El sensor de temperatura lo usarías si haces cargas lentas partiendo de una batería o conjunto de baterías que no está descargado, como método para saber que llegas al final de la carga, es un poco de experimentación lo que te puede llevar a ello, y si fallas, el tiempo máximo calculado para la carga completa marcará el final. Si no lo tienes, puedes hacerlo también, y pese a que no será lo mejor para las baterías, tampoco será particularmente dañino, todo depende de hasta dónde quieras afinar el proceso y en estos detalles es donde hay mayor diferencia en las calidades de unas y otras baterías.
Siendo 8 baterías, y como las cargas en serie, en la práctica puede ser incluso que el cargador detecte el pico de fin, pues se juntan el de varias baterías simultáneamente, pero tienes cero garantías de que eso suceda, de hecho yo diría que "no puede ser" si no fuese porque me ha sucedido.
Si hablamos de carga rápida (entre 0,8A y 1,7A), ahí el pico sí que debería ser detectado por el cargador, pero como eso puede fallar, la medida de seguridad adicional del sensor de temperatura a 40 o 45 ºC ahí no falla, el calentamiento es muy notorio cuando se carga en exceso a intensidades de carga rápida.
No comprendo a qué te refieres con "la configuración inicial del cargador". ¿Hablas de las opciones en user settings o de las de carga? ¿Para carga lenta o rápida? En el enlace que antes te pasé:
http://www.epiel.com/aeromodelismo/scri ... ell-6%20v2, creo que te aparecen todos los valores que necesitas para configurar al carga lenta con ese cargador, si algo va mal coméntamelo y trato de corregirlo.