- Vie, 16 Mar 2012 18:26
#1129193
Hola a todos:
Hace poco que he me he pasado a lipos en las baterías de los receptores de mis aviones y quisiera preguntar algo a los que ya llevais tiempo usando estas baterías para esto.
Unos datos breves primero para centrar la cuestión. Llevo baterías de 2S y de 2000 mah una flight y una nanotech de H.K. con ubec para reducir voltaje a 6v en aviones equipados con motores glow de entre .50 y 120, servos de 3 kg excepto dirección que es de 15 kg. La configuración es similar en los aviones que tengo. La emisora que utilizo es en 35 fm por si sirve de orientación.
1.- He cargado las baterías a tope, con 4.20 v por celda y las he estado utilizando durante muchas semanas a mi ritmo de vuelo, en concreto he hecho 23 vuelos de entre 10-15 minutos en un avión con 5 servos digitales de 3.5 kg vigilando la descarga hasta que han llegado a 3.69 v y 3.71 v por celda y las he vuelto a cargar. Decir que la descarga en cada vuelo era muy pequeña (lo comprobaba al despegar y aterrizar cada vez) y que la descarga entre sesiones de vuelo (de un finde para otro) era prácticamente nula. Ventajas de las lipos.
2.- las he vuelto a cargar solo hasta el nivel de storage (3.80 v por celda que hace el cargador en esta función) y a partir de ese voltaje he estado volando. He volado del orden de unas 6-7 veces cada avión lo que representa algunas semanas (logicamente menos que antes) a mi ritmo de vuelos hasta que han bajado a un voltaje similar al anterior, de unos 3.68 o 3.70 v por celda que es el que dejo como seguridad, aunque se que podría seguir volando pero considero que este voltaje esta bien para volver a cargar.
Mi pregunta es que sistema es mejor para la vida de las baterías. Me explico:
Con el primer sistema de cargarlas a tope, la batería me dura meses al ritmo de vuelos que hago pues se alternan aviones, hay fines de semana que no se puede volar etc. El inconveniente que veo es que asi puede estar varias semanas cargada la batería y sin usar, a un nivel bastante por encima del recomendado para storage (si cargo a 4.20v por celda y no vuelo o vuelo poco se descarga muy poco y está a este voltaje alto mucho tiempo) pero por el contrario se hacen menos ciclos de carga pues cada carga me dura muchas semanas.
Sin embargo si las cargo solo hasta el limite de storage y a partir de ahí vuelo, la batería dura menos, hay que hacer mas ciclos de carga que de la otra forma, aunque no sea todos los fines de semana pues me duran mas, pero aunque se quede inactiva por no volar o se vuele poco siempre estará cerca de los limites de almacenaje y en teoría no seria perjudicial estar parada a ese voltaje si ocurre que no se vuela.
Ambos sistemas me van bien pues igual me daría cargar las baterías hasta el nivel de storage o a tope y mi pregunta es esta, que es mejor para la bateria: cargarla pocas veces pero a tope con el perjuicio que este cargada sin usar, o cargarla mas veces pero a un nivel de voltaje menor para que aunque se quede inactiva por no volar no se perjudique al estar cerca del nivel de storage.
Espero vuestras respuestas y opiniones. Gracias.
Hace poco que he me he pasado a lipos en las baterías de los receptores de mis aviones y quisiera preguntar algo a los que ya llevais tiempo usando estas baterías para esto.
Unos datos breves primero para centrar la cuestión. Llevo baterías de 2S y de 2000 mah una flight y una nanotech de H.K. con ubec para reducir voltaje a 6v en aviones equipados con motores glow de entre .50 y 120, servos de 3 kg excepto dirección que es de 15 kg. La configuración es similar en los aviones que tengo. La emisora que utilizo es en 35 fm por si sirve de orientación.
1.- He cargado las baterías a tope, con 4.20 v por celda y las he estado utilizando durante muchas semanas a mi ritmo de vuelo, en concreto he hecho 23 vuelos de entre 10-15 minutos en un avión con 5 servos digitales de 3.5 kg vigilando la descarga hasta que han llegado a 3.69 v y 3.71 v por celda y las he vuelto a cargar. Decir que la descarga en cada vuelo era muy pequeña (lo comprobaba al despegar y aterrizar cada vez) y que la descarga entre sesiones de vuelo (de un finde para otro) era prácticamente nula. Ventajas de las lipos.
2.- las he vuelto a cargar solo hasta el nivel de storage (3.80 v por celda que hace el cargador en esta función) y a partir de ese voltaje he estado volando. He volado del orden de unas 6-7 veces cada avión lo que representa algunas semanas (logicamente menos que antes) a mi ritmo de vuelos hasta que han bajado a un voltaje similar al anterior, de unos 3.68 o 3.70 v por celda que es el que dejo como seguridad, aunque se que podría seguir volando pero considero que este voltaje esta bien para volver a cargar.
Mi pregunta es que sistema es mejor para la vida de las baterías. Me explico:
Con el primer sistema de cargarlas a tope, la batería me dura meses al ritmo de vuelos que hago pues se alternan aviones, hay fines de semana que no se puede volar etc. El inconveniente que veo es que asi puede estar varias semanas cargada la batería y sin usar, a un nivel bastante por encima del recomendado para storage (si cargo a 4.20v por celda y no vuelo o vuelo poco se descarga muy poco y está a este voltaje alto mucho tiempo) pero por el contrario se hacen menos ciclos de carga pues cada carga me dura muchas semanas.
Sin embargo si las cargo solo hasta el limite de storage y a partir de ahí vuelo, la batería dura menos, hay que hacer mas ciclos de carga que de la otra forma, aunque no sea todos los fines de semana pues me duran mas, pero aunque se quede inactiva por no volar o se vuele poco siempre estará cerca de los limites de almacenaje y en teoría no seria perjudicial estar parada a ese voltaje si ocurre que no se vuela.
Ambos sistemas me van bien pues igual me daría cargar las baterías hasta el nivel de storage o a tope y mi pregunta es esta, que es mejor para la bateria: cargarla pocas veces pero a tope con el perjuicio que este cargada sin usar, o cargarla mas veces pero a un nivel de voltaje menor para que aunque se quede inactiva por no volar no se perjudique al estar cerca del nivel de storage.
Espero vuestras respuestas y opiniones. Gracias.