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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por akeko
#85318
Hola
Hoy me dispuse a hacer unos vuelos con mi ala baja, 3 en total, pero en cuanto a aterrizajes.... Los hice rápido devido a alguna q otra racha de viento y tenía miedo de q me viniera alguna cuando estaba a baja velocidad y me mandara a la m...
Entonces, al tomar tierra, por muy suavemente q lo hiciera, el avion dava botes a montón, unos 4 o 5 cada aterrizaje y eso, pues claro fastidia un poco, el avion es un júpiter de Craftmodel,
Alguien me podría ayudar a hacer algún sistema de amortiguación?
Me gustaría q me dierais todas las ideas q se os ocurran, en principio supongo que lo haré poniendo unos cables desde la punta de cada rueda hasta el comienzo de cada pata.
Gracias por adelantado ;)
Por akeko
#85325
Aqui os dejo una foto del eskema de como quiero hacer la amortiguación, lo que está en naranja devería ser un cable que fuera un poco flexible, no se si vale cable trenzado, bueno vosotros ya me direis como será
Adjuntos
Eskema amortiguador REDUCIDO TIFF.tif
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Por JULIAN
#85381
:D Como idea podrias inspirarte en la Piper que lleva algo parecido a lo que has dibujado en X sólo que es varilla rígida, y en el punto central de la X un aro de goma elástico que hace de retenedor y absorción del movimiento del tren de aterrizaje evitando que se abra demasiado al tomar tierra.
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Por Mas
#85393
Yo tengo montado una varilla de lado a lado, con un muelle en medio y funciona bastante bien.
Por akeko
#85400
Hola
Entonces supongo q lo mejor q pueda hacer será poner algo q sea un poco elástico amarrando las dos ruedas,
"Mas", si tienes fotos del tuyo puedes ponerlas o mandármelas porfi ?
Saludos
Por akeko
#85580
Hola
Otra cosa, la verdad aun no se exactamente lo que tiene que hacer el conjunto de varilla y muelle, si evitar que el tren se abra demasiado o si hacer que pueda abrirse para absorber el impacto de los baches q hay en la pista
Con el entrenador, cuando hacía aterrizajes suaves, no rebotaba esto....
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Por Mas
#85600
Mañana te pongo unas fotos, pero es muy sencillo.
Montas un muelle entre rueda y rueda, y lo que consiges es que el bote al aterrizaje sea minimo, y no se abran las varillas del tren.
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Por JULIAN
#85614
:D Ten en cuenta que con el sistema que te comenta Mas, tendrás que hacer pruebas de dureza de los muelles, ya que la tracción sobre la que trabajan esos muelles dependerán de muchos factores, es decir, desde el angulo de montaje de los mismos hasta la dureza que tienen, flexibilidad del tren de aterrizaje, etc. Te recomiendo la X Un saludo.
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Por Mas
#85918
Aqui tienes las fotos del muelle.
Espero que te sirva de ayuda para hacerte una idea.
Adjuntos
18-07-05_1317.jpg
18-07-05_1318.jpg
18-07-05_1320.jpg
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Por Deif
#97352
a ver... olvidate de montar tirantes en el tren porque lo unico que te valdra es para arrancar el mismo del fuselaje en caso de salirte de pista y pillar alguna hierba seca... lo unico que has de hacer es colocar las ruedas de atras mas grandes que la delantera de modo que el avion quede aproado y asi conseguir que en la toma el avion se quede liteteralmente pegado al suelo sin rebote alguno...
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Por Mas
#97567
Deif escribió:a ver... olvidate de montar tirantes en el tren porque lo unico que te valdra es para arrancar el mismo del fuselaje en caso de salirte de pista y pillar alguna hierba seca... lo unico que has de hacer es colocar las ruedas de atras mas grandes que la delantera de modo que el avion quede aproado y asi conseguir que en la toma el avion se quede liteteralmente pegado al suelo sin rebote alguno...

Y en caso de no tener rueda delantera?

Yo utilizo este sistema, y la verdad no he tenido ningun problema hasta la fecha.

Un saludo
Por Sami
#97651
Vamos a ver, ahi va mi teoria:

- El sistema del cable y el muelle lo utilizo para impedir que el tren se abra en una toma dura.

- Cuanto mas duro pongamos el tren (cables, gomas.....) sera mas facil que el avion nos de mas botes al aterrizar.

- Si ponemos el fuse del avion lo mas paralelo al suelo cuando esta apoyado en el suelo conseguiremos que una vez que tome tierra le sera mas dificil volver al aire y correra por la pista con mas seguridad pero a la hora de despegar tambien necesitaremos mayor velocidad. (en mi Future tuve que hacer lo contrario ya que al estar tan paralelo necesitaba ir tan rapido que cuando conseguia despegar lo hacia en vertical).

- Para evitar esos botes yo solo te recomiendo cambiar las ruedas si son de goma por unas de esponja y que tengas paciencia y le pilles el tacto a ese avion, ya veras como al final lo aterrizas perfecto.
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Por DuqueDeHerrera
#97687
Y para los más manitas, no será dificil construir un amortiguador con tan solo: Un tubito metalico, una tuerca, una zapata de un grifo (mejor dos), dos trozos de cuerda de piano y cuatro arandelas.

Herramientas que facilitaran la tarea son: un soplete lo más pequeño posible para soldar como minimo con plata-estaño. Una terraja pequeña.
Y si no se tiene alguna herramienta pues se cambia la lista de materiales y listo.

Ah, y no se necesitan planos; basta conocer el funcionamiento de una jeringuilla...
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Por Michele
#100468
Yo hice algo parecido a lo que comentas para probarlo en una Pilatus Porter que tuve hace tiempo pero no llegué a montarlo por su peso.

Era lo mismo que un amortiguador como los que se usan en los coches pero en lugar de aire o aceite, llevaba un muelle.

La construcción es bastante sencilla aunque lleva su tiempo para que funcione bien y, sobre todo, sin fricciones en el interior del cilindro.
Lo mas complicado fue encontrar dos tubos que coincidieran a la perfección uno dentro del otro. El exterior era de aluminio y el interior de latón.

El recorrido y la dureza se podía ajustar cambiando el muelle y moviendo el tope que era un pasador que se colocaba en una hilera de taladros practicados a lo largo del tubo externo.
Los muelles valen cuatro duros en una tienda especializada que hay cerca de la Glorieta de Embajadores (Madrid). El resto del material lo compré en Vázquez Ramírez.
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Por DuqueDeHerrera
#100690
La ventaja de no utilizar muelle, y solamente un tubo es esa, el peso.
La ventaja de utilizar una zapata es la de poderla cortar afilando el tubo.

Por contra, no se dispone de suspensión, sino solamente amortiguación. El dispositivo funciona "a tensión" (se pueden colocar varillas finas), y no valdría para coches.

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