- Mié, 09 Ago 2006 1:09
#280510
"Top242":
Efectivamente, como comentas O.S. fabrica carburadores con 2 tipos de aguja de baja:
a) Aguja de baja que regula el combustible: es la más habitual, y consiste en una aguja regulable insertada en el propio barrilete del carburador, en el lado opuesto a la toma de combustible. Lo que hace es dosificar la entrada de combustible al carburador en la posición de ralentí. Para empobrecer la mezcla se atornilla en el sentido de las agujas del reloj y no debes realizar ajustes mayor a 1/8 de vuelta cada vez.
Existe una variante que solo he visto en modelos sofisticados y algún motor de helicóptero de la marca, donde la aguja se regula mediante un tornillo exterior, situado en la parte trasera del carburador, que acciona una leva conectada a la aguja de baja. Este modelo se regula igual pero solo permite un mínimo de afinado (media vuelta del tornillo a cada lado, me parece recordar) pues se supone que el carburador está calibrado y solo necesita un levísimo ajuste.
b) Aguja de baja que regula el aire: es la que equipan los carburadores más sencillos de la marca que son los que montan los motores de la serie FP y LA. La aguja consiste en un tornillo montado en la parte anterior del carburador, justo delante de la admisión, en un pequeño alojamiento abultado que dispone de una toma de aire en forma de orificio. En este caso, y como lo que controla la aguja es aire, se regula de forma contraria al tipo anterior: si queremos empobrecer la mezcla al ralentí, habrá que aflojar el tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj para que pase más aire por el orificio comentado. Si se desea enriquecer la mezcla, se quita suministro de aire al ralentí apretando el tornillo en el sentido de las agujas del reloj. Como en el caso anterior, los ajustes se deben realizar en 1/8 de vuelta.
Cuando se toca la baja, es buena idea posicionar el carburador a ralentí y cerrar lentamente la aguja de baja a tope cuidando de no forzarla y contando el número de vueltas. Después, se abre de nuevo el número de vueltas contadas y se procede al ajuste. Si durante el afinado nos liamos y empeoramos la respuesta del carburador, tendremos el dato para devolver la aguja a la posición original del fabricante.
Un saludo,
Jesús Cardín