Ra escribió:Hola soy nuevo en esto del aeromodelismo electrico, he comprado el equipo y no entiendo por que al cargar las baterias con el cargador Omni la aguja del amperímetro va a golpes, es normal?
Las baterías son de Nmh y las cargo que marque 1 en el amperímetr, es correcto? gracias a quien pueda ayudarme
Hola Ra.... Por cierto, te adoramos, RA, dios egipcio del sol...!!!!!!!!!
A ver Ra. Dices que has comprado un equipo..... y que tu cargador el Omni marca no sé qué y da golpes.....Joer, ten cuidado...! En serio ahora.
Mira, no conozco, a priori, ese cargador. No pienses que todos tenemos un Omni....! Dices también que cargas pilas de NimH y que las pones a 1 en el amperímetro..... Y lo más importante.... NO NOS DICES LA CAPACIDAD DE LAS PILAS QUE CARGAS....! Los Amperios que se suelen expresar en miliamperios ( mAmp )
Uffffffffffff.......eso me da mala espina. Deduzco, permíteme que lo haga, que desconoce los procesos de carga y descarga de las baterías. Y de ahí tus dudas, preguntas y miedos.
Me permites unas pequeña y sencilla explicación sobre las baterías.... ? quizás ya sepas mucho más que yo de ello, pero a lo mejor otro que lo lea no lo conozca tanto. Allá va.
Verás, las pilas y baterías ( baterías es un conjunto de pilas o una pila única ) para que den un resultado óptimo y se alargue su vida, se deben cargar a una décima parte de su capacidad de carga total. A partir de ahí se pueden hacer cargas más rápidas, o sea, entrar más capacidad de carga. Más miliamperios ( mAmp ) Actualmente, te diré, que ya hay baterías que aguantan perfectamente cargas elevadas. Pero creo que no hablamos de eso.
Las pilas-baterías de hoy día aguantan bien cargas rápidas, no demasiado rápidas. Las cargas se suelen referir a la unidad de su capacidad. Así diremos una carga a 1C equivale a cargar a la misma capacidad que la nominal de la batería. Ejem. Batería de 800 mAmp, cargada a 1C sería poner en el cargador carga a 800 mAmp.
El problema de la carga rápida es que sobrecalienta más de lo debido los núcleos y envejecen antes. Y comprenderás que a más capacidad de carga, menos tiempo dura la misma. Pero las batarías durarán menos. Pero eso no lo notarás casi con cargas que estén por sobre de las 5 ó 6 horas. Y ¿ cómo saber a qué capacidad debes cargar para que dure esas 5 ó 6 horas.....? Más abajo te lo explico.
Me dirás que hay cargadores super rápidos, si, pero atente a las consecuencias. También deberás tener en cuenta el tipo de pila-batería. NiCad, NiMH, Litio-Ion- Litio-Polymero (li.pos ) etc...
Partiendo de esta premisa, básica e irrefutable, tendremos que cualquier cargador que tenga una entrega de correinte de carga con una capacidad mínima del 10% de la capacidad total del elemento a cargar, será válido. Y de ahí hacia arriba.
Todos los cargadores ( o casi todos ) en su parte posterior te indicarán la corriente de entrada, Input, normal 125 ó 220 V y la de salida, output, que se expresa en miliamperios ( mA ) Pues bien, si esa cifra es igual o superior al 10% de la capacdad total a cargar, te valdrá. Si es inferior.... deberán estar cargando mucho tiempo y aún así no obtendrán la total carga de son capaces.
Hay una simple fórmula ( otros te dirán que tienen otras dieferentes, pero el orden de factores no altera el producto ) para realizar el cálculo de tiempo de carga.
Mira, es fácil, toma nota si no la conoces:
Capacidad de las pilas o bateria ---- ejem = 2.200 mA
multiplicada por 1,4 que es un factor constante de carga.
y el resultado dividido entre la corriente de carga ( output ) del cargador en cuestión ----- ejem = 350 mA
Y tendremos:
2.200 X 1,4 / 350 = 8,8 horas......es el tiempo que tardarán en cargarse esas pilas con ese cargador. Con esto puedes calcular cualquier tiempo o capacidad de carga necesario.
Mira, si memorizas estos datos, fáciles, nunca volverás a tener dudas sobre esto de cargar con uno u otro cargador y el tipo de pilas en función de sus amperaje. Porque no siempre es necesario comparse un super-cargador-digital-maravillso....! Hasta no hace mucho tiempo cargaba yo alguna bataría con un cargador de Graupner color naranja que tenía más de 3 años de vida entregando sin fallar toda su capacidad. Claro, después y debido a las exigencia de los helis, tuve que adquirir cargadores ( 2 ) más sofisticados.
Esto es aplicable a cualquier tipo de cargador. Claro que los hay que puedes hacer cargas de forma automática. Y es muy útil para las cargas de las baterías, p.e. de las cámaras fotográficas digitales. Trean, normalmente, unos cargadores que lo que hacen es freir las pilas.
Me disculparás la paliza.... pero es que cuando leí tu post me pareció estabas muy "verde" en el tema.
Un saludo y ánimo que todos hemos empezado algún día y te aseguro que sabíamos menos aún que tú.....al menos yooooooooo !!!!!!!!