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Moderador: Moderadores

Por Jose Miguel Sanchez
#170935
Hola. Alguien seria tan amable de de explicarme qué es la carga alar y cómo influye en un velero? Muchas gracias.
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Por JOSE_JUAN
#170993
Bueno, no se cual es tu nivel de conocimientos pero, basicamente la carga alar establece la relación que hay entre el peso del modelo con la superficie sustentadora es decir, el área en sección plana que cubren las alas. Aquí hay que contar con la superficie del timón de profundidad que a veces no se tiene en cuenta.

Si tienes un modelo que pesa, pongamos unos 1500 gr. y suponiendo un ala rectángular y sin tener en cuenta el timón para simplificar, con una envergadura de 200 cm y de cuerda de 20 cm, nos da una superficie alar de 4000 cm^2 o, lo que es lo mismo, 40 dm^2, Dividiendo el peso por la superficie tenemos una carga alar de 37'5 gr/dm^2 que, para un velero, está bastante bien.

En principio los veleros tienen que estar entre 25 y 45gr/dm^2. Este tramo puede ser más amplio según con quién hables, pero por debajo es bastante dificil si el avión tiene que tener un mínimo de resistencia estructural a menos que utilices materiales "espaciales" y, por encima, pues tienes una "piedra" si tu velero pesa eso sin lastrar... pero esto se salta bastante según las condiciones de vuelo y las circunstáncias.

A mayor carga alar, más inercia, que puede ser buena en caso de mucho viento, pero, con la misma ala, necesitas también más velocidad para mantener la sustentación y no entrar en pérdida.

Lo mejor es tender a hacer una velero lo más liviano posible dentro del tipo vuelo que pretendas (Ladera, térmico, acrobacia, etc...) y, más tarde y si lo necesitas, le puedes colocar lastre en función de las condiciones atmosféricas que te encuentres. En algunas ocasiones, se llega a poner más de la mitad del peso del velero de lastre en vuelo de ladera si eolo sopla con ganas.

En fin, no se si te he aclarado mucho. si tienes alguna cuestión más concreta, exponla y miraremos de aclararla.

Un saludo
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Por Rigel
#171021
Me ha parecido una buena exposición la presentada por José Juan, a todas luces comprensiva sobre el vuelo a vela, y sobre todo en el de ladera con viento no horizontal o movimientos convectivos del aire, sacando en consecuencia- sometida a mejor criterio- para que un vuelo sin motor pueda producirse es necesario que el viento tenga una velocidad ascensional,V, tanto menor cuanto menor sea la carga alar.
Por AKRO
#171144
JOSE_JUAN escribió: En principio los veleros tienen que estar entre 25 y 45gr/dm^2.
Aquí tienes uno con 10gr/dm^2 :P

Swyft

Está wapo ehh mira los videos ya veras como vuela, y sin nada...

Yo me voy a comprar uno, me gusta ese lanzamiento de disco :lol: el avión sale a toda leche, y lo wapo es cuando hacen carreras pero en vez de ser las típicas de F3F són haciendo 8 a unos palos.
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Por JOSE_JUAN
#171418
A eso me refería cuando decía lo de utilizar materiales "espaciales". Por supuesto que "haberlos, hailos", pero ten en cuenta que, en cuanto haga un poco de brisa, ese ya no lo encuentras. Yo conseguí que el Discus me pesara 215 gr poniendole una cola en V de depron, pero con la sola brisa del mar, pues lo lanzo en la playa, ya se me iba al garete y tenía que lastrarlo si quería un poco de penetración contra el viento. Eso sí, al atardecer, cuando la brisa cesa, tienes razón, es una gozada por lo que el Swyft debe quedarse a vivir en el cielo.

Que lo disfrutes si te lo compras.
Por AKRO
#171422
Eso intentaremos... a ver si el tal Scobie me dice ya como pagarlo y a donde y se lo pido ya... porque tardará cosa de cuatro semanas en llegar más o menos, ya os diré que tal vuela ;)

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