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Moderador: Moderadores

Por MORANTE
#405275
Hola am¡gos:

Recientemente he adquirido un CAP 580 Matt Chapman de Great Planes que voy a motorizar con un EVO 80TT Competition. La idea de este post es mostraros como puedes tener un gran avión a un precio relativamente asequible.

El avión cuesta poco más de 600 euros a lo que hay que añadir otros 595 del motor, 130 del escape (muffler más colector) y que yo voy a equipar con 8 servos Hitec 5985 (10,4Kg.) (dos en cola, cuatro en alerones y dos en profundidad, así como un 5965 para gases. Todo esto suma aproximadamente otros 500 euros por lo que el coste total termina siendo de unos 1.850 euros.

No es un regalo pero estoy seguro que merece la pena ya que las cualidades de vuelo de un avión como éste son extraordinarias en relación a uno de menor escala, y tienes un avión de 2,5 metros por la mitad de lo que cuesta uno de igual envergadura de los de fibra que obviamente son mejores pero no se hasta que punto merece la pena el sobreprecio salvo que vayas a competir.

Iré incluyendo fotos del montaje en los próximos días.

Especificaciones:

Envergadura: 99.5 in (2525 mm)
Superficie alar: 1885 sq in (121.6 dm2)
Peso: 26.5-28 lb (12.0-12.7 kg)
Longitud fuselaje: 95 in (2415 mm)
Carga alar: 32-34 oz/sq ft (99-104 g/dm2)
Motor: De 80 a 120ccm (en este caso EVO 80TT Competition)
Equipo de radio: 4-6 channel radio w/1-2 standard (6 high-torque and 2 giant high-torque servos)
Adjuntos
gpma1285-inset-02.jpg
gpma1285-inset-02.jpg (10.74 KiB) Visto 1975 veces
gpma1285-inset-01.jpg
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gpma1285-main.jpg
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Por ayayay
#405390
Morante, si todavia no has comprado el motor, comprate uno un poco mas grande...
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Por ayayay
#405391
Un DA-100 por ejemplo...
Por Sami
#405417
Yo he visto volar ese avion con ese motor, en realidad con el 80cc normal (no el competition) y no parecia estar falto de potencia.

Lo de tener mas potencia de sobra dependera del tipo de vuelo que quieras hacer, yo el 80cc competition lo he visto tirar del Katana de 2700mm de World Models y el tio daba la talla, yo particularmente a un avion de este tamaño ya le pondria un DA-100, ese motor me encanta y es un bicilindrico.

En cuanto al modelo elegido los aviones de Great Planes siempre vuelan bien pero el Cap es un modelo que personalmente no me gusta, es solo una cuestion personal, no digo que el avion sea malo ni vuele mal.
Por MORANTE
#405843
Gracias por las recomendaciones. Yo soy José Manuel García y trabajo en EVO por lo que normalmente utilizaré motores nuestros (no siempre ya que hay cilindradas que no las trabajamos). Yo he tenido en vuelo el Katana de 2.700 con este motor y se defendía bastante bien aunque obviamente queda corto para competición (pronto sacaremos el nuevo EVO 100cc). También tengo un amigo con este CAP y el EVO 80 y os puedo asegurar que va perfecto para este avión. Lo que intento transmitir es que no es estrictamente necesario gastarse aproximadamente 700 euros más en un 100cc (motor más escape) para disfrutar de un buen avión con una potencia suficiente. Este motor obviamente es algo menos potente que un 100cc pero también el conjunto pesa un kilo menos, por lo que queda en parte compensado.

Cuando lo tenga en vuelo colgaré algún video para que podáis ver el resultado.
Por manuel piper
#405886
Sin duda, se le sacaría más partido al DA-100, pero si tienes en casa el EVO 80... pues volar volará.
Por josin
#405947
Mi proximo motor es el evo-80 es para un piper pawnee brave de 2.75 montado sin escape simplemente con dos tubos igual que la real.
Por Sami
#405990
MORANTE escribió:Yo soy José Manuel García
Jose Manuel, lo primero saludarte. :wink:

Si no puedes utilizar la anterior cuenta que tenias habla con algun moderador para que te lo solucione, es mucho mejor que solo uses una cuenta para evitar malentendidos.

A ver si nos vemos pronto y danos algunos datos de los nuevos cubicajes que vais a comercializar, tengo un Extra de 2700mm metido en manteca y me gustaria saber para cuando sacareis un motor bicilindrico cercano a los 100cc.

Si no nos vemos antes nos veremos en el Bellota. :wink:
Por MORANTE
#406115
Hola Sami:

Cambiamos de cuenta de correo y no he podido recuperar la contraseña. Ya he hablado con un administrador para recuperar el antiguo nombre.

En cuanto a motores, estamos trabajando duro en el próximo 50 que ya es una realidad como prototipo y esperamos que esté para dentro de unos 3-4 meses a la venta, y asimismo sacaremos un 100 (posiblemente después del verano) y un 180 ó 190cc ya que los motores de 150 se mpiezan a quedar pequeño para las exigentes tablas que se vuelan en las competiciones de máximo nivel en F3M.

Vamos a tener varios campeonatos de F3M en Andalucía en los próximos meses (Lebrija, Mijas y Granada) y el gran evento internacional de este año que será el LAC en Linares (13, 14 y 15 de abril) donde participarán pilotos EVO de varios paises europeos y haremos una gran fiesta, por lo tanto tenemos un montón de ocasiones en las que coincidir.
Por Sami
#406138
Pues sinceramente, Jose Manuel, creo que es una decision comercial excelente el sacar un 50, un 100 bicilindrico y uno cerca de los 200cc.

El 50cc sera el motor de moda en los proximos años, es la cilindrada perfecta para los aviones acrobaticos y 3D de entre 2000 y 2200mm y este tipo de avion sera el salto a los gasolina que escogeran la mayoria de pilotos dentro de muy poco, la bajada de precios de aviones y las amplias opciones de eleccion haran que sea el avion ideal para iniciarse en la gran escala.

El 80cc que ya teneis para los de 2200-2500. (sera la opcion que elijan para entrar en competicion F3M)

El nuevo 100cc para los de 2500-2800. (el avion ideal para el nacional de F3M).

El 150cc que comercializais para los de 2800-3000.(la medida perfecta para el internacional de F3M)

El nuevo 180-190cc para los 3000-3200.(ya hay muchos fabricantes que se pasan de los 3000mm y los 150cc se quedan pequeños, ademas, como bien dices, las actuales tablas cada vez exigen mas potencia)

Como es logico todo depende del peso y caracteristicas del avion, asi como del tipo de vuelo, pero desde luego con esa gama de motores llenais todo el arco de la F3M, ojala en breve la mayoria de los motores usados en estos concursos lleven el sello "Made in Spain". :wink:

No dejes de tenernos informados sobre fechas de salida y precios, ya te dare la vara cuando te pille, este año y visto la cantidad de citas interesantes seguro que coincidimos en varias de ellas.
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Por Javier Lara
#406149
Morante, ya que estáis revisando motores y prototipos, una pregunta: ¿cuando estará disponible el 35cc para F3A?

Un saludo, y gracias.
Por dani433
#406185
Una pregunta sabeis el cuanto saldrá en EVO 50.cc y que medidas tiene?
El carbuarador es trasero o lateral?
Saludos y gracias
Por José Manuel García
#406618
Hola:

El 35 para F3A esperamos tenerlo funcionando para finales de año. En cuanto al 50 está muy avanzado el prototipo y será presentado en el LAC en abril, por lo que esperamos poder tenerlo a la venta antes del verano.
Por José Manuel García
#406817
Colocación del motor.
Adjuntos
Colocacion motor 1.JPG
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Por ayayay
#407018
Jose Manuel, seria posible visitar vuestra fabrica en mi proxima visita a Granada?
Por José Manuel García
#407322
Cualquier compañero de afición tiene las puertas de EVO abiertas para lo que quiera, es más, nos gusta que la gente vea como hacemos las cosas.

Lo único te ruego nos avises con antelación.
Por José Manuel García
#407324
Carlinga con cuadro totalmente detallado.
Adjuntos
Carlinga 2.JPG
Por José Manuel García
#407327
Esta si es la carlinga.
Adjuntos
Carlinga.JPG
Por José Manuel García
#407329
Accionamiento del gas.
Adjuntos
Gas.JPG
Por José Manuel García
#407331
He tenido que romper para poder instalar un muffler con codo que mejora un montón el rendimiento.
Adjuntos
Hueco escape.JPG
Por José Manuel García
#407332
Mas
Adjuntos
Hueco escape 2.JPG
Por José Manuel García
#407334
Servo del gas y transmisión.
Adjuntos
Servo gas.JPG
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Por Michi
#407362
Los separadores del motor no deberian ser en aluminio? no se pero en el nylon las roscas... :? mira este, ademas podrian venir incluidos en el kid, y otra cosa a ver si adecuais la palanca del gas para que salga "normal" es que meterle inventos a ese motor... por lo demas de momento nada que objetar tienen una pinta fabulosa, esperemos que funcionen como se espera
Saludos
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Evo.jpg
Por José Manuel García
#407394
No hay problema con el nylon porque los tornillos son pasantes.

En cuanto a lo que sugieres del gas es algo que estamos planteando, incluir una leva con taladros para la transmisión del servo.

En cuanto al funcionamiento verás que va fabulosamente bien, yo es el segundo que tengo y el anterior estuvo en un Katana de 2,700 que defendía muy bien. Es importante una buena carburación no excesivamente seca y mi consejo es que no pierdas mucho tiempo en rodaje, vuela en cuanto puedas ya que es su medio y tanto la refrigeración como el funcionamiento es más cómodo para el motor.
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Por Michi
#407616
Esta es la "chapucilla" que he tenido que hacer para addaptar la palanca del gas a falta de la rótula.
Adjuntos
evo.jpg
Última edición por Michi el Vie, 09 Feb 2007 8:14, editado 1 vez en total.
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Por ayayay
#407941
Jose Manuel,
me puedes decir donde teneis la fábrica?
O teneis una pagina web donde ver la direccion?
A que numero puedo llamar para anunciar mi visita?
Por quien tengo que preguntar?

Gracias y un saludo
Por José Manuel García
#408700
Estamos en el poligono industrial de Juncaril, Albolote que está 4 kilometros antes de Granada si vienes de Madrid. Nuestro teléfono es el 958491483


Saludos
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Por ayayay
#408863
Gracias. En mi proximo viaje a Granada intentaré visitaros (avisando con antelación, por supuesto)

Un saludo
Por José Manuel García
#419714
El fin de semana ha dado mucho de si. Tengo el avión casi listo y espero estrenarlo esta semana.

El tema de servos que necesitan prolongación yo siempre lo resuelvo cortando y soldando cable a la medida necesaria. Es un sistema que a mi me ha ido siempre muy bien y no lo cambio por prolongadores comerciales.
Adjuntos
CAP1.JPG
Por José Manuel García
#419719
El avión viene preparado para montar en deriva dos servos tipo "jumbo". Yo decidí montar servos normales que entre otras cosas son mucho más ligeros. Esto implicó tener que cortar una nueva bancada en madera que superpuse sobre la original. Ha quedado muy bien ya que todo en este avión viene muy bien resuelto.
Adjuntos
CAP4.JPG
CAP3.JPG

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