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Por Fernando Llamas Fernández
#266156
Mi 50, no acaba de ir como es debido. Tenía entendido que había que abrir el alta como dos vueltas, y una vez rodado, (le he echo un litro 80-20 sin escape y otro con él) ir cerrando hasta que afine. Alguién podría decirme, (más o menos) la apertura optima. Porque acabo de leer el consejo para el motor 30 " 1 vuelta y 3 clips" y me parece demasiado poco para el mío.
Gracias y Saludos desde Benavente (Zamora).
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Sceadeu 50
Os 50 Hyper.
Por vtn
#266170
Me uno a tu post, el mio tambien es nuevo y para que me funcione correctamente le he tenido que dejar en media vuelta, yo creo que es poco pero si no lo dejo así el motor se para en cuanto quito el chispo, y por más bujias que le meto todas salen llenas de aceite con una vuelta y tres click.
uso helimix 16% nitro bujia, OS nº 8, temperatura en culata a ralentin 76º en estacionario 110º.
Saludos a todos.
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Por edrum
#266214
vtn, prueba a regular el ralentí con la baja, verás como no se te para al quitar el chispo. Por cierto, al Os le gusta ir al 18% de aceite creo que es fundamental.

Salu2
Por oigres
#266240
Soy bastante novato, pero creo que debo intervenir en este post.
Bueno, antetodo decios que soy propenso y partidario a no cerrar demasiado el alta de los motores (me lo han "pegado" en mi club, y como lo veo acertado, pues sigo esa opinión), apesar de no obtener todo su rendimiento. Razón principal: Al ir mas gordo el motor lubricará mas y se calentará menos, evitando problemas de pérdidas de potencia o parada de motor por calentón, y alargando así la vida del motor y su correcto funcionamiento.

Aunque sean iguales, cada motor es un mundo, y apesar de parecerse mucho en configuraciones de alta, por ejemplo, nunca o casi nunca van a ser iguales dichas configuraciones.
He notado que en el foro la gente lleva muy cerrada el alta, lo del os 37... 1 vuelta y 3 clicks, yo lo tengo aprox. en 1 vuelta y media y me vá de escándalo, mas bien gordo, sin su máxima potencia, pero para hacer vuelos de traslación que es lo único que sé hacer por ahora me va de miedo. Temperatura: 70-80 grados (dependiendo de condiciones atmosféricas) en la cabeza del motor y unos 45 grados en culata. Yo creo que estas son unas buenas temperaturas, incluso podría sobrepasarlas algo más, pero no mucho mas, para mi gusto.
Por lo tanto opino que, en primer lugar, no puedes comparar la configuración de 1 vuelta y 3 clicks de un os 37 con un os 50 ya que como dices, sería demasiado poco, además de ser distintos motores, lo dicho, cada motor es un mundo. Y lo segundo, esas temperaturas que dice vtn me parecen excesivas y la apertura de tan solo media vuelta, reitero, en mi opinión, me parece una barbaridad. A ese motor habrá que tocarle la baja o vendrá mal de fábrica, pero eso fijo que es excesivo.
Si te sirve de algo, la gente de mi club jamás han tocado la baja de un os 50 hyper, los llevaban a 2 vueltas con una potencia muy aceptable, y ahora creo que lo llevan a 1 vuelta y 3 cuartos aprox... van de lujo, y no han tenido ningún problema.

En fin... aquí queda mi humilde opinión.
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Por maki
#266247
Hola,

El problema que tenemos ahora es la alta temperatura ambiente

Los motores necesitan menos combustible devido a que hay menos oxigeno en el aire devido a la alta temperatura

por consiguiente tenenemos que cerrar el alta

El HIPER en verano necesita trabajar entre los 110 y 120 grados en la culata para que rinda y no se venga abajo

Que a unos les parecera exesiva la temperatura, puede ser, pero para hacer un poquito de 3D es necesario.
Por oigres
#266268
Eso de que haya menos oxígeno por las altas temperaturas, ni idea... así que ni lo comento... pero veo una incongruencia el cerrar mas el alta cuando en realidad habría que abrirla por las altas temperaturas.
120 grados en culata... madre mia, creo que cerca de los 200 grados en la cabeza del motor... joder, si eso no es excesivo... 200 grados, piensenlo friamente, es una barbaridad, después vendrán los problemas de funcionamiento... pero bueno, cada cual piensa de una manera.
Yo lo que hago, y recomiendo hacer, es volar tempranito, a las 9 o 10 de la mañana, te das tus 4 vuelos y a las 12 que ya aprieta mucho el calor, te piras. Y por la tarde igual... a las 6 o 7 de la tarde, cuando ya el sol no pega fuerte, te das tus vuelos y a casa.

maki, lo que sí te puedo decir, es que, este compañero de mi club que lleva el OS hyper 50 a 1 vuelta y 3 cuartos o 2 vueltas ( no se como la lleva exactamente, pero seguro que a más de 1 vuelta y media ) hace algo de 3D, incluso tic tacs, una maniobra a mi entender que requiere bastante potencia del motor, y dicha potencia, la tiene, con esa configuración del alta, así que lo de cerrar mas... no lo veo conveniente.

¿Por qué a estos de mi club les va todo bien con el alta bastante abierta y a vosotros no? No lo sé, quizás influya en que no le haceis un buen rodaje o que lo cerrais mucho desde el principio cogiendo mucha temperatura y por consiguiente, "machacándolos". Es mi opinión, nada más, no quiero crear polémica con esto, ni mucho menos.
Como dicen y creo que el rodaje es muy importante, algo imprescindible para que el motor en su vida normal trabaje como debe, yo le hice por lo menos 4 litros de combustible en el suelo, y luego vuelos muy tranquilos y tal... que sí, que quizá son muchos litros lo que gasté en el rodaje, con menos quizás también habría sido un buen rodaje, pero prefiero asegurarme y curarme en salud, está claro que demás no está...

Pues nada, aquí queda de nuevo, mi humilde opinión.
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Por valvulino
#266303
Yo estoy con 10% nitro, 20% de kl198 la baja la llevo un poquitín cerrada, me rateaba mucho al acelerar. La alta en principio en una vuelta y cuarto, pero resulta que podía agarrar la culata después de volar el rato que quisiese, demasiado frio, y eso tampoco es bueno. Ahora la llevo entre tres cuartos y una vuelta, humo abundante y temperatura en torno a los 80 grados en la culata. Me niego a cerrarle más, tengo potencia a manta, estoy haciendo traslaciones y de vez en cuando en plena traslacion le meto un palancazo y se queda clavado en el aire, es increible lo que tira el motorcillo este.
Cada clic que le cierras parece que metieramos quindillas en el depósito.
El rodaje lo hice con más de tres vueltas abierto, y era capaz de levanar el heli, menudo charco de aceite preparé...
No quiero saber lo que debe ser el chisme funcionando a 120º y media vuelta.
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Por maki
#266307
Hola oigres,

La temperatura la mido con un relog de abordo con el sensor puesto en el ultimo anillo del cilindro antes de la culata (justo en la culata tendra menos temperatura)

El problema ahora es el calor, tu coje y carbura tu motor a las 8 de la mañana y ajustas la carbuaracion y lo dejas trabajando a 100 grados y no toques la carburacion. Luego dale un vuelo a las 2 del medio dia con todo el calor y teoricamente el motor si antes volo a 100 grados ahora tendria que volar a 120 grados por lo menos, pues no es asi, el motor te aseguro que no llegara a los 90 grados, puesto que al haber menos oxigeno en el aire por la temperatura el motor se engordara y no rinde de la misma manera.

El no rendir es por los dos motivos, por ir mas gordo de carburacion y porque cuanto menos oxigeno en el aire, menor potencia.
Por montalban
#266333
buenas, os habeis preguntado donde y estais volando cada uno, MAKI tu creo que es evidente en ELCHE o a lo sumo en el JIMENAO, pero OIGRES donde?
os lo digo porque como sabeis humedad, altitud... influyen en la carburacion, igual estais hablando de lo mismo. yo no creo que 120º sea exagerado en esta epoca y con nuestro clima.
saludos.
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Por Fernando Llamas Fernández
#266626
A ver .....A ver....Señores... ¡¡ ORGANIZACION!!. como decía aquel de la vacanal, cuando se apagó la luz. Creo que debemos de tener claro, el medio donde evolucionan nuestros Helis. "El AIRE" (Oxigeno-N-H). La densidad del aire es inversamente proporcional a la Temperatura y la altitud entre otros parámetros. Es decir, a mayor temperatura menor densidad y a mayor altura menor densidad y menor temperatura, variando esta unos -6º cada 1.000 de altitud. Por ello, es lógico, que con estas temperaturas que estamos sufriendo, haya que cerrar más el alta, para que la combustión sea óptima. Dependiendo también de la altitud a la que se encuentre nuestro campo. Amén de la presión, que disminuye con la altura. Creo, por lo que habeís comentado, que me ha quedado claro que una vuelta y tres clik de apertura de alta es correcto, para esta época del año. Perdonar por el rollo.
GRACIAS A TODOS. Saludos desde Benavente (Zamora)
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Sceadeu 50
OS Hyper 50
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Por Fernando Llamas Fernández
#266776
Ah¡¡ vtn, el helimix que usas puede ser la causa del aceitado de las bujias. yo también uso Os nº 8, pero como bien dice -edrum-, creo que va mejor con un 18% de aceite. Yo uso 20% ricino desgomado, 15% nitro y el resto metanol. Y no se engrasa la bujía. Haz la prueba, y ya nos contarás.
SALUDOS. Desde Benavente (Zamora)
Por papuchi
#267305
yo por lo que he leido en las pruebas realizadas por expecialistas a este motor y por experiencia ,tambien estoy de acuerdo en que una temperatura de alrededor de 110º es correctisima para el buen funcionamiento del motor,en cuanto a la apertura de la aguja de alta,con el escape original todos los que he visto volar andan alrededor de una vuelta,y con un hatori o similar se puedee abrir hasta 1 vuelta y cuarto o un poco mas.
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Por JULIAN
#267562
:D Hasta que lo he vendido, perfecto, temperatura de la culata siempre templada pudiendo soportar el dedo la temperatura, aguja de altas 1 vuelta y 3 clics. aguja de baja tocada de como biene de fábrica (poca cosa). combustible 18% aceite, 18% Nitrometano. Era un tiro. Saludos.
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Por corderon
#268633
hola Fernando Llamas te puse un privado, pero de todas formas gracias por tu amabilidad en contestar.

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