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Moderador: Moderadores

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Por chulín
#680193
He buscado mucho en el foro sobre el tema, pero no he encontrado nada de esto.

Las características de las LiPo sobre capacidad de descarga son evidentes en los fabricantes, pero ¿cuál es la capacidad típica de descarga (en especial de unas sub-C) de una NiCd y una NiMh?.

No sé si estoy preguntando una tontería, pero me interesa saber esta parámetro para elegir unas baterías de este tipo estando seguro de que arrancaré 90 con el dynatron autónomo sin problemas.

Gracias.
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Por chulín
#680712
Osease, que no depende de la capacidad de la batería, como las LiPos, ¿no?. Vamos, que no vale decir: una LiPo de máx. 20C de descarga, de 2200mAh y cuatro elementos, me da una potencia máxima de:

20x2.2x14.8= 651 W

Si no más bién, un paquete de 7 elementos de unas buenas baterías sub-C, me daría como máximo, teniendo en cuenta la caída de tensión interna:

entre 30x1.1x7=231 W, y 70x1.1x7=539 W

Y la capacidad de las células simplemente me dará más o menos tiempo de funcionamiento a plena potencia.


Es así el tema, ¿verdad?.

Gracias, miguelonete.
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Por miguelonete
#680986
si, efectivamente. pero ten en cuenta que son corrientes máximas, las aguantan solo unos instantes. además, la caida de voltaje sería mayor.

con las lipo es aun peor, si quieres que te duren, tienes que ir a la mitad de C que recomiendan (unas 20C no hay que usarlas a más de 10C nunca)
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Por chulín
#681871
Pues vaya por Dios...

La verdad es que no sé los vatios con los que debería contar, estos 90 tienen una compresion tremenda.

He visto a gente que lleva dos paquetes de 7 elementos de sanyo de 3300, pero no sé si arrancan con más o menos dificultad y con la pasta que valen, pues no sé.

Por otro lado me da miedo llevar unas LiPos directamente en las manos (que tampoco son baratas y hay que tener cuidadín con ellas y demás), así que no sé si me decidiré a dejar de llevar esos kilillos extras en la caja de vuelo y demás.

En fín, ya veremos. Si alguien puede dar experiencias sobre esto, serán bienvenidas.

Gracias otra vez.
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Por miguelonete
#681898
y por que no usas la tipica batería de plomo de ciclomotor? creo que es lo más normal. o simplemente un alargador hasta la batería del coche...

con las lipo 2200 20C siendo picos del arrancador yo contaría con poder sacarles 35A, si son 11v, pues 380W más o menos. con las SC en picos les puedes sacar 50-70A sin problemas.

aun asi tienes que tener en cuenta el voltaje para el que este diseñado el motor que uses, asi como el torque y las rpm. yo de explosion no tengo ni idea, asi que no te puedo decir...
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Por _ShoGo_
#681900
Si te vale de referencia, yo tengo un arrancador normalito, un anderson hasta 90 y arranco los motores con una batería de moto perfectamente. Incluso he arrancado algún 120 de un compañero..
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Por Victor Otero
#682420
pues tambien como pequeña referencia,yo uso un arrancador autonomo que lleva dos paquetes de 6 elementos SC de 1800 de marca normalita,baratos,y arranca un 30 de heli sin enterarse y un 70 4T sin problemas.
bueno,tambien arranco un 50 de heli.
el arrancador es este
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LXKRS1&P=6

y las baterias ahora recomiendan estas,y las mias creo que no costaron mas:
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LXAFF0&P=V

segun las especificaciones el arrancador arranca la mayoria de 30-90
y son packs de 6 elementos.
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Por _ShoGo_
#682472
Parecido a ese arrancador es el que tengo yo para el coche y voy a probar ahora a ponerle una lipo 2S a ver que pasa :D
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Por Victor Otero
#682508
shogo,son dos packs de 6 en serie,osea 12 elementos,o al menos eso creo recordar.
en tu caso serian ¿4S?
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Por _ShoGo_
#682512
perdón perdón. Mi arrancador es de 6 elementos 3 y 3.Está hecho para arrancar un 26 Joder, el tuyo debe pesar un huevo no??
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Por Victor Otero
#683084
pse,pesar,yo no diria que pesa,ahora que cuando agarro un arrancador de los sencillos que llevan bateria aparte no hay color,pero el mio no se me hace pesado,y es muy comodo.
comodidad ademas por los dos interruptores,el grande para arrancar en modo avion,con el arrancador paralelo al suelo,y otro cuando lo agarras en vertical para arrancar un heli.
a alguien que se tenga que comprar un arrancador y lo quiera autonomo,se lo recomiendo,y si lo rompo y me compro un heli 90 y tengo que comprar otro arrancador repetiria por que creo que puede.
pero por ejemplo si se lo tengo que recomendar a otro para un 90 no lo haria por que no estoy seguro.
y ya estamos enguarrandole el hilo a chulin :lol:

una duda para intentar recuperar el ttema original.
si por ejemplo mi arrancador con esas baterias pudiese arrancar un 90 ¿podriamos confiar en que un motor mas potente como sera el del dynatron con esas mismas baterias arrancaria el mismo 90?
de todos modos estoy pensando que hay muchos factores,como motor,reducciones y demas :?
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Por _ShoGo_
#683205
Lo de las reductoras es fundamental
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Por chulín
#684807
Hola, perdonadme, me perdí unos días por necesidades del servicio...
deepspace escribió:...y ya estamos enguarrandole el hilo a chulin :lol:
No, no, nada de eso Deepspace, todo esto es intersante, y lo que haga falta, hombre.

Sí, Miguelonete, ahora arranco con batería de plomo de las de modelismo (estancas), pero en realidad llevo dos en paralelo (para alimentar el power panel a 12V y tener la salida de 1.2 V del chispo), porque en los primeros arranques del 90 con una sóla no podía ni tirar del motor :shock: ,y eso que es un Dynatron. Pero claro, estaba sin rodar, quizás ahora...

El tema es por quitar peso a la caja (no veas cómo pesan las dos baterías, uf...) y dejar un chispo (con batería SC de 1.2V que lo tengo) y pasar el arrancador a autónomo, como apuntan los compañeros (además de menos peso, menos cables y demás).

Sería precisamente eso, saber si con dos paquetes de 6-7 elementos que no me valgan más que el propio Dynatron podría arrancarlo con cierta comodidad.

Esas SC que comentas tienen muy buen precio, pero claro, con gastos y demás supongo que la habremos jorobado ya del todo :? .

Pues eso, que todo vale en este y cualquier otro post... :wink:

Saludillos.
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Por miguelonete
#684830
y si en vez de unas SC pones unas A123?, tienen la ventaja que aguantan muchisima descarga (picos de 120A). unos 10-11€ por elemento + portes (si las compras fuera). son 3,3v por elemento, con 4 elementos irá genial. pesan 70g por elemento(las SC pesan lo mismo, pero 1/3 de voltaje), por 4 unos 300g. duran 1000 ciclos y no tienen autodescarga como las nimh (que seguro que se te descargarían antes por si solas que por el uso)

saldrían por unos 55€ soldandotelas tu.


pero nada es perfecto, y necesitarías un cargador adecuado para A123.
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Por Victor Otero
#685316
las sc salen por 25 dolares de portes por priority mail,pero donde si que la fastidiarias es que para aprovechar,comprarias mas cosas(hay lo que quieras y mas) y despues meterias algo mas para aprovechar el descuento(a mi me suelen salir los portes gratis o tirados)

las A123 son unatentacion para todo :lol:
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Por chulín
#685448
¡¡ Cachissss.. !!

Si es que no se puede tener todo: bueno, cómodo y barato... :cry:

En fín, veremos si invierto en el tema de una vez (más de una lo he pensado), o sigo "porteando" como un borriquillo... :? :)

Gracias, chicos.
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Por chulín
#688142
Sigo dando vueltas al asunto... :roll: (el jueves volví a cargar la caja y casi se me cae el brazo...)

Y digo yo, hablando de las A123, donde se dice "... si las compras fuera", ¿dónde hablamos?. :lol:

Es que he estado leyendo sobre ellas y parece interesante (si sale no muy caro... :( ) ya que parecen ser muuuuuuucho más seguras que las LiPos.

Gracias.
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Por miguelonete
#688167
cualquier tienda que las venda en $, es más barata. por poner un par de ejemplos:

https://www.hobbycity.com/hobbycity/sto ... FePo4_Cell

http://aircraft-world.com/shopexd.asp?id=5041

o si prefieres comprar en europa, en esta tienda son bastante más baratas que en españa (con diferencia, un 30% menos, el pack montado):

http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=67771

pero sale un 40% más que montandotelo tu.
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Por chulín
#701028
Miguelonete, no sabes cómo te agradezco la atención a este post.

Y muchas gracias a los demás también.

Con un poco más de tiempo, os cuento cómo me va con lo que he decidido y porqué.

El caso es que pidiendo información, al final me he decidido por unas LiPos por un par de razones que ya os cuento. Esperemos que todo vaya bién.

Antes que nada, mi agradecimiento a RCMaterial. Al final les haré un pedido, sólo no de lo previsto :wink: .

Como tengo que aprender ahora sobre LiPos, habro un hilo ahora mismo sobre cables equilibradores.

Saludillos.
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Por chulín
#705685
Bueno, pues como os decía, os cuento el porqué de mi decisión:

Teniendo en cuenta lo que se usa en Ni-Cd para este propósito, me da amí que se necesitaría, para arrancar cómodamente un 90 moderno, no menos de unos 500W.

Dos paquetes de 7 elementos de Ni-Cd (obvio las Ni-Mh por su menor poder de descarga, en principio), vienen a ser unos 100 euros, si las queremos buenas, y su peso no es nada desdeñable (siempre menor que las de plomo, claro). Todo esto llevándolas al límite, o casi.

En cuanto a las A123 está claro que puede con el motor. Hablando a valores de tensión nominal y a capacidad de descarga continua, para no liar la cosa y "forzar la máquina" con lo que ello supone, estaríamos en:

- Cuatro elementos A123: 13.2 V x 30C x 2,3 Ah = 910 W y 96€.

En LiPo, en las mismas condiciones de precio y prestaciones:

- Cuatro elementos de LiPo (KS-Dynamic, en Ripmodel): 14,8 V x 20C x 4 Ah = 1184 W. (88€ menos 10% de descuento 79€ :P ). Y menos peso.

Bueno, pues salvado el miedo de las LiPos, que por lo que he estado leyendo y preguntando todo es cuestión de hacer las cosas bién (claro) y que las A123, aun cuando está claro que son menos "sensibles" y delicadas, yo me conozco y al final voy a tener el mismo cuidado con unas que con otras.

Así que me encontré con unas LiPos de más capacidad (así me aseguro de no descargarlas mucho y por tanto más margen de seguridad para que duren), algo más baratas y de menor peso.

Pues eso, que las A123 pueden seguro, que tenemos margen y que son menos sensibles, peeeeeeeerooooooooo las razones expuestas me dieron la solución a la decisión. En realidad son en parte personales y en parte técnicas, pero os prometí la razón de mi decisión.


PD. No conocía las KS-Dynamic, pero me quedó claro que como me den problema, Francisco se comprometió conmigo personalmente a devolverlas y no tengo razones para desconfiar.

PD2: Como véis me decidí por nuestra querida SPAIN. En fín, este es un hobby caro, las tiendas en España también se están ganando la vida (como nosotros cuando vamos al curro) y además puedo hablar con alguien que siempre está dispuesto a atenderme (y además me ha regalado el conector, ya soldado, otro cable para cargarlas y ¡una bosa de lipos! :shock: :shock: !). Es muy personal pero ahí queda, las cosas como son, y que conste que soy de los que piensan "nunca digas nunca jamás"... :wink:

Por cierto, que con "las calores" y otras cosillas, no he podido aún probarlas, pero si hay algo aue no cuadre, os lo diré también.

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