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Por KISKI
#921400
Hola, el caso que he dejado el hobby hace un tiempo y he vuelto por la necesidad de querer este tipo de baterias ( A123 ).

Vuelo en paramotor, y quisiera hacerle un inventa a ver que tal. Mí paramotor lleva arranque eléctrico con lo que llevamos una batería de plomo de al menos 12Vdc y 4Ah que pesa cerca de los 2kg y quisiera sustituirla por una batería más ligera que alivie algo mis espalda en los despegues.

He pensado en las A123 porque son más resistentes a las cargas y no tienen el peligro de explosión como las Li-po. El caso es que el paramotor lleva un Regulador de tensión a 12Vdc ( llega a dar hasta 13,8Vdc ) para la carga de la batería de plomo y creo que la intesidad va en función de las revoluciones del motor con lo que puede llegar hasta los 7Ah a revoluciones max.

Tengo tres alternativas :
1- Poner la batería sin conexión al regulador y que no cargue para no estropear ( en teoría ) la batería A123, yo le calculo más de 50 arranques ya solo se usa en el momento de darle al motor de arranque ( máximo 5 ó 6 Sg) y cuando vea que se pierde algo de potencia ponerla a cargar en el cargador de casa.

2-Conectarla al regulador, llevarla siempre cargadita y ver que pasa o cuanto dura. ( Aquí he pensado en ponerle un equilibrador que tengo por casa)

3-Conectarla al regulador, intercalar algún circuito que me regule la tensión y la intesidad para el corte de la carga ( Esto último no encuentro nada )

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Por _GonZo_
#922737
Hola Kiski:

Yo llevo instalado en mi coche un ford Focus una bateria de A123 (bueno exactamente es una bateria hibrida un poco mas complicada para experimentacion pero para el caso como si fuera de A123) y ya lleva mas de 1 año...

Y no tendras ningun problema, te explico:

Un pack de 4S (13,2V) de elemetos A123 es practicamente equivalente a una bateria de plomo de 6S (12V) por lo que se se puede sustituir casi directamente.
El voltaje maximo de carga para esta bateria de A123 es de 14,4V por lo que en ningun caso el regulador de tension va a sobrecargar la bateria de hecho la va a mantener aproximadamente en le voltaje ideal de carga flotante, osea en el punto de maxima vida en uso de siempre con carga que es aproximadamente 13,8V-14V

Sobre la intensidad de carga tampoco te preocupes estas baterias guantan lo que les hechen, y ademas has de tener en cuenta que aunque la intansidad maxima capaz sea de 7A (que mucho me parece) segun sube el voltage de la bateria le entra menos intensidad y cuando llegue al maximo voltaeje que el regulador puede dar (13,8V) ya no pasa mas corriente.

Por lo cual la opcion idonea a elegir de las que dices es la 2, osea conectar directamente tal y como va la bateria de plomo.

Solo un puequeño detalle, de vez en cuando debes de revisar el voltage de cada elemeto y si fuera necesario equilibrala, o bien instalarla un equilibrador o un BMS con funcion de equilibrado, teniendo quidado de que el equilibrador o BMS no descargue completamente la bateria.
Como es un parapente y no lo usaras todos los dias, creo que lo ideal es cada vez que lo revisas incluir en la lista de comprobaciones el voltaje de los elementos y equilibrar si fuera necesario.

Ahora mas en detalle; Con un pack de 4S (13,2V) de 2300mAh creo que sera mas que suficiente para ese uso y el peso se quedaria en unos 300gr. :D
Tambien podrias ir a 4600mAh pero creo que seria demasido...
Por KISKI
#922957
Gracias Gonzo, el caso es que hoy mismo he podido hacer alguna prueba con una batería 4S A123 que he comprado de 2ª mano ( yo la prefería así para ahorrarme ciclos para pruebas).

Y lo he probado en mi Paratrike Biplaza que lleva un Hirth F33 de 313 cm monocilíndrico ( no veas la compresión que tiene) con un motor arranque como el de un coche y que lleva una de plomo de 12Vdc y 9A ( 3kg de batería ).

Al principio para no cortar ni hacer nada he puesto adaptadores y aquello no conseguía mover una tripala 1,30cm que tiene de hélice ( vaya chasco ), vuelvo a poner la de plomo y miro consumos que pide primeros instantes de más 120A y en continuo 46A ( Hélice girando sin arrancar ).

Con este resultado pienso que debería funcionar con la 4S1P, así que pongo cables directos y aquello ya funciona sin ningún titubeo.

En un principio la voy a poner en directo (sustituir plomo por A123) sin más. Lo que sí sabía es ir vigilando la tensión de los elementos, pero ya que estamos ¿ que equilibrador o BMS ?

Saludos
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Por _GonZo_
#923013
Y lo he probado en mi Paratrike Biplaza que lleva un Hirth F33 de 313 cm monocilíndrico ( no veas la compresión que tiene) con un motor arranque como el de un coche y que lleva una de plomo de 12Vdc y 9A ( 3kg de batería ).

Al principio para no cortar ni hacer nada he puesto adaptadores y aquello no conseguía mover una tripala 1,30cm que tiene de hélice ( vaya chasco ), vuelvo a poner la de plomo y miro consumos que pide primeros instantes de más 120A y en continuo 46A ( Hélice girando sin arrancar ).
No pensaba que el consumo de arranque de uno de esos motores fuese tan alto :shock: con ese consumo tan alto de corriente entonces la bateria deberia ser de 4S2P y ademas montada especial para alto consumo.
Es muy posible que la de 4S que has probado no este preparada para ese alto consumo y sea una de las razones por las que ni mueve la pala (cable fino, soldaduras pequeñas, etc...) y puede fallar.

En un principio la voy a poner en directo (sustituir plomo por A123) sin más. Lo que sí sabía es ir vigilando la tensión de los elementos, pero ya que estamos ¿ que equilibrador o BMS ?
Un BMS es un sistema de gestion de baterias que controla diferentes parametros de la misma, el problema que veo para tu caso es que tienen un consumo, pequeño pero lo tienen. Y como me imagino que el parapente no lo utilizas todos los dias es muy posible que te encuntres la bateria agotada si este le dejas parado un largo periodo como un mes o dos.

Por eso lo de recomendarte un equlibrador de los que enchufas, y cuando termina lo desenchufas y ya esta... Has de tener en cuenta que posiblemente solo lo tengas que utilizar de una a tres veces al año.
Podria ser este por ejemplo este: http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... ts_id=1264 o uno silmilar.
Por KISKI
#923049
Yo también me imaginaba menos consumo, de todas formas lo voy a montar en el paramotor que hago las competiciones que es un 4 Tiempos con 200cc y que no tiene ni la mitad de compresión que el Hirth de 2 tiempos.
Pienso que no va a ser necesario ponerlas en 4S2P ya que el motor arranca en 3 ó 4 seg y luego a descansar.

Y es en el 4 Tiempos donde necesito reducir peso ( aunque también lo llevaré en el Biplaza) , y de hecho estoy pensando en probar con las otras A123 de menor capacidad y la mitad de peso a ver que pasa.

Por cierto tengo un equilibrador Nivel 6 opto de Lipo, que no sé si podrá regular y que valga para A123.

Saludos
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Por _GonZo_
#923467
Para ese de 4 tiempos deguramente cmo dices con 1P sera suficiente.
Con las pequeñas de 1100mAh creo que seria forzar un poco la maquina...

Sobre el equilibrador Nivel 6 siento decirte que no te sirve para A123 ya que esta regulado para equilibrar al final de carga de elemetos Lipo, por lo cual no hara nada en las A123 ya que no llegan al voltaje de las Lipo al final de carga.
Por KISKI
#923895
Gonzo, ¿como se monta las baterías para alto consumo o alta descarga?
Saludos
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Por _GonZo_
#924229
Pues las sodauras entre elementos han de ser lo suficientemente grandes (al menos unos 5mm^2) los puentes entre ellas tambien suficientemente grandes y los cables de salida igual.
Ademas se ha de tener en cuenta la alta temperatura y aislar contra ella cables y/u otras partes de la bateria por las zonas de altas temperaturas.

No es nada facil montar esos pack si no se tiene las herramientas adecuadas, te hace falta un soldador de al menos 100W (te recomiendo 200W) si lo quieres hacer con estaño.
Si es por puntos hacen falta unos 4-6 puntos de 1 a 2mm. Para los cables de salida que igualmente te hace falta un soldador potente.
Por KISKI
#924810
Me valdrán los conectores T deans?
Con el Trike lleva conectores faston con la batería y como tengo por casa estos conectores digo yo que me valen no?
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Por _GonZo_
#925115
faston????? :shock: por hay no pasan los amperios que has dicho no de coña (con perodon)
A menos que sean los grandes grandes...
Desconozco en cuanto depende tu seguridad en funcion de esta bateria y sus conexiones pero si depende de alguna manera no te la juegues haz las cosas bien.

Los Dean T aunque son un poco arcaicos estarian bien para ese uso para para el consumo que has declarado de 120A yo pondria dos unidades.

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