miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Xudev
Hola,necesito hacer una carena de fibra de vidrio con la forma que se ve,lo que ocurre es que no se como hacerla ¿podriais decirme una pagina web donde se explique con detalle? gracias
Adjuntos
carena.JPG
carena.JPG (6.26 KiB) Visto 1573 veces
Por chetosmachine
Coges un trozo de poliestireno extruido, lo cortas y lijas hasta que tengas la forma que quieres. Lo recubres con cinta de embalar, si la marron esa que encuentras en cualquier sitio!!!
Coges fibra de vidrio, tejido de unos 100gr/m2, y resina epoxy de laminar (es muy fluida, al contrario que el pegamento epoxy, que es denso. Tambien necesitas un pincel , de preferencia que no tenga los pelos muy largos.
Cortas la fibra en trozos para que se adapte bien a la forma, en este caso, puedes cortar la fibra para que ocupe 1/2 carena, si lo intentas hacer todo con una sola capa es muy posible que se te arrugue (por la conicidad de la pieza).
Mezclas la resina, aplicas un poco en la superficie de la carena, no te excedas porque sino empieza a chorrear por todos lados. Coges el primer trozo de fibra, lo pones sobre la superficie donde ya has dado resina. Aprieta suavemente con el pincel para que la fibra se moje bien (se vuelve transparente).
para la segunda y tercera capas, primero pones la fibra, luego añades resina hasta que quede transparente/opaco (ninguna zona seca!).
Dejas curar la resina 24 horas, te armas de un cuchillo y empiezas a romper el poliestireno. Cuando acabes con el, tira de la cinta de embalar que no se pega a la resina y ya tienes carena. Una manita de lija, pintura y ya está. es casi mas largo de escribir que de hacer.
Saludos!!

PD: sobre cuanta resina mezclar, la regla de oro es :
Peso fibra a aplicar = peso resina a mezclar (y un poco más que se queda en el recipiente, pincel........)
Por yosh
Así dicho no todo es facilisimo ! ! !

Pero el caso es que yo estaba haciando un fuselaje, para una maqueta estatica, por aprender a hacer fuselajes en fibra ( es decir, me preocupa más el hacer la fibra bien, que las formas de la maqueta en si, no tiene que volar ) y el caso es que no me gustaria trabajar a molde perdido . . . como hacer para no cascar el molde ? he leido en páginas, que hay que hacer un negativo, bien, eso estupendo, ahora, en unas leo que de latex, en otras que de epoxi mezclado con silice ( arena de playa ) en tras que si de resina . . . un lio vamos, y además, lo que es peor, es que en unas veo que hacen los carenados de una pieza, y en otras los hacen por la mitad como dos conchas, luego las pegan y en otras, las hacen directamente en una unica pieza, aprovechando agujeros que quedan en el fuselaje, en mi caso, como es para un heli, pues en la parte de la cola, no me cabe la mano, así que de querer hacerlo de una pieza, hay que trabajar a molde perdido, o si se hace "en dos conchas, pues se hace en una parte.

Bueno, en fin, que no se yo como hacerlo, alguna idea ?

Bueno, a ver si me aclarais un poco, que estoy en un mar de dudas

un saludo, y gracias

yosh
Por Xudev
Gracias chetosmachine,lo pondre en practica a ver si sale,ya os comentaré las posibles incidencias :) :) :)
Por edu eolico
no hace falta perder el molde si no quieres, lo que pasa es que tienes que currar dos veces, una haciendo el molde y la otra sacando el original del molde, el paso mas importante esta en el agente desmoldeante que le des,y paciencia.
primero partes del original y le das cera, sin pegotes una mano, esperas que se seque, lo pules con un cacho de lana (de espejo), otra capa, lo mismo y asi por lo menos 4 o 5 capas, yo ademas le doy dos capas de alcohol polivinilico que se queda una capa como de plastico muy fino.

y construyes el molde, como da igual que pese y queremos que nos dure, le das varias capas de fibra, si lo has hecho bien el original se despega solo.
y de aqui sacas los originales que quieras.

estoy haciendo una que voy a ir poniendo el proceso en proyectos.
Adjuntos
Spy_0075.jpg
originales en abs y agentes desmoldeantes.
Por edu eolico
aqui tienes una carena (de un cap 21) hecha dentro del molde a punto de ser desmoldeada.
Adjuntos
Spy_0089.jpg
Spy_0087.jpg
Por chetosmachine
Edu,
que desmoldeante usas? El alcohol polivinilico y..............?
Lo has comprado en plsatiform? Es que esas etiquetas de los envases me suenan muchisisisisisisisimo :D
Que precio tiene la cera? Es liquida o solida? Da un buen brillo?
Saludos!! (y buenos moldeos 8) )
Por AKRO
El latex se utiliza para que no se pegue el epoxi (si, es epoxi normal pero de 24h en vez de el de 5 minutos, se utiliza para que penetre más y se amolde mejor a la superficie) y no solo eso, también quita posibles virutas o no se como llamarlo, digamos que disimula las partes que no están completamente lisas.
Por edu eolico
pues si, uso primero cera (por lo menos 4 manos de la casa plastiform), es pastosa y con un trapo se unta bien, sin apegotonar porque el gelcoat lo replica todo y si hay algun pegote o arañazo luego te sale en el original,y luego dos manos de alcohol plivinilico PVA, y ya esta.
no me acuerdo del precio porque lo compre hace mucho y esto te dura años, en alcala en la carretera de daganzo tienes la fabrica y venden al publico, en madrid en la calle estrecho de gibraltar (Metro Pueblo Nuevo)muy cerca de vazquez hay una tienda de la fabrica.

esta semana he comprado un bote de quilo de poliester acelerado y me ha costado 7,45 euros.
y le resina epoxi me han dicho que esta a unos 20 euros el quilo.
Por chetosmachine
Donde lo has comprado tu?
Yo siempre compro en la fabrica, que sale mas barato porque no me cobran el iva :)
lo de la cera era por curiosidad, yo tengo una que compre en feroca y bueno, no estoy descontento (tampoco super feliz). Proximamente voy a hacer unos moldes y haré la prueba del algodon a la cera: NO usar alcohol polivinilico, a ver si asi consigo un super acabado a espejo 8)
El precio que dices del poliester me parece caro, yo la compraba el año pasado y no llegaba a 5 eur......
El año pasado no tenian epoxy, aun asi en Dicosa(villanueva de la cañada) esta a 10 euros..........

Akro, el alcohol polivinilico tambien se amolda a la superficie y proporciona un mejor acabado superficial como el latex y es bastante baratito :lol:

Saludos!!
Por edu eolico
y la pieza,ahora una lijadita dentro de un cubo de agua con lija de idem y se queda lista para ajustar y recortar lo que sobra antes de pintar.

compro todo en la tienda de madrid,aunque he estado tambien en la fabrica.

¿la resina epoxi cuanto tarda en tirar y como es de liquida?
Adjuntos
Spy_0097.jpg
Spy_0094.jpg
Spy_0092.jpg
Por chetosmachine
la epoxi tarda 24 horas en polimerizar del todo, y 1-2-4 horas en estar tack-free(no se pega a la mano, pero aun no esta curada), segun la temperatura que haga y el endurecedor que le añadas.
En cuanto a viscosidad, pues un poco mas espesa que la poliester. En verano no da problemas, en invierno es mejor templarla un poco para que sea mas fluida.

Saludos!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!