- Vie, 18 Abr 2008 11:45
#657320
Hola:
Voy a explicar el procedimiento que realizo con mis baterías y os pido me corrigais los errores.
Una vez que termina el día de navegación y con las pilas desgastadas en carrera, las equilibro con el Zero-V de Much Moore una a una.
Cuando están equilibradas, las dejo descansar un minuto y controlo el voltaje de cada una. En caso de que haya algún elemento por debajo de 0,8 V., lo descarto reemplazando el elemento que (considero) está mal.
Dependiendo de los mAh de cada pack, los pongo en carga con un Ultramat 14 de Graupner:
Pack de Grepow de 4.200 mAh, a 4 Amp y delta peak 5 mV/E
Pack de E.P. de 4.600 mAh, a 4,5 Amp y delta peak de 6 mV/E
pack de GP de 3.700 mAh, a 3,5 Amp y delta peak de 4 mV/E
El resultado, hasta ahora es el siguiente:
Las Grepow de 4.200 cogen 4.650 mAh
Las Enrichpower de 4.600 cogen 4.880 mAh
Las GP de 3.700 cogen 3.360 mAh
Mientras dura el proceso de equilibrado y de carga, las mantengo refrigeradas con unos ventiladores "caseros" de discos de ordenadores.
He escuchado por ahí (sobre todo en la carrera de Zaragoza) que a veces es mejor cargarlas y descargarlas sin enfriarlas para que sigan (mas o menos) las condiciones de descarga de carrera... y esa es mi duda.
¿conviene tenerlas enfriadas mientras se las descarga o se las carga?
¿Porque?, ¿porque no?
¿conviene elegir otro delta peak para la carga?, ¿cual sería?
Son dudillas que tengo y si me la podeis aclarar...
Digo esto por que me sugirieron cargarlas sin enfriar para que cogieran mas "patada", mas chicha, ya que por los valores que os cuento las baterías no tienen problemas de carga. La duda viene si se puede mejorar la entrega de potencia cambiando la forma de cargarlas o de descargarlas.
He visto descargadores que te permiten descargarlas en 30, 40 Amp. y estoy intentando construírme uno... quisiera saber si merece la pena y si mejoraría la calidad de entrega de carga, si perjudica la vida de las baterías, en fin... todo lo que vuestro enorme caudal de sabiduría me diga que haga, será bienvenido.
Desde ya, gracias.-
Voy a explicar el procedimiento que realizo con mis baterías y os pido me corrigais los errores.
Una vez que termina el día de navegación y con las pilas desgastadas en carrera, las equilibro con el Zero-V de Much Moore una a una.
Cuando están equilibradas, las dejo descansar un minuto y controlo el voltaje de cada una. En caso de que haya algún elemento por debajo de 0,8 V., lo descarto reemplazando el elemento que (considero) está mal.
Dependiendo de los mAh de cada pack, los pongo en carga con un Ultramat 14 de Graupner:
Pack de Grepow de 4.200 mAh, a 4 Amp y delta peak 5 mV/E
Pack de E.P. de 4.600 mAh, a 4,5 Amp y delta peak de 6 mV/E
pack de GP de 3.700 mAh, a 3,5 Amp y delta peak de 4 mV/E
El resultado, hasta ahora es el siguiente:
Las Grepow de 4.200 cogen 4.650 mAh
Las Enrichpower de 4.600 cogen 4.880 mAh
Las GP de 3.700 cogen 3.360 mAh
Mientras dura el proceso de equilibrado y de carga, las mantengo refrigeradas con unos ventiladores "caseros" de discos de ordenadores.
He escuchado por ahí (sobre todo en la carrera de Zaragoza) que a veces es mejor cargarlas y descargarlas sin enfriarlas para que sigan (mas o menos) las condiciones de descarga de carrera... y esa es mi duda.
¿conviene tenerlas enfriadas mientras se las descarga o se las carga?
¿Porque?, ¿porque no?
¿conviene elegir otro delta peak para la carga?, ¿cual sería?
Son dudillas que tengo y si me la podeis aclarar...
Digo esto por que me sugirieron cargarlas sin enfriar para que cogieran mas "patada", mas chicha, ya que por los valores que os cuento las baterías no tienen problemas de carga. La duda viene si se puede mejorar la entrega de potencia cambiando la forma de cargarlas o de descargarlas.
He visto descargadores que te permiten descargarlas en 30, 40 Amp. y estoy intentando construírme uno... quisiera saber si merece la pena y si mejoraría la calidad de entrega de carga, si perjudica la vida de las baterías, en fin... todo lo que vuestro enorme caudal de sabiduría me diga que haga, será bienvenido.
Desde ya, gracias.-
Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!
Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Médico español.
Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Médico español.