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Moderador: Moderadores

#525785
Parece una pregunta un poco tonta pero necesito poner una bateria menor para el receptor en el avion para asi poder retrasar el CG ya que no hay otra forma de hacerlo sin meter peso.
Ahora mismo llevo un paquete 3S de 1250, porque en la pagina de los fabricantes del BEC recomiendan 3S para conseguir mayor autonomia y es lo que tenia a mano, aqui pongo la explicacion:

How can the UBEC be used in glow and gas powered applications? Since the UBEC is much more efficient than a linear regulator, it is a perfect match to use with lithium batteries to power a receiver. The UBEC runs at better than 90% efficiencies when run within specs. What does this mean? You will get significantly more usuable energy from the lithium battery pack to power your receiver than if you used a linear regulator. We only reccomend 3-cell packs in this application. the higher your input voltage....the more efficient your system will be. When using a 3-cell pack for your source power, the current draw from the battery pack will be almost half of what a 4-cell nicad pack would require. Here's an example:


A 3-cell lithium pack that is 840 mah in capacity would power your receiver and servos for about the same amount of time as a 1500 mah 4-cell nicad pack. If the radio system draws 4 amps a 5 volts (20 watts)...the 4-cell nicad pack will have to drain at 4 amps. However...the 3-cell lithium pack will only have to dump about 2 amps to deliver the 20 watts thru the UBEC.

Creeis por lo explicado que con unas 3S de 500 milis tendria suficiente. La verdad es que con las que llevo despues de mas de una hora de vuelo no me cargan ni 200 milis, pero es que me da canguis meterle una bateria de tan poca capacidad, sera por el tema psicologico de siempre llevar mayores capacidades.

Un saludo
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Por ALEJROD
#525820
Yo para el receptor, llevo una bateria estandard de 900 mah con cuatro elementos formato AA y es mas que suficiente para una mañana de vuelo. No creo que sea necesario complicarse la vida en este caso con las Lipo. Si quieres mas autonomia puedes incrementar la capacidad e incluso subir a cinco elementos 6 V en total . Yo no alimentaria un receptor a mas de ese voltaje, con lo que si metes una lipo 2s deberias o al menos esa es mi opinión meter un BEC externo.
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Por Fran_Martos
#525860
Yo creo que lo de las lipo mas que una complicacion es una ventaja, porque las cargas y te olvidas, y con las niquel siempre con el coñazo de si vas a ir a volar acordarte de cargarlas la noche anterior, y que no te encuentres con una sorpresa.
Yo con el BEC estoy muy contento, pero tengo la necesidad de aligerar la bateria por lo del CG.
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Por ALEJROD
#525903
En el caso de un receptor el pensar en cargar y olvidarse me parece un poco peligroso.
Por otro lado las Lipo son unas baterias delicadas de manejo que envejecen rapidamente, para las que es necesario tener equipamiento especial para cargarlas ( equilibradores), por todo ello yo no las aconsejaria donde es factible usar otras baterias mas resistentes y seguras. Yo tengo baterias de receptor de hace diez años funcionando perfectamente., y no creo que con las lipos que son mucho mas caras podamos alcanzar esas duraciones. Obviamente su relación peso/carga las hace insustituibles para ciertas aplicaciones, pero no las considero ni con mucho la panacea.
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Por miguelonete
#525904
mejor que sobre a que falte, principalmente en capacidad para el receptor. deja las baterias que tienes, y si quieres alarga el cable del bec para ponerlas mas alante, o adelanta las baterias del motor, o simplemente pon plomo, pero en estas cosas mejor tener capacidad. yo tengo un pack de 5 elementos de 1050 y otro de 1500, y si tuviera de 2500 mejor...

además los becs son una fuente de fallos, ya que si en un picado das mando el consumo es muy elevado y puede causar un fallo del bec...
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Por esco
#525908
Fran:
840mA de 3S sería aproximadamente 1200 mA. de 4 NiCd ( en tiempo de duración )

Saluods
Esco
Por jrturbo
#525930
Hola Fran

Segun lo entiendo yo los circuitos BEC son de dos tipos, lineales (linear BEC)y conmutados(switching BEC), el lineal es el mas comun que te encuentras en casi todos los variadores, sobre todo los baratos y es basicamente un resistencia con un regulador que baja el voltaje de la bateria principal a 5 voltios para el receptor y los servos y en muchos casos no puede soportar mucho mas de 1 o 2 amperios de consumo sobre todo si usas un lipo de 3s, en algunos de alta gama a lo mejor 3 amperios, bien estos reguladores no son muy eficientes y el exceso de voltaje se convierte en calor, de ahi que veas en las especificaciones que el variador es apto para alimentar 4 servos con una lipo de 2s pero solo 2 servos con una 3S.

Los conmutados funcionan de manera distinta, se encienden y se apagan a alta frecuencia para que el receptor y los servos solo reciban un voltaje de 5 voltios, muy parecido al funcionamiento de un variador electronico de un motor de escobillas, con lo cual son mucho mas eficientes y son capaces de soportar consumos continuos de 3 o 4 amperios, tu UBEC es uno de ellos y efectivamente con una lipo de aprox 3s de 500 miliamperios seria casi el equivalente a una nicad/nimh de 1000 miliamperios y como tu mismo has comprobado en tu uso habitual a duras penas le recargas mas de 200 miliamperios a tus lipos de 3s 1250 miliamperios con lo cual tu propuesta es valida.

Tu velero ion no es exactamente un velero floton con lo cual una vez que cortes el motor dudo que lo consigas mantener en el aire mas de 10 minutos con lo cual tambien podrias conectar el UBEC al pack principal que tambien alimenta el motor mientras selecciones un voltaje de corte adecuado en tu variador electronico y si lo vuelas en ladera no usaras el motor con lo cual la capacidad del pack lo tienes a la disposicion de tu receptor y servos, con la ventaja que sabes que cada vez que el enchufas un pack cargado no tienes que preocuparte de comprobar la bateria del receptor.

Para aquellos que esten considerando comprar un variador nuevo empiezan a estar disponibles con algunos con BEC conmutado (switching BEC), yo de hecho tengo un par de ellos de la marca hyperion que son relativamente asequibles, tambien los hace JETI en la gama Jetispin y sin duda habra mas en el mercado pero no los he investigado todos, como regla general se puede asumir que un servo analogico no sobrepasara 500 miliamperios de consumo maximo, con lo cual un BEC de 3 amperios continuos puede alimentar 6 servos y uno de 4 amperios 8 servos.

Espero que esto te sea util, y excusa la parrafada pero entiendo que te sera mas util entender el funcionamiento de estos aparatejos a que te conteste si te vale o no te vale una bateria.

Saludos

Joe Rubido
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Por Fran_Martos
#525946
jrturbo escribió:

Espero que esto te sea util, y excusa la parrafada pero entiendo que te sera mas util entender el funcionamiento de estos aparatejos a que te conteste si te vale o no te vale una bateria.

Saludos

Joe Rubido


Muchas gracias por las explicaciones, y de rollo nada, a mi me gusta saber como funcionan los cacharritos con que "jugamos", porque eso nos ayuda a equivocarnos menos a la hora de elejir y comprar material.

Un saludo y gracias.
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Por esco
#525958
Un servo analogico consume algo mas de 200mA por kilo de fuerza en carga.

Saludos
Esco
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Por Armengol
#526300
Fran,

Dices que necesitas retrasar el CG en el Ion... ¿y si le quitas el motor :twisted: ?

Bromas aparte, lo cierto es que yo no uso ya otra cosa que Lipo para las radios, tanto en emisora como en recepción cuando el tamaño o características del avión recommiendan, o impiden directamente, usar el BEC del variador.

Respecto del BEC, uso los de Esco (Apeltron) e incluso en aviones grandecitos con motor Glow y media docena de servos gordos moviéndose, sólo se pone tibio y funciona de maravilla. De hecho sin ir más lejos en mi Ion llevo uno porque uso un variador Jeti Opto (y sí, sí llevo motor y también tengo que poner el pack atrás para centrarlo ;-) ).

Debe ser que Esco está tímido y le da cosa hacer publicidad de lo "suyo"...

Saludos
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Por Fran_Martos
#526375
Pues la verdad es que como comento Miguel, no me voy a complicar comprando bateria nueva ni nada, creo que le pondre plomo en la cola y punto, porque por 20 o 30 grs de mas con kilo y medio que pesa el avion no creo que le perjudique mucho.

Un saludo y gracias
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Por esco
#526432
No es cuestión de timidez.
Cuando sacamos algo nuevo, lo ponemos en novedades y punto.
No es de recibo estar dando la brasa todo el día en todos los foros, estos son para intercambiar ideas no para decir lo guapos que somos :D

Esco el guapo

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