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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

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Por Victor Otero
#865260
saludos.
me asalta una duda,y viene dada por que navegando por la red,primero me encontre un hilo en rcgroups en el que un usuario hablaba de la necesidad de poner capacitores en la entrada de los variadores en un bimotor en el que los reguladores,situados en las alas,quedaban bastante alejados de las baterias,en el morro del fuse.luego en himodel me encuentro con las dichosas placas de capacitores,y para rematar incluso variadores cargaditos de ellos.
no explican mucho en la tienda,y solo en uno dan una pista acerca de su utilidad,para coches,alegando que la arrancada del coche puede ser mayor.
esta parte,pues me parece creible,por un eventual pico de carga al arrancar,que la bateria no seria capaz de entregar,pero me pregunto si tiene mas utilidades su uso,sobre todo en el caso del avion con cables de alimentacion largos,o se soluciona con una seccion de cable adecuada.
no se,es que de esto no tengo ni idea.
os dejo los links directos.
http://www.himodel.com/electric/ETTI_63 ... Board.html
http://www.himodel.com/electric/Super_C ... r_ESC.html
http://www.himodel.com/electric/ETTI_15 ... _OPTO.html

por cierto,¿un capacitor es exactamente lo mismo que un condensador?
Por macguiwer
#865277
si capcitador es lo mismo que un condensador.
se puede usar los dos terminos indististamente.
es como decir una resitencia y resistor.
basicamente un capacitador tiene tres usos muy distintos dentro de la electronica.
1º es filtar de ruidos de electroticos la coriente o evitar que dichos ruidos se propaquen por los cables, para ello se suelen poner capacitador de pequeña y media capacidad.
2º es con el uso de una bobina asociada obtener un circuto sintonizado para filtar o obtener una señal de una deternimada frecuencia o rango de frecuencias.
3º es usarlo como pequeño reserva de energia electrica para ser utilizada cuando lo necesitemos.
a nosotros para el uso que podamos realizar a titulo aficinado solo nos interesa el 1 y 3 ya que solemos usar radios ya fabricadas.
podemos usar condesadores de pequeña capacidad para filtar ruidos electrico provocados por los motores y variadores que de otra formas no meterian interferecias en el circuito de radio.
tambien se ha puesto de moda el poner un condensador gordido (electrolitico) conectado a la alimentacion del receptor y que en caso de una gran demanda "movimiento" por parte de los servos tengamos una pequeña reserva de coriente la cual evite que se resetee el receptor.
eso ultimo ocure sobre todo en 2,4G ya que esos equipos cuando se resetean tardan 1 o 2 segundos en empezar a fucionar.
en el caso de los coches de carreras de RC no lo se pero el poner un condesador gordote a la entrada de los variadores puede se una muy pequeña ventaja ya que permitiria algo mas de reprise durante un cortisimo (milisegundos) espacio de tiempo.
pero en aviacion no le veo ventaja a ese plateamiento mas a ya de los usos que relatado.
Por gufej
#865296
macquiwer también si pones un condensador pegado a la entrada de alimentación del receptor y la otra patilla a tierra evitas que entre
al receptor cualquier tipo de ruido que podría suponer perder el control del aparato. Esta técnica se utiliza mucho en sonido.
Por macguiwer
#865495
gufej escribió:macquiwer también si pones un condensador pegado a la entrada de alimentación del receptor y la otra patilla a tierra evitas que entre
al receptor cualquier tipo de ruido que podría suponer perder el control del aparato. Esta técnica se utiliza mucho en sonido.
macguiver escribió:podemos usar condesadores de pequeña capacidad para filtar ruidos electrico provocados por los motores y variadores que de otra formas no meterian interferecias en el circuito de radio.
pues eso es lo que he dicho yo.
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Por Victor Otero
#877237
bueno,vamos a poner un hilo de rcgroups en el que tratan el tema.
por lo que entiendo,leyendo un poco por encima,el supuesto problema de los cables largos de bateria vienen de la inductancia que se puede generar.
ponen el simil de un tubo largo por el que circula un gran volumen de agua con poca presion,si tapamos de repente la salida del tubo,oiremos un golpe seco,debido a que el agua quiere seguir circulando,pero no puede,y por un momento se produce una sobrepresion,mayor que la suya propia en reposo.
llevado a los variadores,que su funcionamiento consiste en abrir y cerrar el paso de corriente,se traduciria en la inductancia,la sobrepesion del agua serian picos de voltaje que hacen sufrir los condensadores.
no se,tengo mis dudas,pero ya digo que de esto no entiendo,no se como lo veis vosotros.
lo que aconsejan es:
primero,alargar los cables variador-motor en vez de bateria variador.
segundo,si aun asi alargamos los de la bateria,poner pegados el positivo y el negativo,incluso enroscados entre si,parece ser que se minimiza el efecto por circular sus campos electricos en direcciones contrarias.
y tercero,pero mas importante,instalar condensadores adicionales,unos 270 uF por cada 10cm.mejor varios pequeños que uno gordote.

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=952523
en fin,a mi ya me metieron el miedo en el cuerpo,montando un bimotor electrico con cables de bateria largos :evil:

¿que opinais vosotros?
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Por dedalo1111
#877300
Hola a todos, ¿alargar los cables del motor en vez de la alimentación? ufff hay gente p'ato :D :D

Os cuento tratando de simplificar mucho, el variador hace una demanda importante de corriente (sobre todo en el arranque), como ya sabemos, y "el truco" para entenderlo es que la electricidad presenta "inercia" a moverse. Si además hay dos variadores= doble demanda = doble problema.

Siguiendo el simil de la tubería, cuando arranca el variador se lleva tal pico de corriente que deja "vacio" el cable, por eso poner un condensador cerca, hace las veces de "depósito intermedio" de forma que ese pico de arranque salga de la reserva que proporciona al estar cerca mientras llega más corriente desde la batería.

Para que una vez pasado el pico y no se agote la "reserva intermedia" que aportan estos condensadores, necesitamos cables con una sección generosa. Cuanto más largos sean, los efectos de la inductancia que cualquier cable tiene más se acentúan... pero no es nada comparado con el "estrangulamiento" que producen si falta sección (pensar en esa inercia y que hay que llevar los Amperios rápidamente, si la carretera es ancha mejor :D)

El hecho de "varios condensadores pequeños mejor que uno gordote" es porque los condensadores también tienen "inercia" y varios pequeños son más rápidos que el mismo grande (y lo que queremos es una provisión rápida de corriente para el pico de arranque del motor).

Los cables del motor llevan corriente del devanado en alta frecuencia, con la frecuencia aumenta la "sensibilidad" a los efectos de la inductancia de cualquier cable + los problemas de la "inercia" de la corriente... vamos que aumentar la longitud es echar leña al fuego :roll: y cargarse el rendimiento del motor.

Y por último, los condensadores muuy pequeños (del orden de < 10nF) tienen otra característica que nos resulta útil y es que "conducen" la alta frecuencia por lo que al ponerlos en paralelo hacen que las interferencias encuentren "un cortocircuito" y "mueran". Es habitual en electrónica ver que el filtro de alimentación es una pareja de condensadores, uno de > 1.000uF (grande) + otro de 10nF (pequeño)

Espero haber ayudado.

Un saludo.
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Por Victor Otero
#877325
no,no has ayudado,lo has liado mas :lol:
en principio,a mi me suena mejor alargar los cables de la bateria,en el hilo de rcgroups dicen que el aumento de "interferencias" debido a alargar los cables del motor se minimiza enroscando estos cables entre si :|
¿todo se soluciona enroscando? :lol:
yo la unica precaucion que tome por ahora con el bimotor fue usar cables gordos,quizas incluso me pase un poco (8AWG) desde cerca de las baterias hasta los variadores,osea 4 cables 8AWG casi desde las baterias y conectores de dorados de 8mm.
supongo que si cascan los variadores,podre confirmar la teoria,aunque los variadores son de 120A para un consumo estimado de 70A o menos.
es que la plaquita de condensadores de 5000 uF cuesta 15 dolares,que no es mucho dinero,pero son 30 dolares y un curro de desmontaje y montaje que no tenia claro que fuese necesario.
a ver si al final lo de los condensadores que cascan no es un invento de los de sinus http://www.sinusleistungssteller.de/
el tal ron ya andaba por este foro tambien,hace mucho que no se le ve.
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Por Joaquin Ortiz
#877341
Buenass

estais hablando de poner un condensador para eliminar picos de arranque de un motor??
alguno ha probado a cargar un condensador y conectarle un LED y ver cuanto tiempo dura?? no creáis que vais a tener luz para horas, a lo sumo segundos, un condensador no puede absorber un pico de arranque de un motor, estamos hablando de centenares de amperios en un segundo y el condensador no tiene esa capacidad, en los coches con equipos de audio potentillos 1-2Kw, les ponen unos condensadores para absorber los picos de los bajos (subwofer), dichos condensadores rondan 1-5 FARADIOS, y cuestan a unos 75-100€ el faradio, un condensador de 5000uF lo único que puede hacer es absorber interferencias, dudo mucho que se trague un pico de arranque de un motor, ojo, también podría ser que funcionase al revés, que evitase meter ruido en la linea de alimentación proveniente del motor, filtrando cualquier interferencia.

también podría ser para contrarrestar la inductancia del bobinado del motor??
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Por dedalo1111
#877352
Jejejjeje, pues nada intentaré explicarme mejor :D :D :D :D

No HC130, como bien dices no se puede suplir la batería con condensadores (ni se pretende). Lo que se trata con estos condensadores es "amortiguar" los micro-picos de arranque y que no se produzcan caidas de tensión tan fuertes que provocan interferencias en todo el sistema. Imagina una oscilación de tensión a 70A, ¡eso emite hasta rayos X! :twisted:

Los condensadores "bestias" de >10.000uF tampoco son apropiados, por lo que hemos comentado... su "inercia" (resistencia interna) les hace ineficaces. En la foto que adjunta DeepSpace fijate que "solo" usan 2x1000uF.

¡¡¡15$ unos condensadores!!!! me parecen carísimo, consulta en alguna tienda de electrónica de tu ciudad. Aqui salen a <1€ unidad.
http://es.mouser.com/Passive-Components ... jwZ1z0vkpm

El "enrollar" (trenzar) los cables de alimentación tampoco está demás, lo que eso hace es un efecto "bobina" a todo lo largo y que las interferencias que se emiten queden "ahogadas" dentro.

No creas que AWG8 ha sido excesivo http://www.powerstream.com/Wire_Size.htm... indican 73A para ese cable, pero ya te comento la caida de tensión es el mayor riesgo, así que yo particularmente prefiero "pasarme" a quedarme corto :wink:

En fin, que a esas intensidades las condiciones son muy fuertes y convivimos con uos circuitos sensibles como el receptor y los servos. Con estas técnicas lo que se pretende es "estabilizar" el circuito y minimizar en lo posible las interferencias hacia los otros elementos.

¡¡Todo menos alargar los cables del motor!!! :D :D

Un saludo
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Por Victor Otero
#877361
no,bueno,por caro me referia a despues del coste del avion,y que la perdida de un motor es una situacion comprometida en un bimotor de estos,los 30 dolares de capacitores,si sirven para evitar el destrozo,no es caro.y para mi destreza con el soldador,creo que comprando los componentes sueltos me saldria en unos 6 euros de capacitores,que casi prefiero pagar los 30 dolares y me viene preparado el asunto en dos plaquitas ya listas,es solo una cuestion de comodidad y tranquilidad,no se si me explico.
realmente es un tema interesante,se que hay grandes bimotores electricos volando,y se seguro que algunos lo que tienen alargado son los cables de las baterias,pero solo sale el tema cuando uno se estortilla,y no tenia los condensadores de marras,pero los que siguen volando no se sabe si los llevan o no.
yo por el que me entere de este tema,llevaba variadores creo que de 60 amperios para un consumo de casi 60A,por lo que yo se,pudo hasta ser una simple averia por sobrepasar el consumo maximo,sin mas cosas raras,se le achaco a los condensadores y ya esta,pero yo no lo veo tan claro.

en fin,seguiremos buscando
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Por dedalo1111
#877366
Los condensadores "extra" a los que ya lleva el propio variador pueden añadir "algo" de estabilidad a la alimentación. El trenzar los cables aumenta su inductancia y los hace "oponerse" a propagar frecuencias (emisión de interferencias).

Todo ello son medidas que "mitigan" las interferencias, pero no deja de ser la problemática común de interferencias de cualquier modelo... con lo de "caza de brujas" que conlleva. Como no hay dos aviones iguales de emisoras, servos, cables, etc etc. es dificil determinar "a ciencia exacta" las causas de cada uno y cuanto de mito y cuanto de verdad.

Para mí, lo más correcto es asegurar una sección suficiente en todo el cableado para evitar caídas de tensión, trenzar los cables... bien, mal no hace (la inductancia conseguida es ínfima). Si el variador es de calidad (y el de la foto tiene muy buena pinta) no "debe" injectar interferencias en la alimentación.

Si tienes algún amigo con osciloscópio podrías analizar el rizado en tu alimentación con los motores en marcha y es la única forma de saber a ciencia-cierta la efectividad y/o necesidad de estas medidas.

Un saludo!
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Por Victor Otero
#877458
con lo de la foto me despistas,si te refieres al link que puse,es solo un link de una pagina en la que venden unos variadores especiales,por lo que creo entender en vez de meter pulsos a los cables del motor,lo hacen de manera sinusoidal,vamos,por decirlo en plan bruto que lo hacen en "modo analogico en vez de digital :wink: "por lo que en principio se evitarian esos picos tan bruscos de demanda de conexion,en nuestra analogia seria como cerrar y abrir el grifo mas suavemente.
en el caso particular de mi avion,por ahora me quedo con la duda,al conectar los variadores,se quemo uno,lo curioso es que se quemo al conectarlo por segunda vez. :evil: ,en fin,esto me pasa por hablar de averias antes de que se produzcan :lol:
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#877524
si es por interferencias en la alimentación del receptor, se pueden eliminar o reducir con condensadores en la alimentacion del receptor, o con un regulador de tensión.

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Si son en la recepción de las señal, a lo mejor apantallando el cable que las genere, ya sea con película de aluminio o con malla de cobre, igual que los cables de red, los FTP y STP respectivamente. claro que dicas pantallas van conectadas a tierra, algo de lo que se carece en vuelo :wink: :wink: :wink:

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dedalo1111 escribió:Si tienes algún amigo con osciloscópio podrías analizar el rizado en tu alimentación con los motores en marcha y es la única forma de saber a ciencia-cierta la efectividad y/o necesidad de estas medidas.

Un saludo!
yo tengo osciloscopio, pero no tengo ni motores ni variadores :roll: :roll: :roll: :roll:
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Por dedalo1111
#877576
Uhmmm, creí que eran tus variadores... tenían una pinta de lujo :D .

Lo de la forma de onda depende de la "calidad" del variador. Un buen variador no solo debe transmitir potencias de 70A, sino controlar otros aspectos (interferencias incluidos). Yo utilizo estos y me van de lujo: http://www.hyperion-eu.com/products/pro ... ITAN-80-PB. Llevan una "fuente conmutada" para proporcionar los 5V del receptor y servos "aislados" de la corriente del motor.

Pero no te obsesione lo de los pulsos, la bobina de los motores si tienen una inductancia respetable y el efecto que producen es que se oponen al paso de la corriente y con ello los "pulsos" se convierten en "ondas analógicas". El ejemplo que pone HC130, aunque corresponde a una fuente de alimentación AC/DC, en los gráficos se muestra como el condensador ayuda a "suavizar" las oscilaciones.

Si el variador es de calidad, digamos que desde su entrada hasta el motor "es su trabajo" y "debe" hacerlo bien. Lo que nos queda por hacer a nosotros es asegurar un suministro de corriente capaz de soportar las necesidades del variador y en esto no hay "mágias", una sección generosa (tanto más importante por la distancia), sin puntos de "extrangulamiento" como conectores. Aumentar los condensadores de filtro a la entrada, ayuda a suavizar las caidas de tensión. Trenzar el cable, ayuda a frenar interferencias "hacia atrás". Incluso un condensador pequeño de <10nF para cortocircuitar las altas frecuencias... y poco más se puede hacer (mejor un buen variador que no emita interferencias que tratar de evitarlas).

Lo que comentas de que el variador se pueda quemar, está más relacionado con las caida de tensión... imagina "la tortura" que es tratar de suministrar corrientes de 70A y controlar el motor cuando tu "suministro" se viene abajo y llega a empujones. Piensa en tu coche cargado a tope cuesta arriba y la gasolina llegando por un "tubito fino".


Un saludo
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Por Victor Otero
#878131
la verdad es que en la pagina esta explican muy bien las cosas,dan ganas de ponerse a hacer inventos :mrgreen:
tambien un compañero tiene un avion con los cables extendidos,no tanto,pero extendidos,y quiere cambiar de como tiene ahora,alargados los cables de bateria,a alargar los cables de motor,por que donde tiene el variador se le complica mucho.
yo en principio le dije que probase sin miedo,y vemos como responde,asi que igual tenemos las dos formas de solucionar las distancias.
la verdad es que me resisto a lo de añadir condensadores,pero se me ocurren un par de conocidos que podrian tener osciloscopio,y a ver si me coincide bien.(sobre todo ahora que ya sabria que es eso que aparece en la pantalla :lol: .)
ains,el osciloscopio,esa maquina tan singular que no deja a nadie indiferente :wink:
saludos
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Por dedalo1111
#886265
Muy buen enlace y un estudio serio, incluso analizan el espectro de frecuencias.

Para los que el germano se nos da peor :oops: http://translate.google.com/translate?p ... ry_state0=

(traducción más fiable al inglés: http://translate.google.com/translate?p ... ry_state0=)

Te ha gustado descubrir que el "rizado" es visible ¿eh? :D :D

Salu2
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Por Victor Otero
#886295
es que oyes,o lees,"el rizado de linea" y yo al menos me quedo con cara de haba,pero luego ves(en sentido literal) que el dicho rizado de linea es esa grafica de maximo y minimo y me quedo con cara de haba pero por no haberme dado cuenta antes de a que se referia. :mrgreen:
visto asi,se intuyen los problemas que puede provocar un rizado excesivo,o que alcance los limites operativos de un equipo que dependa de esa alimentacion.
pero mejor me callo antes de que meta la pata a fondo :wink: o de que me encuentre un dia soldando componentes como un poseso,que en mi caso en vez de un aparato para esto o para lo otro,lo que haria la placa seria una explosion mas gorda o mas suave,humo amarillo o humo blanco,y cosas por el estilo :lol:

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