juan- escribió:
Curioso el experimento, y ya que lo tienes montado ¿Puedes comprobar si salta la chispa cuando colocas el hilo de señal a masa y lo levantas? Sin sensor y con los diferentes voltajes.
Con ello sabremos el rango de tensiones a las que se dispara la electrónica.
Y si pruebas además con un Rxcel y un Pegasus sabremos las diferencias.
Efectivamente en el CDI de CRRCPro salta la chispa al llevar la señal a masa, pero solo sirve para verificar que el encendido funciona, porqué salta una chispa al "cortocircuitar" la señal a masa y al abrir el circuito salta otra.
Estoy haciendo pruebas con varios encendidos para sacar los retardos y poder ver las curvas de avance para entender que hay que hacer si cambiamos unos encendidos por otros. Por ahora he probado, Rxcel, CRRCPro y Pegasus, me quedan uno de un DL y otro de un OS GT 33.
Una foto del "montaje" que hay que liar para medir los avances de encendido.
Medición de los retardos en un encendido CRRCPro
El problema del sensor sigue siendo exclusivo del CRRCpro y se soluciona como he comentado arriba, lo he probado con un generador de frecuencias dando la misma señal que al resto de encendidos y con el divisor de tensión y todo funciona OK. También he probado simulando el pulso que genera el captador original (+1.37V entre masa y señal) y no hay diferencia alguna con lo que se consigue con el divisor.
Otra cosa que he probado es con diferentes anchos de pulso (Simulando imanes y sensores más "Anchos"), para ver que los avances (Retardos)* no varían.
Como se ve en las fotos, manteniendo constantes las RPM (15HZ=900RPM) pero variando el ciclo de trabajo, el ancho del pulso que simula el paso del imán, varia proporcionalmente pasando de 3.35mSeg a 7.08mSeg y en cambio el retardo permanece constante en más o menos 2.9 mSeg. (Esto lo he probado también a 50Hz (3000RPM) y el retardo tampoco varía.)
Así es como se ve el pulso de simulación de la señal que da el sensor hall (En amarillo) y la chispa de la bujía (En azul)
15Hz (900RPM) Ciclo de trabajo 89.4%
15Hz (900RPM) Ciclo de trabajo 95%
La conclusión de todo esto es que el retardo y con ello el salto de la chispa depende exclusivamente de cuando se produce el flanco de subida y no de cuanto tiempo tarda en pasar el sensor en pasar por debajo del imán.
Todo esto no significa que se pueda intercambiar a "pelo" un sensor estándar con uno de CRRCPro utilizando tan solo el divisor de tensión ya que como ha comentado Manolo es preciso "resincronizar" o "calar" el encendido correctamente ya que por decirlo de alguna manera el sensor del CRRCPro genera un pulso mucho más ancho que los otros y por lo tanto físicamente está colocado mucho más adelantado.
Una peculiaridad más del sensor del CCRCPro es que tiene un funcionamiento asimétrico y una vez que detecta el imán que entra en el sentido de avance se queda "armado" a cero voltios y solo se "desarma" para dar el flanco de subida (El que activa el retardo y hace saltar la chispa) si el imán sale por la cara correcta. Si retrocedemos y salimos por la cara que entramos sigue a cero voltios y la chispa no salta. Al principio no entendía que sentido tenía esto, pero al ver como es la curva de avance del encendido CRRCPro, creo entender que lo que quieren es que no arranque al revés o no de peligrosas contrapistonadas.
Espero que todo se entienda más o menos.
*Cuanto menor es el retardo (En tiempo) mayor es el adelanto (avance) al encendido.
Un saludo.
Sixto.
Puedo equivocarme, si es así corregirme para que aprendamos todos.
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
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