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Por SETECOR
#1297485
Hola amigos.

Recientemente he comprado un tacopmetro.

Suelo ajustar los motores a la antigua usanza pero ahora con el tacometro, creo que se podria ajustar mas fino.

Alguien me puede indicar cual es la manera de ajustar un motor de 2T y 4T con el uso del tacometro?

Chao.
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Por Marco Castro
#1297502
Los glow se ajustan a oidas, los gasolinas es para lo que necesitas tacometro.

Los glow cuando sabes cuando van finos, al cerrar o abrir alta, porque se agudiza el sonido, cuando llegas a ese punto siempre tienes que abrir un poco, asi que usar el tacometro en ellos solo te vale como referencia para ver las vueltas que alcanza.

En los gasolinas es otro tema, entregan toda su potencia a mitad de apertura, y no varia el sonido en altas, asi que necesitas el tacometro para ver si estan llegando a sus maximas rpm's.

En el caso de estos ultimos, con el tacometro apuntando por detrás de la helice, o por delante si te ayuda alguien, aceleras a tope y lo mantienes 10s, bajas a ralenti, cierras o abres alta, esperas 30s, en los gasolina los cambios de carburación tardan unos segundos en notarse, y vuelves a probar, asi hasta que alcances las maximas rpm's que de el motor.

Eso si, la baja lo primero, en los gasolina baja y alta estan estrechamente relacionadas.

Saludos.
SETECOR escribió:Hola amigos.

Recientemente he comprado un tacopmetro.

Suelo ajustar los motores a la antigua usanza pero ahora con el tacometro, creo que se podria ajustar mas fino.

Alguien me puede indicar cual es la manera de ajustar un motor de 2T y 4T con el uso del tacometro?

Chao.
Por Jesús Cardín
#1297508
Marco, lo pregunta por que, efectivamente, en las instrucciones de algunos motores glow de 4 tiempos y en guías en revistas indican que es conveniente ajustar dichos motores con un tacómetro, pues resulta difícil con el ruido mecánico, notar las diferencias en revoluciones cuando lo haces las primeras veces.

Para los que llevamos mucho tiempo en esto y hemos carburado muchos motores nos puede parecer obvio, pero seguro que no lo es para los que lo hacen por primera vez y usar el tacómetro les puede ayudar a evitar paradas de motor en el mejor de los casos o griparlo en el peor.

El uso del tacómetro en el ajuste de cuatro tiempos que he leído alguna vez, se refiere al ajuste de la aguja de alta y consiste en ir cerrando y tomado lectura de vueltas hasta que, al seguir cerrando, se observe una disminución.

En ese momento habrás determinado el régimen máximo para el motor con la hélice y combustible que utilices. Luego deberás abrir la aguja para reducir el régimen máximo en un número de vueltas que depende de la cilindrada del motor, pero como guía general reduce más de 500 rpm y menos de 1.000 rpm (700-800 rpm sería lo ideal).

El momento crítico es cuando te pasas cerrando la aguja y el motor se viene abajo; deberás abrir rápidamente para que no se produzcan daños por lo que te recomiendo que solo intentes la carburación con el motor bien rodado (para lo cual también te irá bien el uso del tacómetro) y con la ayuda de alguien que lo sujete y puedas centrarte en la aguja mientras observas la léctura del tacómetro..........¡y que la hélice no te pille la mano!.

En cuanto te acostumbres al sonido de tu motor, en poco tiempo con el oído te será suficiente igual que haces con los motores de cuatro tiempos.


Un saludo,

Jesús Cardín

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