miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Hola,

He estado mirando mensajes parecidos, pero me queda la duda. Tengo un Ultramat 16 y un Swallow. A veces un elemento de la lipo llega a 4.2 voltios y los demas se quedan a nivel mas bajo, incluso en torno a 4 voltios y el cargador empieza a meter menos carga de manera que tarda un monton y no llega nunca a equilibrarla. Conectando elemento a elemento de uno en uno en el cargador se llega a equilibrar, pero, como es que no lo hace el cargador por si mismo?

He leido que hay cargadores que cargan por los cables de equilibrado, podeis recomendarme uno de estos para 6 celulas, o uno mejor que los que tengo, que son muy parecidos? No es mucha carga lo que se le puede meter mas a la pila, y generalmente al descargarla y cargarla de nuevo se arregla generalmente (menos en las lipos viejas en que el problema se hace cronico), pero fastidia un poco. Que cargador se recomienda que no tenga la limitacion de 50 Watt del Swallow and co. Si es posible que tambien cargue las A123 para el trex 600 a 4C por si me las compro cuando se estropeen las lipos.

Gracias
Última edición por chelmon el Jue, 21 Ago 2008 15:57, editado 3 veces en total.
Por miguelonete
no necesitas un cargador, necesitas un equilibrador que te mantenga todos los elementos al mismo voltaje.
Por chelmon
Gracias por la respuesta. Quiza lo exprese mal. Los cargadores que tengo tienen equilibrador, y estoy conectando los cables de equilibrado, pero no acaban de funcionar bien.

Al principio funciona a intensidad constante y mas o menos las tensiones de las pilas se equilibran, pero al final algunas veces no suben todas las celulas de tension. Una llega a 4.2 voltios y el resto no, se quedan entre 4 y 4.1 a pesar de estar conectado como digo el equilibrador. Si conecto cada una de estas celulas al cargador individualmente puedo conseguir que lleguen todas a 4.2 voltios. Prefiero un cargador-equilibrador mejor que no andar con ambos por separado con todo el lio de cables que conlleva. Ademas estos que tengo solo dan 50 Watt y no puedo cargar las Flightpower de 6 elementos a 2C como me apetece alguna vez cuando estoy volando

Gracias
Por chelmon
Me acaba de pasarlo mismo otra vez. Cargo una de 6 elementos y el cargador dice que los elementos se quedan a 4.0, 4.2, 4.1, 4.0, 4.0, 4.0. Ahora puedo conectar los elementos por separado y cargar los que se han quedado bajos algo mas, hasta un 10% . Quiza sea una solucion de compromiso de estos cargadores. No llegan a sobrecargar pero tampoco a cargar a tope.

Gracias
Por NoX
¿Siempre te ha pasado esto?
No será que simplemente ese pack ya está un poco tocado y se desequilibra demasiado?
Yo tengo un pack un poco chungo, aunque de tan sólo 3S y me pasa lo mismo que a tí, pero solo con ese pack. Por eso te comento que será cosa de la batería.

Supongo que por el equilibrado no soportará más de 0.5A y por eso tarda más una vez llegado a ese punto.

Aunque tampoco sé si por el del equilibrado carga o descarga... si lo que hace es descargar supongo que mientras está metiendo corriente por el cable de carga deberá estar sacando por los cables de las celdas que están al máximo... y eso aumentará muchísimo el tiempo de carga. Pero bueno, eso no sé cómo irá, sólo te cuento mi experiencia.

Un saludo
Por chelmon
Gracias, consuela saber que no soy el unico. Que cargador tienes, uno hermano de estos?

Yo tengo varios packs, y hay algunos a los que le pasa sistematicamente, a otros de vez en cuando. Y no parece que dependa de cuanto se descarguen, si no de lo viejo que es el pack, o quiza se hayan estropeado las celulas en alguna descarga. Nunca han bajado de 3 voltios ninguna de ellas, pero a veces se ha llegado a hinchar alguna y luego se ha recuperado. Otras celulas de Saeham y Align se hinchan y desinchan en cada descarga y carga. Una se ha quedado permanentemente hinchada. Las Flighpower que tengo nunca se han hinchado, pero ahora empiezan a tener el problema de no llegar a veces a los 4.2 voltios.

Quiza sea incluso mejor no forzar estos elementos que ya estan chungos, pero mosquea no saber por que el cargador no esta llegando al maximo de carga conectando todas las celulas juntas cuando es posible cargarlas y que lleguen a los 4.2 voltios todas si se las vamos conectando todas una a una como lipos de un elemento. Quiza algun cargador de los caros las lleva todas a 4.2 voltios, aunque quiza sea peor a la larga o se desequilibren ellas solas.

Gracias y saludos
Por NoX
chelmon escribió:Gracias, consuela saber que no soy el unico. Que cargador tienes, uno hermano de estos?

Yo tengo varios packs, y hay algunos a los que le pasa sistematicamente, a otros de vez en cuando. Y no parece que dependa de cuanto se descarguen, si no de lo viejo que es el pack, o quiza se hayan estropeado las celulas en alguna descarga. Nunca han bajado de 3 voltios ninguna de ellas, pero a veces se ha llegado a hinchar alguna y luego se ha recuperado. Otras celulas de Saeham y Align se hinchan y desinchan en cada descarga y carga. Una se ha quedado permanentemente hinchada. Las Flighpower que tengo nunca se han hinchado, pero ahora empiezan a tener el problema de no llegar a veces a los 4.2 voltios.

Quiza sea incluso mejor no forzar estos elementos que ya estan chungos, pero mosquea no saber por que el cargador no esta llegando al maximo de carga conectando todas las celulas juntas cuando es posible cargarlas y que lleguen a los 4.2 voltios todas si se las vamos conectando todas una a una como lipos de un elemento. Quiza algun cargador de los caros las lleva todas a 4.2 voltios, aunque quiza sea peor a la larga o se desequilibren ellas solas.

Gracias y saludos
Pues creo que ahí tienes el problema... que las baterías se hinchen es signo de que las has exprimido demasiado.... tal vez controles la tensión de toda la batería, pero ten en cuenta que con el uso, si un elemento es más débil y pierde antes la carga puede bajar de los 3V sin que el conjunto baje de 9 y por tanto hincharse este...

Tal vez a partir de ahora deberías pensar en pillar un salvalipos que controle cada elemento independientemente, los hay incluso a distancia, que puedes ver el estado de cada celda por separado. En hobbycity creo que es donde lo vi.

Si un elemento no llega a los 4.2 y lo vuelas luego bajará mucho más que los otros de seguro, así que aunque le cueste, te recomiendo que la balancees hasta el final.

Un saludo

PD: mi cargador es el imax B6, una patatilla, pero cumple su función
Por peedpeed
Necesitas un cargador tipo iMax B8 para cargar lipos 6S sin problemas de limitaciones de 50w.
Ademas son relativamente baratos y muy buenos.
Salu2.
Por chelmon
Gracias a todos por las respuestas.

Respecto al cargador, estaria bien el de abajo por 76 euros?

http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... ts_id=1266

he leido en el foro de problemas del imax B8 sobre falta de precision de los voltimetros y tambien le critican que se queman con facilidad. Pero bueno, esto me esta pasando con el Swallow, cuando se apura el precio ya se sabe. posiblemente el 680B tenga los mismos chips y problemas.

Cual es el mas barato de los buenos que merece la pena? si es posible con fuente integrada para simplificarlo. A ver si tengo tiempo de leer el post que hay de los cargadores buenos.

Yo intento no usar los sistemas que vigilan las celulas individualmente, sino bajarlas con al menos 30% de carga. Un colega del club tiene el lipodimat de Schulze y tambien se le ha hinchado alguna bateria. Yo nunca he visto que ninguna lipo me bajara con menos de 11 voltios el pack de 3 celulas, a pesar de que el regulador las hubiera cortado teoricamente a los 10 voltios (3.3 por celula). Esa es otra duda que tengo, imagino que la tension de la lipo que mide el regulador en descarga es inferior a la tension en carga cuando la esta midiendo el cargador.

Intento balancear hasta el final los packs, pero es el problema que tengo, que el balanceador no lo hace, se queda metiendole una carga muy baja durante mas de unas hora despues de que el primer elemento llego a los 4.2 voltios hasta que tengo que cortarlo porque veo que no la va a equilibrar nunca, o incluso termina el sin haberla balanceado, incluso con un error de 0.2 voltios en alguna celula. Pienso que esto es quiza una solucion de compromiso, ya que en la descarga suelen llegar todas al mismo nivel de tension, las de menor tension se descargan menos.

Yo intento cuidarlas dentro de unos limites y esperar a que salga algo mejor que esta pesadilla de las lipos con la carga en bolsa innifuga, balancear, proteger de golpes, pagar la pasta que valen y demas. Cuando estas se estropeen creo que probare las A123.

Saludos
Por chelmon
Al final me he comprado un Hyperion EOS610i NET y con este no tengo el problema de que no se acaban de cargar las lipos, deja todas las celulas a 4.2, y las que los otros cargadores dejan sin balancear, este los balancea al conectarselas.

Me he gastado 200 euros con la fuente externa, pero me convence bastante mas que los Swallow, Ultramat 16 y sus primos. Con este tipo de cargadores cuando las lipos se hacen viejas no las acaba de balancear, cuando la primera celula llega a 4.2 V deja las demas celulas a niveles mas bajos, incluso en torno a 4.0 V. Si manualmente se descarga la primera que llego a los 4.2 voltios hasta el nivel de las demas y luego se vuelve a cargar el pack entero, el pack acepta mas carga, y todas las celulas llegan a valores mas cercanos a 4.2 V.

Con el tiempo vere si merece la pena haber comprado el Hyperion, pero de momento por lo menos hace lo que se espera, dejar todas la celulas del pack a la misma tension. Puede que el Swallow, el Ultramat 16 y sus primos no tengan potencia suficiente para balancear cuando las celulas se hacen viejas, o que tengan una logica no optima?
Por chelmon
Al final me he comprado un Hyperion EOS610i NET y con este no tengo el problema de que no se acaban de cargar las lipos, deja todas las celulas a 4.2, y las que los otros cargadores dejan sin balancear, este los balancea al conectarselas.

Me he gastado 200 euros con la fuente externa, pero me convence bastante mas que los Swallow, Ultramat 16 y sus primos. Con este tipo de cargadores cuando las lipos se hacen viejas no las acaba de balancear, cuando la primera celula llega a 4.2 V deja las demas celulas a niveles mas bajos, incluso en torno a 4.0 V. Si manualmente se descarga la primera que llego a los 4.2 voltios hasta el nivel de las demas y luego se vuelve a cargar el pack entero, el pack acepta mas carga, y todas las celulas llegan a valores mas cercanos a 4.2 V.

Con el tiempo vere si merece la pena haber comprado el Hyperion, pero de momento por lo menos hace lo que se espera, dejar todas la celulas del pack a la misma tension. Puede que el Swallow, el Ultramat 16 y sus primos no tengan potencia suficiente para balancear cuando las celulas se hacen viejas, o que tengan una logica no optima?
Por chelmon
despues de probar el Hyperion unas semanas ahora dudo de si el Swallow y el Ultramat 16 realmente balancean. Con el Hyperion todas las lipos acaban bien balanceadas con menos de 0.01 V de diferencia entre las celulas, pero con los otros dos salen con errores de hasta 0.2 V.

Que errores de balanceo han de esperarse dependiendo del cargador? Hay realmente tanta diferencia de unos a otros?

Como funcionan los balanceadores? he leido algo en los manuales que hay, pero no esta muy detallado. Que corrientes se pasan a traves de los cables de balanceado?

Gracias

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!