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Moderador: Moderadores

Por Tetsuo
#287203
Una duda: para un cohete con motor de nitrato y azúcar, la carga de retardo para la posterior eyección del paracaídas, ¿se hace del mismo material pero sin agujero en el centro o de otra manera?
Si me aclaráis éste detalle ya termino mi cohete del todo. Gracias.
Por jpsandanella
#288684
La carga de retardo se puede hacer de cualquier material combustible, he visto incluso que se utilizase una mecha pirotecnica, el tema es como se garantiza que la carga de retardo se dispare cuando al cohete se le consumio todo el motor y que se dispare cuando los gases ya no lo impulsan...
el candy se quema a algo asi como 1.3 cm/s, una vez utilizamos como carga de retardo un tubo de alumino de 3mm de diametro (interno) y 80 mm de largo, lo que haciamos era llenar este tubo con candy y conectarlo directamente al motor esntoces con la ignicion del motor se producia la ignicion de este tubito que se iba consumiendo, para, finalmente, detonar una carga de polvora negra... este metodo tiene contraindicaiones si la presion del motor es alta o sube muy de golpe nos ha pasado que se expulse la barrita de candy del retardo produciendo un incendio a bordo del cohete... otro problema es que se puede escapar gas del tubo motor y tendriamos dos toberas... un verdadero desastre...
Por Tetsuo
#288758
Gracias, me has dado una idea muy buena con lo del tubito.
Y una pregunta más: al no llevar agujero en el centro, ¿no se consume más despacio?
Por jpsandanella
#290317
si... el candy (ver pagina de richard nakka) se consume a algo asi como 13 mm/seg, supongamos un cilindro de candy inhibido en todas sus caras excepto su ánima, asi el grano se quemaria de adentro hacia afuera tardando:

x=vt

t= x/v

donde x el espacio recorrido (distancia que ya se quemo del grano), x va desde el radio del anima al radio exterior del candy.

v la velocidad caracteristica del combustible (aprox 13 mm/seg, confirmar este dato para tu motor).

t tiempo quemado

en cambio el tubito se construye como una barra solida de candy, directamente en un tubo (nosotros lo haciamos sin aislante termico) y sin anima, similar a una bengala o candela, asi cada 13 mm era un segundo de retardo...

se entiende?
Por Tetsuo
#301347
Ok, he rellenado una antena de radio que es hueca y tiene unos 3 ó 4 mm de grosor, y la he unido por un lado al tapón hembra que cierra el motor con epoxi, dejando que se introduzca medio centímetro. Luego he aislado ese trocito de epoxi con una pasta especial para chimeneas y luego con una pintura también para chimeneas. La otra punta va a la carga de eyección, donde colocaré la pólvora. Pero no sé qué quema con más violencia, si la pólvora (que no quema mal) o el mismo combustible sin cocinar (parece que se quema antes). Pronto probaré un sistema similar por no estropear éste que más o menos tiene la medida del hueco perfecto de dentro del cohete.
Gracias.
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Por Diego Gonzalez
#301728
Has pensado en lo que te dije de sistemas electronicos de eyeccion??

son muchisimo mas fiables :D
Por Tetsuo
#302200
Bueno, buscaré algo por ahí para ver si puedo encender la carga electrónicamente, pero ésto de la electrónica es una cosa ya que se me va de las manos. Igual me compro un libro y todo para aprender algo.
Por hellskain
#312520
A VER, NECESITO QUE ME RESOLVAIS UNA DUDA:

TENGO CLARO QUE HAY QUE COLOCAR UN TUBO DE CIERTA MEDIDA, EN EL EL EXTREMO DEL MOTOR QUE VA CERRADO (USEASE EN EL TAPÓN HEMBRA) Y QUE ESE TUBO VA RELLENO HASTA EL EXTREMO DONDE ESTA COLOCADA LA CARGA PARA EXPULSAR EL SISTEMA DE RECUPERACIÓN. AHORA LA PREGUNTA:

¿SI EL MOTOR EMPIEZA A QUEMAR DE ARRIBA A ABAJO, TAMBIEN EMPEZARA A LA VEZ A QUEMAR EL TUBO DEL SISTEMA DE RECUPERACIÓN?
SI ES ASI COMO LO CALCULAIS PARA QUE PRIMERO TERMINE DE QUEMAR EL COMBUSTIBLE Y POSTERIORMENTE JUSTO DESPUES EXPLOSIONE EL PARACAIDAS.

¿QUE CANTIDAD DE CARGA LE PONEIS AL SISTEMA QUE ACTIVA EL PARACAIDAS?

GRACIAS Y UN SALUDO.
Por Tetsuo
#312552
Hombre Hells!
Pues mira, lo del tubito ese que dices que va desde el tapón hembra hasta la carga eyectora es sólo un sistema que jpsanadella explica anteriormente.
La respuesta a si se inicia a la vez que el motor es sí, las dos cosas empiezan a quemar a la vez, pero claro, no quema igual el combustible con el agujero (corazón) en el medio que sin llevarlo. Lo de los 1.3cm por segundo es cuando está en una barrita.
El cálculo se realiza haciendo pruebas del combustible más o menos igual al que vas a lanzar (cosa que yo no he hecho exactamente, porque nunca he utilizado en las pruebas exactamente el mismo combustible) y luego tienes que calcular el rato que seguirá subiendo después de que ya se ha terminado el combustible. Dependiendo del peso y de la potencia del propelente se puede pegar casi el mismo rato ascendiendo apagado que encendido.
Por hellskain
#312721
OK, mas o menos lo he pillao, cuando me ponga con ello hare unos pruebas que es lo mas fiable. thx
Por Tetsuo
#312760
Cuando he dicho sólo un sistema me refiero a que hay varias maneras de hacerlo. También se puede poner la carga de retardo en el mismo motor. Otra manera que es la más fiable es mediante la electrónica, pudiendo controlar exactamente el tiempo que quieres desde el despegue hasta la eyección.

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