la vuelta inmediatamente un saludo.
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Por El pirata de la estepa
#383012
Hola, Darío:

Tiene buen aspecto, a ver que tal se da la vuelta! :D
Solo se me ocurre una sugerencia, cambiar la hélice por una igual pero metálica, acuérdate de que Ballester perdió la final de Oval I por rotura de la hélice de plástico: con las metálicas no pasa esto. Sustitúyela por una Octura X4-- algo menor que la de Graupner (1 mm menos de diámetro).
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Por DARIO
#383069
hola pirata, pues si da la vuelta por lo menos en la piscina, no la he probado corriendo pues la piscina no me llega y como acelere me salgo.

las elices octura segun se dice van bien, pero creo que el eje no es m4, y que hay que balancearlas, ahora tengo una 37,5 de graupner , de todas formas a ver si me puedes dar la referenca para que me la traigan de usa pues en febrero viene una hermana mia y me traera cosas.
El sabado probe la lancha y va casi perfecta el problema es que estaba en una pocicion trasera y lo unico que se veia era la cortina de agua.
tambien tenia un problema de electronica que el motor se paraba como si le faltase gasolina pero este fin de semana espero terminar de ponerla a punto y poderla dejar en su estanteria descansando un poco de tanto toqueteo.
Tu consejo de llegar a la punta de la proa por los boquetes fue todo un acierto, pues como suele pasar habia una fuga donde mas dificil es de llegar.

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