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Por antoniv
#177521
Buenas

Como me encuentro actualmente por catalunya y veo q aquí hay afición a esto del F5J, intentaré asisistir a toda cuanto prueba pueda, en cualidad de novato :P

Veo que por este foro ya se està construyendo algo para la competición.

Podriamos comentar las características básicas para un modelo de este tipo de competición? Ya se que el EasyGlider es perfecto (lo se pq lo vuelo) pero me gustaria construirme algo mucho mas ligerillo con la mínima motorización posible i que me haga disfrutar del vuelo a vela.

Grácias. Dejo el debate abierto.
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Por mario_b1977
#177633
He leido por ahi, en muchos clubes tienen un enlace, el reglamento para el 2006 y el motor, envergadura, carga alar, etc. es libre, lo único que ha de ser fijo es el pack de baterias, siete elementos 2/3 de subc de 1200 milis.

Partiendo de esta premisa, muy importante es el consumo, pues es necesario remontar el velero seis veces sin cargar las baterias. No es sencillo si se dispara el consumo. Por supuesto no menos importante es el modelo, la carga alar ha de ser lo mas reducida posible, porque una vez remontado el velero, has de mantenerlo en aire seis minutos, parece poco tiempo ...
Para esta empresa, se suelen utilizar veleros en torno a los 2 metros de envergadura o mas. Lo mas ligero y floton posible.

Para que te sirva de ejemplo, un velero no demasiado competitivo para esta disciplina, puede ser un elektron de fvk, motorizado con un mega ac 16/15/3-2, con una reductora del orden del 3.5 a cuatro y palas desde 12x7 a 14x9, con todo esto, espero, el velero pese un kilito largo, el consumo esta en torno a los 16 amperios, a ver que tal sube...

Animo a todos sobre este tema, que parece que esta muy de moda.
Saludos, Mario.
Por antoniv
#177643
gracias Mario por responder.

Ya me habia leido los reglamentos, y de ellos extraemos solo dos variables.

La bateria, 7 elementos 2/3 subC que rondaran los 220gr.

El tiempo de motor 6x45s = 4 min 30 seg

Todo optimizado para minima carga alar.


Mis intenciones de diseño básicas son:

Mínimo peso, minima carga alar.
Motor directo i mínimo tbien. (brussless)
Solo dos ejes, a estudiar flap o aerofreno.

Maxima: Prefiero poder trabajarme comodamente las termicas q un pepino de despegue en vertical.

Inspiración: HLG, un AVA en de 2m.?

Espero que no os molesten estas reflexiones en voz alta.
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Por Manuel del Valle
#177916
Amigo Antoniv

Si vives actualmente en Cataluña, lo mas practico seria acercarte a alguna prueba de la liga Catalana F5J, donde podras ver in situ los modelos y motores mas usados en competición.

Además si te das prisa podras prepararte para el Campeonato de España que este año se celebra en Tarragona a principios del verano.

Respecto a la Bateria, pesa unos 265 gramos, los motores utilizados por lo menos acá en Andalucia son todos con reductora, y aunque está muy bien que tu velero sea flotón y busca-termicas, es imprescindible alcanzar una buena altura, en torno a 200 metros para que el vuelo a vela sea efectivo y si no quieres fallar las tomas tambien es necesario dotar al velero de frenos aerodinamicos bien sea flaps, spoilerones o ambos.

El pasado domingo comenzamos la temporada F5J, con la primera prueba en Sevilla, y por lo que se pudo ver se ha afinado mucho el material y la competencia será fuerte este 2006.

Un Saludo

Manolo
Por antoniv
#177951
Gracias Manuel.

Me encorajaste aun mas al decirme q el campeonato de españa sera en tarragona este verano.

Se ve q por ahi al sur estais muy metidos en esto.

Puedes comentarnos, hacia que dirección "afinais" el material? Hacia veleros de mas de 2m y formatos tipo(600) o al reves?

Hay algun modelo comercial puntero en esta modalidad?

Gracias
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Por Manuel del Valle
#178198
Hola Antoniv

Cuando digo "afinar" me refiero a que el material es basicamente el mismo que el pasado año, pero mejor puesto a punto, mas ligero, y muy optimizado el consumo y las subidas, usando los mismos veleros de entre 2 y 2.2 metros.

Respecto al si existe algun modelo comercial competitivo, la verdad es que la mayoria de los veleros son home-made, pero están el PULSAR, el SKY SERGIO y poco mas, yo tengo un Sergio y es un velero dificil de volar y complicado de poner a punto (te pongo una foto).

Ahora para iniciarte en competición puedes buscar algun Virus, Daisy, Litio o Yan de segunda mano y comenzar a asistir a competiciones y mas adelante construirte o comprar algo mejor, yo aun recuerdo mi primer concurso hace unos cuatro años, me presenté con un Brisa y aunque quedé el último me lo pasé muy bien.

Un Saludo

Manolo
Adjuntos
skysergio1.jpg
Por antoniv
#178332
Ya tuve un saeta hace unos años, que hiba de perlas, (de los de mas de un kilo).

Ahora busco volar de otro modo, estilo F3j. Dos ejes, diedro estilo balancin, un flap o spoiler. Y eso si, disfrutar diseñando, construyendo y volando algo mio. Lo de ganar está para los cracks. Que ademas de motor y velero se necesitan muchos dedillos, y esos no se compran.

Bueno, dentro de las motorizaciones brussles, que opciones tengo dentro de lo baratillo y ligero?

Gracias
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Por Manuel del Valle
#178487
Amigo Antoniv, está claro que para ganar hay que estar entre los top y eso no es facil, pero a todos nos gusta llevar un material que no te reste opciones, un velero que suba como el que mas y que tarde en bajar mas que ninguno, y claro que sea preciso en la aproximación y te haga facil la toma.

Tu indea de diseñarte y construir tu propio avión yo la encuadraria en la pura definicion de aeromodelista, vigila el peso y ánimo.

Respecto a motores, la tendencia actual es los pequeños Brushless de entre 3000 y 4000 rv, como el Hacker B20-15L o 18L, los Himax, Feigao, Hyperion Y22, con reductoras de entre 4:1 a 6:1, una combinacion barata podria ser un Feigao 130 16L con reductora 6:1.

Te pongo otra foto de un avioncito de USA el Wind Dancer, te puede dar ideas para tu diseño.

Un Saludo

Manolo
Adjuntos
Wind dancer.jpg
Por antoniv
#178507
El wingdancer me encanta, y es hacia esa filosofia que queria ir.

Que me deciis de los brusshles directos? Aprovechar un outrunner (los americanos tienen categoria propia) reduces peso y precio a la vez, sacrificando algunos m/s Tengo un hyperion Z2213-20 listo para ese menester.

Y aquí va la sorpresa. Ya tengo no uno, si no dos modelos en la mesa de diseño. Uno con cola y el otro sincola. Hasta aquí puedo leer. jeje

Saludos.
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Por Miquel
#178668
Hola antoniv,

Yo llevo 3 años participando en la liga catalana, y la verdad es que mis modelos han ido evolucionando con el tiempo.

El primer y segundo año se permitían las baterías Sub C y todos llevábamos modelos de 2 a 2,20 m y hasta 1,5 Kg de peso. La capacidad de las baterías nos permitía altos consumos y llevar estos modelos. Yo participe con un cumulus XXL y un mega 16/15/3 con reductora mp jet 3.8:1. La hélice una 14 x 8.

Este último año se cambió el reglamento y solo se permiten baterías 2/3 Sub C que como mucho tienen 1200 milis de capacidad. Esto nos ha obligado a modelos mucho más ligeros, sobre los 800 gr, y prácticamente las mismas envergaduras. Los motores también deben ser más pequeños y ligeros y casi todo el mundo acaba con uno de la gama B 20.(Cualquiera de los que ya te han recomendado) Las reductoras también han aumentado su relación y ahora se están imponiendo las 6:1. Yo he hecho unas pruebas en banco que tienes en un post. Con esta relación puedes usar una 14 x 8. El consumo debe de estar sobre los 14 A como máximo. Si quieres podemos hacer unas pruebas en el banco con el outruner, pero la verdad es que casi nadie los utiliza. (por algo sera)

En cuanto a los aviones casi todo el mundo acaba con modelos propios, pues los comerciales no se adaptan muy bien a la especialidad. La mayoría son demasiado pesados y robustos para no ser demasiado frágiles. Las indicaciones de Manuel en cuanto a modelos son correctas. Yo el año pasado llevaba un Cumulus 2000 al que le hice unas alas de 2 m de envergadura y más ligeras. Este año me he hecho un nuevo modelo que puedes ver en un post (el Voltor 1).

Este año, para facilitar la introducción de nuevos participantes en la especialidad, se ha establecido una formula de iniciación en la que prácticamente se puede participar con lo que quieras. De esta manera se empieza a probar la competición sin complicaciones al lado de los que tienen mas experiencia, que en definitiva es como se aprende. En la Web del club pladevent tienes el reglamento y el calendario.

Animo y ya nos veremos en los concursos.

M. Baldi
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Por Manuel del Valle
#178749
Estoy de acuerdo con Miguel respecto a los out runner, aunque como dice Antoniv en USA si los están usando, de hecho el Wind Dancer la la foto está montado con un Hyperion 2213-20, seria cuestión de probarlos a ver si son competitivos, aunque por acá un velerista de indudable prestigio por todos conocido, hizo pruebas con varios outrunner y finalmente los desechó.

A proposito Miguel ¿que reductora 6:1 estás usando?, yo solo he encontrado la de Model motors pero es bastante ruidosa.

Un Saludo

Manolo
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Por Miquel
#178924
Es la de Model Motors,

De hecho todavia no la he probado, he pedido una pero todavia no me ha llegado.

Si sabes de alguna otra informa...

Miquel
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Por cumb 2536
#178947
Hola miquel y manolo en ICARE SAILPLANES and ELECTRICS , tienen una reductora 6:1 que no es planetaria pero es en dos etapas y en linea , la apariencia es igual a las epicicloidales , no dan datos de peso pero dicen que es robusta,
Tambien he encontrado una MAXON 7:1 aqui en BCN pero no dan datos de peso , en la foto se ve como la 4.4:1 un compañero mio ira para verla, esta en AMIDATA ,carrer comte borrell, 115
telf--34902100711
LLUIS Y YO tenemos la de MODELMOTOR 6:1 con el motor mini AC1215/16 de 3800 rpm/v y otra con motor E FLITE de 3700 rpm/v
Por antoniv
#178957
Bueno, veo que lo de als reductoras casi es inprescindible.

Pero podriais indicarme que valores debo obtener de mi motor para una trepada decente? Si puedo rebajar en peso y reducir al minimo la resistencia aerodinamica, intentaria utilizar mi motor. En que margenes y en que valores debo mantenerme?

Gracias.

Por cierto Miquel, muy buena tu construcción, ya veo q te encaminaste hacia la eficacia tanto construcciva como de prestaciones.
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Por Miquel
#179247
Manolo,

¿Habeis hecho pruebas de empuje con estos motores y reductora?,
La verdad es que no son los habituales y seria interesante compararlo con lo que estamos usando.

Yo me he pedido un Hacker B20 15 L y la Model Motors de 6:1 y cuando me llegue la probare en el banco y el avión.

Hasta pronto.

Miquel
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Por cumb 2536
#179561
HOLA MIQUEL PUES, el motor y la reductora que mi compañero LLUIS LOPEZ UTILIZO EN LA PASADA LIGA CATALANA ES ESE CON LA 6:1 y lo continuamos utilizando

CHAO MANOLO
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Por Juan Pérez
#180132
Hola Antoniv, como responsable de la F5J en Cataluña te animo a que presencies y participes en las pruebas que se celebraran a partir del mes de marzo por aqui.

Un grupo de amigos como todos nosotros nos encargaremos de que lo pases de vicio.


Juan Pérez
Por antoniv
#180369
Buenos dias amigos.

A veces en unos minutos el destino decide por ti mas q tu mismo en muchos años.

Mi aventura por Catalunya se acabo, por motivos familiares debo volver a mi querida Mallorca. Por lo tanto se acabaron los planes de futuro competitivo.

Aunq vuestros comentarios no caen en saco roto, algun momento volvere a desenpolvarlos, espero las cosas vayan bien y poder representar a baleares en el camp. español de de este año.

Gracias

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