miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por el del puro
pues eso que me he planteado hacer una carena de motor para un compañero y he decidido compartir la construcción , de momento esto es lo que hay.
Adjuntos
tarta desmoldeada.JPG
una vez curado retiramos el molde y nos queda una tarta a la que daremos la forma de la carena, se me olvidó comentar que antes de echar la masa en el molde lo impregne primero con una capa generosa de cera.
masa en molde.JPG
rellenamos el molde con la masa en este caso una mezcla de de resina de poliester con su catalizador y pintura de agua.
molde para tarta.JPG
montamos el molde con la madera y la pletina de aliminio,aprovechamos el corte de la madera para conformar el molde
preparativo carena.JPG
partimos de un plano,cortamos una madera con el diametro y preparamos una pletina de aluminio con la altura.
Por el del puro
continuare poniendo la información conforme vaya avanzando, espero que sea de interes.
Por rumi
lo es, lo es de interés... yo me tengo que hacer una carena y quiero ver como lo hacen otros. el único problema es encontrar alguna pieza para hacer el molde. Busco algo cilíndrico de 15 cms. de diámetro... ya encontraré.
Por el del puro
continuamos el proceso.
Adjuntos
esto va cojiendo forma de carena.JPG
ya tenemos casi un original eso sí macizo,lo empastamos para corregir fallos.
plantilla para conformar.JPG
para dar forma hemos utilizado esta plantilla de carton con el perfil de la carena
tarta conformada.JPG
aqui hemos lijado la tarta y le hemos dado forma,quedando al descubierto bastantes fallos.
Por lasser
Lamento haber llegado tarde, normalmente los moldes no se hacen de resinas, es mas rapido tallarlos sobre madera u otro material mas facil de trabajar aunque luego en efecto lo emplastezcas para sacar el negativo lo mas perfecto que puedas.
Por el del puro
lo ideal, seria tener el original, de todas maneras hacerlo en madera con un diametro de 18cm y un alto de 10cm se me antoja un poco fuerte, si tienes un tronco y un torno de ese tamaño vale, si no me decanto por la resina más facil de trabajar, para tamaños menores se puede usar corcho y masilla, aun mejor para mi gusto que la madera,de todas maneras se agradece el apunte que es valido perfectamente.
Por el del puro
seguimos un poco más
Adjuntos
master desmoldeado.JPG
bueno la primera fase ha concluido, ha costado un poco separalo para la prosima
aplicare alcohol polivinilico despues de la ultima mano de cera,la segunda fase es identica solo que el segundo semimolde se fundira directamente sobre el primero en lugar de
master preparado desmoldeo.JPG
recortamos los sobrantes de tela y nos
preparamos para el desmoldeo.
master seco.JPG
aqui ya lo tenemos curado, ha canviado ligeramente el color y se ha apretado un poco.
master fundido 2.JPG
ya tenemos la tela colocada,la cantidad de telas dependera del espesor de la misma y del espesor que deseemos conseguir.
master fundido.JPG
comenzamos a colocar telas ayudandonos de una brocha aportando resina
master con resina.JPG
le aplicamos una mano generosa de resina
master masilla.JPG
le aplicamos una mezcla de resina y pintura en la junta para cubrir la junta, tambien se puede usar microbalones etc.
master con gel-coat.JPG
primero aplicamos un par de manos de gel-coat, yo prefiero a brocha.
master preparado para fundir 1.JPG
nos disponemos a empezar unsemimolde
para lo cual preparamos una cuna y aplicamos unas manos de cera en este caso 10, abrillantando entre mano y mano
master pintado.JPG
le aplicamos una pintadita.
master lijado.JPG
en este momento ya hemos lijado con lija de agua de 150
Por Falcon III
Excelente trabajo, por favor continua, de verdad no habia encontrado este tipo de trabajo tan bien explicado, y de seguro que todos los aeromodelistas en algun momento lo aplicaran.

Saludos
Por alfa_bravo
hola buen trabajo, dime ¿ que es el gel-coat? y cualquier pintura vale para dar eso de las juntas , yo le di vaselina industrial con brocha y un

desmoldeante http://www.kimsa.com/productos/familias/es/FZ5_AER.pdf

aun no hice nada, kisiera consejo para acer carena
Por el del puro
es una imprimacion especifica para la fibra, la puedes encargar en el color que quieras y ahorrarte pintar, se venden en tiendas especificas de resinas y fibra. en cuanto a la pintura que mezclo con la resina , es una pintura al agua
no se si todas se comportan igual es cuestion de probar, al añadir esta a la mezcla de resina y catalizador se vuelve una masa pastoza a mas pintura mas espesa y viceversa, como alternativa vale una mezcla de resina con bicarbonato, y se usa para rellenar detalles y huecos que la tela le cuesta rellenar.
Por luisjove
Manuel, como has apuntado, para la próxima vez te recomiendo uses alcohol polivinílico; te ayudará bastante a desmoldear.

Te está quedando muy bien.

Saludos. Luis.
Por el del puro
lo suelo usar , esta vez por las prisas pase un poco, ya hice el otro semimolde y aplique alcohol y bastante mejor.
Por alfa_bravo
buenas y gracias por contestar tan rapido, pero a el desmoldeante que yo use no me dijistes nada puedo empezar o se quedara pegada la resina al molde (y el molde es el original y no kiero ronper :lol: :lol: )
alfa-bravom por las caracteristicas de este producto me suena a las peliculas que se le suelen dar a las paredes de las camaras de pintura, cuando estas se manchan se limpia el producto con agua y se vuelbe a dar el producto, como desmoldeante de fibra en la hoja de caracteristicas ya lo dice "desmoldeante en la industria de plasticos", de todas maneras no lo conozco
y ante de arriesgar no cuesta trabajo hacer una prueba en una chapa, pegando varias capas de fibra y comprobar su efectividad,tambien tiene un margen bueno de resistencia a la temperatura cosa importante, porque la reacción quimica al catalizar la resina desprende mucho calor.
yo personalmente antes de darle el desmoldeante "acohol polivinilico" aplico unas cinco manos de cera abrillantando entre mano y mano, espero aver despejado tus dudas.
Por el del puro
vamos a terminarla.
Adjuntos
moldes terminados.JPG
aqui tenemos los dos semimoldes listos para el emsamblage, para ello hemos realizados unos agujeros en las pestañas, y para favorecer el desmoldeo perforamos un circulo en el fondo de la carena, menor que el agujero final.
Por el del puro
seguimos
Adjuntos
tamaño de carena.JPG
aqui podeis ver el tamaño comparada con mi cabezón, mañana la pintaremos.
carena  lista.JPG
este es el resultado, una carena lista para recortar y pintar, este sera el ultimo paso
preparados para desmoldear.JPG
listos para separar los moldes y ver el resultado
tela en molde.JPG
aplicamos la tela con su resina/catalizador y esperar que seque, evidentemente primero hemos encerado los moldes,aplicado desmoldeante y recuvierto la unión de los moldes con un poco de cera.
moldes ensamblados y preparados para fundir.JPG
ya tenemos los moldes emsamblados y listos para empezar a fundir
Por AntonioE
Hola Manuel, Muy buen trabajo.
Por cierto, yo para el recubrimiento del molde despues de la primera capa de fibra de acabado suelo usar matt, es bastante mas barato y el resultado es el mismo.
Por el del puro
vamos a pintar la carena y se la daremos al amigo victoriano para que la recorte y la monte .
Adjuntos
carena pintada.JPG
y por ultimo le aplicamos la pintura, y doy por acabado el trabajo,espero les haya gustado y les sirva de ayuda.
esto no es matematico hay muchas variables en forma y diferentes materiales,solo se aprende experimentando.... mucho.
carena imprimada.JPG
le damos una manita de imprimacion
carena lijada.JPG
la lijamos con lija de agua 150
Por jl martinez
Manuel cuando hiciste el primer semimolde te costó más sacarlo porque no estaria en el centro exacto del modelo, por eso te costó sacarlo, cuando es un circulo en cuanto te pases un poco del centro exacto ya te cuesta más sacarlo.
Yo como trabajo la escayola lo con está, una maderita la chapa con la forma de la carena clavada a la madera y a poner escayola y darle vueltas hasta que este terminada,luego dejar secar lija y ha hacer los contramoldes exactamente como tú los has hecho.
Un saludo y esplendido trabajo, que pena que ha mi no se me de tambien lo de la pintura.
Por Lector
Manolo eres un maquina y ademas explicas muy bien el proceso. Gracias.
Por cote
Hola yo estoy reparando una carena y me queda pintarla y quiero que me queda guay que me aconsejas usar una pintura especial ? y que le ponga una manita de imprimacion , esto de expray imprimacion lo venden? y hay algun barniz expray para el final? saludos.
Por el del puro
no conozco que exista imprimacion para fibra en spray, pintura y barniz si, si quieres un acabado aceptable te recomiendo una pintura laca y un varniz acrylico. aunque lo ideal es usar aerografo o pistola que tedeja un acabado mas bueno, la pintura para aerografo es más economica y con el aerografo puedes hacer virguerias.
algunas casas de pintura preparan la pintura y te la enbasan en formato de spray si bien recuerdo una es glasurit.
Por joshua
manuel montero clavero escribió:vamos a terminarla.
es increible tu "tutorial" para trabajar la fibra.
Mi intencion es hacer un molde, de una carena un poco tocada. habia pensado hacerlo en escayola, pero de 1 pieza, de forma que aplicaria la fibra por dentro, como tu. puede ser problematico, a la hora de desmoldear?
es recomendable tenerlo en 2 piezas?

muchas gracias
Por Juancar
Si la carena es cilíndrica, como la de la foto, o tiene formas simples, se puede hacer de una pieza, teniendo la precaución de aplicar el desmoldeante adecuando.
Si la forma de la carena es compleja, no tendrás más remedio que hacerla en 2 (o más) partes.
Pon una foto de la carena y te podremos ayudar.

Un saludo.
Por Macizo
Gracias a las explicaciones de Manuel Montero voy a intentar hacer dos semimoldes para la carena que quiero hacer. Aunque yo el primer molde lo he hecho en barro. Haber que sale. Un saludo.
Adjuntos
carena 003.jpg
carena 002.jpg
carena 005.jpg
carena 004.jpg
Por pacomb
tiene una forma bastante más compleja que la carena del tutorial, pero seguro que la puedes hacer bien

Ánimo

Paco
Por trasmatero
Hola manuel montero clavero, puedes explicar que tipo de fibra has empelado, veras yo estoy pensando en introducirme en la instrucción de alguna maqueta de avión y me llama mucho la atención de como te ha quedado de uniforme la fibra, yo he hecho mis pinitos con la construcción de un cajón para un altavoz (subwoofer) emplee manta de fibra de vidrio y la resina correspondiente y me quedo perfecta pero con muchas rugosidades como distinguiendose al tacto los cuadritos de la tela, no se si me explico correctamente y en cambio he visto que el tuyo esta perfectamente liso...
Por jjma
hola, mi idea es poner la carena original dentro de una caja de madera hecha a drede y rellenarla de resina de poliester para hacer el molde.... mi pregunta es: haria falta ponerle a la carena antes de echar la resina, gel-coat con su correspondiente desmoldeante antes?
Por agil
Hola a todos.. Soy nuevo en este foro, y veo que por aquí hay bastante nivel a lo que trabajos se refiere.

Manuel, excelente trabajo.... Muy bien.... Felicidades...
Soy modelista de profesión y trabajo con composites desde hace 20 años....... Los materiales que utilizais están bien, pero hay algunos materiales en el mercado, que os pueden ir mejor y facilitar el trabajo.

Me imagino que utilizais poliester...... Yo me lo tengo prohibido.... por los vapores.... el estireno es muy cancerigeno y deja un olor en toda la casa nada recomendable.... El trabajo se ha de realizar muy rápido, pues el poliester tiene un potlife corto, y en piezas grandes corres el riesgo de que se te deformen..... Aunque es un poco más caro, yo te recomiendo que uses resinas de epoxi... Yo trabajo con la casa Axson. Tienen un potlife más largo, te permiten trabajar la pieza por una hora o más, con lo que te lo puedes tomar con calma y ajustar bien los tejidos y refuerzos.. Además, a las 5-6 horas de acabar el trabajo, cuando la resina está gomosa, se recortan facilmente los sobrantes, así que cuando la pieza sale del molde, esta está casi acabada....
Como agente de desmoldeo, yo antes usaba alcohol polivinilico y luego encerado a mano. Ahora utilizo un desmoldeante de Axson que es una cera líquida. Se aplica a brocha y seca en 5 minutos, es escelente.
Para los prototipos de las piezas, usaba madera y porex... ahora utilizo espumas de poliuretano de baja densidad. Esta se sirve en placas de diversos tamaños. Al no tener betas como la madera y tropezones como el porex y ser omogenea, el resultado de las piezas es escelente y el re trabajo de acabado es menor. Para el acabado utilizo tanto a pistola como en aerosol unas masillas nitrocelulósicas de la casa Autocolor.... Se aplican muy bien y se lijan mejor, dando a la piza un acabado excelente...... Y los desperfectos los enmasillo con poliester de carrocero, la masilla de toda la vida....

No logro colgar fotos en este foro.... :( :( , no se que hago mal..... ¿Me podeis indicar?..... Seguro que es muy facil, pero no me hago....

Os mandaría algún trabajito con algún truco....

A lo dicho, Manuel, excelente trabajo...... eres un artista..

Un saludo

agil
Por Juancar
Respecto a las fotos, aqui te dejo un par de mensajes al respecto:

viewtopic.php?t=122377

viewtopic.php?t=126906

Tengo una pregunta sobre los materiales que utilizas:
Para el acabado utilizo tanto a pistola como en aerosol unas masillas nitrocelulósicas de la casa Autocolor
Para que es esta masilla? para el acabado de la pieza o del molde?
que función tiene?

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!