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Por Victor_A
#460738
Hola:
¿Alguno save donde puedo localizar información sobre la carga alar adecuada apara un aeromodelo? .De momento solo encuentro calculos avanzaos para ingeniería y seme hacen complicados.

Pienso que alguno de los adictos al foro tendrá o recordará algun link en el que se trate este tema anivel básico.

Saludos Victor
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Por Charlie55 C.Aguado
#461657
Pues es fácil a priori, la carga alar es la relación entre peso y superficie alar:
Carga= Peso en Gramos/Superficie en dm2

También depende del tipo de perfil, ya que los hay que aguantan mas carga que otros.Estos suelen ser mas gruesos y con el intradós curvo.
No es lo mismo un entrenador, velero o maqueta.
Según mi experiencia, te comento:
Veleros: Hasta 25 gr/dm2 son muy flotones
25 hasta 50 rapidillos y a ser posible con envergaduras de 2.5 metros en adelante.
Motor:Entrenadores, hasta 50-60 gr/dm2, si es menos mejor
Acrobáticos, hasta 70 gr/dm2 van bien, si están bien diseñados
de 70 a 100 gr es la frontera donde ya hay que tener mano, pues ya son pesadillos.Las envergaduras mejor a partir de los 1.8 metros en adelante.
Aviones que tienen entre 100 y 110 gr /dm2 hay que frenarlos con flaps, para entrar en pista. Suelen ser maquetas y depende de la planta alar, configuración etc. pueden ser volables o ladrillos.
Espero que te haya servido
Saluti
Por Sami
#461668
Unas puntualizaciones a lo que bien te comenta carlos:

La carga alar hay que compararla tambien con el tamaño, un acrobatico de 1200mm de envergadura con una carga alar de 80grs/dm2 sera mucho mas cabroncete que ese mismo acrobatico con una carga alar de 100grs/dm2 y una envergadura de 2500mm.

Otra cosa es que los perfiles empiezan a funcionar bien en tamaños grandes, el mismo perfil usado en los aviones del ejemplo anterior tendran unos rendimientos muy diferentes.

Cuando hacemos un avion al que no podemos reducir peso ni ampliar dimensiones del ala para bajar su carga alar lo que se hace es jugar con perfiles e incidencias para que esa carga alar sea lo mas soportable posible.

Dos aviones de semejantes medidas y carga alar tendran comportamientos muy diferentes si uno esta perfectamente diseñado y otro no, eso es lo que diferencia a los buenos aviones de los malos. :wink:
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Por PacoSoto
#473762
El factor más importante a tener en cuenta con la carga alar es la cuerda del ala. Esta y el tipo de perfil determina el numero de reynolds del perfil, que es el factor que nos indica el rendimiento del perfil. El numero de reynols aumenta exponencialmente con respecto a la cuerda. Por lo que cuanta más cuerda más gramos por dm2 soporta el ala.
En general los valores que da Charlie55 son totalmente aceptables con modelos de hasta 2.5m de envergadura.
A partir de ahí puedes meterle mucho más peso, por ejemplo un velero de ladera de 4m volará perfectamente con 90gr x dm2, que es un valor suicida para un entrenador con motor de explosión de 1,6m.

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