- Dom, 15 Ene 2006 18:18
#170993
Bueno, no se cual es tu nivel de conocimientos pero, basicamente la carga alar establece la relación que hay entre el peso del modelo con la superficie sustentadora es decir, el área en sección plana que cubren las alas. Aquí hay que contar con la superficie del timón de profundidad que a veces no se tiene en cuenta.
Si tienes un modelo que pesa, pongamos unos 1500 gr. y suponiendo un ala rectángular y sin tener en cuenta el timón para simplificar, con una envergadura de 200 cm y de cuerda de 20 cm, nos da una superficie alar de 4000 cm^2 o, lo que es lo mismo, 40 dm^2, Dividiendo el peso por la superficie tenemos una carga alar de 37'5 gr/dm^2 que, para un velero, está bastante bien.
En principio los veleros tienen que estar entre 25 y 45gr/dm^2. Este tramo puede ser más amplio según con quién hables, pero por debajo es bastante dificil si el avión tiene que tener un mínimo de resistencia estructural a menos que utilices materiales "espaciales" y, por encima, pues tienes una "piedra" si tu velero pesa eso sin lastrar... pero esto se salta bastante según las condiciones de vuelo y las circunstáncias.
A mayor carga alar, más inercia, que puede ser buena en caso de mucho viento, pero, con la misma ala, necesitas también más velocidad para mantener la sustentación y no entrar en pérdida.
Lo mejor es tender a hacer una velero lo más liviano posible dentro del tipo vuelo que pretendas (Ladera, térmico, acrobacia, etc...) y, más tarde y si lo necesitas, le puedes colocar lastre en función de las condiciones atmosféricas que te encuentres. En algunas ocasiones, se llega a poner más de la mitad del peso del velero de lastre en vuelo de ladera si eolo sopla con ganas.
En fin, no se si te he aclarado mucho. si tienes alguna cuestión más concreta, exponla y miraremos de aclararla.
Un saludo
"Hay tres tipos de personas: los que saben contar y los que no."