Mira yo ocupo una planilla excel pero basicamente la carga alar son la candidad de gramos que soporta el avion por decímetros cuadrados
si tienes una ala de 1 metro y tiene 20cm de cuerda eso te da 20dm2, puedes calcularlo 100cm*20cm/100=20dm2 o 10dm*2dm = 20dm2
despues pesas el avion por ejemplo 800gr
CA = 800r/20 eso te da una carga alar de 40
existe una tabla que te permite saber si el tipo de vuelo del modelo
se calcula sacando la raiz cuadrada de la superficie en decimetro cuadrado para el ejemplo
Raiz(20) = 4,472135955
sacas el coeficiente C que es CA/raiz(superficie)
para el ejemplo 8,94427191 segun eso ves la siguiente tabla tabla
C Tipo de Avión
2-3 Velero térmico
4-5 Motoplaneador
6-8 Entrenador
9-12 Acrobático
13-15 Carreras, Escala
segun eso con un C= 8,94 estarias en el rango de un avion acrobatico, si quieres que sea un traine debes aumentar la cuerda, el largo del ala o disminuir el peso.
bueno ojala quede claro, si me equivoco en algo se aceptan correciones
y como al cesar lo que es del cesar esto lo aprendi de la siguiente web
http://www.icmm.csic.es/jaalonso/velec/velec.htm
saludos
JL
pd: estoy sin corrector ortografico asi que mis disculpas, seguro que va alguna barbaridad